#StartupsLatam - Gift Code

ALEXANDER VÁSQUEZ
Yo quería montar una empresa en mi universidad y me dijeron, “¿Eso qué es?” “No mijo! Vaya consiga trabajo. Usted está es para que consiga algo”. Entonces en la universidad había era una “Bolsa de empleo”.

Ficha técnica de la entrevista

Fecha: Junio 29 de 2012
Ciudad: Bogotá
Tipo entrevista: No estructurada
Subtipo: Focalizada - Convergente
Etapas: Origen, Startup y Consejos
Recopilación: Grabadora de audio
Video: Si
Autorizó divulgación: Si
Publicación: Transcripción
¿Qué buscaba esta entrevista?
[En construcción. Pronto les contaré]

01 •  Sobre tí

ANDRÉS FELIPE PEÑA: Aprovechamos aquí en Campus Party para conocer tu historia. ¿Cuál es tu formación? ¿De dónde eres?

ALEXANDER VÁSQUEZ: Soy colombiano. De formación contador público y tengo una especialización en dirección financiera y desarrollo organizacional. Nunca he ejercido mi profesión detrás de un escritorio a llevar el día a día. Ni siquiera cuando estaba en la universidad pensé en hacer eso. siempre me involucré en la parte de consultoría y a eso me dediqué cuando terminé la universidad.

02 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿En qué trabajabas?

A.V.: Fui empleado en “Drogas La Rebaja” unos 10 años y de ahí fue toda mi formación. Llegué a ser jefe nacional de compras cuando tenia 26 años. Llegó un punto en que dije, “Hasta aquí llegué”. Ahí comencé a hacer toda la parte de independiente y logré conectarme con gente que me abrió la puerta. Los números siempre han estado al lado de mi vida.

03 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Dónde empiezas tu camino como emprendedor? Tengo entendido que hiciste un viaje decisivo…

A.V.: Tuve la oportunidad de viajar a Tokio hace 4 años y participar en una rueda de negocios. Tenia que ver con tecnología pero era otro foco. Estando allá en Japón, hice contacto con un colombiano que es presidente de una compañía de tecnología. Cuando por fin pudimos reunirnos le conté lo que estaba pensando sobre los QR codes. Yo los conocía hace 5 años y me parecieron una gran oportunidad para hacer muchas cosas. Sobretodo en el tema de desmaterialización de cosas como plástico, etc. Logramos consolidar una alianza comercial y empezamos a explorar cosas. 

04 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué paso al volver de Japón?

A.V.: Yo me vine con la cabeza gigante. Estuve 11 días y si dormí 6 horas yo creo que fue mucho. Era tenis, jeans, cámara fotográfica y a caminar la seca y la meca. A tomar fotos a conocer a mirar la gente… Es otro planeta.

05 •  Sobre tí

A.F.P.: Estabas en “Modo turista”. ¿Qué pasó al volver?

A.V.: Arranqué intentando generara proyectos y cosas pero en ese momento estaba solo. Sin la capacidad de hacer desarrollo en tus manos es muy difícil. Comencé a tratar de invitar gente, de armar un equipo. Desde esa fecha he conformado 3 equipos y me he quedado 3 veces solo. Porque no todo el mundo en mi concepto, tiene el aguante del emprendedor. Es que emprender no es que hoy arrancamos y mañana ya está hecho todo. Es un camino en el que nos vamos a caer, volvernos a levantar.

06 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué has aprendido con esos equipos que ya no están?

A.V.: He aprendido que el emprendimiento es algo de largo aliento. No es como las historias lindas que no venden donde Facebook arrancó y la sacó del estadio. Un día por ejemplo nos reunimos y alguien me dijo: “Hermano, es que yo esperaba que en tres meses ya empezáramos a ganar plata y no veo que eso pase. Necesito entonces conseguir trabajo y por los laditos voy a hacerle”. Así se acabó. Porque trabajar por los laditos es hacerlo cada 15 días.

07 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Alguna anécdota de equipo?

A.V.: Tuve la oportunidad de vincularme con un grupo para presentarle un proyecto muy importante a una aerolínea para ofrecerles a ellos el servicio de Boarding Pass virtual. Un QR code para que la gente se monté a un avión. Logré hablar con un vicepresidente que creyó en la idea y en ese momento el desarrollador que tenia me dijo, “Hay es que este fin de semana es el bautizo de mi sobrino”. Me quedé de brazos cruzados. Había que hacer una presentación, ver lo técnico. Yo me quedé azul.

08 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cómo encontraste entonces el equipo?

