#MentoresDigitales - Juan Pablo Buritica

JUAN PABLO BURITICA
Los que deben estar acelerados son los equipos que tengan la capacidad de ejecución y de resolver problemas. Ejecutar y convertir esos sueños realidad. Si las ideas valieran algo tendríamos un mercado de ideas.
 

Ficha técnica de la entrevista

Fecha: Junio 28 de 2012
Ciudad: Bogotá
Tipo entrevista: No estructurada
Subtipo: Focalizada - Convergente
Etapas: Origen, Startup y Consejos
Recopilación: Grabadora de audio
Video: No
Autorizó divulgación: Si
Publicación: Transcripción
¿Qué buscaba esta entrevista?
[En construcción. Pronto les contaré]

01 •  Sobre tí

ANDRÉS FELIPE PEÑA: Gracias por esta entrevista. Aprovechamos que viniste a Campus Party. Cuéntanos, ¿Quién es Juan Pablo Buritica?

JUAN PABLO BURITICA: Soy un apasionado por la ciencia. Yo me gradué del colegio. Me fui a estudiar a Australia biotecnología. Por problemas de dinero tuve que volver. Empecé a estudiar cocina y trabajaba como cocinero en el hotel la Fontana. Vino un día mi papá y me dijo, “Ahí le traje el formulario de la Universidad Nacional: aplique”. Apliqué farmacia y entré becado con el examen más alto de admisión. Entré y estuve cinco semestre. Durante los últimos dos semestres la universidad la cerraban cada tres meses y eso me frustraba. Por eso cuando hablé con mi mamá que estaba en Estados Unidos acordé irme.

02 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué llegaste a hacer a Estados Unidos si no terminaste la carrera?

J.P.B.: Llegué a cocinar. No podía ejercer ninguna carrera profesional. Durante el 2008 en la crisis inmobiliaria, el restaurante donde yo trabajaba cerró. He durado toda la vida frente a un computador. El primero me lo dieron mis papás a los 11 años. Tuve internet cuando nadie en Bogotá tenia internet. Mis papás hicieron ese esfuerzo y yo me la pasaba en eso todo el día. Me bajaba el beta de internet explorer 3. Nunca me había fijado que era hábil. Yo era el que hacia servicio técnico a mis amigos, familia. Era mi pasión pero no era mi profesión.

03 •  Sobre tí

A.F.P.: Pero ya con el restaurante cerrado, debiste echar mano de eso…

J.P.B.: Sí. Un amigo necesitaba que le hicieran una página. Me dijo, “Mi empresa necesita que le hagan una página”. Me pagaron 2500 USD. Fue la primera página que hice y fue en 2009. Ellos me recomendaron y me salió otra página, y otra. Entonces vi que por ahí al menos me podía mantener. Con eso sobrevivía al menos un mes. Funde una empresa pequeña de desarrollo web que se llamaba Redephine.

04 •  Sobre tí

A.F.P.: Así fue como llegaste al desarrollo para internet…

J.P.B.: Después me contactó un caleño que tiene un emprendimiento en Miami que se llama Papatel y me contrató como diseñador. Hacia el HTML, JavaScript, CSS de la página. Ahí me encontré con el problema que he visto en repetidas y es este CEO sin foco destruyendo una empresa. Porque el cada dia llegaba con una idea nueva y nosotros no podíamos mantener el curso. Entonces no podíamos ejecutar porque cada día estábamos cambiando de rumbo.

05 •  Sobre tí

A.F.P.: No parecía un buen lugar para freelancing. ¿Qué hiciste entonces?

J.P.B.: Pensé que si quería hacer realmente algo en tecnología tenia que irme para San Francisco o Nueva York. Escogí Nueva York, guardé mis cosas, mi perra y arranqué. Por CraigList arrendé el cuarto. Segui haciendo freelancing y páginas mientras me mantenía. Entonces estaba en un sótano en Banzai New Jersey programando y mirando qué iba a hacer. Empecé a buscar conexiones.

06 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Buscando trabajo?

