#StartupsLatam - Wikibanco

JORGE LÓPEZ
Cualquier persona puede montar un negocio en internet en muy poco tiempo y sin necesidad de infraestructura como era antes. Se monta facilísimo. Hay ideas buenísimas, simplemente es sacarlas adelante con mucha disciplina.

Ficha técnica de la entrevista

Fecha: Agosto 24 de 2012
Ciudad: Bogotá
Tipo entrevista: No estructurada
Subtipo: Focalizada - Convergente
Etapas: Origen, Startup y Consejos
Recopilación: Grabadora de audio
Video: Si
Autorizó divulgación: Si
Publicación: Transcripción
¿Qué buscaba esta entrevista?
[En construcción. Pronto les contaré]

01 •  Sobre tí

ANDRÉS FELIPE PEÑA: Mucho gusto. Recuerdo haber estado hace poco en un BogoTech y tu nos contaste a todos sobre Wikibanco. Pero primero, cuéntanos un poco quién eres, tus inicios como emprendedor…

JORGE LÓPEZ: Recuerdo que de lo primero que hice porque siempre me meto en problemas, fue en el colegio. Mi mamá trabajaba para un importante centro comercial de la capital. Me acuerdo que tenían unas linternas promocionales porque en esa época había apagón. Uno las pegaba en la pared y daba luz. Lo curioso es que el mecanismo para apagarla lo que hacia era separar las pilas. En mi casa resultamos con una cantidad de esas pilas y con un amigo terminamos vendiendo todo eso en el colegio. Estaba como en quinto de primaria [Risas]

02 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cuál es tu formación?

J.L.: Tuve la oportunidad de viajar a Australia. Estudié Ingeniería Aeroespacial y Economía. Terminé las dos. Una de las primeras cosas que hice allá fue llevar muebles colombianos. Tuvimos la primera empresa de exportación de muebles allá. Ahí descubrí una cantidad de cosas que tiene Colombia. Aquí tenemos unas maderas espectaculares de talla mundial. Aquí se produce caoba que es una de las más finas del mundo. Conseguimos una fábrica de muebles macizos, refinados y eramos mayoristas allá. Alcanzamos a llevar como 5 contenedores y me acuerdo que estuvimos entre los #1 de Proexport gracias a estos negocios.

03 •  Sobre tí

A.F.P.: A ver pero, ¿Tu formación superior es completamente de Australia?

J.L.: Si. Las dos carreras fueron allá.

04 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Y qué haces acá? [Risas]

J.L.: Es una buena pregunta [Risas]. Desde que me fui yo tenia claro que estudiaba y me devolvía. Porque me gusta mucho Colombia y aquí hay muchísimo por hacer. Quería apropiar conocimiento de afuera e intentar traer aquello que hacen diferente en esos países. Volví y mi familia está en el negocio de la tecnología. Nunca pensé terminar en ese negocio, pero volví a montar una empresa de consultoría tecnológica: Bases de datos, SQL Server. Hacíamos todo el tema de optimización de esas bases de datos, inteligencia de negocios, DataWarehouse y DataMining. Eso terminó siendo una casa de desarrollo a la medida.

05 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Pero qué relación tenias antes de esto con la tecnología?

J.L.: Ninguna. Simplemente volví y tuve la oportunidad de relacionarme con personas que conocían mucho del tema Microsoft. Era un negocio interesante porque inteligencia de negocios sigue siendo muy nuevo acá y hay cualquier cantidad de oportunidades. Cuando trabajé en esto me di cuenta que me gustaba mucho todo este tema de cruzar datos, Cloud Computing y toda esa cantidad de cosas me llamaban mucho la atención.

06 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué opinas de todo ese tema del desarrollo a la medida?

J.L.: Una de las cosas que no me gustó ni cinco, es que al final era hacer lo que el cliente quiere. ¿Qué pasa? Que a veces el cliente no tiene la visión del producto tecnológico. Y ante darle razones, muchas veces termina diciendo, “Yo lo quiero así y punto. Le estoy pagando por eso”. Muchas veces uno ve que aquí las empresas podían ser mucho más competitivas si se deshicieran de una cantidad de cosas, pero no lo van a hacer.

07 •  Sobre tí

A.F.P.: Después de esa empresa a la medida, ¿Cómo inicia la Startup de Wikibanco?

J.L.: Con todo esto de la tecnología y las redes sociales, pensamos que podíamos crear un sitio donde todo el mundo pueda empezar a opinar. Donde todo el mundo se pueda empezar a compartir experiencias sobre el sector. Nosotros lanzamos el sitio el 11 de septiembre de 2011.