A.V.: Haciendo lo que hacemos ahora: networking. Y aun así no me garantizó que me fuera bien de esa forma. algo que he venido cultivando con el tiempo es como esa coraza. Me caigo y con la misma que me voy cayendo me voy levantando y al otro día seguir. Entre otras cosas me fui para HubBOG y después de mucho buscar, creo que en este momento tengo el equipo que es. Somos 4. Así fue que conocí a Mario, Oscar y Miguel. Eso fue hace mas o menos un año.

09 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cómo seguiste entonces construyendo la idea?

A.V.: Seguí investigando y metiéndome un poco de cosas en la cabeza con lo que ya tenemos en el mercado hoy por hoy. Fue fruto de la investigación, de leer mucho y entender hacia dónde va el mercado. Hace 4 años yo tengo clarísimo que el futuro iban a ser estos dispositivos móviles. En Japón lo vi. Que eso se convertiría en un medio de pago. Que había que vincularle el tema sentimental. En el camino yo empecé a asistir a las reuniones, a darme cuenta de qué se está hablando.

10 •  Sobre tí

A.F.P.: Entonces, ¿En qué punto nace Green Code?

A.V.: Nace hace dos años. Tenia todo el tema en mi cabeza. En Japón me quedó algo muy claro y es que el negocio no está en mandar a la gente detrás del código, sino que el código le llegue a las personas y que las personas sepan con él hacer algo. Si lo haces al revés entonces la gente dice, “Ah, es que no me lee, no tengo el teléfono, etc.” Yo lo que quiero es mandarle ese código a la pantalla de la persona para que con eso haga algo: entre a un cine, se monte a Transmilenio, reclame un regalo, 50 mil cosas. Vía mensaje de texto en forma de imagen con un contenido y seguridad.

11 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cuál es el modelo de negocio con Green Code?

A.V.: Bueno, Green Code es la holding para temas empresariales. En Gift Code hemos empezado a armar unidades de negocio. Para nosotros cada unidad de negocio es una empresa independiente, pensando que hacia el futuro cada una de ellas se pueda administrar de forma autónoma. Gift Code es la primera. Se trata de la forma más divertida y sencilla de enviar un regalo a cualquier persona en cualquier parte del mundo siempre que esté conectada a internet. Yo te puedo enviar un regalo de forma virtual, para que llegue a tu dispositivo móvil y tu con ese bono vayas a la tienda de tu preferencia y lo cambies por la cosa que te guste.

12 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Es como las tarjetas de regalo que uno compra en los almacenes?

A.V.: Exacto. Entonces el modelo de negocio es de establecer un contrato en el cual yo le digo a la marca: “Le voy a colocar la infraestructura con los lectores, la plataforma de software y usted por cada transacción que se maneje, por cada regalo que vendamos me da un fee”. No es un porcentaje sino fijo porque al sentarme con gerentes de mercadeo le miran a uno el bolsillo y dicen, “Uy, este tipo se gana el 3% por un millón… ¡No! Usted se va a ganar mucha plata”.

13 •  Sobre tí

A.F.P.: Bueno, entonces debe haber un precio base de articulo. Algo muy retail podría afectar el precio al cliente.

A.V.: Si debe tener cierto valor para arriba. Pueden ser gadgets, accesorios, ropa, zapatos. El mercado de los bonos. Nadie lleva una tarjeta plástica para regalarte una gaseosa.

14 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿El medio de pago es cuál?

A.V.: Son los medios electrónicos: tarjeta débito, crédito y por ejemplo con PagosOnLine nos ofrecieron la alternativa de pago presencial como un Baloto.

15 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cómo les ha ido con esto hasta el momento en cifras?

A.V.: Nuestro primer lanzamiento fue en TheAppDay aquí en Colombia. Este es un espacio para que emprendedores tecnológicos se reúnan. Tenemos nuestro beta funcional y pronto nuestro botón de pagos. Tenemos nuestra primer marca que es QuickSilver, con quienes vamos a arrancar. Muy seguramente la semana entrante voy a seguir teniendo reuniones con empresas a las que le ha gustado el concepto, que quieren ver cómo se integra.

16 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Ese beta se integra con alguna red social?

A.V.: La gente se loguea en Facebook y al final le abrimos el espacio a la gente para que nos diga sus gustos y al final mirar que marcas tienen allí. También que inviten a sus amigos. En nuestro beta y en general con todos nuestros desarrollos, impulsamos un componente de favorabilidad con el medio ambiente. Mediante este componente del negocio lo que queremos ofrecerle a las marcas es que alcancen un nivel de reputación verde. Hay un concepto bacanisimo y es el de la huella de carbono. Consecuencia de eso fueron los ciudadanos “Carbono neutral” o “Ciudadanos verdes”. ¿Quién sabe cómo hacer eso? ¿Bañarse juntos? Debería ser un mecanismo en el cual la gente no tenga que pagar un valor adicional; por eso no es comprar bonos verdes.

