#StartupsLatam - Edmond

JEFF THELEN
Piensa en grande y piensa localmente. Mucho talento local que hemos conocido creen que irse a mercados de habla inglesa es la única forma de triunfar. Varias de las personas más exitosas le deben su éxito a lo que ellos saben y atenerse a ello
 

Ficha técnica de la entrevista

Fecha: Agosto 13 de 2012
Ciudad: Bogotá
Tipo entrevista: No estructurada
Subtipo: Focalizada - Convergente
Etapas: Origen, Startup y Consejos
Recopilación: Grabadora de audio
Video: No
Autorizó divulgación: Si
Publicación: Transcripción
¿Qué buscaba esta entrevista?
[En construcción. Pronto les contaré]

01 •  Sobre tí

ANDRÉS FELIPE PEÑA: Gusto en conocerte. Como de costumbre, empecemos conociendo un poco sobre ti.

JEFF THELEN: Mucho antes de fundar Edmond.com.co tanto mi hermano como yo nacimos y crecimos en un pequeño pueblo al norte de los Estados Unidos. Luego de graduarme en finanzas, hice lo que muchos jóvenes aspirantes a financieros hicieron, me mudé a Nueva York donde empecé a trabajar para un banco de inversiones, luego en un fondo de private equity y de ahí pasé un par de meses en Suramérica en Argentina, Colombia y Chile. Eventualmente decidí volver a los EEUU para empezar mi MBA, pero aún entonces y durante ese tiempo estuve enfocado en volver a América Latina.

02 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué nos cuentas sobre tu hermano y socio en Edmond?

J.T.: Mi hermano Mike, también financiero, trabajó en finanzas en Nueva York, Chicago y Sydney, Australia, antes de entregarse a su deseo de mudarse también a América Latina. Su camino, no obstante, fue más largo ya que estaba decidido a montarse en su motocicleta y partir desde los EEU hasta Buenos Aires. Después de 8 meses y 26.000 km, lo logró y luego empezó a trabajar para un banco de inversiones en Santiago de Chile.

03 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Por qué venir a Latinoamérica?

J.T.: A Mike y a mi nos encanta viajar, y siempre desde nuestras primeras visitas a la región (ya hemos estado en 18 países de sus países), sentimos algo natural. Para cuando decidí mudarme a América Latina, ya había pasado más de 4 años en Nueva York y me di cuenta que podría aplicar mejor las habilidades que había desarrollado en otro lugar donde la economía fuera más dinámica –donde estuvieran ocurriendo grandes cambios en los cuales participar. Tengo un buen amigo de la universidad que enseñó inglés en Brasil y me dijo: “Es 2006 y durante la Copa Mundial. Brasil es uno de los favoritos para ganar”. Pensé estaría bien ir allá. Luego pasé por Argentina, Cartagena y Panamá. Me gustó, así que al regresar a NYC empece tomar clases de español. Pocos años después me mudé a Suramérica.

04 •  Sobre tí

A.F.P.: Es decir, nuestra región es un lugar atractivo para vivir y emprender…

J.T.: Por supuesto! Culturas vibrantes, riquísima comida, y gente amigable hizo que vivir aquí sea fantástico, pero lo que hizo posible que, profesionalmente, nos mudáramos aquí fue el nuevo dinamismo económico. Con estabilidad política, crecimiento sólido del PIB, una creciente clase media y nuevas inversiones extranjeras – son más las oportunidades existentes que las personas para implementar lo necesario y aprovecharlas.

05 •  Sobre tí

A.F.P.: Entiendo. ¿Y por qué en especial Colombia?

J.T.: Colombia se encuentra en un tremendo punto de inflexión en su historia. El dramático cambio ocurrido en la seguridad, la estabilidad política y la vitalidad económica han creado una receta verdaderamente potente para un rápido desarrollo. El número de colombianos que se han ido a estudiar o vivir al extranjero en décadas anteriores están volviendo y traen consigo nuevas perspectivas e ideas para un ambiente social y económico fértil, creando grandes oportunidades y cambios. Se habla mucho de Brasil, Chile también ha tenido un crecimiento sólido por bastante tiempo, pero Colombia es pura oportunidad recién empezando a desplegarse y mostrar todo su potencial. Mi hermano y yo estamos emocionados por estar acá y jugar un rol de la forma en que podamos.

