#MentoresDigitales - Javier González

JAVIER GONZÁLEZ
“Sucess is expeditious, greatness takes time. Which drives you?”

Ficha técnica de la entrevista

Fecha: Junio 06 de 2012
Ciudad: Paris (via Skype)
Tipo entrevista: No estructurada
Subtipo: Focalizada - Convergente
Etapas: Origen, Startup y Consejos
Recopilación: Grabadora de audio
Video: Si
Autorizó divulgación: Si
Publicación: Transcripción
¿Qué buscaba esta entrevista?
[En construcción. Pronto les contaré]

01 •  Sobre tí

ANDRÉS FELIPE PEÑA: Antes de empezar a hablar sobre emprendimiento, déjanos saber sobre ti. ¿Qué estás haciendo ahora en Francia?

JAVIER GONZALEZ: Llegué a Francia en 1999 por medio de una empresa de telecomunicaciones con la que trabajaba. En ese momento yo manejaba toda la parte de desarrollo de producto, empezando en Holanda y después a manejarlo a nivel europeo. Era un producto de comunicación de datos, video y voz. Terminé High School en Estados Unidos y estudios superiores en Análisis de Sistemas en la Universidad de Miami. Salí de Colombia hace ya un buen tiempo, pero sigo con bastantes contactos familiares, económicos y profesionales.

02 •  Sobre tí

A.F.P.: La Universidad de Miami me recuerda a Andrés Barreto quien también estudió allá. ¿Cómo crees que influye la formación desde que estás en la universidad para temas de emprendimiento?

J.G.: Si la memoria no me falla, Andrés Barreto estaba en F.I.U. Yo creo que hay varias formas en las que la gente emprende y en la mayoría de veces empieza con un arbitraje de precios (hasta que llegue la convergencia de precios). Mientras yo estaba en la universidad cree una empresa a mis 18 años. En ese momento hacer impresión de libros en Colombia era mucho más económico que en Estados Unidos y Canadá. Yo estando allí, tenia relación con gente que se dedicaba a este negocio. Esa empresa duró unos 2 años. Es decir, el emprendimiento siempre ha estado allí y cuando ves una oportunidad la desarrollas. La persona que es emprendedora tiene el ánimo de averiguar e investigar cuando ve una oportunidad, hablar con gente que conoce más del negocio, conocer los riesgos, mitigarlos y echarse al agua. Estas son cosas que he aprendido con el tiempo porque cuando uno es más joven cree que lo puede hacer todo solo, que te van a robar la idea, que tienes que proteger todo antes de hablarle a cualquier persona, etc. Con la experiencia te das cuenta que es muy importante tener ese feedback que te den con otra visión, más si de pronto esa persona está dentro del negocio.

03 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Ayuda el hecho que hayan sido estudios en Estados Unidos?

J.G.: Si ayuda, claro, porque el ambiente esta mas enfocado hacia el emprender y el fracaso no tiene un estigma negativo; pero esa sangre emprendedora tiene que estar en ti y allí se puede desarrollar mucho mas. Eso tampoco quiere decir que sea el UNICO lugar para hacerlo. Es parte de lo que le pasa a mucha gente, quienes tienen un primer fracaso duro, pero del que se debería levantar inmediatamente y aprender. Fracasos he tenido varios, éxitos afortunadamente también. De todo se aprende.

04 •  Sobre tí

A.F.P.: Mencionaste que estás en tecnología desde 1999. Viviste la burbuja de las “.com”. ¿Crees que se está desarrollando otra ahora mismo?

J.G.: Creo que si. Si tu ves en este momento están los ejemplos de Facebook y Zinga; pero si ves a LinkedIn, ha sido todo un éxito. Ellos han continuado, cumplieron con lo que iban a hacer, compraron Slideshare, etc. Puede que en algunos aspectos de esta industria si haya una burbuja, pero todavía no sabemos la magnitud ni la duración. Eso seria lo que interesaría saber desde un punto de vista financiero. Mira, cuando hay gente que se pone a hacer inversiones sin tener mucha idea de lo que está haciendo, es allí cuando hay que tener cautela porque justamente esas influencias externas en el mercado tienen un impacto muy grande. Es mucha gente que dice, “Esto va a seguir creciendo” y tiene un impacto muy negativo porque no tienen una base sólida o sus conclusiones no son basadas en razones económicas concretas.

05 •  Sobre tí

A.F.P.: Creo que lo que dices es importante, teniendo en cuenta que los inversionistas en Colombia aún no tienen mucho conocimiento sobre este tipo de negocios digitales. ¿Cómo crees que podamos fomentar inversionistas mejor informados?