17 •  Sobre tí

A.F.P.: Es decir que el tema verde es parte del modelo de negocio…

A.V.: Lo que nuestro modelo de negocio va a permitir es generar ese espacio para que la gente haga esa favorabilidad con el ambiente. Parte de eso es que el fee que recibamos de la marca lo vamos a trasladar a mil hectáreas en Puerto Gaitán por medio de una alianza comercial que tuvimos con una empresa que se dedica a la reforestación. Son terrenos baldíos que hoy por hoy son potreros y que no los utilizan para nada. Ellos, quienes también son emprendedores montaron un modelo en el que cada árbol lo volvieron transaccional. Caímos como anillo al dedo con este tema de comercio electrónico.

18 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Dónde podemos visitar ese beta?

A.V.: Lo puedes visitar en http://www.giftcode.co/

19 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué mas nos puedes decir con este concepto verde?

A.V.: Es un concepto que se va a imponer. El tema BIO se va convertirá en mi concepto en una ventaja competitiva. Las marcas que estén aliadas y que son contaminantes podrán compensar. Siembren árboles, limpien basura, quiten materiales nocivos del proceso productivo. Lo más fácil es tener árboles porque en teoría es una fuente de captura de contaminación inmejorable. No hay otra. Hay que hacer reconversiones industriales o sembrar árboles.

20 •  Sobre tí

A.F.P.: Estoy viendo que tienes un dispositivo como lector de códigos QR allí… ¿Qué es?

A.V.: De Japón me traje esto. Estas máquinas son de lectura de alta velocidad de QR Codes. Esto lee mas rápido que cualquier otro dispositivo. Tenemos un video en el que entramos Transmilenio e hicimos unas pruebas. Para nosotros estas máquinas no son algo más del negocio. Son una herramienta de socialización. Hoy por hoy una transacción comercial se termina cuando llegas a la caja. Hay servicio de posventa, garantía, etc. Lo que nosotros queremos es abrir otra dimensión para que la gente se comunique con sus clientes y lo conozcan al detalle. Aquí en una sola transacción conocemos dos personas: la persona que compra y envía el regalo y la persona que va y lo redime. Esa base de datos para una marca vale oro, pero no saben cómo hacerlo.

21 •  Sobre tí

A.F.P.: Rematemos inspirando otros emprendedores. ¿Qué consejo les darías?

A.V.: Hay una cosa que yo aprendí en Japón y hace parte como del mantra de las cosas que estoy haciendo hoy: los japoneses tienen dentro de su filosofía empresarial y en todas las empresas tu ves un símbolo, es como una E con un palo cruzado. Significa que las cosas no suceden ni antes ni después de cuanto toca. Lo importante es estar preparado. Eso ha sido como el común denominador de todo este camino de emprendimiento. Sin prisa pero sin pausa, dele. Hay que caerse, eso hace parte de esto. Hay que quebrarse, eso hace parte del aprendizaje. Si nunca has estado en el barro, no lo valoras cuando estás allá en la cima.

22 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué crees que debamos hacer para que se multipliquen los emprendedores de alto impacto? Que se echen el país al hombro…

A.V.: Creo que lo que hace falta es lo que ya viene sucediendo hoy por hoy. Que arranquen. Que haya un golpe grande. Que la gente sienta que hay muchas empresas con la capacidad de apostarle al tema emprendedor. Esto que hace el Ministerio, como idea suena muy bien y ojalá que todos se materialice. Lo que me parece que es fundamental es que exista ese ecosistema. Que no solamente existan proyectos. Porque si nadie está en capacidad de invertirle se muere, o si hay gente con plata pero no hay buenos proyectos pues tampoco funciona. Eso tiene que hacer tracción y todos los piñones tienen que estar alineados. Abrir los canales para que la gente conozca lo que uno hace, eso es fundamental. Darse a conocer y estar metido en toda esta movida y fundamentalmente que haga tracción.

23 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Crees que los muchachos de las universidades deben surtir ciertos procesos antes de verlos hechos emprendedores de alto impacto?

A.V.: Si. Eso seria toda una tertulia porque el sistema de educación no está preparado para eso. A uno lo capacitan para salir a buscarse un muy buen empleo. No le dan como esas herramientas. Mira, yo tuve una experiencia: yo quería montar una empresa en mi universidad y me dijeron, “¿Eso qué es?” “No mijo! Vaya consiga trabajo. Usted está es para que consiga algo”. Entonces en la universidad había era una “Bolsa de empleo”. Los tipos que tenían buena vara con la persona de allá lograban que los mandaran para una petrolera, etc.