#StartupsLatam - Social DJ

ANDRÉS GALINDO
Me lanzo y si me va mal mañana me estaré riendo. Me caigo, me di durísimo. Pero no hay que tenerle miedo a eso. Hay que disfrutarlo. Cuando uno disfruta algo hace las cosas bien, las hace con pasión.
 

Ficha técnica de la entrevista
Fecha: Septiembre 05 de 2012
Ciudad: Bogotá
Tipo entrevista: No estructurada
Subtipo: Focalizada - Convergente
Etapas: Origen, Startup y Consejos
Recopilación: Grabadora de audio
Video: No
Autorizó divulgación: Si
Publicación: Transcripción
¿Qué buscaba esta entrevista?
[En construcción. Pronto les contaré]

01 •  Sobre tí
ANDRÉS FELIPE PEÑA: Felicitándote primero por haber sido seleccionados con Social Dj para Startup Chile, déjanos saber primero: ¿Quién es Andrés Galindo? ¿Cuál es tu origen como emprendedor?
ANDRÉS GALINDO: Para mi nace el emprendimiento con algo que yo tenia desde pequeño y era que me gustaba crear cosas nuevas. Que no existieran. Era esa pasión por crear productos que asombren. Es la novedad que se puede tener en los productos. Muy rápidamente me di cuenta que por el lado de los sistemas y los computadores era por donde se podía dar. Al ser empleado hay que hacer las cosas que te digan; siendo emprendedor tienes la posibilidad de hacer cosas que asombren.
02 •  Sobre tí
A.F.P.: ¿Por qué la tecnología?
A.G.: Porque casualmente, de las cosas que mas asombran y sobre todo en mi época, era cuando uno empezaba a ver un computador con multimedia. De pasar de un computador con DOS, ya empezamos a hablar de algo mucho mejor. Hablo del año 1995. Recuerdo que una amiga de mi mamá tenia un computador que para esa época era un lujo. Me dejó cogerlo y yo vi que eso empezaba a sonar y verse videos. En esa época lo de los videos era increíble. En el colegio también empezaron a llegar los computadores y dije: “¡Esto es la berraquera!”. Desde muy chiquito me metí en eso. Tenia una revista que se llamaba PC Magazine, donde siempre venían CDs con programas. Todos los instalaba y le cacharreaba.
03 •  Sobre tí
A.F.P.: ¿Cuál fue el primer asomo de emprendimiento digital?
A.G.: En un momento ya tenia buen manejo de computadores. Me acuerdo que incluso el profesor en el colegio me pedía ayuda para muchas cosas. Me puse en la tarea de aprender el hardware de un computador, cómo era por dentro. Aprendí y armé un primer computador. A mis 12 años yo ya armaba computadores y me dieron un contacto con una persona en Unilago. Él me dijo, “Si quiere ármeme computadores y yo le pago”. Esa fue como una primera forma de emprendimiento porque no trabajaba directamente para él. Simplemente armaba computadores y los vendía. También por el lado de diseño gráfico trabajé bastante.    
04 •  Sobre tí
A.F.P.: ¿Cuál es tu formación académica?
A.G.: Soy Ingeniero Electrónico de la Universidad de los Andes. Estudié electrónica porque no solo quería limitarme a un computador sino ver más allá de un código de programación. Fue un tema de saber un poco más en profundidad.
05 •  Sobre tí
A.F.P.: ¿Cuándo llega a tu vida la pasión por el internet?
A.G.: Después de un tiempo de llegar internet, recuerdo que estaba muy chiquito y yo quería era ver la página de Disney. ¡Eso era la qué página! Para esa época era increíble. Ahí fue la curiosidad de cómo se hacia un sitio web. Tendría unos 14 años monté mi primer sitio web.
06 •  Sobre tí
A.F.P.: ¿Qué piensas de tu época de universidad?
A.G.: Yo creo que me sirvió para relacionarme a nivel social. Pero sentía que no avanzaba. Había cosas que no me servían. El conocimiento lo daban súper lento. Esa frustración creo que fue lo que hizo que me dedicara a hacer vida social allá [Risas] Hubiera aprovechado un poquito más ese tiempo. Pero así mismo uno tiene etapas de su vida y esas habilidades sociales para el emprendimiento sirven de mucho. Me gradué en 2006.
