#StartupsLatam - Tuta

JUAN CAMILO CANAL
Hay ejemplos de gente persistente. No tiene que ser ingeniero de sistemas. Tenga persistencia de sacar una idea adelante. Eso funciona. Las redes de los emprendedores existen y están allá afuera.
 

Ficha técnica de la entrevista

Fecha: Junio 07 de 2012
Ciudad: Bogotá
Tipo entrevista: No estructurada
Subtipo: Focalizada - Convergente
Etapas: Origen, Startup y Consejos
Recopilación: Grabadora de audio
Video: No
Autorizó divulgación: Si
Publicación: Transcripción
¿Qué buscaba esta entrevista?
[En construcción. Pronto les contaré]

01 •  Sobre tí

ANDRÉS FELIPE PEÑA: Gracias por aceptar la invitación. Juan Camilo, Andrés: cuéntenos sobre ustedes. ¿Cómo se conocieron? ¿Hace cuánto están en el emprendimiento?

JUAN CAMILO CANAL: Somos amigos desde primero de primaria. Me acuerdo que vendíamos minisiqüis en el colegio. Me acuerdo que fuimos donde el rector porque me acuerdo que estaba prohibido, el tipo nos dijo: “Usted puede vender lo que quiera, hasta avionetas pero fuera del colegio”.

ANDRÉS MANRIQUE: Después vendimos un par de cosas a escondidas pero se dieron cuenta y nos tocó parar con eso.

02 •  Sobre tí

A.F.P.: Este emprendimiento sin duda debe hablarse juntos porque se conocen de toda la vida.

J.C.C.: Nosotros estudiamos ingeniería industrial en la Universidad de los Andes y recuerdo que tuvimos un proyecto de exportación de tejas a Estados Unidos. Eso fue en primer semestre y obvio no teníamos los conocimientos suficientes. Estábamos muy pelados.

03 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Pero y entonces cómo empieza todo el tema de tecnología?

J.C.C.: Yo me volví geek. En esta carrera solo hay una materia de programación. En esa época era lenguaje C y después vimos Java. Fue en el año 2006 y todavía no estaba muy metido en el cuento. Nos pusieron un proyecto en el que nos tocaba hacer una interfaz gráfica. Ahí fue cuando empecé a cogerle gusto a la programación. Fue muy autodidacta todo. Primero fueron tecnologías de Microsoft porque eran las que la universidad nos ofrecía muy fácil. Después me di cuenta que habían otros lenguajes más versátiles y más económicos de sostener. Le cogí mucho gusto a eso y me hice amigo de Miguel Mcallister. Aprendí PHP allá en DomiciliosBogotá. Aprendí un jurgo de cosas allá.

A.M.: En cambio yo no tenia ni idea de esas cosas de tecnología.

04 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿De ahí quedaste con la idea de sacar algún proyecto propio?

J.C.C.: Si. Alcancé a desarrollar una página para soporte remoto. Básicamente la utilizaba para dar soporte a algunos amigos y ahí fue cuando me di cuenta que no tenía ni la más remota idea de mercadear un producto en internet. Lo segundo que hice fue utilizar el tema de la subasta en Mercadolibre. Ya para ese entonces tenia claro que competir con ellos seria imposible. Lo que hicimos para la subastas fue montar una plataforma basada en el software WeBid que está hecho en PHP. Traduje la plantilla, la publiqué, se llama Ofertalo.com. Nunca se hizo como nada para monetizar sino era simplemente una prueba para lograr una tracción. Me acuerdo que logré como 800 usuarios como en 2 meses. Nunca le volví a meter la mano y me di cuenta que después de eso se varó.

05 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Para dónde iban esas pruebas? ¿Eso fue lo que después se convirtió en Superbarato?

J.C.C.: Eso fue a principios del 2011. Era un modelo muy exitoso en Estados Unidos. Había un jurgo y cómo eran todos exitosos decidí lanzarme. Platanizar esa idea.

A.M.: Traer un modelo que ya funciona le da más seguridad a un inversionista porque de alguna forma los modelos ya están comprobados.

06 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cómo te fue con Superbarato?

J.C.C.: La parte legal fue un lio porque uno de nuestros socios que es abogado dijo que primero había que mirar con ETESA hasta que lanzamos. Desde el comienzo teníamos 1500, 2000 y hasta 2500 visitas diarias. En una página lanzada es medio raro pero eso fue gracias a que hicimos una pantalla de expectativa. Siguió funcionando y ahora estamos buscando hacer una alianza con una grande superficie para cuando tengan stock de sobra para que usen nuestra plataforma. Hay momentos en que ellos tienen mercancía que venden con el 60% o 70% de descuento simplemente porque les está quitando el espacio. Una cosa para Superbarato como ellos sería genial.

07 •  Sobre tí

A.F.P.: Ese proceso de crear y destruir es un poco lo que pasa allá en Wayra…

J.C.C.: Con tuta.co nos ha pasado ya varias veces. Pero todo ha sido para mejorar la cosa. A finales de 2011 ya con Superbarato andando, revisamos otras ideas y recibimos un empujón en dinero.

08 •  Sobre tí

A.F.P.: Yo quisiera saber algo: cuando un emprendedor dice que necesita dinero, ¿Ese dinero se le va en qué?