J.G.: Ahí hay un punto muy critico: convencer a estos inversionistas que las personas que están en el emprendimiento no están perdiendo el tiempo y eventualmente van a crear algo. Eso va un poco más allá: un aspecto sicológico y uno cultural. Tu no puedes decirle tampoco, “Esto va a funcionar y va a ser lo mejor del mundo”. Lo primero que debes exponerle a un inversionista es la realidad y esa realidad tiene que ver con el hecho que de todas las Startups que inician solo entre el 10% y 15% tienen algún tipo de continuidad. Y dentro de esas mismas solamente el 1% tiene un éxito relativamente significante. Poniendo eso en contexto, es como todo: el riesgo está ahí y un inversionista debe mirar y lo que el emprendedor debe mostrar es la forma como está mitigando ese riesgo.

06 •  Sobre tí

A.F.P.: Tengo entendido que tienes un background de mentorías de Startups. Cuéntanos de manera general sobre esto.

J.G.: Bueno, inicialmente mi intervención como advisor se ha relacionado con desarrollo de producto dada mi experiencia con empresas canadiense, china y americana. Esto era básicamente generar un MVP con su caso de negocio y proyección de ganancias. En algunos casos solamente el desarrollo de negocios. Por darte un solo ejemplo, en 2004 estuve con una empresa de tecnología 3D, augmented reality, pantallas interactivas, etc. Es una empresa francesa con sede en Japón y en su momento se desarrollo el mercado en Europa. El apoyo mas reciente con esa empresa es en la asesoría financiera para buscar más fondos de inversión. Ahí tendríamos 3 tipos de intervención: producto (MVP), desarrollo de negocio y asesoría financiera. También me he involucrado mas personalmente en otros emprendimientos después de mi MBA en el INSEAD ya que tiene uno de los programas MBA más reconocidos en el mundo. Eso me da acceso a otro tipo de mentores, emprendedores, inversionistas, etc. Igualmente, soy mentor en LeCamping de donde han salido varias startups hacia otros incubadoras y/o aceleradoras como TechStars, y apoyadas por seed funds como 500 Startups, etc.

07 •  Sobre tí

A.F.P.: El networking es sin duda importante, pero: ¿Qué opinas sobre los equipos en estas Startups?

J.G.: Es importante hacer un muy buen “Team Creation” buscando el equipo ideal. Debería estar entre tus tres primeros objetivos de la empresa. Ya después de la creación de este equipo viene el “Team Building”, es decir: ¿Cómo mantienes el equipo motivado, alerta, cumpliendo los objetivos, en la misma óptica en la que están los founders? Esta es una parte esencial.

08 •  Sobre tí

A.F.P.: Hay quienes me han dicho que el networking que se hace con un Master o un MBA resulta muy costoso, que por el contrario prefieren hacerlo por fuera de un ambiente académico. ¿Qué piensas de esto?

J.G.: Yo creo que es algo muy personal. Hay gente que no lo ha hecho en un MBA y les ha ido excelente; es muy posible que ni siquiera hayan hecho una carrera. Pero hay que verlo con claridad porque son excepciones. Son muy pocos porque así como se puede dar el ejemplo de Zuckerberg, Gates, Ellison, Branson, etc., te puedo dar otro ejemplo de otros 3 millones que no lo han hecho. Algunos consideran que no es lo mismo ser “drop-out” de Harvard que de cualquier otra institución. Hay que ser realista en ese sentido. Yo si lo recomiendo porque muchos años antes del MBA sabia por qué lo quería hacer.

09 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Entonces cómo crear esa red de relaciones tan necesarias para el emprendimiento?

J.G.: Los recursos a los que personalmente tengo acceso hoy día se han debido a varios factores. Primero porque los he creado yo mismo y es lo que todo el mundo debe hacer; no es algo que ocurra automáticamente porque fuiste a la Universidad de Los Andes, Harvard o en mi caso al INSEAD que tiene convenios con Wharton, Harvard, Stanford, etc. Es algo que debes crearte tu mismo. Segundo, hoy en día las personas que están haciendo una carrera en cualquier parte del mundo tienen unas 20 veces más recursos para conectarse de los que yo tuve. Aprovéchenlas. Información, colaboración, etc. a las que pueden acceder mucho más rápido que el tiempo que yo me tomé en hacerlo. Mi recomendación es que busquen la manera de crear esa red pues esta basada en intereses comunes y proyectos personales.

10 •  Sobre tí

A.F.P.: Y es que además de tener más posibilidades hoy día, los estudiantes son súper jóvenes…

J.G.: Claro. Mira, a los 22 años tu todavía tienes la vida por delante. Tu te puedes permitir tomarte un año para hacer justamente esa red de contactos, ya sea en Colombia o en otro sitio. Hoy día tenemos una facilidad mucho mas grande de viajar. Tu me contaste una cosa que si la logras hacer seria grandioso: pasar un mes en México, Perú, Chile, Argentina, etc., para capturar estas experiencias de emprendedores. Si tienes el ánimo de darte el año y ese entusiasmo te lleva lejos, vas a encontrar el apoyo.

11 •  Sobre tí

A.F.P.: Gracias. La idea es ir sumando apoyo en el camino.

J.G.: Es que uno nunca puede saber de dónde viene alguna ayuda que sea significante.

