#StartupsLatam - Sebas Argentino

SEBAS ARGENTINO
Creo que hoy en día las personas no deben pensar, “¿En qué empresa voy a trabajar? ¿Cuánto voy a ganar?”. Ese es el pensamiento básico. Deberías ser tú el que toma esas decisiones. Que ganes lo que tu hagas. Las cosas no llegan gratis.

Ficha técnica de la entrevista

Fecha: Julio 13 de 2012
Ciudad: Medellin
Tipo entrevista: No estructurada
Subtipo: Focalizada - Convergente
Etapas: Origen, Startup y Consejos
Recopilación: Grabadora de audio
Video: Si
Autorizó divulgación: Si
Publicación: Transcripción
¿Qué buscaba esta entrevista?
[En construcción. Pronto les contaré]

01 •  Sobre tí

ANDRÉS FELIPE PEÑA: Tuve el gusto de conocerte en Campus Party y a través de nuestra conversación supe por primera vez lo que era un “Meme”. Unas semanas después vine a visitarte a Medellín. ¿Quién es Sebas? ¿Cuáles fueron tus primeros pasos como emprendedor?

SEBAS ARGENTINO: Creo que los primeros pasos fueron en la época del colegio. Realizaba actividades de paseos a actividades de integración entre los compañeros del salón. Fiestas, despedidas de once, vendíamos confites y cosas así. Desde el colegio tuve el enfoque de que yo no iba a ser un trabajador sino alguien que iba a brindar empleo. Que yo no iba a trabajar para nadie sino crear empresa y emprender.

02 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Toda tu familia es de Medellín?

S.A.: Mi familia es completamente paisa. Nací en Medellín, me crie en Copacabana. Desde pequeño he tenido muchos sueños materiales y también desde ahí surgió todo: de una necesidad de darme los gustos que he querido. Luego uno va creciendo y con eso otros sueños como los de crear cultura, ayudar a la sociedad, ayudar a los demás en lo que uno pueda. Brindar en lo que más puedas a los demás.

03 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Hace cuánto saliste del colegio?

S.A.: Salí en el 2007 y empecé a estudiar cursos de aviación porque quería ser piloto. Por cuestiones de dinero no lo pude hacer porque eran 94 millones en total. Ya luego empecé a estudiar sistemas, pero más para aprender para mí y no tanto por desarrollarme en ese campo. Soy técnico en sistemas y ahora voy en 5° semestre de administración hotelera y turística. Eso es lo que yo quiero. Me gusta conocer y mostrarle lo que yo conozco a los demás.

04 •  Sobre tí

A.F.P.: Te confieso que no tenia idea de lo que era un “Meme” hasta que te conocí. Encontré en Youtube varios videos sobre esto, pero explicanos un poco

S.A.: Los “Memes” son más que una imagen. Reúnen todas las cosas cotidianas que nos pasan a diario y ver que tenemos muchas cosas en común. Por ejemplo Yao Ming es como el que no le importa nada; “Me la suda” es su frase. Ahí es que uno se da cuenta que hay muchas personas que no les importa nada y que uno cree que solo a uno no le importa ese tema. Trollface es un “Meme” más bien bromista.

05 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Y qué piensas del surgimiento de estos “Memes”?

S.A.: Fue una idea supremamente buena. Uno cree que hay cosas que solamente nos pasa a nosotros y en cambio nos pasa a todos. Sucede en todos los ámbitos y es a nivel mundial.

06 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cómo nace un “Meme”?

S.A.: Nace de la idea conjunta de algo. Es una unión de aspectos que pasan en la vida cotidiana de las personas que se unen. La gente dice: “Meme es un muñeco”, y no ven más allá. Es más que una imagen. Son las cosas en común que tienen las personas en su vida diaria. La gente cree que son unos pocos, pero hay unos 30 “Memes”, cada uno expresando algo distinto.

07 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cuál fue el inicio de tu fanpage, “Chistes de Sebas Argentino”?