07 •  Sobre tí
A.F.P.: ¿Qué siguió después?
A.G.: Salí a hacer un emprendimiento con un amigo. Ese fue mi primer aprendizaje y es que hay que saber con quién se arma equipo. Estábamos muy pollos. Al final me metí a trabajar un tiempo. Estuve 3 años en telecomunicaciones. Digamos que me iba demasiado bien como empleado. Yo nunca pedía aumento y siempre me los estaban dando y ofreciéndome nuevas cosas sin yo pedir absolutamente nada. Llegó un punto donde personalmente no me encontraba satisfecho. Habían dos oportunidades: la primera irme a montar empresa con un amigo de la universidad y la otra era meterme a un puesto ejecutivo donde me ofrecían como 15 millones de pesos mensuales para montar la operación de una empresa norteamericana aquí en Colombia.
08 •  Sobre tí
A.F.P.: ¡15 millones de pesos mensuales! Difícil decisión.
A.G.: Uno de emprendedor que es un poquito idiota [Risas]. Mentiras. Para mi fue la mejor decisión que he tomado. No vendería por nada el poder estar todos los días contento haciendo lo que yo quiero.
09 •  Sobre tí
A.F.P.: ¿Qué gana uno cuando pierde la posibilidad de tener tanto dinero a través de un empleo?
A.G.: Estar todos los días contento en lo que está haciendo. Uno puede como empleado hacer mucha plata. Si sabe invertir… Mira, yo creo que para ser millonario es más fácil siendo empleado. Aprenda a invertir bien y esa vaina se le multiplica. Pero entonces pasa que igual la plata es para gastarla y si uno no tiene tiempo para gastarla o solamente la puede gastar en un fin de semana o en unas vacaciones, realmente no tiene sentido. Es calidad de vida. El estar contento todos los días de la vida es más valioso que toda la plata que puedan darme. No hay cosa que compre la posibilidad de que todos los días yo esté contento.
10 •  Sobre tí
A.F.P.: ¿De qué era la empresa tecnológica que iban a montar con tu amigo?
A.G.: Era más o menos lo mismo que yo estaba haciendo ya: vender soluciones de telecomunicaciones. Simplemente ahora era para nosotros mismos. Pero también me encontré con otro conflicto y es que eso no era lo que me apasionaba a mi. Yo he querido ser emprendedor para crear cosas, productos innovadores y obviamente hacer una solución de telecomunicaciones para una empresa no es lo más creativo que haya. No pude meterle toda la fuerza que quería. Entonces dije: “Si ya me lancé al agua entonces hagámosle con toda”. Le dije a mi amigo que ya no íbamos a seguir. Efectivamente siguió y hoy día es una empresa que factura como unos 2.000 millones de pesos anuales.
11 •  Sobre tí
A.F.P.: De vuelta entonces a la búsqueda de lo apasionante… ¿Ahí llegó 3D Miniclips?
A.G.: Yo me salí de nuevo al internet. Pensé que si se podían hacer cosas creativas esa seria la mejor forma. Me puse a aprender de todo esto. Saqué un primer emprendimiento que se llamó www.3dminiclips.com. Lo armé en menos de una semana. La siguiente semana ya lo habían publicado cientos de blogs alrededor del mundo. Era como un YouTube pero de animaciones y efectos especiales 3D. Era un sitio donde estaba centralizado todo lo mejor de la animación 3D que existe. Tuvo mucha acogida en medios de comunicación. Rápidamente aparecimos en los principales medios nacionales y varios internacionales.
12 •  Sobre tí
A.F.P.: ¿Cuál fue el error de ese emprendimiento? ¿El modelo era publicidad?
A.G.: Para monetizar la forma quizás más fácil y más inmediata que uno puede llegar a pensar es colocar un AdSense dentro de la página y eso ya alguien hará clic y supuestamente es colocar un código y ya. En teoría uno recibiría su cheque. Eso es lo más rápido y fácil que uno puede hacer, pero por lo que es tan fácil: lo que uno gana es muy poquito. En el sitio podía estar por ejemplo un aviso de la marca BMW y sin embargo un clic que alguien hubiera hecho ahí, lo máximo que le daban a uno eran como $500 por clic. Es muy difícil realmente. Habría que tener demasiado tráfico. Posiblemente ese fue mi mayor error: enfocarme en este modelo y no haber visto que habían oportunidades de monetización por otros lados.
