#StartupsLatam - Lenddo

DAN GERTSACOV
Puedes estar seguro que si resuelves un problema el dinero llega. Yo creo que las universidades, gobiernos, inversionistas, etc., todos son actores en el ecosistema. Pero todo empieza con un emprendedor apasionado, con ganas y traction. Todo lo demás se resuelve.
 

Ficha técnica

Fecha: Julio 12 de 2012
Ciudad: Medellin
Tipo entrevista: No estructurada
Subtipo: Focalizada - Convergente
Etapas: Origen, Startup y Consejos
Recopilación: Grabadora de audio
Video: No
Autorizó divulgación: Si
Publicación: Transcripción
¿Qué buscaba esta entrevista?
[En construcción. Pronto les contaré]

01 •  Sobre tí

ANDRÉS FELIPE PEÑA: Gracias por tu tiempo. Sé que llevamos varias semanas tratando de concretar esta entrevista y finalmente se logró aquí en Medellín en EmTech. Para arrancar: ¿Quién es Dan Gertsacov?

DAN GERTSACOV: Yo soy norteamericano y llevo los últimos 15 años cerca de Latinoamérica. Arranqué como emprendedor social. Cuando estaba terminando la universidad en Estados Unidos, gané una beca para trabajar en el congreso de Chile. Así que fui a Valparaíso e hice un estudio sobre el concepto de Ética Empresarial y Responsabilidad Social. Estamos hablando de hace casi 20 años que no era un tema muy conocido. Volvi a terminar mi carrera y cuando estaba terminando tuve tres caminos a escoger bastante distintos: uno fue seguir mi tesis en el sector privado. Gané una beca Fullbright para volver a Chile y seguir ese concepto. Gané un trabajo con un banco muy grande de inversión y era mucha más plata pero un tema cero social. Yo tenia un interés muy fuerte en el tema de cocina y me aceptaron en un curso de cocina en Tailandia. Yo estaba pensando ser chef. De hecho paso mis vacaciones aprendiendo cocina; hace poco hice un curso para hacer arepa de huevo en Cartagena.

02 •  Sobre tí

A.F.P.: ¡Tres caminos bastante distintos! ¿Cómo llega Colombia ahí?

D.G.: Al final opté para ir a Chile e hice el primer proyecto de investigación en Responsabilidad Social Empresarial en Latinoamérica. Quería formar un grupo de empresarios más grande para seguir el concepto y justamente me encontré con un grupo de brasileños y americanos que hacían cosas de RSE. Me contrataron para armar esa iniciativa. Lo que al final se llama y todavía existe: www.empresa.org. Tiene oficina en 20 países y es el grupo regional más grande de RSE en Latinoamérica. Mi primer viaje a Colombia fue en el año 1999 a Medellín. Me invitó Nicanor Restrepo, que tuvo interés en el concepto y me invitó a dar un discurso sobre estos temas. Fue otra época para que los extranjeros conociéramos el país. Me quedé fascinado por conocer Colombia más profundamente.

03 •  Sobre tí

A.F.P.: Eso marca una vocación de Responsabilidad Social. ¿Cómo llegas a querer ser empresario?

D.G.: Me di cuenta que quería ser empresario, implementando cosas sociales en vez de dar consejo a empresarios. Así fui al Harvard Business School a hacer mi MBA. Allá me enfoqué en el tema de medios y tecnología y allá también fue que conocí a mi actual esposa: colombiana. Nos conocimos en Boston. Esa fue la segunda razón para el amor por Colombia [Risas].

04 •  Sobre tí

A.F.P.: [Risas] ¿Cuáles fueron los primeros pasos como empresario?

D.G.: De HBS me fui a MTV Latinoamérica e hice el primer proyecto de responsabilidad social para la región. Pero estaba con ganas de entrar en el tema empresarial y sobretodo: ventas. Vi que lo que estaba haciendo antes era de alguna forma ventas: convencer a alguien de algo. Me fui entonces para Univisión, la cadena más grande de Estados Unidos de habla hispana como vicepresidente de ventas de publicidad. Eso fue justo terminando mi MBA. Eso fue en Nueva York y allí trabaje 3 años. Aprendiendo todo lo que tenia que ver con publicidad en radio, televisión, internet. Lo digital estaba empezando y fuimos un grupo que vendió todo ese paquete a empresas.