J.C.C.: Ese dinero que te cuento al principio ni siquiera contemplaba pagarme a mí ni a nadie. Era para servidores, para pagar algunas cosas en freelance en programación y para hacer los test pagando por adwords. Era un test de tracción inicial.

A.M.: Era un test inicial en el que solo estaba Juan Camilo. Nosotros íbamos como socios inversionistas. Él iba sin pagarse un peso ni nada.

09 •  Sobre tí

A.F.P.: Ya entrando en el tema: ¿Qué es tuta.co?

J.C.C.: Nosotros vimos una oportunidad con un modelo en Estados Unidos y uno que está siendo muy exitoso en Europa y es el de los microtrabajos. Tanto presenciales como digitales. Lo que queremos hacer es enfocarnos en microtrabajos raros, divertidos y originales.

A.M.: Queremos que sea una plataforma en la que se fomente e inspire creatividad. Que las personas que venden algo, estén dispuestos a hacer lo que otros no serian capaces.

10 •  Sobre tí

A.F.P.: En cuanto a talentos, ¿Cómo toman distancia del emprendimiento de Talent Surfers?

J.C.C.: Primero: Talent Surfers es completamente presencial y nosotros trabajamos por los dos lados. TS están enfocados en el aprendizaje, por lo que es muy académico. En cambio, lo nuestro es más raro y de entretenimiento, ocio, diversión, burla. Está por ejemplo el escolta en World of Warcraft, la serenata digital, la novia en Facebook por una semana, echar a perder una fiesta.

11 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué les han dicho los mentores frente a este enfoque?

A.M.: Ellos nos han guiado mucho y creo que se dieron cuenta que cada vez que nosotros presentábamos la idea nos emocionábamos de esos talentos raros y divertidos. Ellos nunca nos dijeron que nos fuéramos por este camino. Nos preguntaban era qué era lo que nos iba apasionar hacer durante muchos años. ¿Encontrar talentos de qué tipo? Entonces los ejercicios típicos de modelación de negocio nos llevaban a este resultado.

J.C.C.: Es que uno echando el pitch no se da cuenta, pero ahora que recuerdo cuando llegué a la parte de StoryTelling llegué a la serenata virtual y no solo yo me emocioné sino también los que estaban escuchando.

12 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Dónde gana entonces tuta.co en esto?

J.C.C.: El modelo de negocio es básico, es comisión por transacción, publicaciones Premium, como cualquier marketplace. Lo que uno puede preguntarse entonces es si el mercado es reducido.

A.M.: Hay un tema importante y es que nosotros sabemos que el mercado existe y la gente si está buscando estas nuevas formas de entretenimiento. Estamos publicando una plataforma 2.0 de cosas raras y diferentes. Queremos que se inspiren y los impulse a hacer cosas extrañas.

13 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿La idea es llegar a Latinoamérica? ¿Primero dónde? ¿Cuál estrategia?

J.C.C.: Nosotros empezamos antes de Wayra pensando solo en Colombia. Al llegar allá nos preguntamos por qué nos pusimos esa barrera y entonces la idea es Latinoamérica. Al haber achicado el tamaño de mercado por ser raro y divertido se hace necesario un enfoque global.

14 •  Sobre tí

A.F.P.: Este emprendimiento es muy joven y puede cambiar mucho como cualquier Startup digital. ¿Qué garantiza que al buscarlos en un par de años no hayan abandonado este emprendimiento?

A.M.: Como lo hablamos hace un rato, una cosa es la idea y otra es la ejecución. Si uno no ejecuta en su país un modelo que funciona en otro lado, es muy probable que no le funcione. Estamos revisando cada detalle y cada frase dentro de la página para que la comunicación sea muy efectiva. Sabemos que para que nuestro producto sea viral, debemos pensar insights con los que la gente en verdad se sienta identificada.

J.C.C.: Lo otro es la terquedad que tiene el emprendedor de persistir hasta que las cosas salgan. Darle y darle y darle hasta que salga.

15 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cuántos usuarios tienen ahora registrados?

A.M.: Tenemos unos 470 usuarios registrados desde el lanzamiento nuevo del beta  con crecimiento diario.

J.C.C.: Hasta el relanzamiento, queremos tener el mínimo disponible allí en la página porque pronto tenemos que cambiar a tuta.co.

16 •  Sobre tí

A.F.P.: Para terminar, ¿Qué consejos de emprendimiento le darían a los universitarios que quieren hacer emprendimiento digital?

J.C.C.: Hay ejemplos de gente persistente. No tiene que ser ingeniero de sistemas. Tenga persistencia de sacar una idea adelante. Eso funciona. Lo otro es que el dinero difícil de conseguir en Colombia es un mito que se está acabando. Vemos casos de aceleradoras y ángeles que están llegando. Hoy en dia la gente está confiando mucho en los emprendedores en Colombia. El primer Wayra de todo el mundo fue en Bogotá el año pasado en Campus Party.

A.M.: Yo añadiría que no tiene uno que tener la idea más creativa o ser la persona más loca. Es muy importante el tema de la ejecución de los proyectos.

J.C.C.: Las redes de los emprendedores existen y están allá afuera. Hay un jurgo de cosas y de herramientas. Hay mentores que están dispuestos a seguir generando valor. Esta sería la motivación más grande para que alguien inicie su propio emprendimiento. El bus está ahí y todos los que están metidos en el cuento reciben y entregan toda la ayuda que se pueda dar.