08 •  Sobre tí

A.F.P.: ¡¿Lanzaron un 11 de septiembre?! :O

J.L.: El 11 de Septiembre fue un día de cambios profundos y queremos darle una connotación positiva de la llegada de la disrupción al sector financiero. Lo que queríamos mostrarle a la gente en ese lanzamiento era que tienen muchas opciones para escoger en el sector financiero. Una de las cosas que nosotros queremos hacer es convencer a la persona de que está comprando un producto financiero. Las personas no dicen, “Compré una tarjeta de crédito”; al contrario dicen, “¡Uy! El banco me dio una tarjeta de crédito”.

09 •  Sobre tí

A.F.P.: ¡Culturalmente estamos mal en finanzas personales!

J.L.: Si. Recuerdo que una de las cosas que me marcó del sector financiero fue cuando mi papá le llevaba regalos al gerente del banco. Yo era muy chiquito, pero decía: “¿El banco no es luego el que nos tiene que dar regalo a nosotros porque somos los clientes?”. Eso es lo que pasa culturalmente acá. Terminamos agradeciéndole al banco porque nos dio una tarjeta de crédito.

10 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué fue lo primero que hicieron con Wikibanco?

J.L.: Lo primero fue centralizar todos los productos financieros y empezar a mostrarlos.

11 •  Sobre tí

A.F.P.: Yo tengo esta pregunta hace tiempo: ¿Es información pública disponible en la Superintendencia Financiera lo que se muestra allí?

J.L.: Nosotros dijimos: ese es el trabajo que tiene que hacer la Superintendencia Financiera. La primera vez que empezamos me acuerdo que dijimos: “Esto es un Webservice, no es sino hablar allá y consumirlo para tener toda la información organizada y al final mostrarla de una manera amigable”. Lo cierto es que en Colombia hay 270 tarjetas de crédito hoy. En la Superintendencia Financiera no hay más de 30. Además la información de allá está 3 meses atrasada. No nos sirve porque el cliente no puede tomar una decisión con ese atraso.

12 •  Sobre tí

A.F.P.: Me imagino que hicieron la comparación a pedal, y ahí nació la Wikitasa…

J.L.: Nació la Wikitasa. Empezamos con tarjetas de crédito porque nos pareció absurda la cantidad de tarjetas que habían. Nosotros quisimos ordenar las tarjetas y lo primero que uno pensaría es la tasa de interés. Lo que nos dimos cuenta es que en las tarjetas de crédito con tasas de interés muy bajas, les daban a los clientes en la cabeza con la cuota de manejo.

13 •  Sobre tí

A.F.P.: Tiene su truco…

J.L.: Si. Trajimos un concepto de Estados Unidos que es obligatorio para los bancos y se llama el APR. Eso lo que hace es coger la tasa de interés y todos los costos asociados al producto para que uno sepa realmente cuál es el más barato. Ahí desarrollamos la Wikitasa para poder hacer comparaciones y saber cuál es el producto más barato.

14 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cómo les fue con eso? ¿Cuál fue el traction de ese experimento?

J.L.: Primero nos dimos cuenta que la gente no sabia de todos los productos que habían. Eso lo recogimos más en redes sociales. En los primeros tres meses que lanzamos en beta, tuvimos más o menos 1000 visitas únicas. Con esas personas fue que empezamos a ver qué era lo que querían; qué opinaban del sector financiero. Si les interesaba o no. De ahí sacamos mucho feedback para el lanzamiento oficial que será pronto. Mira, cuando nosotros terminamos nuestro sitio beta dijimos algo así como, “¿Vamos a lanzar esto? Pero es que esto es una vergüenza. Estos colores no cuadran, etc.” Una de las cosas más bonitas fue lanzar y aprender del cliente en ese proceso.

15 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Algún otro servicio ofrecían en ese entonces?

J.L.: Después del centralizador de productos en el que empezamos con tarjetas de crédito, pero después lo ampliaríamos a otros productos como cuentas de ahorro, corrientes, CDT; nos dimos cuenta que otra de las cosas muy malucas es encontrar los bancos. Para eso creamos una aplicación móvil llamada Wikibanco que permite encontrar los bancos y cajeros más cercanos y además conocer el horario de atención. Saber por ejemplo si hay horario extendido.

16 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿En qué plataformas móviles está esa aplicación?

J.L.: Lo desarrollamos móvil para Android y para Windows Phone. En iPhone vamos a lanzar pronto.

17 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cómo escoger la plataforma para una aplicación?