J.P.B.: Yo aplicaba a diferentes cosas en CraigList, aplicaba a diferentes trabajos y no sabia cómo venderme como ingeniero. No podía ofrecer lo que la gente estaba buscando así lo supiera. Me encontré entonces con un post de unos tipos que estaban buscando un pasante. Fui a la reunión con ellos, pero antes de ir me había metido a la página y había mirado como las cosas que ya había aprendido. En la reunión les dije: estos problemas tiene en su página y así es como yo los arreglaría. Me dijeron: “¿Cuándo puede empezar?”. Entonces ahí yo iba a Manhattan. No me podían pagar porque no tenían plata.

07 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Pero querían hacer una aplicación? ¿Qué querían hacer?

J.P.B.: Era una oportunidad de aprender. Ellos tenían una idea muy chévere, una aplicación de comics. Entonces le hicimos y tres días trabajaba desde mi casa haciendo paginitas y el resto con ellos. Llegó la oportunidad de fundar la empresa con ellos. Lo que haríamos seria una aplicación para iPhone de distribución de comics digitales. Teníamos los contactos, los comics de Marvel, un diseñador increíble. Fundamos Panelfly. Salimos al aire. Acababa de salir al iPad y teníamos que movernos muy rápido. Necesitábamos plata. Empezamos a buscar inversionistas. No teníamos ni idea de cómo vendernos y ahí nos encontramos con una persona que había sido el director de los esfuerzos digitales de Playboy.

08 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Lo integraron al equipo?

J.P.B.: Le interesaba mucho en lo que estábamos trabajando. Tenia una visión mucho más avanzada y nos invirtió plata. Entró al equipo como el CEO y empezamos a trabajar. El error que cometimos fue que en lugar de lanzar la aplicación para iPad y aprovechar ese mercado nuevo que había salido, empezamos fue a trabajarle a la visión que él tenia, la cual compartiamos pero el mercado no estaba listo. Su visión era contar la historia en el medio digital, de por ejemplo Batman, Avatar, etc., le decíamos Fantastic Media para los fans de verdad. Esa persona que le gusta el comic y le gusta la historia y que va en serio. Salimos en una solución en dos pantallas, donde la tableta se convertia en tu ventana hacia contenidos adicionales mientras tu ibas digiriendo el contenido en un televisor. El ejemplo era: si estoy viendo x-men y estoy viendo una escena donde sale Wolverine, aquí en mi tableta me muestra su biografía, quienes son sus enemigos. Todas esas cosas y a la vez podía pausar el contenido para seguir en la tableta. Hoy vemos varias empresas en el mercado que lo estan haciendo, y pudimos haber sido los primeros.

09 •  Sobre tí

A.F.P.: Era un mercado muy reducido, ¿No?

J.P.B.: Pues esa era la visión que teníamos y además teníamos muy buenos contactos. Él llamaba al director de algun estudio de produccion y nos decian, “Mire, le vamos a dar los derechos a una pelicula para que nos hagan una aplicación ya”. Debido a esos contactos de él terminamos nosotros convirtiéndonos en una casa de software, porque para mantener la compañía terminamos haciendo aplicaciones para otras personas y no nos enfocamos en nuestro producto.

10 •  Sobre tí

A.F.P.: Me imagino, pasaban de reunión y reunión con clientes…

J.P.B.: Yo duré un año creando prototipos diferentes. Cada vez teníamos una reunión con alguien más importante. Spiderman: entonces yo duraba una semana entera haciendo eso, cuando yo debi haber estado enfocado en el producto. Otro problema en esa empresa fue la cantidad de ejecutivos. Teníamos el CEO, CMO, CFO, CTO, todos, todos. Teníamos tres ingenieros. El equipo no daba a la velocidad a la que ellos hacían negocios. Llegó el punto en el que cuando yo organicé Bogotaconf el año pasado y vine a Bogotá y estuve como una semana respirando otro aire pensé: “Esto no es por lo que yo empecé. A mi me encanta quedarme hasta las 3am programando en la oficina pero ya no lo puedo hacer”.

