#StartupsLatam - Meetrico

FELIPE VELÁSQUEZ
A todo el mundo le diría que sigan sus convicciones porque todo lo que sientan o creen que deben hacer, está bien. Los invitaría a que sin miedo hicieran parte de sus redes. Expresen sus pensamientos, inquietudes, necesidades.
 

Ficha técnica de la entrevista

Fecha: Julio 11 de 2012
Ciudad: Medellin
Tipo entrevista: No estructurada
Subtipo: Focalizada - Convergente
Etapas: Origen, Startup y Consejos
Recopilación: Grabadora de audio
Video: No
Autorizó divulgación: Si
Publicación: Transcripción
¿Qué buscaba esta entrevista?
[En construcción. Pronto les contaré]

01 •  Sobre tí

ANDRÉS FELIPE PEÑA: Fue un gusto saber de tu Startup durante la primera edición de EmTech. Cuéntanos sobre ti, ¿Quién es Felipe Velásquez?

FELIPE VELASQUEZ: De formación soy arquitecto. Monté mi primera Startup a los 20 años que fue una empresa de 3D y animaciones virtuales. La vendí a los 10 meses. Durante ese tiempo hice en total entre beneficio y la venta de la empresa de 50 millones de pesos. Con eso me fui a viajar por Latinoamérica, donde me empecé a enterar de la realidad de esta región. Visité comunidades indígenas, viví en el norte de Argentina por ejemplo. Diez meses después estaba iniciando un doctorado en Europa de modo que invertí parte de ese dinero en formarme y entender cual sería el siguiente paso. El paso que dí después de la investigación se convirtió en una red social que pretende generar intercambios profesionales en horas de tiempo, para emprendedores en diferentes partes del mundo. De momento llevamos funcionando 5 años, tenemos registrados alrededor de 1700 emprendimientos, ya contamos con una empresa creada y estamos trabajando a nivel local en Cali con 7 más.

02 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Estás hablando del emprendimiento “La Papaya” del que me habían hablado?

F.V.: Correcto. La Papaya una vez tenia varios años en investigación y 5 años antes de que ocurriera la crisis de España, ya estábamos hablando de un colapso de la economía basado en un exceso de endeudamiento por parte de las personas y que había que crear unas economías alternativas. Cree La Papaya que se basa en un modelo de solidaridad y de intercambio de horas de tiempo de servicios profesionales entre usuarios. Generó bastante éxito.

03 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Y cuál era la razón de intercambio de favores de los servicios profesionales de por ejemplo un diseñador y un arquitecto?

F.V.: Horas de servicios profesionales. Depende de la cantidad de personas que se vean beneficiadas por el emprendimiento. Entonces va de acuerdo al grado de solidaridad que tiene el proyecto. Si tu proyecto es comprar una moto solamente te importa a vos entonces vas a tener cero likes, si tu proyecto es erradicar el hambre en África, a mucha gente le interesa entonces vas a tener 100 likes. Entonces de acuerdo a los likes que vos tenés, nosotros te damos una categorías y según esas categorías tus horas de servicios son más y es más fácil conseguir colaboración de otras personas.

04 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Eso es como un crowdfunding pero de favores profesionales?

F.V.: Ahora mismo le estamos diseñando el modelo de micro financiamiento de La Papaya. Pero crowdfunding concretamente es búsqueda de recursos económicos en pequeñas cantidades. Estos son favores, servicios, ayuda profesional.

05 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Y que acogida tuvo La Papaya?

F.V.: La Papaya murió de éxito. Éramos solamente dos personas. Nos llamaron de Agencia EFE, Times of India; aquí en Caracol nos llamaron a entrevistarnos cuando yo estaba en Europa. Pasó porque no fuimos capaces de contener el éxito y retener el tráfico. No fuimos capaces de ofrecer a los usuarios algo que nos permitiera monetizar el proyecto y así vivir a la programadora y a mi. Empezaron una serie de cosas que hicieron que me tocara emplearme y que la página siguiera corriendo por su cuenta. Con el empleo que tenia seguía alimentándola. Ganamos 3 premios de innovación mientras yo trabajaba por ejemplo en un restaurante en Madrid. Me invitaron a dar una charla a Harvard y después de darla volví a Madrid a seguir sirviendo mesas. Gané una beca en una universidad muy prestigiosa en Madrid que es el Instituto de Empresa. No quería monetizar La Papaya así que creé otra Startup que se llama Meetrico.

06 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué es Meetrico y cuál fue ese paso adelante que dio frente a La Papaya?

F.V.: La Papaya es modelo social y Meetrico es la empresa que genera recursos para los emprendedores. Entonces, el siguiente paso a dar después de tener una red de influenciadores y de comunidad con La Papaya era crear una red de espacios creados para el emprendimiento, que en Europa se llaman los Coworking.