13 •  Sobre tí
A.F.P.: Es decir, ¿Tu piensas que la fuerza de ventas vale la pena en un negocio en internet?
A.G.: Depende. Si uno tiene un modelo de marketing demasiado bueno. Si los usuarios van llegando solos, que de hecho es lo más ideal que hay. O que salga muy barato la adquisición de usuarios. Definitivamente no importa cómo vaya uno a monetizar porque si es muy masiva la audiencia, pues claramente la publicidad le va a dar plata y los costos de la parte comercial van a ser cero. Es una buena cosa pero hay que tener detrás, un buen modelo de crecimiento.
14 •  Sobre tí
A.F.P.: ¿Qué siguió después de 3D Miniclips?
A.G.: Dejé un momento de lado la parte de monetización y me concentré en publicidad. ¿Cómo hago para generar audiencia y crecer aceleradamente invirtiendo poquito dinero? Me obsesioné con el tema del Marketing Digital y específicamente con el tema del Marketing viral. Duré un buen tiempo experimentando cuanta cosa había en eso para conseguir audiencia. Experimenté con Marketing de afiliados y varias otras cosas. Fue un tiempo de aprendizaje. El foco era: “De alguna forma tengo que vivir, entonces toca hacer plata y lo que estoy haciendo de experimento siempre debo enfocarlo a que esto debe dar plata”. Tomé el camino más difícil pero cuando uno hace eso yo creo que también es un muy buen aprendizaje porque entonces ya después las demás cosas son más fáciles.
15 •  Sobre tí
A.F.P.: El siguiente paso era crear un producto diría yo…
A.G.: Si. Y me di cuenta que para lograrlo necesitaba desarrolladores. Necesito crear un equipo y con ese equipo voy a crear 10.000 productos. Para eso la idea era crear una empresa que preste servicios a la medida. Cuando tengamos unas 10 personas entonces podríamos hacer que parte de nosotros dediquemos cierta parte de nuestro tiempo para empezar a crear productos. Por un lado tendríamos nuestro flujo de caja que nos da prestar servicios para crear los productos. Al final por varias cuestiones, llegamos a tener un escenario lo suficientemente atractivo. Teníamos dos opciones: seguíamos creciendo, para lo cual íbamos a necesitar inversión o dejábamos hasta ahí. Es chistoso porque estábamos en el mejor momento y concluimos que nos volvería a pasar que siempre que nos estuviera yendo bien íbamos a necesitar más personal y vamos a tener que invertir más. ¿A qué horas vamos a tener realmente plata con eso? ¿A qué hora vamos a poder realmente hacer lo que queremos?
16 •  Sobre tí
A.F.P.: ¿Qué concluyeron de ahí?
A.G.: Después de muchas razones con esto que te cuento, la conclusión es que lo mejor es tomar el camino más directo hacia crear ese algo. Así se de uno más duro. No vale la pena irse por los laditos. Hay que lanzarse porque más rápido le va mal y más rápido aprende uno a encontrar una forma válida. Para mi lo principal es ser persistente.
17 •  Sobre tí
A.F.P.: Pero creo que dices persistente más no terco. Hay gente que confunde esas dos cosas…
A.G.: Si claro. No hablo de ser persistente en cuanto a un modelo de negocio sino a los objetivos propios de la vida. En ese momento no hay “Pero” que valga. Si yo lo que quiero con mi vida es crear productos innovadores, pues es mi vida y yo tengo el control sobre ella. Pero hay que hacerlo. Nosotros no venimos con nada, todos nos vamos a morir y nos vamos si nada. Hay que buscar, buscar y ser persistente con eso.
18 •  Sobre tí
A.F.P.: Imagino que ahí ya llegó Startup Weekend. Donde empieza la historia de Social Dj.
A.G.: Cuando decidimos no continuar con la empresa de servicios, llegó Startup Weekend. Teníamos varias ideas. Eran yo creo un pool de unas 30 ideas de negocio tanto de internet como fuera de internet. Fue chistoso porque había una que era estar en un bar donde yo pudiera programar música. Yo iba a los bares de rock aquí en Bogotá. La verdad conozco muy pocos donde haya buena música rock. Me sentía como, “Qué mamera con que me pongan los 80”. La mayoría pone 80s. Casualmente con mi socio ocurrió la idea de hacer más bien la aplicación y venderla a los bares.
