#MentoresDigitales - Cristian Figueroa

CRISTIAN FIGUEROA
Hay que dar vuelta 180 grados en la forma como se hace academia. No puedes seguir mostrando Power Points, pupitres con mesas. ¡No! Tienes que tener laboratorios donde la gente vaya a vivir y aprender. Co-learning, ir colaborarse y aprender.

Ficha técnica de la entrevista

Fecha: Julio 05 de 2012
Ciudad: Bogotá
Tipo entrevista: No estructurada
Subtipo: Focalizada - Convergente
Etapas: Origen, Startup y Consejos
Recopilación: Grabadora de audio
Video: No
Autorizó divulgación: Si
Publicación: Transcripción
¿Qué buscaba esta entrevista?
[En construcción. Pronto les contaré]

01 •  Sobre tí

ANDRÉS FELIPE PEÑA: Aprovechamos que estás por estos días en Colombia. Nos gustaría hablar sobre emprendimiento, pero primero cuéntanos sobre ti.

CRISTIAN FIGUEROA: Soy de Santiago de Chile y estudié ingeniera industrial. En mi pregrado me fui mucho por el área organizacional, sistémica y cibernética. Cuando salí de la universidad tuve mi primera empresa que se llamó Oxo y era para armar computadores. Era el año 1993 y con un amigo hacíamos algo de dinero. Después yo tenia ganas de estudiar afuera y entré a Corfo, la agencia de innovación en Chile. Es como un Colciencias y un SENA juntos. Hice mi doctorado en Barcelona en ingeniería industrial.

02 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cuándo comienza entonces todo este tema de las redes?

C.F.: Viene de más atrás en la universidad. Había un profesor llamado Osvaldo García, quien tiene un curso llamado “Reingenieria humana para la acción”. Él es cibernetista y sistémico. El curso parte de la base de trabajar el CLEHES en la relación del cuerpo, emoción e historia: eros. Desde ahí creo que fueron las primeras semillas de lo que es tejeredes hoy dia. En general después de trabajar en Corfo hice consultorias en Latinoamérica, trabajar en el BID y hace 3 años que tejeredes partió como un blog y hoy dia es una empresa social a las que nos dedicamos varias personas.

03 •  Sobre tí

A.F.P.: Cuéntanos más sobre el inicio de tejeredes

C.F.: Hace 3 años era un blog. Estaba como consultor en Corfo y me salí porque sentía que esta institución estaba trabajando el tema de las redes clúster con una visión muy de los años 90. Estaban pasando muchas cosas en las redes.

04 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Hablas de cambios en el mundo digital?

C.F.: Hablo en lo presencial también. Cuando hablamos de redes nos referimos a un mundo hibrido. Se mezcla lo digital y lo físico.

05 •  Sobre tí

A.F.P.: Esa es la propuesta de tejeredes…

C.F.: Es unificar el tema de trabajo en redes presenciales y digitales. Pero al ir caminando el tema digital e investigando las redes en industrias creativas, software libre, etc. Me di cuenta que un montón de prácticas tienen que ver con el nivel presencial y físico de las personas. Nos fuimos transformando en un laboratorio de formación en los temas de red donde transferimos metodologías, conceptos y prácticas. Lo vivimos en conjunto con los participantes. Quiero decir, una cosa es que yo te hable de una receta de comida y otra que nos comamos el pastel y lo cocinemos juntos.

06 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cómo se llama ese laboratorio?

C.F.: Son 3 espacios. El primero trabaja herramientas presenciales de tecnología social y se llama CIRCO (Centro Itinerante de Redes Colaborativas) y dura 4 días. El segundo es de articuladores, que hace énfasis en herramientas virtuales y dura 16 semanas. El tercero es un espacio que tenemos que se llama Kit tejeredes; transferimos el uso de tecnologías sociales presenciales o virtuales para trabajo en red. Tenemos enredómetro, confianzómetro, entre otras.

07 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Colaborar en red tiene método?

C.F.: Si. Tiene un método y un proceso. Eso es lo que hacemos en tejeredes. Nosotros fomentamos el artista y el arquitecto en redes. El hacer redes es conectar conocimiento, conectar personas, conectar conversaciones, hacer tejido social. A ellos los llamamos artistas.. Hay gente que lo hace muy fácil pero le falta la parte arquitectónica. El arquitecto tiene que ver con concepto, metodología, diseño, etc. En eso hay 3 procesos: participación, experimentación y la concreción en la red. Se basa en medir los estados de creatividad, la confianza, el número de participantes, la flexibilidad o la parte más rígida de una red.

08 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué es lo que hacen entonces con el artista y el arquitecto?

C.F.: Lo que hacemos es unir y despertar las dos lineas en una persona. Nuestra metodología tiene primero una columna que llamamos la del “articulador”; esa es la labor que hace la araña. Después hay una labor de los participantes; ¿Qué participantes? Tenemos lideres que los asociamos a leones, hormigas que los asociamos a los trabajadores activos, osos que lo asociamos a los pasivos que reflexionan en la red, el zorro que es el astuto y que sabe dónde está el negocio y la abeja que anda polinizando y va de una red en otra llevando y trayendo ideas. Todos tienen su parte positiva y a veces su parte negativa.

09 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Y cómo interactúan esos roles de una red?

