#StartupsLatam - AlerTab

FREDY ANDRADE
Para emprender olvídate de cuánto te vas a ganar. Olvídate de eso porque todas las experiencias que tengas van a ser un aprendizaje que te va a dar muchísimo. En ese transcurso vas a conocer la clave.
 

Ficha técnica de la entrevista

Fecha: 14 de julio de 2012
Ciudad: Medellin
Tipo entrevista: No estructurada
Subtipo: Focalizada - Convergente
Etapas: Origen, Startup y Consejos
Recopilación: Grabadora de audio
Video: No
Autorizó divulgación: Si
Publicación: Transcripción
¿Qué buscaba esta entrevista?
[En construcción. Pronto les contaré]

01 •  Sobre tí

ANDRÉS FELIPE PEÑA: Henry y Fredy. Ustedes hacen parte del equipo ganador de Startup Weekend Medellin con el proyecto Alertab. Cuéntenos un poco sobre ustedes.

FREDY ANDRADE: Yo vengo del Chocó. Específicamente de Quibdo. Estudié Ingeniería Teleinformática. Terminé materias en 2010 y al día de hoy he estado trabajando en videojuegos y aprendiendo mucho. Internet me fue de muchísima ayuda para aprender cómo crear videojuegos. Descargué libros que me han servido de mucho y dicho sea de paso, con la Ley Lleras hubiera estado incapacitado de leerlos porque tienen derechos de autor.

02 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cómo te enteras de Startup Weekend?

F.A.: Una vez conectado allí a internet vi acerca de Startup Weekend. Estaba en mi casa. Inicié a ver el que estaban haciendo en Bogotá, cómo surgía y qué pasaba.

03 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué nos dices de la conectividad a Internet en Quibdo?

F.A.: La conectividad es bastante buena pero hay un problema: los ISP abusan porque lo cobran demasiado caro. Creo que solo tienen acceso a internet las personas que en realidad tengan un estilo de vida intermedio. No todo el mundo puede, por ejemplo 500Kb te vale $75.000. Mira, hay familias en Kennedy que viven con $2000 o $5000 diarios y un solo golpe de comida. No hay siquiera como esforzarse y sacrificar algo. Yo doy gracias a que por la educación tuve la oportunidad de aprender esa parte de los videojuegos de una forma empírica.

04 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cómo fue esa experiencia aprendiendo a programar videojuegos?

F.A.: No he terminado de leer el libro. Cuando me fijé en los master de desarrollo de videojuegos en México, me di cuenta que lo que yo aprendí en un año, fue el mismo año de conocimiento. Las mismas materias allí programadas en esa universidad. Yo me quedé sorprendido. La respuesta es internet y la capacidad de educarlo a uno.

05 •  Sobre tí

A.F.P.: Casi que a cero pesos además, ¿Qué siguió entonces?

F.A.: Pensé que sería una buena opción ir al Startup Weekend porque soy un desarrollador de páginas web. Y pasa que allá en Quibdo uno no puede vender un desarrollo en el precio real porque no te lo permite la sociedad. Mucha gente desconoce el valor de este tipo de cosas. Vendí por ejemplo una multimedia en $400.000 a unas amigas mías. Con esa plata, la idea ir a un evento de estos a conocer gente y aprender acerca de negocios en internet que era lo que no sabia. Como programador tenia amigos que son muy buenos y quería trabajar con ellos, pero: “¿Cómo vendíamos la idea? ¿A quién le llegábamos con la idea?”. Siempre teníamos muchas ideas que considero valiosas. Yo soy del tipo de programador que se toma uno o dos meses en lo que dejo de programar, para pensar, meditar y leer.

06 •  Sobre tí

A.F.P.: Pero según veo fue un gran esfuerzo salir de Quibdo a un Startup Weekend…

F.A.: Tenia el plan de venir a Medellín. Digamos que la condición económica ameritaba, pero estaba contando con un dinero que no tenia en el momento. Llegó el momento en que los amigos fueron un factor importante. Con la unión de varios de ellos fue que logré llegar aquí. Tuve problemas con el pago de la entrada por la tarjeta de crédito, y conseguir un persona que me pagara la entrada con su tarjeta fue muy difícil. Eran $70.000 pesos. Una vez pude pagarlo, salí de mi casa como con $40.000, siéndote realista. Llegué al aeropuerto con una maleta que me prestó mi vecino mientras la semana que venia.