12 •  Sobre tí

A.F.P.: Retomando el tema de las Startups, quisiera que nos contaras un poco sobre Ofertaldia…

J.G.: Básicamente el modelo de negocio de ofertaldia son ofertas geo localizadas y personalizadas para compras en grupo. Es un poco un Spin-Off de lo que están haciendo otras empresas de compras en grupo. También eventualmente en la parte de fidelización al cliente tenemos otros diferenciadores. Comenzamos desde el año pasado. Tenemos en el equipo a un business angel francés que tiene varias inversiones en startups de e-commerce a nivel Europa y en México y con quien hemos preparado este modelo de negocio para Colombia, Chile y Perú. En este momento estamos preparando una nueva versión del sitio con mejoras en la interfaz del usuario. Actualmente ya se adelanta en Colombia la parte de mercado en empresas, pero todavía no hay lanzamiento de cara al cliente.

13 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Alguna razón en especial para hacerlo en Colombia, Chile y Perú?

J.G.: Inicialmente la íbamos a hacer solamente en México y en España pues ya está implantada aquí en Francia y la íbamos a expandir allí. Sin embargo, convencí al inversionista de hacerlo en Colombia, Chile y Perú porque Colombia tiene un muy buen momento para lanzar emprendimientos. Esto con modelos que ya estén probados en otros sitios. Hay muy buen talento. Por ejemplo, la aplicación de Blackberry se desarrolló exclusivamente en Colombia. Para iPhone se hizo una adaptación de lo que ya existía. La idea ha sido retornar algo de lo que había vivido en el exterior. Esa fue la razón por la que llevamos por primera vez a Colombia el StartupWeekend.

14 •  Sobre tí

A.F.P.: Cuéntanos un poco sobre el primer StartupWeekend que se hizo en Colombia.

J.G.: Yo ya había participado en StartupWeekend aquí en Paris. Había estado involucrado como mentor en uno de ellos. Al saber que todo esto existía contacté a la gente en Seattle para llevarlo a Colombia. Hace poco estuvo por aquí Andrew Hyde quien fue el fundador de este formato hacia 2006 y me conto su historia. Resulta que cuando el empezó estaba trabajando en algo más pero decía, “Yo conozco gente que son diseñadores, pero no se conocen con los que hacen el user experience, pero tampoco se conocen con los que hacen el desarrollo. ¿Si se conocieran en algo centralizado?”. Así fue que empezó. La idea o el concepto fue creado por ellos, pero tu lo aplicas a donde lo quieras llevar. Tuvimos la suerte de tener el patrocinio directo del Ministerio TIC así como también otros patrocinadores para los premios, la difusión en medios, el streaming, etc. Fue el primero en Colombia y tuvimos mentores locales con mucha trayectoria en digital business así como una facilitadora de 500 Startups.

15 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué crees que fue lo más valioso que quedó de esa experiencia?

J.G.: Personalmente creo que quedaron dos cosas muy valiosas. Cada StartupWeekend tiene su propia vida y su propia dinámica, pero me gustaría que cada uno de estos eventos convoque personas de todas partes. Esa vez llegaron diseñadores, desarrolladores y gente de negocios de todo tipo de background. Universidades privadas reconocidas en Bogotá, como también gente del SENA y de universidades públicas, etc. El talento está ahí pero hay que potenciarlo mucho más desde la universidad. Me gustaría volver a ver esta diversidad.

16 •  Sobre tí

A.F.P.: Es importante convocar y reunir estos talentos para fomentar Startups…

J.G.: Eso es lo segundo que me gustó y es el crecimiento de la comunidad. Yo conocía muy pocos diseñadores y sabia que debían estar ahí pero no tenia idea de dónde. Hoy en día no podemos decir que ese talento de diseño viene de determinada universidad o instituto.

17 •  Sobre tí

A.F.P.: Eso se potencia con las redes sociales. Cada uno de nosotros es una antena difusora y eso ayuda a que nos conozcamos mucho más.

J.G.: Exacto. Es buenísimo para todos. Es crear esa comunidad. Que no haya ninguna barrera. Si estoy buscando cierto talento poder preguntar entre nosotros es excelente. En proporción este primero fueron 80% de los asistentes entre desarrolladores y diseñadores y el otro 20% eran personas de negocio. Cualquier persona que aporte valor en la parte que sea debe ser bienvenido.

18 •  Sobre tí

A.F.P.: Claro, es que no es encasillarse. Uno puede aprender de otros perfiles.

J.G.: Claro, a mi me pueden hablar de Java, iOS, Android, CSS, etc. y no tengo ningún problema porque tengo el entendimiento aun si lo que hice en desarrollo fue hace 15 años. No es lo mismo hoy en día pero las bases siguen siendo las mismas. En su momento empecé a programar en Fortran, imagínate la diferencia. Yo me di cuenta que mi fuerte no iba a ser solamente eso, que por el contrario seria más en desarrollo de producto, penetración de mercados, formar un equipo, relacionarme con inversionistas, etc. Eso se desarrolla y se logra con el tiempo.

“Sucess is expeditious, greatness takes time. Which drives you?”