J.L.: Eso fue algo que nos invitaron de Google a explicar por qué habíamos construido sobre Android si todo el mundo escoge iOS. La primera razón creo que fue, que las herramientas de desarrollo no me costaban; en cambio, para desarrollar para iPhone tenia que comprar el SDK, la licencia desarrollador, nos tocaba comprar un Mac. Entonces primero, la idea era hacer un piloto. No nos interesaba que se disparara sino saber si sirve, si la gente la baja. Lo otro es que Microsoft nos patrocinó el desarrollo para Windows Phone. Entre ambas plataformas tenemos unos 3500 usuarios en 4 meses. Sin hacerle mercadeo ni absolutamente nada. Es algo a lo que le vamos a meter muchos más servicios en el futuro.

18 •  Sobre tí

A.F.P.: Bueno, pero ¿Los fondos han sido Bootstrap? ¿Hay un cofounder que sea desarrollador?

J.L.: Nosotros estamos trabajando con un equipo de desarrolladores directos para el proyecto y la inversión viene de otra empresa nuestra. Es como un intraemprendimiento.

19 •  Sobre tí

A.F.P.: Casi vamos terminando pero no quisiera irme sin hacer dos preguntas un poquito incómodas que he escuchado de la gente. La primera es que Wikibanco es un emprendimiento subordinado a la Universidad de los Andes. Cuéntanos…

J.L.: Nuestra relación con la Universidad de los Andes es porque ellos están liderando con Fogafin una iniciativa para educación financiera. Es muy buena la relación porque de allí salen la mayoría de los ingenieros que trabajan con nosotros. Por lo demás, no tienen nada que ver con nosotros. Nos apoyan en todo el tema de educación financiera. Pero la universidad no tiene ninguna participación aunque somos muy cercanos.

20 •  Sobre tí

A.F.P.: La segunda, es qué le dirías a las personas que ponen en duda el traction que está teniendo realmente esta Startup. En BogoTech incluso hubo un par de preguntas de modelo de negocio, etc.

J.L.: El tema de la monetización será inicialmente por el lado del sector financiero. Ahora lo que más se está moviendo es prestar servicios tecnológicos a los mismos bancos. Entonces, con la aplicación móvil quisiéramos volver muy eficiente el tema de las filas en las sucursales. No tener el cliente que esperar 40 minutos para que les respondan que hay que llenar esto y lo otro para una tarjeta de crédito.

21 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Para dónde va Wikibanco?

J.L.: Va camino a convertirse en un portal donde voy a poder consultar todo lo que tiene que ver con el sector financiero. Desde productos hasta sucursales y cajeros. En las aplicaciones móviles la idea es tener en la mano toda esta información para tomar mejores decisiones, aprovecharlo mejor y obviamente para resolver los problemas que tenga con el sector. Hacia allá vamos. Incluso desde el comienzo venimos con una visión de Latinoamérica porque las oportunidades de mejora que tiene el sector no son solo acá. En los países vecinos como por ejemplo Ecuador, uno va y los bancos de allá y dice, “¡Aquí estamos bien!”. Estamos tomando Colombia como plataforma de lanzamiento.

22 •  Sobre tí

A.F.P.: Entrando a la última parte: desde tu experiencia qué les podrías decir a potenciales emprendedores, que tal vez están encerrados en una oficina o incluso en su casa… ¿Consejos valiosos de emprendimiento?

J.L.: Yo creo que hay una cosa muy interesante con las nuevas tecnologías y el Cloud Computing: cualquier persona puede montar un negocio en internet en muy poco tiempo y sin necesidad de infraestructura como era antes. Se monta facilísimo. En Colombia hay ideas buenísimas, simplemente es sacarlas adelante con mucha disciplina. Ejecución. Otra de las cosas que aprendimos con Wikibanco es que eso toca lanzarlo de una. Lanzarlo y medir diariamente lo que está pasando. Dónde está haciendo clic la gente, qué le gusta, qué no le gusta. De esas medidas tomar decisiones.

23 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué nos dices del equipo?

J.L.: Lo que hemos visto y nos ha funcionado es trabajar con gente que tenga mucha pasión y que sea muy disciplinada. La disciplina es algo que nosotros tratamos de formar mucho en el equipo que trabaja con nosotros. Sin disciplina no sale nada adelante.

24 •  Sobre tí

A.F.P.: Para cerrar, tengo entendido que han tenido algunos líos…

J.L.: Digamos que hemos tenido algunos líos de sectores que de pronto no les gusta mucho lo que estamos haciendo. No es demanda. Son unas cartas que nos han llegado. Lo que nos dice es que estamos yendo por buen camino. Pisando cayos a algunos sectores.