19 •  Sobre tí
A.F.P.: ¿Eso fue justo antes de Startup Weekend?
A.G.: Si. Luis Betancourt nos pidió para un concurso que adelantaba en Facebook, una idea cualquier de negocio para ponerla ahí y mirar quién tenia más votos. El premio era una boleta para asistir. Nosotros por poner cualquier idea pusimos esa y al ponerla dijimos, “Venga pero eso no es mala idea”. Ricardo mi socio fue quien hizo el pitch de la idea de Social Dj.
20 •  Sobre tí
A.F.P.: ¿Qué tal la experiencia de Social Dj?
A.G.: Fue súper porque definitivamente estar haciendo en 54 horas y no hablando en esta experiencia fue increíble. En Startup Weekend creo que es muy difícil que alguien pueda hacer un producto que pueda quedar al aire. Pero si tuvimos un prototipo que mostraba y dejaba claro cómo era el funcionamiento. Eso creo que contó bastante. Contó también el pitch que echó nuestro socio quien es muy buen orador. Ganamos tanto por el jurado como por votación del público.
21 •  Sobre tí
A.F.P.: ¿Después de ganar se dedicaron de lleno a Social Dj?
A.G.: Queríamos hacerlo pero teníamos nuestros contratos de prestación de servicios. Nos tocó esperar a que saliéramos de esos proyectos porque primero estaba la responsabilidad con nuestros clientes. Fue un poquito frustrante porque todo el mundo nos pedía tener listo a Social Dj, ¡Ya!. Los ojos estaban sobre nosotros y no podíamos hacer nada. A duras penas alcanzamos a hacer un par de demos. Hasta que por fin salimos de nuestros clientes nos dedicamos de lleno. Ya teníamos claro que eso no era algo de hacer por los laditos y teníamos que arriesgar también.
22 •  Sobre tí
A.F.P.: ¿Cómo fue el comienzo de ese trabajo de lleno en Social Dj?
A.G.: Nosotros dijimos, “Bueno, necesitamos un capital mínimo para vivir unos meses. El típico capital semilla de FFF (Family, Friends and Fools)”. Ensamblamos una presentación de negocio y el primer inversionista al que se lo presentamos fue el primero que se subió al bus. Lo conseguimos muy rápidamente. Después salió lo de Startup Chile que son 40.000 USD.
23 •  Sobre tí
A.F.P.: ¡Les fue muy bien! ¿Qué piensas de eso?
A.G.: Definitivamente, si uno se lanza y le mete todo a lo que uno quiere, tiene dos posibilidades: o fracasa durísimo o le va muy bien. En cierta parte ya había pasado con ese trabajo duro con www.3dMiniclips.com que tuvo un alto súper alto y otro bajo súper bajo. Entonces, creo que hay que dedicarse, lanzarse y meterse de cabeza en lo que uno quiere hacer. Todo es relativo en esta vida: la plata, las deudas, todo eso. Si hay que endeudarse un poquito, pues se hace. Desde que uno tenga cómo después cumplir para pagar así le toque volverse a emplear o lo que sea, pero uno está en periodo productivo y no hay que tenerle tampoco mucho miedo a las deudas.
24 •  Sobre tí
A.F.P.: ¿En cuanto al modelo de negocio de Social Dj qué nos cuentas?
A.G.: Listo. Va una cosa que es muy importante y es: “¿Por qué tan seguros de metérsela toda a Social Dj”. Una cosa que creo que me ha pasado chistosa y es que ha habido gente que al ver que lo nuestro es un producto de entretenimiento, les parece que el modelo de negocio puede no estar tan fuerte porque no estamos solucionando quizás un problema que parezca muy importante. La verdad es que si es un problema muy importante que es sobre escuchar música donde hay muchas personas. Creo que todo el mundo tiene ese problema. Pero entonces pareciera que no pudiéramos tener un modelo de negocio muy bueno.
25 •  Sobre tí
A.F.P.: Eso de lo del modelo de negocio lo han dudado varios y me lo han dicho, es verdad.