07 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cómo fue esa experiencia de Startup Weekend?

F.A.: Fue un poco intimidante porque era estar rodeado de personas con mucha capacidad. Todos eran muy talentosos. Me sentía como el que sabia poco. Con la primera persona que interactué fue de hecho uno de los ganadores. Una idea llamada Quick Cheff.

08 •  Sobre tí

A.F.P.: Entiendo. Para ir llevando las historias paralelas, cuéntanos quién eres Henry…

HENRY CORREDOR: Mi nombre es Henry Corredor Gómez. Vivo en Bogotá. Me gradué como Ingeniero de sistemas en 2008. Comencé una maestría. Hubo una convergencia con el tema de los videojuegos. Desde niño quise hacerlo y últimamente me venia dando cuenta que con todo esto del desarrollo móvil y las posibilidades que se tenían para desarrollar juegos era algo mucho mas sencillo. Hoy día se tiene acceso a Market Places donde puede uno colocar los juegos y hacer difusión de una forma muy sencilla. Me puse a leer de Windows Phone y XNA. Me di cuenta que era lo que me gustaba desde niño: juegos no tan complicados de hacer, casuales y que ahora no dependía de una consola.

09 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cómo llegaste al tema de la Startups?

H.C.: Yo fui desarrollador en temas bancarios. Después de haberme graduado de la universidad. Aprendí bastantes cosas. Bases de datos, desarrollo web… Pero yo quería algo más. Creo que me iba bien, pero ¿Quién era yo respecto al banco? ¿Quién era yo respecto a mi ciudad? Sentía que estaba progresando. Tuve la fortuna de tener un primer empleo bien pago, cosa que mis amigos no. Yo sentía ese vacío. Sentía que de aquí a mañana en esa empresa me pueden decir “Hasta luego”.

10 •  Sobre tí

A.F.P.: Ciertamente había que hacer algo con lo del trabajo, ¿No?

H.C.: Pues me puse en esa tarea. Pensé, “Si yo me estoy quejando por estar aquí, ¿Qué estoy haciendo para salirme?”. Entonces traté de contactar mucha gente y preguntarles por sus proyecciones de vida. Encontré dos bandos: el bando conforme esperando quincena para irse a rumbear y el otro de personas con hijos, familias, etc., y que dependían de ese trabajo. No hubo empatía para hacer algo empresarial. Ahí fue cuando hice una pausa para la maestría en la Universidad Nacional de Bogotá.

11 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Pero cómo llegaste a presentarte al Startup Weekend?

H.C.: Eso fue después de estar en la universidad y tener como más tiempo para pensar. Parte del propósito de la maestría era ver la forma de fundar empresa y seguir adelante. Por esa época, yo ya conocía a Fredy por un diplomado en videojuegos que habíamos hecho y él me comentó sobre el Startup Weekend. Yo pensé, “¿Y qué es eso?”. Así llegamos a Medellín.

12 •  Sobre tí

A.F.P.: Fredy, ¿Cómo fue entonces el proceso de selección de la idea?

F.A.: Bueno, cuando se hizo el pitch de un minuto, vi algunas personas tomando apuntes. Con eso ya identifiqué a quienes tal vez les gustaba la idea. Pero cuando llegó el momento de unirse, simplemente no lo hacían. No te miento: faltaban unos cuantos segundos para que se acabara el tiempo de espera y si nadie se unía a mi idea yo me tenia que unir a otro equipo. Ahí vi que venia corriendo Catalina con Saúl y Santiago el organizador. Me dijo: “Fredy, aquí hay dos amigos. Aquí se unieron ustedes”. Catalina es publicista, Saúl es diseñador y yo desarrollador, entonces Santiago nos dijo: “Listo, son un equipo interdisciplinar. No necesitan a más nadie. Ya están listos”.