11 •  Sobre tí

A.F.P.: A propósito, ¿Este evento de Bogotaconf cómo nace?

J.P.B.: Es paralelo. Mientras yo estaba en Panelfly aprendiendo mucho desarrollo en el ecosistema de Nueva York y conociendo muchísima gente. En el último año, la cantidad de cosas que he aprendido en desarrollo y programación, hablando con gente acá: no las han aprendido en los últimos 5 o 10 años que llevan haciendo software. Fue impresionante y ahí dije yo: “Quiero mostrarle todas esas cosas a la gente en Colombia”. Algo por lo que yo me sentía muy agradecido es porque aprendí solo, pero no enseñándome a mi mismo. Aprendi de otras personas. Otros que se tomaron el tiempo de publicar, enseñar y de compartir las soluciones a los problemas que se habían encontrado. Quería hacer eso en una escala grande. Ahí vi que en Chile anunciaron StarTechConf y vi que iban a llevar unas personas. Eran personas con las que había interactuado virtualmente en algún chat o les había enviado un email.

12 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Con quienes hablaste para dar inicio a Bogotaconf?

J.P.B.: Hablé con 4 ingenieros. La primera persona que le dije fue a Sebastián Delmont, ya éramos bastante amigos. Cuando le dije que quería hacer una conferencia en Bogotá me dijo, “Yo soy su primer speaker. Lo puedo contactar con diferente gente”. Cuando ya tenia 6 ingenieros puse mi landing page y empecé a anunciar. Yo había seguido muy de cerca el desarrollo en Bogota, ya sabia más o menos quienes eran los que estaban moviendo cosas.

13 •  Sobre tí

A.F.P.: Necesitabas apoyo logístico…

J.P.B.: Mi primer pensamiento fue apoyo gubernamental. Le escribí al Ministerio por la página. Al ministro tweets. Yo no soy enemigo del ministerio. He intentado apoyarlos con mi conocimiento y experiencia pero nunca me habían abierto ese espacio sino hasta hoy. Dos años después de mi primera interacción. En ese momento no lo tenia. Tampoco había logrado el apoyo de BogoDev para ese entonces. Más adelante compartiendo unas cervezas con Alex Torrenegra y Andrés Barreto me ofrecieron todo el apoyo. Andrés me empezó a dar contactos.

14 •  Sobre tí

A.F.P.: ¡Ya ahora estabas recomendado!

J.P.B.: Iba digamos recomendado y ya la gente respondía más pero nadie tenia nada concreto que ofrecer. Llegó hasta el punto que el cofundador de GitHub, Tom Preston-Werner, me mandó un correo diciendo: “Oiga, veo que está haciendo una conferencia en Bogotá, yo quiero ir”. Me tocó decirle que faltaban 3 meses para la fecha y la verdad no sabia si lo iba a poder hacer porque el apoyo que había tenido había sido muy limitado. Me dijo que si necesitaba plata él podía ayudar.

15 •  Sobre tí

A.F.P.: Muchas dificultades para hacer un evento que finalmente era para beneficiarnos a nosotros los colombianos de la escena Startup. Así las cosas: ¿Qué necesitamos acá?

J.P.B.: Necesitamos casos de éxito locales. Que alguien la saque del estadio y de acá. Acá tenemos una capacidad competitiva muy amplia pero no tenemos las habilidades. Mira, un ingeniero junior en Estados Unidos se contrata desde unos 60 mil USD al año; un ingeniero senior en Ruby On Rails no baja de 140 mil USD al año. Estamos muy desfasados.

16 •  Sobre tí

A.F.P.: Es que hablar de Rails en Bogotá. ¿Aquí si hay comunidades con esas tecnologías?