A.G.: Resulta que en mi vida habré hecho unos 10 modelos de negocio de diferentes tipos de negocio. Hasta ahora no he visto algún modelo de negocio en el que vea las cosas que pueden estar tan bien como el de Social Dj. Este emprendimiento tiene una característica especifica y es que puede crecer orgánicamente. Es decir, los mismos bares cuando la gente llega y no conoce Social Dj ellos entran al bar y al conocerlo se vuelven usuarios nuestros de inmediato. En cualquier momento esa persona que conoció Social Dj y de pronto necesita hacer una fiesta, piensa en nuestra aplicación para ponerlo en su evento. Quienes llegan a ese evento a su vez conocen la aplicación.
26 •  Sobre tí
A.F.P.: Al final se puede dar un crecimiento orgánico, tienes razón…
A.G.: Yo invitaría a pensar cuando tengan una idea, qué tan orgánico puede ser el crecimiento. Qué tan obvio se puede ver que va a ver un crecimiento orgánico. Eso es muy difícil que se de y eso empieza a ser la base del Marketing Viral. Lo otro es que al ser de entretenimiento tiene mucho potencial de crecimiento. Es relativamente obvio que si tengo un bar y me está yendo muy bien por poner buena música, pues yo le voy a pagar a usted una suscripción mensual al mejor Dj que pueda yo tener que es automatizado. Que sabe exactamente qué es lo que quieren las personas. Yo voy a armar un evento en mi casa y quiero saber qué música voy a poner, simplemente le digo a mis amigos que usen la aplicación y sugieran canciones ya cuando estemos allá en la fiesta. Ellos mismos me van colaborando en armar esa lista de reproducción.
27 •  Sobre tí
A.F.P.: ¿De dónde sale la música? Tengo entendido que usan algunas API…
A.G.: Nosotros somos simplemente un sistema de votación. Recogemos qué canciones son las que la gente quiere y la gente va votando. Lo que hacemos después es conectarnos a un sistema de reproducción como es Grooveshark y le decimos, “¡Hey! La siguiente debe ser esta”. Entonces, por ahora nos quitamos ese problema de reproducción y derechos de autor. Simplemente somos un sistema de votación y nos integramos con uno de reproducción. A futuro, posiblemente podríamos crear una alianza con alguna de esas empresas o tener la librería de música nosotros mismos y haber establecido los acuerdos. Pero a corto y mediano plazo la verdad no necesitamos la librería local.
28 •  Sobre tí
A.F.P.: En cuanto a producto: ¿Tienen un beta ya?
A.G.: En este momento tenemos un sistema al que no podríamos llamar todavía un beta. Está muy cercano a un MVP. Es un sistema que la gente puede utilizar en eventos en oficinas. Todavía no en bares. Hace apenas unos días lo probamos aquí en HubBOG, el sitio donde nos encontramos creando Social Dj. Está integrado con Grooveshark. La gente iba pidiendo canciones y mamando gallo. Eso si pusieron unas canciones de mamadera de gallo. Chévere. Todo el mundo feliz. Participaron demasiado. Hicimos una lista de reproducción gigante de tantas canciones y la pasamos muy bueno. Ese sistema de pruebas es lo que tenemos por ahora.
29 •  Sobre tí
A.F.P.: ¿Cuándo habrá un beta que podamos probar?
A.G.: Vamos a mejorarlo y en unos meses sacaremos un beta privado. Funcionará por lo menos para eventos y oficinas. Para bares no me puedo comprometer aún. Si uno tiene un evento en su casa va a poder utilizar Social Dj. Cuando tengamos el beta público la gente va a poder utilizarlo en bares o también si una persona quiere hacer una fiesta y quiera tener una Rockola.
30 •  Sobre tí
A.F.P.: Es la evolución de la Rockola creo yo…
A.G.: Exacto. La diferencia es que es democrática. No es simplemente poner una moneda y que suena una canción así a las demás personas no les guste. Adicionalmente es desde la comodidad del propio celular de uno.
31 •  Sobre tí
A.F.P.: ¿Alguna plataforma en especifico?
A.G.: Vamos a apuntarle a todos. Sacaremos un versión Web Mobile. Ya probamos y en performance nos va bien. Para el negocio no es tan importante que sea nativo por ahora.
32 •  Sobre tí
A.F.P.: ¿Próximos pasos?