06 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Y qué fue lo primero que hiciste al mudarte a Colombia?

J.T.: En cuanto terminé mi MBA, tomé un vuelo de regreso donde pasé un período como voluntario con Grameen, en Manizales, antes de empezar a trabajar con Tribeca Asset Management, mi último trabajo antes de Edmond. Desde el punto de vista de trabajo y emprendimiento hay más oportunidades aquí que en cualquier otro país hispanohablante. Para la mayoría de la gente colombiana la vida está mejorando.

07 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cómo ves la tecnología de la banca colombiana?

J.T.: Creo que para la banca la tecnología no es tan importante. Sigue siendo todavía muy 1.0. No actualizan su sitio web, por ejemplo: cuando me mudé a Bogotá, tuve que depositar dinero en el Banco de Bogotá para recibir las llaves para el apartamento. El viernes tuve que hacer algunas vueltas y no pude ir. Miré en su sitio web cual surcusal cerca estaba abierta los sabados y dijo que estaba una en carerra 15. Fuimos a eso que queda por la carrera 15 aquí en Bogotá y cuando llegamos era claro que esa sucursal ya no existía más. Seguramente hace meses. Es como algo muy simple y la mayoría de los sitios web de los bancos son horribles. Hay demasiada información pero nunca se puede encontrar lo que estás buscando. No comparten los precios de los productos, así que tienes que pasar por la oficina para tener esa información.

08 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cómo surgió la idea para Edmond?

J.T.: Fue un poco como la manzana que cayó sobre la cabeza de Newton que hizo que descubriera la gravedad. Mike y yo estudiamos finanzas, trabajamos para bancos y fondos de inversiones internacionales, y nos consideramos personas bien informadas en el tema. Entonces cuando ambos intentamos abrir cuentas bancarias y advertimos en las simples transacciones financieras diarias en Chile y Colombia, y sin poder entender todo lo que nos estaban cobrando por ellas o porqué parecía tan difícil obtener los productos que queríamos, nos dimos cuenta de que habíamos encontrado algo que valía la pena investigar un poco más.

09 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué fue lo que descubrieron para crear Edmond?

J.T.: Los detalles aún no los sabíamos pero descubrimos dos cosas.

10 •  Sobre tí

A.F.P.: Descubrimiento #1…

J.T.: No estamos solos. Cada persona con la que hemos hablado nos ha manifestado que sienten que pagan demasiado, que no hay buen servicio al cliente, y que la mayor parte del tiempo no podían entender qué estaba pasando realmente con su banco u otra institución financiera.

11 •  Sobre tí

A.F.P.: Descubrimiento #2…

J.T.: América Latina es una de las regiones más redituables en el mundo para ser un banco, principalmente porque:

a) Los precios son altos comparados a los mercados desarrollados; en ocasiones alcanzan entre el 100 y 500% más por cosas simples como una tarjeta de crédito o productos de ahorro.

b) Con información escasa y poco clara para los consumidores, y pocos proveedores de los servicios más comunes, el mercado apenas tiene comportamiento competitivo entre bancos.

12 •  Sobre tí

A.F.P.: Esa es toda una oportunidad para un emprendedor…

J.T.: Cuando eres un emprendedor y encuentras un mercado que es 1) grande, 2) muy redituable, y 3) con una base de clientes descontentos – has encontrado suelo fértil para un nuevo negocio si es que encuentras la solución.

13 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Dónde va a construir Edmond su tecnología?

J.T.: Al comienzo estamos trabjando con Koombea, una compañía barranquillara liderado por Jonathan Tarud y después vamos a tener nuestra propia gente de tecnología.

14 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué están haciendo ahora con Edmond?

J.T.: Lo primero que hemos notado fue cuánta confusión había en el mercado sobre cómo funcionan los productos, cómo usarlos y aprovecharlos en beneficio propio, y en general cómo desarrollar tu propio plan financiero en la vida. Así empezamos un blog intentando empezar a responder a estas y otras preguntas y a darle a las personas un lugar donde las “finanzas” dejaran de ser una mala palabra.

15 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Esto incluye desarrollar tecnología para finanzas personales?

J.T.: Claro. Mientras tanto seguimos trabajando en desarrollar algunas herramientas tecnológicas para ayudar a la gente a manejar sus finanzas, sus metas, a entender mejor sus finanzas, también estamos explorando cómo hacer un impacto aún mayor. Las gente sabe que para que la industria financiera realmente agregue valor a sus vidas, necesita cambiar y hacer un trabajo mejor para satisfacer sus necesidades. Estamos haciendo todo lo posible para saber de qué otra forma podemos contribuir para ello.

16 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿A dónde quieren llegar en herramientas tecnológicas? ¿Están desarrollando algún app para móviles?

J.T.: En Colombia y Latinoamérica hay un crecimiento grande en el uso de smartphones y tablets y hay mucho desarrollo de aplicaciones para móviles pero cada sujeto tiene su medio apropiado. Juegos y cierto tipo de información son mas útiles cuando las tienes contigo donde sea que estás, y otras cosas como películas, por ejemplo, requieren un ambiente y tipo de concentración diferente. Ahora no estamos diseñando una aplicación específicamente para móviles pero todo lo que estamos diseñando queremos que funcione bien en cualquier dispositivo portátil (computadora, iPad, Smartphone, etc.).

17 •  Sobre tí

A.F.P.: Esa es mi siguiente pregunta: ¿Por qué lanzar Edmond en Chile y Colombia?

J.T.: Primero, por las experiencias de mi hermano y yo que han sido en Colombia y Chile. Segundo, creo que vimos que los dos paises son los más “pro-business” y emprendimiento, están promoviendo inversiones extranjeras y tienen más protecciones para inversionistas. Con todo esto y el crecimiento de las economías hicieron que escogiéramos estos dos países aunque también estamos mirando Perú y México.

18 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Nos puedes contar un poco sobre la acogida que ha tenido el blog?

J.T.: Nuestro mensaje e iniciativa han encontrado buena resonancia con gente que está muy entusiasmada con nosotros. Entre el blog de Colombia y el de Chile, hemos tenido más de 10.000 visitantes únicos desde que los lanzamos en junio. También hemos podido construir una audiencia considerable en Facebook con cerca de 9.000 fans. Asimismo, nuestros esfuerzos han sido destacados en La República, El Tiempo, PulsoSocial, entre otros. (http://blog.edmond.com.co/prensa/).

19 •  Sobre tí

A.F.P.: Hay bancos brasileños y chilenos entrando a Colombia

J.T.: Si pero también BBVA, Santander, Citibank compraron bancos de acá y nada cambió. Entonces, para mi no se si es algo en manos de los jugadores más grandes porque mira el pasado. El sector finanziero en Latinoamérica es mas rentable y está creciendo más rápido que el sector financiero en EEUU. Por ejemplo se puede encontrar Citibank en muchos paises de la región porque compró varios bancos en la región y al final habrían podido invertir más en tecnología, bajar los costos para compararse a los precios de los Estados Unidos. Sus ganancias caerían muchísimo. Es como: “Si no está roto, no lo arregles”. Entonces, ellos como están creciendo más rápido y más rentable que en Norteamérica entonces lo dejan así y reciben muchas ganancias. Al contrario, una compañía en emprendimiento va a empezar de cero y decir: “Mira, no tengo que comprar tanto para esto y puedo diseñar un sistema usando más tecnología y enfocarme más en servicio al cliente. Al final puedo construir una marca que esté ayudando la gente con precios más justos”.

20 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué opinas del ecosistema de emprendimiento en Colombia?

J.T.: El emprendimiento está muy de moda en Colombia y todo Latinoamérica. Todos los días escucho de una startup nueva. Pero para seguir creciendo El desafio más grande que veo es la disponibilidad de capital semilla. Aún el ecosistema no está tan desarrollado en cuanto a ángeles inversionistas. Conseguir dinero para una etapa temprana aún es difícil. Esa parte puede desarrollarse un poco más. Para quienes venimos de fuera, tenemos contacto con ángeles inversionistas que están más acostumbrados a ese tipo de inversión. Creo que para un colombiano buscar inversionistas en tecnología puede ser difícil aquí.

