La revolución de los Tappsistas

Juan Salcedo cuenta la historia de la aplicación de taxis más usada en Colombia.


Con más de 520.000 usuarios en 4 ciudades de Colombia, Tappsi es la única App colombiana que permanece en el top 5 descargas desde el Apple Store y todo ese éxito está lejos de ser un golpe de suerte. Han sido 2 años en los que el proyecto ha madurado, gracias a un equipo del más alto nivel que lo hace posible. 

Tappsi es la prueba reina del resultado de la articulación entre instituciones del ecosistema emprendedor. Desde la mentoría recibida en el destacado Campus de Emprendimiento HubBOG; el capital semilla de 200K USD que entregó Innpulsa Colombia por medio de la convocatoria EDI 07 para Emprendimiento Dinámico Innovador; el Programa Springboard liderado por Connect Bogotá para potenciamiento de proyectos de alto impacto y el reconocido Programa Apps.co liderado por el Ministerio TIC. Cada institución puso un peldaño para hacer el sueño posible. ¿Suena impresionante? ¡Lo es! Pocos emprendimientos han sido capaces de canalizar recursos en una etapa temprana desde tantas fuentes. “Nunca antes se había visto en Colombia tanto apoyo; vayan y sáquenle el jugo a todo eso”, incitó a los jóvenes asistentes. 

A simple vista evocan un aire a la película
"Aprendices fuera de línea"

La pasión de este Ingeniero Industrial por la tecnología es evidente. Aprendió a desarrollar software a los 10 años de edad. Hoy con 40, acumula toda una trayectoria trabajando junto a emprendedores de la talla de Alexander Torrenegra (VoiceBunny), participó también en proyectos de compañías como Publicar (Ciudad Gurú) y trabajó durante 5 años en una empresa de tecnología en Canadá. ¿Algún rastro de vanidad por ello? Absolutamente ninguno. Durante toda la historia, existe una genuina humildad al referirse a los logros del equipo de Tappsi y una clara visión de conquistar la mayor porción posible de los 1.3 millones de taxis que circulan en América Latina. 

La capacidad de ejecución, agilidad y determinación por comprender a taxistas, pasajeros y empresas de radioteléfono que participan del sector han sido el principal diferenciador. “Yo me he puesto en el lugar de taxista, manejando un taxi por Bogotá, para vivir la experiencia de estar en la calle” apuntó. Esto es lo que los mantiene delante de otros competidores con mayor músculo económico, como por ejemplo la empresa Brasileña Easy Taxi que ya opera en varios países y ha recibido cuantiosas inversiones.

Se trata de una inyección del más puro espíritu emprendedor para las generaciones que están emergiendo en todo este movimiento. Es un orgullo saber que ellos tienen sello colombiano, y saben que la voz del cliente es la voz del mercado. Así que como dijo un taxista: 

Mi vida se divide en dos: “Antes y después de Tappsi”