05 •  Sobre tí

A.F.P.: Tengo entendido que también trabajaste en Google…

D.G.: Después de esos 3 años me llamó un amigo para montar todo lo de Google TV, Google TV Ads. Me pareció chévere todo eso de Google, pero le dije que yo quería volver a Latinoamérica. Mi señora es colombiana, hablo español y portugués, he vivido en varios de esos países y me fascina. La respuesta de Google fue: Si ganas un buen Track Record acá, estamos creciendo allá también. Y así fue. Estuve dos años con ellos en NYC; después abrí un puesto de Head Of Sales de Google en Argentina. Con mi esposa tuvimos una niña americana-colombiana y nos fuimos a vivir allá. Luego Google me ofreció América Latina y esto incluía a Colombia. Me entregaron estos países de Colombia, Perú, Chile, Centroamérica y el Caribe. Eran como 20 países: en blanco. El desafío era: “Si puedes justificar abrir oficinas lo hacemos, pero si no hay negocio no lo hacemos”. Después de mucho esfuerzo justificamos abrir la oficina de Google en Chile, otra en Perú y finalmente aquí. La idea era desde luego manejar la región desde Colombia. Google en Colombia llegó a ser de 20 personas; Chile 15 personas; Perú 20 personas. Empezamos con 3 personas y ya fueron como 50.

06 •  Sobre tí

A.F.P.: Las cosas salieron excelentes para Google, pero imagino que en algún momento te retiraste…

D.G.: Los resultados en Google en mi región se cuadruplicaron y Google me ofreció un puesto más grande, pero en California. Era un puesto global y muy interesante. Pero, yo estaba tan enamorado con el potencial de este país que dije que no. De aquí no me sacan. Estaba mi familia; yo apostándole a Colombia como una plataforma para operar empresas regionales… En ese momento me encontré con el fundador de Lenddo. Ellos estaban con mucho éxito en Asia y empezando a mirar Latinoamérica.

07 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Lenddo qué es? ¿Cómo nace?

D.G.: Lenddo nace de una idea: que a millones de personas en mercados emergentes, trabajadores honestas y activas en redes sociales, no tienen acceso a crédito. No tienen acceso para pagar sus estudios. Se enfermó la mamá. Se inundó la casa. Todas las cosas que pasa uno. Pero en mercados desarrollados todo el mundo tiene acceso a créditos por otras razones. Los ricos tienen acceso a crédito y hasta los más pobre tienen más acceso a crédito por temas de microfinanzas. Pero el grueso de la pirámide no tiene acceso a crédito. No tienen grandes ingresos, muchos son jóvenes y no tienen historia crediticia. Están en una situación donde no tienen amigos que les sirvan de codeudores, propiedades. Todos los trámites que requiere el mundo financiero tradicional. Resulta también que la clase media está creciendo muy rápidamente en estos países. Nació con esa idea. El fundador estuvo en Filipinas donde en un Contact Center donde los empleados no podían conseguir créditos.

08 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué necesitaban esos filipinos para conseguir créditos?

D.G.: Pues es que toda la información de ellos estaba en redes sociales. Hace 50 años para que te prestaran plata había que ir y preguntar al cura del pueblo si ibas a misa. Siempre fue por la reputación de la persona y lo hemos perdido. Si no tienes crédito no tienes historia crediticia y sin ella no tienes crédito. Un circulo vicioso con el que mucha gente queda por fuera. Levantaron entonces plata para hacer esos préstamos en Filipinas, hicieron el piloto y les fue bastante bien. Los primeros 6 meses llegaron a 20 mil miembros afiliados. La cartera vencida era muy bajita porque la gente sentía que estaba tomando un crédito donde los amigos lo han apoyado. Sus amigos han dicho que eres una persona confiable y si no lo pagas también impacta tus amigos.

09 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Puedes explicarnos este tema de la Oxitocina y cómo con esa sustancia se puede medir la confianza en alguien?