A.G.: Nos vamos para Chile. La idea es tener un producto y hacer pruebas ya con clientes iniciales. Apuntamos a tener por lo menos unas 100 fiestas personales que hayan usado Social Dj y posiblemente 10 bares que lo tengan puesto. Seguir levantando capital. Esto es un producto de largo plazo y con alta innovación. Uno tiene que darle como al todo o nada. Realmente el capital que podamos levantar en el más corto tiempo nos da cierta ventaja de coger rápidamente el mercado y tener esto como una nueva forma de programar la música.
33 •  Sobre tí
A.F.P.: Me alegra por ustedes y porque son una de las pocas Startups colombianas que han ido a Startup Chile. Cerremos con consejos.
A.G.: Siempre digo que uno tiene que estar un poco loco para meterse a ser emprendedor porque la forma fácil de vivir la vida y la forma fácil de hacer plata definitivamente no es ser emprendedor. Uno como empleado puede hacer plata y si sabe invertir hace mucha plata. Si uno cree que uno se debe meter a ser emprendedor porque por ejemplo no le va bien en el trabajo: ojo porque conseguir un trabajo es como hacer una venta. El producto o marca que uno vende es uno mismo. Si uno no sabe coger y venderse para conseguir un empleo, tenga mucho cuidado porque si usted mismo no puede venderse cómo será vendiendo otro producto que vaya a crear.
34 •  Sobre tí
A.F.P.: [Risas] Eso es cierto. ¿Qué necesitamos?
A.G.: Necesitamos en ciertas partes del mundo como en Colombia, mucha más gente con mentalidad emprendedora que se arriesgue.
35 •  Sobre tí
A.F.P.: Además que somos pocos los que abiertamente emprendemos…
A.G.: ¡Uy si! Claramente. Duré mucho tiempo trabajando desde la casa y pensé que era el único que estaba intentando hacer emprendimiento en internet hasta que llegué a HubBOG y ahí cambió todo.
36 •  Sobre tí
A.F.P.: Hay que estar bien rodeado…
A.G.: Esa seria una de las cosas claves que puedo decir: hay que estar rodeado de la gente precisa. Como sea. Encuentre gente afín a uno. Solo creo que uno difícilmente logra algo grande. Uno tal vez logra algo inicial solo pero tarde o temprano se tiene que meter con gente que le aporte. Uno si puede estar liderando de pronto, pero uno tiene que tener gente al lado. Es demasiado importante rodearse de personas que le pueden ayudar a uno, de otros que ya lo hayan logrado, que lo inspiren, todas esas cosas son las que hacen que finalmente salgan adelante los emprendimientos. En ese camino se va conociendo la gente, se van armando sinergias, va encontrando con quién uno congenia, va encontrando las cosas. Hay que estar en el lugar que es..
37 •  Sobre tí
A.F.P.: Hay que lanzarse…
A.G.: Así es. A medias en mi opinión es muy difícil. De pronto pueden haber negocios a los que no hay que dedicarse tiempo completo pero creo que para un negocio a mediano o largo plazo a medias es muy duro. Hay que salirse. Arriesgarse. Si uno no se arriesga nadie más va a confiar en uno. Si uno no se arriesga por si mismo, ¿Quién va a decir que va a arriesgarse por usted? Embárrela lo más rápido posible, no ir con tanto cuidado. ¡No! Entre 10 cosas que intente 9 le salieron mal y una bien.
38 •  Sobre tí
A.F.P.: Antes me has hablado mucho sobre tener una hipótesis
A.G.: Si. En todo sentido yo lo diría. Incluso a nivel personal es bien importante. Hay que cultivar ese carácter de ser un poquito “valewebista” con lo que pasa en la vida. Si uno le tiene miedo a fracasar, pues va a fracasar.
39 •  Sobre tí
A.F.P.: Es una profecía autocumplida del fracaso. “Voy a fracasar”… Fracasé :/
A.G.: Me lanzo y si me va mal mañana me estaré riendo. Me caigo, me di durísimo. Pero no hay que tenerle miedo a eso. Hay que disfrutarlo. Cuando uno disfruta algo hace las cosas bien, las hace con pasión. Le sale del alma el esfuerzo y cuando sale del alma creo que son los esfuerzos más valiosos que puede haber.