13 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué nos puedes decir sobre el equipo?

F.A.: La importancia fue la confianza en las capacidades de cada uno.

14 •  Sobre tí

A.F.P.: Danos 3 razones por las que crees que se llevaron el primer lugar. ¿Qué les dijo el jurado?

F.A.: La primera razón es el haber identificado que un equipo tan pequeño hubiese logrado trabajar en 54 horas un MVP completo. Con ese MVP el usuario podía sacar su celular, tomar la aplicación y había un botón grandísimo que decía “¡Impacta ya!”. Esto era para hacer la alerta, que en este caso era para violencia contra la mujer. Al darle en ese botón podía reportar su situación critica. Una vez lo hacia eso se publicaba en las redes sociales. Tomaba su geoposición y además enviaba un mensaje a los entes más cercanos como por ejemplo la policía. Los jurados dijeron que esa capacidad de ejecución en solo 54 horas había impactado. Por último, el pitch final fue muy emocionante. Logró capturar emociones y fue muy expresivo.

15 •  Sobre tí

A.F.P.: Después de Startup Weekend, ¿Qué es Alertab en este momento?

F.A.: Todo lo que inició fue porque aprendimos que en realidad no podíamos ejecutar todo un proyecto en 54 horas. El objetivo era aprender de negocios. Ser muy objetivos con la capacidad de ejecución necesaria en un momento. Pero más allá de eso: Alertab es una plataforma móvil social, que permite que los usuarios puedan alertar acerca de una situación catastrófica, siniestro o accidente, dentro de su cotidianidad. ¿Cómo lo hace? La plataforma le permite hacer uso de ciertos botones. Por ejemplo el de victima de violencia contra la mujer, presenciar un accidente, cosas así.

16 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Por qué una plataforma móvil y social?

F.A.: Es que nos dimos cuenta que cada persona dentro de su cotidianidad tiene sus propias situaciones de emergencia. Yo no voy a estar expuesto a un accidente en lancha si mi cotidianidad es ir aquí a la oficina y devolverme, en la misma cuadra y a pie. La situación de riesgo cambia dependiendo de la persona.

17 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Android, iOS…?

F.A.: Queremos hacerlo para la web. Crossplataform porque ahí nos permite expandirnos a más dispositivos. Si logramos que funcione en Web, después ya pensaremos en que vaya nativo a cada dispositivo. Esas cosas tenemos que manejarlas bien.

18 •  Sobre tí

A.F.P.: Hace rato me contabas sobre la importancia del voz a voz para este proyecto…

F.A.: La importancia del voz a voz es cuando todos nos sentimos identificados. Con una causa o una razón. Así es como las cosas se propagan. Si a mi algo me interesa y sé que a otra persona le interesa y le puede gustar mucho. Yo le comento. Y si esa persona sabe que además de él hay otra persona que también le interesa, le comenta a su amigo. En esa cadena comentamos las cosas que nos interesan. Eso lo hacemos cuando existe esa causa. Alertab está basado en ese tipo de cosas. En salvarnos. Cuidarnos los unos a los otros. Si yo estoy cerca a un punto donde tu has tenido un accidente, yo salgo corriendo. No lo digo solo porque seamos los que lo estamos creando. Esa fue la respuesta de los usuarios en la validación que hicimos.

19 •  Sobre tí

A.F.P.: El enfoque en la violencia contra la mujer fue especial por eso, digo yo…

F.A.: Cuando dijimos eso. Hubo personas que dijeron que si había una mujer en peligro correrían a ayudarla y se meten. La gente lo demostró con sus palabras. Más de 100 personas hicieron like en esas 54 horas.

20 •  Sobre tí

A.F.P.: Viendo esta experiencia de Startup Weekend con Alertad. ¿Qué consejo le darían a la gente para que se anime a emprender?