07 •  Sobre tí

A.F.P.: HubBOG por ejemplo en Bogotá…

F.V.: Ellos están en Meetrico. The Hub acabó de abrir una sede por Casa Medina. Se inició el año pasado la empresa. Recién iniciada tuve una primera inversión de 5 mil euros por parte un amigo. En noviembre recibí una inversión de 2 mil euros por parte de un socio de la empresa. En diciembre el director de emprendimiento de Wayra, Gary Stewart la valoró en 850 mil euros. En abril nos ganamos el premio TIC America y nos dieron una valoración de 2 millones de euros. En este momento estámos comprobando esta información con financieros que puedan realmente determinar el valor y el costo de las participaciones. Por lo pronto están entrando unos nuevos socios desarrolladores con una inversión de 15 Millones de pesos.

08 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cómo es el modelo de monetización de Meetrico? ¿Qué valor aportan para todo este tema de los espacios de coworking?

F.V.: Nosotros lo que hacemos es digitalizar los espacios de coworking. El dueño del espacio marca la ocupación dentro de nuestra página. Tiene dos opciones: marcarla a una hora intermedia en la mañana o una en la tarde. Tiene una web donde puede entrar y ver el espacio digitalizado y la disponibilidad y la ocupación de espacios, mesas, sillas, paredes, salas de reuniones. Ellos marcan la ocupación, y al nosotros saber eso tenemos el disponible de espacio. Lo que les falta a ellos para llenar. Ese disponible lo rentamos a través de internet con un sistema que regula las tarifas según la demanda. Entonces tenemos un algoritmo que según la ocupación del espacio regula tres tarifas que es verde, amarillo y rojo. Cuando está en verde que es entre el cero y el 30% de la ocupación del espacio, hay mesas libres para ocupar por muy bajo costo y toda la comunidad de emprendedores puede ir a esos sitios. Cuando se esté llenando va subiendo el precio y nosotros le damos un porcentaje de nuestra facturación al dueño del coworking. En este momento el negocio lo estamos moviendo más en hoteles. El objetivo de es montar esos coworking en los lobbies de los hoteles.

09 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cómo les ha ido en cifras con Meetrico?

F.V.: En Meetrico tenemos 7 espacios de coworking en Madrid, espacios en Cali. El tráfico no supera ahora las 5 mil visitas mensuales pero ya estamos generando acuerdo con redes que generan 40 mil visitas diarias y otras redes que están empezando a influenciarnos.

10 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué dificultades clave has tenido con estos emprendimientos y que quieras compartir con nosotros?

F.V.: La dificultad inicial mayor era la confianza en otras personas para compartir el conocimiento. Realmente creo que me saturé de información y no logré transmitir lo suficientemente rápido en el momento adecuado a una cantidad suficiente de personas la idea de negocio. De manera que en el momento en el que llegó el tráfico hubiéramos podido ser varios los que estábamos soportando la plataforma. Con esto que digo: los negocios en internet hay que contarlos. Porque tu negocio en internet es comunidad y tu comunidad es el que te soporta.

11 •  Sobre tí

A.F.P.: Ese es el dañino Secrecy. ¿Qué más puedes compartirnos?

F.V.: Que la comunidad es esencial, compartir el conocimiento es un deber y tu empresa es la misión y el servicio que puedas aportar al mundo. Nada más.

12 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Otra burbuja de internet?

F.V.: Yo creo que si vos hablás con personas que administran muchos fondos de inversión, no conocen a fondo ni entendían de este tipo de negocio. En España, muchos a los que presentaba la idea de negocio, realmente no entendían qué era lo que les estaba presentando. Esa fue una dificultad enorme de comunicación, de hacer entender qué era lo que había dentro y que necesitaba financiamiento para desarrollarlo y así crear un negocio. En cuanto a la burbuja, no se si me equivoque, pero no veo que este habiendo una inversión enorme. Si veo que viene muy buen capital a Colombia y a Latinoamérica y se estima que venga esa inversión. Habrá que cuidar el que no existan las burbujas, pero yo creería que más que vaya a existir burbuja o no, hay que buscar una mejor gestión de los negocios.

13 •  Sobre tí

A.F.P.: Para terminar, la idea con esto es inspirar a otros emprendedores a hacer cosas…

F.V.: Totalmente.

14 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué les dirías a las personas que reciban este mensaje desde tu experiencia?

F.V.: A todo el mundo le diría que sigan sus convicciones porque todo lo que sientan o creen que deben hacer, está bien. Los invitaría a que sin miedo hicieran parte de sus redes. Expresen sus pensamientos, inquietudes, necesidades. Creen sus grupos de comunidad y que tengan la seria convicción de que si así lo hacen van a poder emprender, porque hoy día lo que necesita un emprendedor mas que ideas es comunidad. Esa comunidad se consigue a través de convicción en algo y de autenticidad. Crear un parche. Lo que busca un inversionista es un man que se la crea y lo que necesita el mundo es ese tipo de personas. Aquí les regalo un link a mi trabajo y algunos tips sóbre cómo emprender con escasos recursos, partiendo diréctamente desde mi experiencia: