#StartupsLatam - Domicilios Bogotá

MIGUEL MCALLISTER
Ahora es más fácil que nunca conseguir financiación sobre una idea. La plata no es una excusa porque no hay mucha gente buscando esos fondos. Si tiene una idea para hacer algo, pues póngase a hacerlo. Es la única forma: mandarse a hacerlo.

Ficha técnica de la entrevista

Fecha: Junio 04 de 2012
Ciudad: Bogotá
Tipo entrevista: No estructurada
Subtipo: Focalizada - Convergente
Etapas: Origen, Startup y Consejos
Recopilación: Grabadora de audio
Video: Si
Autorizó divulgación: Si
Publicación: Transcripción
¿Qué buscaba esta entrevista?
[En construcción. Pronto les contaré]

01 •  Sobre tí

ANDRÉS FELIPE PEÑA: Para que la gente te conozca un poco. ¿De dónde eres? ¿Cómo vino a ti la chispa del emprendimiento?

MIGUEL MCALLISTER: A mi me mandaron a aprender inglés a Estados Unidos y para mantenernos comunicados, mis papás compraron un computador en la casa. Cuando volví había ese computador para usar. Yo tenia 11 años, más o menos el año 1997. Me fascinó el tema de los computadores. Recuerdo que alguien me abrió una cuenta de correo en Yahoo! También me mostraron cómo funcionaba un diskette y me pareció impresionante! Empecé a leer sobre hackers y cosas de ese estilo y fue cuando me di cuenta que tocaba aprender a programar. Era tonto aprender y no aplicar, asi que me gustaba meterme a internet.

02 •  Sobre tí

A.F.P.: Ahí empezó me imagino todo el tema de desarrollar para internet…

M.M.: Tenía 14 años e hice una pagina llamada www.colombiapunk.com. Empecé a manejar la información de la escena de música punk en Colombia. Se veían los conciertos, las fotos, etc. Era el sitio donde llegaba la gente a enterarse de nuevos grupos, eventos. Eso fue el primer emprendimiento y terminó saliendo en revistas. Hizo bulla y se metía bastante gente. Con amigos del colegio tenia mi equipo.

03 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿De dónde crees que vino esta pasión por crear cosas?

M.M.: La verdad no tengo idea. Hay gente que es inquieta y ya. No les bastan las cosas, ven que hay una oportunidad y la aprovechan. Si no hubiera visto que había una oportunidad en el tema de la música nunca lo hubiera hecho. Creo que los emprendedores ven una oportunidad y se lanzan. En tecnología y empresas como las Startups son para la gente que hace cosas que les gustan. Por ejemplo, el fundador de una empresa de viajes es porque le gusta viajar.

04 •  Sobre tí

A.F.P.: Es decir que tienes un gusto que te llevó al tema de los domicilios…

M.M.: Pasa exactamente lo mismo. A mi me encanta la comida. Yo cocino y me encanta pedir a domicilio para comer cosas diferentes a lo que se prepara en la casa. Había una carencia de una guía donde pudiera encontrar qué pedir, donde pudiera ver los menús y probar cosas nuevas. Ahí empezó todo. En mi casa hice como mi plan de negocio, analicé de dónde iba a sacar plata, compré el dominio, lo que iba a vender, a quienes les iba a llegar y ya. En esa época tenia 20 años y quería montar mi empresa. Dije: “Esto lo voy a volver mi empresa”. No era como lo otro, que lo había hecho todo gratis con cosas que faltaban y me gustaban. Solo conocía una persona que había hecho una empresa y tenia mi edad, quien fue mi cofundador: José Calderón.

05 •  Sobre tí

A.F.P.: Se juntaron dos emprendedores al inicio de DomiciliosBogotá

M.M.: Él además de ser un emprendedor igual que yo, ya había hecho una o dos empresas formales. Por eso lo llamé a decirle que me asesorara a montar mi empresa y me dijo, “Ya voy para su casa”. Llegó, miró lo que estaba haciendo, me hizo cinco sugerencias y me dijo que fuéramos socios en esto. De ahí en adelante nos pusimos los dos a caminar por Bogotá entre los clientes grandes. Decíamos, “Vamos a hacer esto y esto sale…” Ni siquiera teníamos fecha de salida de producto.

06 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué ofrecían en ese primer momento?

M.M.: En esa época no había presencia online de los restaurantes. Entonces uno decía por ejemplo, “Venga, yo quiero meterme a Subway”. Lo ponía uno en Google y no salía nada. No había un directorio donde pudiera encontrar mínimo los teléfonos. Entonces íbamos a vender eso. Eran tres planes: primero poner el teléfono y el restaurante quedaba con un espacio dentro de la página; segundo era eso más menú; tercero lo anterior más imágenes y les dábamos más cosas. Clasificamos a nuestros clientes según el potencial. Decíamos, “Estos 200 clientes son para este plan, estos 500 para este otro”. Asi empezamos a vender, sobre una hoja.

07 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Así sin fecha de salida?

M.M.: Pues es que un día un cliente nos pidió una fecha de salida. Un señor que todavía es cliente nuestro. Él es muy riguroso y nos pidió una fecha. Me acuerdo que nos miramos y mi socio se asustó tanto que puso una fecha de salida como de un mes después y nos tocó clavarnos como locos para poder salir.

08 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cuándo fue esa primera fecha de salida?

M.M.: Abril de 2007.

09 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué paso de ese momento acá?

M.M.: Empezamos a vender el tema. Estábamos en vacaciones de la universidad, nos fue súper bien, sacamos la página, teníamos clientes. Pero bueno, empezó la universidad de nuevo y nos faltaban 5 semestres así que dejamos eso quieto. Probamos mil cosas sin meternos 100%. Lo que nunca paró fue la página, se actualizaba mínimo cada año. Entraba y le agregaba todo lo nuevo que hubiera aprendido. Ahí pasó algo muy interesante y es que yo me fui a terminar mi carrera a España y allá trabajé para una agencia de internet. Aprendí SEO con los duros allá que escriben los libros en español.

10 •  Sobre tí

A.F.P.: Esa experiencia tuvo que haber mejorado mucho el tráfico del sitio

M.M.: De un momento a otro empezamos a crecer de una manera impresionante. Al mismo tiempo que iniciamos lo de SEO, cogí otros conocimientos que traía de España en cuanto al tema de Startups y empezamos a traerlo a la aplicación. Allá en ese momento estaban mucho más adelantados, tuve la oportunidad por ejemplo de conocer inversionistas. Aplicamos todo lo que había aprendido allá.

11 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cuál fue uno de esos cambios en DomiciliosBogotá?

M.M.: La página estaba basada en productos que eran, “Deme determinada cantidad de plata y yo lo pongo en mi sitio”. Al volver me di cuenta que no, que había que hacer un modelo freemium. Había que coger toda la base de datos de sitios y pedir dinero a los clientes que quieren algo más. En un principio era crear la base de datos más completa de restaurantes. Sin contenido no había tráfico. Al volverlo freemium todo el mundo entraba gratis y podía publicar su restaurante, y si querían promocionar o algo adicional pues nos pagaban una plata. Ahí cambió todo.

12 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué cambios vieron en el sitio?

M.M.: Empezaron a subir las visitas. Vimos que la cosa ya funcionaba. Volvimos a Colombia y hubo un momento donde le dije a mi socio: “Le compro toda la empresa”. No lo hizo, pero si se dio cuenta que yo tenia ganas de hacer algo grande. Entonces me dijo, “Vamos a capitalizar la empresa. Busquemos inversionistas”. Eso fue hace dos años. Salimos y las únicas dos personas que conocíamos y podían aportarnos esa plata eran dos personas con las que ya habíamos hecho algunos negocios. Gente igual emprendedora y que tenían fondos que nos podían servir. Ellos entraron capitalizando la empresa y ahí empezamos a probar ya las cosas con plata. Probamos durante unos 7 meses. Hicimos un cambio en la página porque empezamos a ofrecer cupones de descuento tipo Groupon pero pensado para los domicilios.

13 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Ese cambio fue antes o después que entrara Groupon?

M.M.: Después. Mira que la llegada de Groupon fue muy importante para Colombia. Por el hecho de que los tipos ofrecían cosas tan baratas, la gente decía: “O compro por internet, o no puedo aprovechar esto”. Entonces mucha gente se metió en lo de hacer transacciones por internet. Ellos empezaron a romper ese paradigma. Pasaron muchas cosas, entre eso salieron más sitios de cupones, entonces la gente se empezó a acostumbrar a usar internet como plataforma de transacciones.

14 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué diferencia entonces a DomiciliosBogotá de Groupon?

M.M.: En lo único que nos parecemos a Groupon es en una línea de negocio que tenemos que son las ofertas de los restaurantes, ese servicio es igualito.

15 •  Sobre tí

A.F.P.: Pero bueno, muchas son las quejas de los empresarios porque los cupones de Groupon les salen al final costosos para su negocio. Tengo entendido.

M.M.: Ahí el empresario se queda más o menos con el 25% con Groupon. Obviamente nosotros lo que hicimos fue analizar nuestro sector porque lo conocemos y sabemos los márgenes. A ellos por más barato que den su promoción siempre les va a dar rentabilidad. Nosotros no creemos en el hecho de regalar productos, simplemente bajar un poco los precios para que la gente conozca cosas nuevas. Pero esta es solo una línea de negocio que es un pedacito de nuestro sitio. Es un valor agregado que le damos a nuestros clientes. Al final nuestro modelo de negocio no está basado en eso.

16 •  Sobre tí

A.F.P.: Bueno y, ¿Cuál es la diferencia por ejemplo con Publicar? Ellos han reunido bastante información de restaurantes en la aplicación Gurú.

M.M.: Con Publicar pasa creo yo, que están tan estructurados que les cuesta ponerse a la vanguardia de lo que es internet porque entonces de dónde vendrían los ingresos para mantener la empresa. Lo que creo que pasa con Gurú es que ellos sacaron su propia competencia para que vaya creciendo uno mientras que el otro se va muriendo. Es lógico porque la tendencia es que las páginas amarillas se acaben.

17 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué es lo que busca la gente entonces en DomiciliosBogota?

M.M.: Entran por tres razones. La primera porque no saben que comer y quieren algo nuevo o porque buscan información especifica de un restaurante o porque quieren ver si hay una promoción. De todas formas, estamos súper bien posicionados en motores de búsqueda. Eso hace que cuando la gente coloque por ejemplo “Domino’s Pizza” entonces vamos a aparecer. Entonces nosotros cogemos todo el tráfico de la gente que está buscando la información que nosotros tenemos.

18 •  Sobre tí

A.F.P.: Todo eso gracias a la inversión que buscaron. ¿Qué pasó entonces?

M.M.: Eso fue muy chévere porque la persona que invirtió hoy día es nuestro gerente comercial. Él se enamoró del proyecto y se metió a trabajar 100% en eso. Entonces terminamos siendo dos socios metidos trabajando. La íbamos llevando de a poquitos pero como a los ocho meses decidimos que queríamos crecer y que necesitábamos más plata. La buscamos y la encontramos.

19 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cómo resultó la inversión?

M.M.: Hicimos una ronda de inversión y empezamos a trabajar. Nos fue muy bien. Superamos los indicadores de todo lo que nos habíamos propuesto y sacamos aplicación móvil.

20 •  Sobre tí

A.F.P.: Pero yo si quisiera entender, ¿Qué hace ahora la plataforma?

M.M.: Nosotros somos una plataforma transaccional. Alguien quiere comer, sale un menú, la gente escoge y nosotros le mandamos esos pedidos al sitio. Descongestionamos los Call Center. Se vuelve más efectivo. No hay errores en las demandas. Nosotros ganamos por transacción. Después de la segunda ronda de inversión vimos que el negocio daba para mucho más. Empezamos a meternos tanto en el cuento que mi cofundador se metió a trabajar tiempo completo también. En ese momento quedamos tres socios trabajando en eso. Nos volvimos socios porque era cada uno muy bueno en lo que hacia. Yo no conozco a nadie mejor en lo que ellos hacen.

21 •  Sobre tí

A.F.P.: Seguramente siguieron creciendo y buscaron más inversión…

M.M.: Cuando vimos que nos estaba yendo muy bien, decidimos seguir creciendo la plataforma por Colombia y Latinoamérica. Buscamos entonces esa tercera ronda de inversión y ya la cerramos. De 10 personas que éramos ya somos 20. Estamos creciendo mucho. Abrimos pedidos online en Medellín, Calí, Barranquilla, Cartagena, Lima, Guayaquil y otras. Nosotros cambiamos todo nuestro modelo de ser una guía donde los usuarios podían encontrar qué pedir y que nosotros ganábamos por destacar a los restaurantes para empezar a ganar por las transacciones. ¿Por qué no lo hicimos antes? Porque no pensamos que estuviera preparado el país para eso. Ahora que vimos que si está preparado, fue que empezamos a hacer todo ese esfuerzo. Llevamos como mes y medio con el tema de pedidos online. Abrimos más de un restaurante al día.

22 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué ha sido lo más difícil de este emprendimiento?

M.M.: Conseguir capital en Colombia es muy difícil porque la gente no entiende este tipo de empresas. Entonces, cuánta más gente haya haciendo este tipo de empresas más oportunidades van a haber. Yo todavía no puedo creer que hayamos empezado sin ningún producto, ningún evento, nada.

23 •  Sobre tí

A.F.P.: Le atribuyo el éxito al equipo. Con un equipo estrella lo haces posible.

M.M.: Hay una cosa que siempre decimos y es: “La gente puede aprender a hacer cosas, pero es muy difícil cambiar la actitud”. Creo que nuestro equipo si es ganador. La historia de cada uno es muy impresionante. Han hecho cosas que la gente normal no hace. Cuando uno junta gente así el resultado es impresionante. Uno siente que realmente está haciendo algo importante.

24 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué puedes decir después de estos 5 años de emprendimiento?

M.M.: Son 5 años en el sector aprendiendo. Desarrollándome como emprendedor. Pero como Startup realmente yo lo veo que existe hace un año. Digamos que fueron 4 años aprendiendo: a vender, lanzar. Por eso son una nota los programas como Wayra. Están hechos para eso: si hace cinco años hubiera existido, yo llego aprendo y en 6 meses ya se muchas cosas. Mis amigos de Wayra ahora están como nosotros estábamos hace un año exactamente.

25 •  Sobre tí

A.F.P.: Para cambiar un poco el tema, ¿Qué piensas de las universidades en todo este tema de emprendimiento?

M.M.: Mi profesor de emprendimiento de la universidad no organiza ni un asado. Estoy seguro que lo mejor de la universidad siempre va a ser la gente que uno conoce allá adentro. Mi socio fundador lo conocí allá. Por la gente que conocí en la universidad supe que el tipo era muy bueno. A mi me ayudó con alguien excelente. Pero creo que el emprendimiento solo es emprendimiento si hay una persona dispuesta a ir más allá. Yo no puedo esperar que mi universidad me de 10 clases de emprendimiento y me lleve a los mejores emprendedores del mundo porque no va a pasar nada si yo no soy una persona que se mueva por si sola. Realmente un emprendedor porque se movió e hizo algo.

26 •  Sobre tí

A.F.P.: Es que emprender es ver lo que otros no ven…

M.M.: Claro, si fuera tan fácil todo el mundo lo haría. Si es tan obvio también todo el mundo lo haría. Uno hay veces ve las empresas y sus productos y servicios pueden parecer obvios pero cuando uno se va para atrás no era tan obvio cuando empezaron.

27 •  Sobre tí

A.F.P.: Para terminar, ¿Qué consejos les darías a los potenciales emprendedores universitarios?

M.M.: Ahora es más fácil que nunca conseguir financiación sobre una idea. Solo con Fondo Emprender y Wayra uno se puede conseguir hasta 150 millones de pesos tranquilamente. Primero, la plata no es una excusa; además porque no hay mucha gente buscando esos fondos. El mensaje es más que si tiene una idea para hacer algo, pues póngase a hacerlo. Es la única forma: mandarse a hacerlo. Estar joven es bueno, porque a medida que la gente crece pierde flexibilidad de riesgo. Lo otro es que cuando uno está en la universidad y hace un emprendimiento tiene uno un estilo de vida y ya sabe que no pierde tanta plata si intenta algo, a diferencia de mis amigos que trabajan como empleados y ganan más. Es muy difícil cuando uno ya se metió en otro tren de vida. Es difícil que una persona se baje de un trabajo arriesgándolo todo y bajándose del estilo de vida. Creo que si uno tiene ganas de esto es mejor empezar antes de salir de la universidad porque es el momento en que uno puede dedicarse a una cosa sin ganar plata. Puede trabajar en ello un tiempo porque uno no está acostumbrado a la plata.

28 •  Sobre tí

A.F.P.: Varios quisiéramos como devolver el tiempo, ¿No? [Risas]

M.M.: Yo creo que siempre. A mi me hubiera encantado hace 5 años sacar el sitio de domicilios por internet.