D.G.: Es un concepto en humanos. Lo tomamos para confiar en la gente, en una situación. Yo creo que en muchos mercados emergentes y Colombia incluido: en vez de partir en confianza, partimos en desconfianza. Esa es una cosa que podemos medir a través de la Oxitocina, pero en las redes sociales también aumenta. Las redes sociales deja que las personas se conecten. De felicitarlas por el cumpleaños. Cada persona que cree en mi, por un aumento de Oxitocina yo también creo en ella. Eso lo hemos visto desde el punto de vista de Lenddo, de cómo podemos aumentar esta confianza entre gente. Podemos facilitarlo. Es un capital social muy importante.

10 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué hacen entonces en Lenddo Colombia?

D.G.: Lo que hacemos es que una persona se vuelve miembro. Se inscribe en Lenddo para entender cuál es su puntaje. Cuál es su Creditworthiness y también para ayudar a otros amigos a conseguir un crédito. Nosotros prestamos plata de inversionistas, no del público. Los VC que miraron el concepto y la experiencia que tuvimos en Asia y la posibilidad que hay en Latinoamérica. Cuando me contrataron a mí yo les dije: “Sí. Internet, algoritmos, Google y eso he hecho mucho. Pero el tema de préstamos no se tanto”. La respuesta de ellos fue: “Bueno, eso hay que aprenderlo”. Cuando ellos miraron Latinoamérica se dieron cuenta que la clase media se ha duplicado en los últimos 15 años y se va a duplicar otra vez en los próximos 15. 80% de los adultos no tiene acceso a créditos y el tema de redes sociales ha explotado.

11 •  Sobre tí

A.F.P.: Eso fue lo que hizo que decidieran abrir en Latinoamérica…

D.G.: Si. En vez de abrir en Europa o algún otro lado decidieron abrir aquí. Cuando nos cruzamos, yo tenia esa historia social y para mi fue una ilusión encontrar una empresa de internet que tiene impacto social. Encajamos y ellos me dijeron: “Haga un piloto en cualquier país de Latinoamérica. Que muestre como en Filipinas que es un tema de mercados emergentes”. Cada uno es distinto pero tiene mucho en común. He vivido en Brasil, Chile, Argentina, Colombia, he trabajo en México…

12 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Y por qué escoger Colombia para lanzar Lenddo?

D.G.: Bueno, Brasil y México son muy grandes y muy interesantes pero para hacer un piloto uno tiene que estar ya listo para entrar a ese mercado. Son muy caros. Debes tener un Track Record para entrar. El tercer país de penetración de internet es Argentina. Tienen una historia de emprendedores y de internet pero no está al momento de estar prestando plata. Con la inflación que tiene y algunos problemas de gobierno, no es el momento. Hay entran los próximos países: Colombia, Chile y Perú. Chile es muy bancarizado. Perú tiene menos penetración de internet. Mira Colombia: es un país donde se vive un buen momento. Está creciendo la clase media. Vendieron doble cantidad de carros en 2011 que en 2009. Hay gente entrando para consumir, entender y crecer pero no tienen acceso a crédito. Dicen que el tema de inclusión financiera en el país ha mejorado, pero hay una sub-bancarización en Colombia. 56% de la gente que tiene una cuenta de ahorros, solo tiene esa cuenta y no tiene ese producto. No lo utiliza. Saca toda la plata cada vez que le pagan la nómina. El otro tema es las redes sociales. Colombia es país 14 en el mundo de Facebook y Twitter. Bogotá es ciudad 5 del mundo en Facebook. Hay más usuarios de Facebook en Bogotá que en Nueva York, Mumbai, Paris o Sao Paulo.

13 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué aprendizaje nos compartes frente al equipo con que inicia Lenddo Colombia?

D.G.: Al salir de Google, la primera persona que contraté fue el Ex – Superintendente Financiero del país, para entender el tema regulatorio. La segunda persona fue el Ex – Presidente de Colpatria. Ese aprendizaje de tener asesores e inversionistas que saben del tema para orientarse uno.

14 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cómo fue el lanzamiento de Lenddo Colombia?