S.A.: Cuando yo comencé con la página los “Memes” no existían. Fui de los primeros en Colombia de incluirlos en la página. La página nació el 11 de febrero de 2010. Los “Memes” empezaron en 2010 pero llegaron a Colombia a finales de 2011 en versión inglesa. Al ver el éxito, las personas vieron lo chistoso y llamativo y empezaron a adaptarlos a historias de cada región. La página al comienzo como su nombre lo dice fueron chistes. Texto. Lo de las categorías viene desde el primer día en que nació. Yo empecé a proponer temas. Por ejemplo: Pastusos. Entonces todo el mundo subía su chiste de Pastusos y los mejores eran publicados. Así se nutre la página: de la misma gente.

08 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Hacen algo más aparte de los chistes por categorías?

S.A.: A veces hacemos concursos donde yo premio con un llavero o algo material. Las personas participan entonces mucho más. Inclusive, y es lo bonito, innovan en los chistes. Cuando empiezan a inventar a su medida los chistes y son buenos, no hay nada más satisfactorio a que el administrador diga: “Este chiste lo inventó tal persona…” Es más, pasa a veces que algunos chistes quedan mal redactados, pero uno los lee y se da cuenta que de ahí se puede sacar algo bueno. Ahí es cuando entra mi función: entro, modifico y lo hago ver chistoso.

09 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué más pasaba por esa época?

S.A.: También estaba “Cyanides and Happiness” que son unos personajes con un humor más bien negro. La página se nutrió al comienzo con ellos. Mejor dicho, ellos eran el éxito hasta que llegaron los “Memes”. Ellos son un humor negro muy fino y ellos son de un humor muy cruel. También por esa época surgieron las fotos de “Colombianadas”. Nacieron diferentes álbumes como por ejemplo “Te tengo la solución”; nació “Sin arreglo alguno” que es el álbum más criticado de la página, porque creen que nos gozamos de los defectos de los demás. Yo he enseñado que uno debe aprender a reírse de uno mismo y también de enseñar eso a los demás.

10 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cómo te ríes de tu mismo entonces? ¿Qué defecto tienes?

S.A.: Desde hace mucho la gente se burlaba de mi nariz. ¡Yo mismo hago chistes de mi nariz! De ahí salió el mote de “Sebas Argentino”. Hay que reír de uno mismo y enseñar a los demás que los defectos no son para mal. Hay que quererse como uno es.

11 •  Sobre tí

A.F.P.: De estas páginas de colombianadas y otras que son tan visitadas, ¿Conoces alguna forma de monetización?

S.A.: Te cuento que en si Facebook como página no paga nada a ningún administrador. Las únicas formas de monetización que yo veo son: vender alguna cosa, crear página web y vender publicidad. De esto último incluso hay fanpages que venden publicidad. Yo lo hice solo una vez, pero que sucede: al otro día y con solamente 3 publicaciones quede curado. ¡Jamás venderé publicidad por Facebook!

12 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué pasó cuando intentaste poner publicidad en la página?

S.A.: La gente rechazó esto. Dijo que si la página es de humor por qué se desenfocaba y yo estuve totalmente de acuerdo. A mi me estorbaban esas publicaciones con la intención de yo ganar algo. Es más, ni siquiera cobré. Yo solamente le dije: “Mira, te publique dos veces y no lo quiero volver a hacer”. Yo prefiero mantener la esencia de la página, que se conserve esa energía, esa magia a ganarme unos pesos y que se eche a perder. Por eso vez que yo nunca hago publicidad a nadie. Si hago un evento es directamente ligado a la página. Son integraciones o son otras cosas propias.

13 •  Sobre tí

A.F.P.: Eso me pareció bonito al conocer la historia. Dame algunos datos de esta página.

S.A.: En este momento tenemos 312.000 likes. Este es el número de personas que están unidas y que en estos dos años y seis meses le dieron “Me gusta” a la página. Facebook la verdad mejoró mucho en cuanto a estadísticas porque creó las notificaciones para el administrador. En un minuto puedo estar recibiendo 120 notificaciones, por eso lo que hago es concentrarme en el último contenido para que no haya spam. La idea es mantener la página muy bien administrada y muy limpia. Obviamente generar contenido de alto interés.

14 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cómo hace un administrador de Facebook para generar interés?