F.A.: Pienso que el principal consejo es ser inconforme, pero no solo quejándose diciendo que el mundo está mal. Se trata más bien de: ¿Qué puedo hacer yo? ¿Cómo yo puedo lograr la idea que permita cambiar mi entorno para favorecer y ayudar? ¿Cómo puedo dar mi aporte para mejorar mi comunidad y hacer un mundo cada vez mejor? No pensar en la idea que me va a llenar de dólares los bolsillos, sino cómo puedo mejorar el mundo.

21 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué decirle a la gente que quiere emprender pero tiene miedo de hacerlo por el dinero?

H.C.: Varios me han hecho esa misma pregunta. Hay personas que me dicen que tienen familia, hijos, obligaciones. Por todo lo que he podido ver y me han retroalimentado, muchas personas lo que hacen es trabajar duro un par de años para ahí si sentarse a pensar qué hacer. Mi consejo es: si pueden hacerlo, ¡Háganlo! Yo tenia dos trabajos, uno de 8am – 5pm y de 6pm a 10pm; ahorrar para después estar más tranquilos. Sentarse con cabeza fría y ahí si saber qué hacer.

F.A.: El primer consejo que le daría a una persona es que se olvide de los problemas. Los problemas existen. Olvídese de ellos e ignórelos por completo. Todo el mundo tiene problemas. No te metas en la cabeza que eres el único con problemas. ¿No tiene dinero? Pues ignore que no tiene dinero, haga de cuenta que si lo tiene. En cualquier momento aparece. Siga sus metas. Si te quedas con la cabeza llena de, “No tengo plata para iniciar un emprendimiento”, te estás convirtiendo en tu propio obstáculo y es porque te estas generando un problema que en realidad no existe. Todo el mundo puede emprender con cero pesos. Simplemente lo que se necesita es dedicación. Sacrificar ciertas comodidades. Es normal que a mucha gente le de miedo. ¿Qué tan grave es decir, “No voy a rumbear hoy”? Quiero salir adelante con esta idea y voy a arrancar.

22 •  Sobre tí

A.F.P.: [Risas] Dejar de salir a rumbear le debe dar duro a más de uno…

F.A.: Seguramente. Además, conoce otra gente. Mientras estás trabajando sigue conociendo otras personas. Pero para emprender olvídate de cuánto te vas a ganar. Olvídate de eso porque todas las experiencias que tengas van a ser un aprendizaje que te va a dar muchísimo. En ese transcurso vas a conocer la clave. Una vez consigas el éxito entender que eso no representa el fin de tus metas. Ese es el principio de cada uno de los triunfos que quieres alcanzar. Eso es lo que he venido pensando y teniendo en la cabeza. Cuando salí del Chocó fue pensando en eso: “No tengo plata, pero voy a hacerlo y punto”. A mi no me interesaba que salí con $40.000 en el bolsillo. Mi enfoque en ese momento era: voy a emprender, voy a aprender, voy a trabajar con nuevas personas y listo.

23 •  Sobre tí

A.F.P.: [Risas] Es un salto medio suicida…

F.A.: [Risas] Es un salto que tu das de la noche a la mañana por amor, pasión y por sed de conocimiento. Nos tiramos desde un edificio al precipicio a ver si a mitad de camino inventamos un paracaídas y caemos de la forma perfecta.

H.C.: Fredy me recordó el libro de “El Secreto”, y es que uno es la proyección de sus pensamientos. Si piensa que tiene problemas, usted tiene toda la razón. Piense que va a poder. Ese es el principal consejo que yo daría: confié en si mismo y en sus ideas. Todo el universo conspirará para que se cumplan. Otra frase que vi hace poco es: “No se queje por lo que otros tienen. Quéjese más bien por no hacer lo que se requiere para tener lo que esos otros si tienen”.

F.A.: Un amigo me compartió esta: “Hay que vivir un tiempo como nadie quiere, para vivir el resto de la vida como pocos pueden”. Por eso te digo, que el éxito no representa el fin de las metas sino el principio de un triunfo. Y es que si tu ves el éxito que nosotros estamos teniendo ahora es muy momentáneo. Esto serian fracciones de segundo comparado con otras personas que si tienen un éxito increíble. Nosotros tenemos que aprovechar este momento y concentrarnos en la siguiente meta.