D.G.: Lanzamos hace un mes. El primer mes quisimos llegar mínimo a 500 personas como en Filipinas. Nuestro primer mes fueron 5000 personas en Colombia inscritos. En las ultimas dos semanas hemos crecido 20%. Ya somos 6000. La curva va muy bien. Ya tenemos casos como el de una señora que sacamos del gota a gota. Hizo un refinanciamiento con nosotros a 2% en vez de 20% a la semana. Tenemos casos de gente pagando los estudios de los hijos. Pagando ellos la matricula a través por ejemplo de un acuerdo con el Politécnico Gran Colombiano. Tienen 14 mil estudiantes por la noche, fin de semana y virtuales. A todos les estamos dando una tasa preferencial para pagar la matricula.

15 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Esas tasas son muy competitivas comparadas con la banca tradicional?

D.G.: Mucho menos. Nosotros cobramos 2% al mes hasta 12 meses. Los bancos cobran 2.3% o 2.4% con cuotas, manejo. Nosotros somos cero en ese sentido. No cobramos manejo ni nada. Son números y si uno presta digamos 100 mil pesos por 6 meses, estamos hablando de que pagan 105 mil pesos con el interés. Solo prestamos hasta un mes de sueldo, ¿Por qué? Primero porque es lo que la gente necesita: flujo de caja. Para comprar una casa no harás un préstamo con nosotros. No tenemos esa capacidad. Pero si por ejemplo si se te inunda la casa y necesitas arreglarla.

16 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cuáles son los medios de pago para un préstamo en Lenddo?

D.G.: Nosotros desembolsamos en una cuenta y nos consignan en una cuenta. Es todo por internet. El proceso nuestro es 100% por internet. Ese es otro tema: las huellas en este país son un ejemplo de desconfianza. Nadie utiliza la huella, solo la guarda. Obligan a hacer esos trámites. Todos esos papeles y cosas… Por ejemplo, dicen que necesitan una carta certificando su sueldo. Puedes comprar esa carta hasta en los clasificados de El Tiempo. No entiendo para que sirve. Y segundo: si una persona tiene 25 años; vive en Keneddy y ha tenido estudios, nosotros sabemos más o menos cuánto gana. No tenemos que hacer esa vuelta. Si dice que gana 10 millones le diremos, “Sabes qué, tu caso es muy especial”, y lo estudiamos. El algoritmo nuestro lo resuelve.

17 •  Sobre tí

A.F.P.: Cuéntanos sobre ese algoritmo.

D.G.: Nosotros tenemos dos pHd de la India que se enfoca en la parte técnica. Uno de ellos ganó las olimpiadas de matemática de la India a los 18 años. Esos son el tipo de cabezas que se necesitan para manejar toda esa cantidad de datos. Así que lanzamos y nosotros estamos ya ayudando gente. Estamos haciendo acuerdos con universidades.

18 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué tantos usuarios han faltado a los pagos?

D.G.: Nuestro proceso es por internet. Confiamos en la gente y en todos lo que hemos prestado ninguno ha faltado un pago. Va a pasar y ya tenemos estimadas esas situaciones. Pero sabemos que hay gente detrás de ellos que recomendó para prestarles y es una razón para pagar.

19 •  Sobre tí

A.F.P.: Con lo que me cuentas, me imagino a Lenddo como una marca querida por la gente…

D.G.: Eso es lo que queremos y es que lo nuestro no es libre inversión. Si quieres viajar a Cartagena o comprar un nuevo celular, no es con nosotros. Si quieres una computadora para trabajar, eso si. Hay que justificar las cosas y que sean productivas. Estamos apostando por personas que van a cambiar de dos a cuatro años; están subiendo y se están saliendo adelante. Por eso el enfoque nuestro en educación, que es la mejor herramienta para hacer eso.

20 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cuál es el próximo paso de Lenddo Colombia?

D.G.: El próximo paso es atender desde Colombia toda Latinoamérica. Que las empresas de internet grandes como Google, Facebook, Mercadolibre, Despegar, etc. La mayoría de los regionales de internet están en Argentina. Open English está en Miami. Es un caso interesante de venezolanos. Pero Colombia nunca fue pensado así y yo estoy para cambiar eso. Mi objetivo es llegar a 15 y en el futuro 100 personas trabajando desde Colombia y atendiendo otros países. ¿Qué necesitamos? Gente.