21 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cómo ves el apoyo gubernamental en estos temas de Startups?

J.T.: Es un tema complicado esto de definir la mejor manera para un gobierno. Para solo regalar plata a cualquier emprendedor no va a funcionar. También, no funciona tener el gobierno poniendo muchas restriciones o tratando de control la compañía. Start-up Chile en general esta haciendo muy buen trabajo. Gente de todo el mundo está llegando a Chile para trabjar en su startup por 6 meses. Para eligir los emprendedores confia en un grupo del sector privado, en vez de tomar equity, tiene un sistema de puntos que cada emprendedor tiene que cumplir con requisitos a agregar valor al ecosistema local de emprendimiento. Pero el sistima de rembolsos es complicado, uno tiene que gastar la plata y luego rembolsarla. A veces esto es mucho trabajo para cada gasto porque no siempre ellos entienden de qué es y explicar cada gasto puede ser complejo. Yo creo que esto es algo que un gobierno debe trabajarse en conjunto con el sector privado. Promover aceleradoras por ejemplo. El gobierno no va a resolver el problema solo porque no es su papel.

22 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué consejos le das a los emprendedores con base a tu propia experiencia?

J.T.: En un país como Colombia hay mucho para hacer. Hay muchos sectores que pueden usar tecnología de forma mucho más efectiva. Puede ser el sector financiero, salud, e-commerce, hay muchas áreas. Creo que en EmTech por ejemplo había un profesor que recomendaba empezar una compañía con su propia experiencia. Alguien que trabaje en un sector por un tiempo antes de lanzar su propia compañía en vez de salir directamente a hacerla. Esto para tener know-how, saber cómo funciona, entender el ambiente de trabajo. Tengo 4 sugerencias que dar.

23 •  Sobre tí

A.F.P.: Sugerencia a emprendedores colombianos #1…

J.T.: Piensa en grande y piensa localmente. Mucho talento local que hemos conocido creen que irse a los mercados de habla inglesa es la única forma de triunfar. No podríamos estar más en desacuerdo. Varias de las personas más exitosas le deben su éxito a lo que ellos saben y atenerse a ello, y NO por buscarlo en un mercado en el que todos lo están haciendo.

24 •  Sobre tí

A.F.P.: Sugerencia a emprendedores colombianos #2…

J.T.: Plántate con lo que sabes y te interesa. Si te gusta el desarrollo de aplicaciones web y móviles, ve y trabaja y algún lugar como Koombea por algunos años mientras aprendes habilidades y conocimiento. Mike y yo hemos pasado mucho tiempo en servicios financiera y creemos que eso nos ayuda a entender mejor la industria y lo que puede cambiar o lo que está estático. Además, hace más fácil el fundraising (recaudación de capital) para tu primer startup.

25 •  Sobre tí

A.F.P.: Sugerencia a emprendedores colombianos #3…

J.T.: Necesitas una buena red de apoyo. Empezar un negocio no es fácil y es de mucha ayuda rodearse de gente que está atravesando por el mismo proceso. Postúlate a Startup Chile o trabaja desde HubBOG para conocer otros emprendedores.

26 •  Sobre tí

A.F.P.: Sugerencia a emprendedores colombianos #4…

J.T.: No temas pedir ayuda. Busca mentores que han creado negocios antes, ellos pueden ayudarte y guiarte en las dificultades que implica empezar el tuyo propio.

27 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Y algún consejo para emprendedores de afuera?

J.T.: Mike y yo estamos completamente convencidos sobre Colombia y América Latina como un todo. Los extranjeros que no nos creen no deben haber pasado mucho tiempo aquí. Le digo a todos mis amigos que tienen que venir de visita. Aún si no son emprendedores todavía, después de visitar y descubrir todo lo nuevo que está ocurriendo aquí – bueno, el riesgo es que te quieras quedar. A través de eventos como los almuerzos de networking en HubBOG cada viernes o escuchando a emprendedores hablar en BogoTech, conocer emprendedores locales y conectarse con la escena local es fácil.