S.A.: Nosotros los administradores ganamos gente cuando publicamos cosas de gran interés que se compartan. Compartir es la manera más fácil de nosotros obtener gente. ¿Qué se comparte? Lo que gusta. Entonces seleccionar muy bien el contenido, no publicar por publicar. Tu compartes algo de buen interés y vas a ver que tienes un retorno.

15 •  Sobre tí

A.F.P.: Cuéntanos qué fuiste a hacer al Campus Party…

S.A.: Mucha gente pensó que yo iba allá a vender productos y hasta me lo expresaron en la primera Twitcam que hice desde Bogotá. No. Yo fui a hacer relaciones con las demás personas que se desempeñan en este campo y que me pudieran aportar un poco para entrar al mundo de la web. Yo me desempeño muy bien en Facebook y Twitter pero en la web soy mas bien ignorante. Quería entonces escuchar como recomendaciones, qué le puedo implantar para que sea más llamativo y ahí si generar ingresos porque yo también debo vivir de algo [Risas]. Creo que me ayudó mucho a crecer las conferencias.

16 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cuál fue la conferencia que más te gustó?

S.A.: Todas tenían algo que aportar. Pero en la que más me concentré fue en la de Camilo Romero porque yo admiro al Senador en sí. Es de los pocos que trabajan por el pueblo. Me sorprendió que había muy poquita gente. Si uno se pone a ver que de 100 senadores solo trabajan 10, pero de esos él sea el que de la cara, bien sea en Twitcams o interactuando con la gente en redes, me pareció muy agradable.

17 •  Sobre tí

A.F.P.: Te voy a decir algo con todo el respeto, pero es que sé que mucha gente lo ve así: De este mamadera de gallo que es montar chistes, ¿Cuál es la clave para el éxito de la página?

S.A.: La idea principal cuando la página creció un poco. Hablamos de alrededor de 6500 fans en su comienzo, pensé en hacer alguna actividad para conocer las personas que a diario estábamos en la página. Interactuar un poco y conocernos. Ahí fue cuando se dio pie a la primera integración. La primera fue una chiva rumbera de Halloween. Alquilé una chiva para 60 personas y fueron 15. Iba bastante vacía pero con una energía muy positiva. Eso me enseñó que las cosas no se hacen tan a la carrera ni cuando tu quieres sino en el momento indicado. Me dije entonces que no iba a frenar las integraciones sino que simplemente las iba a organizar bien e iba a hacer esto muy en serio porque la primera era de diversión.

18 •  Sobre tí

A.F.P.: Te tomaste más en serio los eventos desde esa primera vez…

S.A.: Ahí adquirí responsabilidad y ahora el evento lo tomo muy personal y tiene que salir muy bien. Me metí de hondo a la página. Amo la página y por eso todo me gusta que salga muy bien. La segunda integración ya fue una actividad donde fueron 26 personas. Coincidió que éramos 13 hombres y 13 mujeres. Nos fuimos para el parque e hicimos actividades en parejas. Luego vinieron otras actividades y vino lo siguiente: que por cada tres actividades de diversión, generáramos una de carácter social. Porque si nosotros en internet es queremos que la gente cambie de rutina, se desestérese, se distraiga, lo queremos hacer también con las personas más necesitadas. Ellos también deben reír y hay que animarlas de algún modo.

19 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué actividades sociales han realizado con la comunidad de la página?

S.A.: Copiamos una idea de Europa que se llama “Free Hugs” (Abrazo gratis) y lo implementamos aquí en el Parque Botero de Medellín. Fue la integración con que tuvimos más gente y comenzando: 44 asistentes. Cada uno llevaba su cartel: “!Abrazo gratis¡”. Nos parábamos en diferentes puntos y la gente se arrimaba y nos abrazaba. Había gente por ahí sentada, aburrida. ¿Puedo abrazarte? Entonces la persona cambiaba su actitud y se ponía completamente feliz. Hacia cara de “Meme” y todo… [Risas]

20 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué fue lo más especial de esa jornada de abrazos?