J.P.B.: Bueno, yo hablo de Rails porque es de lo que más conozco. No hablo de Python porque no me gusta hablar de cosas que no se. Poniendo esa comunidad como ejemplo, en Latinoamérica se han desarrollado porque hay conferencias por ejemplo en Brasil y Argentina. Aquí intentaron hacer una comunidad de Rails y murió. Incluso me acuerdo que me llegó un correo a Estados Unidos contándome que el organizador se acababa de salir y si yo quería heredar ese puesto. Yo mande tweets sobre eso y nadie contestó. La dejaron morir. Veo que volvieron a abrir el meetup un diempo despues, pero no son consistentes. Necesitamos mas!!

17 •  Sobre tí

A.F.P.: Debe ser porque las casas de software en Colombia tiran a ser muy empresariales.

J.P.B.: Hay mucho de software empresarial. Muchos entrenados en .Net. Microsoft está aquí metido hasta por los ojos. Java y así. Aquí vienen las empresas, hablan con el gobierno y dicen que le van a entrenar toda la gente y los casan con la tecnología. El problema ahí es que a ellos solo necesitan tener usuarios. No les importa. En la educación debería enseñarse a manejar procesadores de texto, pero no enseñar Microsoft Word. Es enseñar los conceptos. Una cosa que yo le digo al Ministerio es enseñar conceptos agnósticos a una plataforma. Si le voy a enseñar a hacer una aplicación web, le enseño sobre arquitectura, cómo funciona. Cosas que pueda replicar en PHP o donde usted quiera. Que usted escoja lo que quiere hacer.

18 •  Sobre tí

A.F.P.: Esto también aplica para las universidades…

J.P.B.: Igual no es responsabilidad de las universidades. Hay un dicho muy famoso y es que: “Los buenos lenguajes llegan a morir a las universidades”. Cuando ustedes ven el desarrollo de software en Estados Unidos, es que nadie enseña estas cosas en las universidades. Los ingenieros que yo contrato de universidad salen sabiendo Java, de pronto algo de OOP; pero no tienen esos conceptos que se aprenden en la vida real. No podemos contar con las universidades porque nunca lo van a hacer. En la universidad no le van a enseñar como escalar MongoDB para almacenar 300 millones de check-ins, eso solo se aprende en la practica.

19 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cuál es la estrategia? ¿Meetups?

J.P.B.: La estrategia es coger a los pocos que están interesados en aprender. Hay unos empezando en BogoDev, BogotaJS y desarrollarlos. Mantenerlos motivados. Mira, una cosa que yo le critico al StartupWeekend es que se está volviendo una reunión social. Se va un fin de semana, se hace la aplicación ¿Qué pasó?: Nada. Grillos.

20 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué más necesitamos?

J.P.B.: Yo digo que uno aprende teniendo un objetivo. En mi caso fue haciendo una página y eso que nunca había tocado PHP pero sabia a dónde tenia que llegar. Necesitamos es darle propósito a los que tienen la capacidad técnica de aprender. Por ejemplo, si un programador quisiera aprender PHP y quisiera hacer un carrito de mercado, podría acceder a un libro dedicado a exactamente hacer eso. ahora que viene Bogotaconf, me encanta que los que asistieron la vez pasada están dando charlas hoy. Es como una bola de nieve pero necesitamos aún más.

21 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Las empresas de software vienen alimentadas desde el emprendimiento?

J.P.B.: Si. Es que si a mi me pagan 150 mil USD por solucionar un problema que a mi me gusta. Pues ahí está la oportunidad.

22 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Crees que eso lleve a otra burbuja como la de 2002?

J.P.B.: No importa si hay o no otra burbuja. Eso pasa porque los inversionistas son brutos. Ahora es más fácil que a uno le den inversión si uno no está ganando plata. Si por ejemplo le digo, “Tengo 2 millones usuarios pero no tengo ni idea de cómo voy a monetizarlos”, sacan y le dicen: tome. Si al contrario le digo, “Mire, tengo unos ingresos de 5 mil USD al mes, pero 1000 usuarios”. Vas a ver que me dan un millón a mi y al otro le dan cinco. Así hay inversionistas que le tiran plata a todo, pero eso es culpa de ellos. Los inversionistas que de verdad saben lo que están haciendo van a seguir adelante. Los demás van a perder la plata.