21 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cómo es el tipo de talentos que busca una Startup como Lenddo?

D.G.: Gente no solamente calificada, que es muy importante, sino también apasionados. Que están posicionados por fuera de un trabajo. Eso ha sido difícil para nosotros crecer. Tengo 5 puestos abiertos en este momento que no puedo llenar. Necesito un contador apasionado por temas sociales. Yo voy a identificar y encontrar porque cada persona que viene al equipo tiene que mirar nuestro trabajo como un medio para hacer algo mucho más grande. Si crecemos ese negocio vamos a ayudar a millones de personas y ese es el tipo de gente que tenemos que atraer el proyecto.

22 •  Sobre tí

A.F.P.: Entrando a la parte final, ¿Qué crees que haga falta para que en Colombia se fortalezca mucho más el ecosistema de emprendimiento digital?

D.G.: Yo creo que el ecosistema siempre depende del emprendedor y sus ganas para cambiar el mundo. Yo digo “cambiar” en términos muy micro. Mirar un problema, entenderlo en su cabeza y con sus manos desarrollar una solución para aunque sea un pedazo de ese problema y mejorar. Sin tener esa pasión, visión y pensar en un problema que puede ser en su momento chico, pero puede crecer en tamaño, creo que siempre van a tener empresas de mínima escala y nunca vamos a tener el impacto que deberíamos tener.

23 •  Sobre tí

A.F.P.: Además que hay una historia que reivindicar…

D.G.: La historia de Colombia es clara: la guerra, violencia, etc. Somos en este momento resultados de esa historia. Pero no somos prisioneros de ella. En este momento, cuando la gente mira Latinoamérica, inversionistas y amigos míos, dicen: “Wow! Brasil ha crecido mucho pero es muy caro. Ya pasó el momento. México es muy grande pero es más peligroso que nunca. Argentina muy inestable. Colombia es el país donde invertir”. Es lo que digo: ¡Es el momento para Colombia! Los acuerdos binacionales que han hecho. La calidad humana que tiene el país, hace que sea el momento para los emprendedores salir con una idea bien desarrollada y mostrar retroalimentación del cliente.

24 •  Sobre tí

A.F.P.: Para un inversionista eso es importante…

D.G.: Yo hago ocasionalmente asesorías e inversiones y cuando escucho emprendedores que me hablan de ideas y de todo, les digo: ¿Cuál ha sido las respuestas de sus clientes? ¿Cuánto de los problemas que imaginas has resuelto? Y me dicen, “Uh. Todavía no hemos llegado ahí :/” Yo quiero ver traction. Gente que ha respondido a tu problema así sea de forma mínima. Esa es la diferencia de los equipos A con los equipos B y C. Los equipos A se enfocan en ejecutar. Hablan poco. Hacen mucho y enfocan al cliente. Las respuestas del consumidor es el mejor apoyo que uno puede tener. He visto muchos que dicen: “Quiero ser emprendedor”, ¿Para qué?, “Para ser emprendedor” :/ Es que ser emprendedor es para cambiar parte de ese mundo y ser apasionado a cambiarlo. No es un rito o mito ser un emprendedor. Hay gente que se lanza por allí y ya se lanzan perdidos. Tiene que ser obsesionado para hacer cambio. Eso puede atraer a otras personas, como sus clientes y con ellos más clientes.

25 •  Sobre tí

A.F.P.: Entonces hablas de resolver los problemas de la gente…

D.G.: Sí. Fíjate en esas personas que no encuentran aun ese empaque social. Resuelve un problema para ellos. Ya he hablado de los millones de colombianos trabajadores, honestos y activos en redes sociales que no tienen opción de creer. Ese es mi consejo: enfóquese en el problema, consígase el traction. Deja a los consumidores hablar. Empieza a crecer y muestra que hay un camino al crecimiento. Lo único que falta allí es una semilla de dinero. Pero puedes estar seguro que si resuelves un problema el dinero llega. Yo creo que las universidades, gobiernos, inversionistas, etc., todos son actores en el ecosistema. Pero todo empieza con un emprendedor apasionado, con ganas y traction. Todo lo demás se resuelve.