S.A.: Lo que más me llamó la atención fue que íbamos caminando por Carabobo y había una señora “manca” con un solo brazo y “mocha” de ambas piernas. Estaba tendida con una coquita y una moneda. La señora estaba nada más ahí sentada esperando que le dieran una moneda. Le dijimos, “¿Te abrazamos?” y ahí mismo hizo un gesto con su única mano y se puso muy feliz. ¡Todos nos arrimamos a darle abrazos! ¡Los 40! La abrazamos, la acompañamos y su actitud fue un cambio total. No podríamos brindarle una ayuda más allá. Ella seguramente lo que necesitaba era un lugar dónde vivir, pero en el momento tuvo alegría y acompañamiento. La verdad en ese momento a mi se me salió una lágrima y fue el momento más grato de toda la integración. Vimos que aun personas que no tienen absolutamente nada pueden sonreír a través de un abrazo.

21 •  Sobre tí

A.F.P.: Lo que hacen en la página me parece único porque ciertamente es de base tecnológica, pero también tiene un componente social. ¿Qué más actividades han hecho?

S.A.: Hicimos una chocolatada con pan cerca de la estación Alpujarra. Empezamos a armar fogata así tipo finca. Montamos una olla y empezamos a hacer un chocolate. Se demoró mucho porque la olla era muy grande pero salieron más de 400 chocolates. Nosotros compramos 1000 panes. Hablamos con una panadería. No sale muy costoso esas actividades y cuántos más ayuden mejor. Esos 1000 pancitos nos salieron por $70.000 pesos. Eso no es plata para lo que uno puede brindar. Todo lo demás lo donaron: la panela, los chocolates, etc. Todo lo dio la familia de chistes.

22 •  Sobre tí

A.F.P.: Seguramente este tipo de iniciativas se pueden multiplicar con otras páginas…

S.A.: Creo que las integraciones que hemos hecho en la página no son nuestras y ya. No es que nos copien la idea, simplemente se han inspirado y les ha gustado como manejamos eso. Creo que esas comunidades se pueden unir. Ya lo han estado haciendo varios. Creo que lo que les falta a veces es orientación para poder que salgan las cosas bien, sin improvisar. Eso fue lo que me pasó a mi al comienzo. Claro, al principio no les va a ir también, luego van a mejorar y al final les va a ir excelente. Todo es un proceso.

23 •  Sobre tí

A.F.P.: Además que uno no puede desistir ante un primer tropiezo…

S.A.: ¡Exacto! No caer y resignarse. Antes hay que levantarse con más fuerza y más orientación de lo que se va a hacer para que salga bien.

24 •  Sobre tí

A.F.P.: Cuéntanos algunas anécdotas que te hayan pasado. Sé que eres muy popular en Medellín…

S.A.: La que me ha causado más impacto fue que yo fui a disfrutar las ferias de Manizales. Se nos varó el carro en plena carretera… y nos pasaron mil historias demasiado locas que incluso están publicadas en la página. Nos tocó coger un camioncito e ir al taller. Entonces imagínate varado, con la pieza mala en plena feria con el gentío y hubo gente de la página que me reconoció. Me invitaban a disfrutar de la discoteca. Nos guiaron turísticamente por Manizales. También en Villavicencio fuimos a un sector que se llama “El cielo” y también lo reconocían a uno.

25 •  Sobre tí

A.F.P.: Es decir que eres famoso…

S.A.: Yo no lo veo en cuestión de fama porque es lo que a veces piensa la gente de uno. “Ay Sebas lo que quiere es ser conocido y famoso”. A mi lo que me importa es mostrar que uno puede ser humilde y buena gente en todos los campos. Sea de donde sea la gente. Puede ser de estrato 1 o 10. Sea inteligente o no. Aquí en Medellín estas cosas me pasan a diario. Al ir en el metro muchas veces la gente se para de la silla y me dicen, “Sebas tómate una foto conmigo”. Pero siempre es con buena actitud.

26 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Te pide chistes la gente cuando te la encuentras en la calle?

S.A.: Si y ahí si me cogen muy mal. Yo me considero muy buen administrador, pero a la hora del ¡chiste! [Risas], siempre se me salen mil imágenes y no sé que decir. Me dejan en blanco. Es algo que debo mejorar. Sin ser comediante, si debo tener unos cuantos chistesitos que contar. Al menos 10 chistesitos que uno se sepa siempre e irlos cambiando cada cierto tiempo. Mira: hoy he publicado 5 chistes y me preguntas cuál publiqué y se me olvida. Pero si no me has preguntado, yo te los cuento. No se si es un temor, unos nervios, no sé por qué.

27 •  Sobre tí

A.F.P.: Humildad es algo que me has repetido bastante.

S.A.: Yo creo que esa es una de las claves del éxito. Manejar siempre una humildad y estar ubicado en que uno no es más que nadie. Simplemente se es una parte más de ese grupo. En ese caso yo digo que hablamos de la familia de Chistes de Sebas Argentino. En todas las páginas se publicarán contenidos graciosos y así; pero no hay como esa unión y esa interacción que de verdad de en el término de familia. Cuando veo otras páginas parecidas y yo lo que digo es: no es que nos copien, sino que nos tienen de ejemplo.

28 •  Sobre tí

A.F.P.: Cuéntanos sobre los productos de la nueva marca que estás impulsando…

S.A.: Pensé en cómo llevar los “Memes” a diferentes accesorios. Empecé fue con las prendas. No hay nada mejor que tener una prenda que a uno le gusta y poderla diseñar completamente a tu gusto. Aquí no solo eligen el motivo del buso, sino también el color de chompa, si quiere cierre o sin cierre. Aquí lo que estamos manejando es exclusividad. En este momento yo me encargo es de tomar pedidos, sacar nuevas colecciones, hacer publicaciones en la página y para lo demás tengo mi confeccionista y mi diseñador. Yo le paso todo al diseñador, él me pasa algunos motivos. Si de pronto el cliente quiere también su nombre escrito en una fuente bien bacana, el diseñador se encarga y una vez aprobado por el cliente eso va a producción.

29 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué nos cuentas de la calidad de la ropa de Sebas Argentino?

S.A.: El enfoque de calidad lo pensé desde un principio y lo seguiré llevando. Prefiero vender productos de calidad así la ganancia sea mínima. Los productos tienen muy buenos precios y es porque me interesa tener clientes satisfechos. Recuerdo una frase sobre esto: “La clave el éxito no es ganar mucho de poco. Es ganar poco de mucho”. Siempre la he usado en todos los campos de la vida. En este momento manejamos los busos con perchado importado. La estampación es artesanal para que el estampado no se quiebre o no se borre. Las camisetas son de algodón con poco poliéster para que no brille el estampado y se vea feo.

30 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué productos manejan entonces?

S.A.: Camisetas, bolsos, tulas, llaveros y pronto haremos peluches. Nosotros queremos darle vida a todo. En este momento estamos concentrados en los “Memes”, donde con el desarrollador audiovisual vamos a hacer que los peluches sobren vida y hagan animación en nuestro canal de Youtube. Eso va a llamar mucho la atención. Además la tela del peluche es de altísima calidad. Es un peluche muy fino.

31 •  Sobre tí

A.F.P.: Ya para terminar Sebas, desde esto tan único que han construido que es la familia de chistes. ¿Consejos de emprendimiento?

S.A.: Lo primero para que alguien tome la decisión de emprender es ver que el sistema en Colombia está fallando. Creo que hoy en día las personas no deben pensar, “¿En qué empresa voy a trabajar? ¿Cuánto voy a ganar?”. Ese es el pensamiento básico. Deberías ser tú el que toma esas decisiones. Que ganes lo que tu hagas. Las cosas no llegan gratis. A que todas esas ideas que tienen en la cabeza las escriban y les den pie. Las cosas no se pueden quedar en palabras, debe haber acciones. Hay que actuar por sus sueños y que lo pueden lograr. Si hay un tropezón en el camino que no se rindan. Que antes se paren y miren en qué fallaron y lo corrijan con más ganas. Porque en este momento, la solución para uno sostenerse bien en Colombia y tener buenos ingresos que es lo que la gente busca en un empleo, es emprender. Hay que emprender.