23 •  Sobre tí

A.F.P.: Esa abundante inversión finalmente atrae gente…

J.P.B.: Eso se está sacando a los desarrolladores 9am-5pm para irse a resolver estos problemas. Mira, uno debería sacar el factor dinero de la ecuación. A un ingeniero no lo motiva la plata. Lo motiva solucionar problemas, aprender vainas nuevas, enseñar, etc. Cuando yo ya no tengo que preocuparme por pagar el arriendo, por pagarle el colegio a mi hija, por pagarle esas cosas a nadie, en lo único que voy a pensar es en solucionar lo que estoy trabajando. Mi mente se vuelve entonces mucho más creativa y si la dirección de mi empresa sabe enfocar mis esfuerzos, todas las noches estoy pensando en el producto. Aquí no tenemos esas cosas.

24 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Así funcionan los Hubs en Estados Unidos?

J.P.B.: Si. Estando en esos Hubs como San Francisco, Nueva York y Boston, tenemos las comunidades de ingenieros. Personas que están solucionando esos problemas de BigData, arquitectura distribuidas, problemas dificilísimos y un millón de vainas: se están hablando. Estuve en una charla donde estuvo el CTO de Foursquare. El tipo dijo: “Así escalamos nosotros MongoDB y tenemos 300 millones de Checkins”. El tipo mostró exactamente cómo era esa arquitectura y cómo lo hicieron. ¿Quién acá está solucionando esos problemas? Nadie, porque nadie los tiene aún.

25 •  Sobre tí

A.F.P.: Necesitamos entonces más problemas de talla mundial para crecer…

J.P.B.: Es que no tenemos acá la exposición a esos problemas. Si no tenemos qué mostrar en BogoDev sino Magento, Django y estamos en los básicos… Uno debería poder llegar y decir más bien: “Oiga hermano, tengo un problema ahorita y es que estoy teniendo 1400 request realtime por socket I/O”. Y debería poder encontrar esas respuestas.

26 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Quiénes podrían empezar entonces a tener esos problemas a solucionar?

J.P.B.: Yo creo que las Startups que ahora tienen algo de plata como las de Wayra podrían invertir en sus ingenieros y darles ese tipo de problemas a solucionar. Ellos, cuando los hayan solucionado pueden contar cómo lo hicieron. Eso es lo que toca hacer. Además que tenemos otro problema en tecnología y es el de motivar a las mujeres. Para Bogotaconf traigo tres ingenieras increíbles, quería que fuera mitad y mitad pero ni siquiera allá las puedo conseguir porque son muy pocas.

27 •  Sobre tí

A.F.P.: Y mujeres founders también hay pocas…

J.P.B.: Ese es otro problema. Porque no solo basta con ser Founder, también se debe conocer de tecnología. Porque estas son empresas de internet que necesitan tener conocimiento tecnológico. Los founders deben tener esas capacidades. Hay entonces founders solo de negocios que no son capaces de distinguir cuál es un problema fácil de solucionar y uno difícil de solucionar en cuanto a tecnología o desarrollo. Los fundadores no técnicos cómo van a comprender si van bien. La otra parte que siempre está en mi discurso es que las grandes Startups no han salido de escuelas de negocios. Han salido de garajes donde están todos estos ingenieros interactuando, cacharreando en la universidad. Haciendo Bootstrap.

28 •  Sobre tí

A.F.P.: Para terminar, ¿Cuál es el mensaje final que quieres dejarnos?

J.P.B.: Los invito a ver la charla de Tom Preston del Bogotaconf del año pasado. Es una charla muy inspiradora porque él dice: “Soy una persona normal. Un desarrollador”. Empezó GitHub por las tardes y cuenta la historia de cómo cofundó esa compañía. Necesitamos de esos casos. Los que deben estar acelerados son los equipos que tengan la capacidad de ejecución y de resolver problemas. Ejecutar y convertir esos sueños realidad. Si las ideas valieran algo tendríamos un mercado de ideas.