C.F.: La metodología tiene 3 grandes etapas, que pueden ir hacia adelante o hacia atrás.

10 •  Sobre tí

A.F.P.: La etapa 1

C.F.: El paso 1 se caracteriza porque hay muchos participantes, en este espacio se tiene que empezar a generar valor en el tejido social. Ese es el capital social de la red. Para eso se usan tecnología sociales presenciales y virtuales que nos permitan trabajar esa etapa. Las tecnologías sociales nos permiten unir a los actores de la red. Es como tener la aguja y el hilo para empezar a tejer. De hecho, tecnología social se define como cualquier artilugio que nos permite ayudar a una persona o un grupo de personas para que trabajen como unidades colaborativas.

11 •  Sobre tí

A.F.P.: La etapa 2

C.F.: Tiene que ver cuando ya hay gente que ha experimentado cierto grado de confianza. Empieza a conocerse más. Por ejemplo la tecnología social que usamos en la primera fase puede ser hacer fiestas, tomarse un café, salir de rumba, conocerse, ir a un seminario más amplio, etc. Ahí hacemos tejido social. En la experimentación lo que hacemos es intercambio de conocimiento. Le damos valor al capital intelectual. Por ejemplo, si somos empresarios podemos visitar nuestras empresas, mostrarnos nuestros secretos. Generalmente cuando hay cierto consenso social entonces ya empiezan a conocerse más a fondo. Empezamos a colaborarnos, a compartir. Eso empieza a generar mundos distintos.

12 •  Sobre tí

A.F.P.: A nivel de empresa como potencian este paso 2…

C.F.: Con empresas lo que hacemos es fomentar que se empiecen a visitar, entonces lo que hacemos es que se hagan autoconsultorias. Pasa que la primera vez el empresario le muestra solo hasta el hall de entrada; la segunda le muestra los escritorios, etc. La idea es que los que van le digan al empresario, “Oye, yo tengo esto de esta manera. Tengo esta idea y trabajé con este proveedor”. Cuando un grupo se conoce empieza a entender el propósito esencial de una red.

13 •  Sobre tí

A.F.P.: Y la etapa 3

C.F.: Cuando ya sabemos el propósito de una red, por ejemplo: “¿Qué hacemos? Nos dedicamos a hacer tecnología con alimentos”. Entonces ya se pueden hacer cosas mucho más concretas y esa es la etapa 3 de hacer redes. Empiezan los canvas y los planes de negocios. Se arma una empresa, podemos financiarla, etc. A veces resulta que intentamos hacer una empresa y firmamos los papeles, pero se nos olvida que debemos generar capital social. Conocer en lo que uno es bueno y en lo que es débil para después si generar empresa. Lo otro que pasa también en la etapa de concreción es que decimos, “Ya. Armamos nuestra red y nuestra empresa”. siempre hay que moverse en los procesos de hacer redes (etapa 1 y 2,) porque en esta etapa se es muy estructurado y la creatividad es menor porque me junto con la misma gente siempre. Por eso es bueno volver a la fiesta y volver a conocer y experimentar. Siempre hay que estar rotando en la red, hacia arriba y hacia abajo.

14 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué es lo que debe tener en cuenta entonces un articulador?

C.F.: Tiene que tener en cuenta 5 focos. Primero debe conocer el propósito de la red. Al articulador también tiene que tener claro cuáles son los actores que hay en la red; tener claro en qué espacios se está dando esa relación tanto físicos como virtuales; tener claro cual es la estructura, si es una red centralizada o distribuida. Por último, el nivel de confianza es importante. Uno puede hacer mapas organizacionales como una telaraña, donde en el centro puedo poner la gente con más confianza y hacia afuera los que tienen menos confianza.

15 •  Sobre tí

A.F.P.: Yo creería que muchas organizaciones no hacen esto…

C.F.: No lo hacen! Y ahí está el link con el tema digital. Se pueden incorporar tecnologías sociales digitales a nuestras labores empresariales, con o sin fines de lucro. Tiene que haber un cambio de paradigma fuerte porque las empresas que funcionan hoy día funcionan como hace 200 años atrás cuando fue la revolución industrial. Nos educaron de esa manera y hoy día el mundo se mueve de otra forma. Hoy vivimos y trabajamos en empresas y organizaciones 2.0. El proteccionismo no cuenta acá, la competencia que amenaza tampoco cuenta acá. Aquí lo que cuenta es que la competencia te alimenta; las soluciones no son lineales, las soluciones son en beta. Empieza a haber un cambio brusco de la forma de hacer. Los gobiernos por ejemplo están en 1.0 y la gente va en 2.0. Se están quedando atrás.

16 •  Sobre tí

A.F.P.: Esta investigación hasta el momento ha estado muy centrada en ciudades principales. Tu que estuviste en Quibdo. ¿Cómo están allá? ¿En pañales?

C.F.: [Risas] No están en pañales. Depende mucho de la energía de la gente. Hay gente maravillosa con una visión del desarrollo, lo que les falta es que alguien les muestre cómo hacer una organización 2.0. tienen las ideas, el internet, las ganas, la energía, el emprendimiento, la parte física, etc. Todo el mundo diría que Quibdo es una de las ciudades con más falencias que puede tener Colombia. ¡No! ¡Equivocación! El desarrollo no se logra por mucho material que tengas; se logra por la capacidad de las personas que tengas. En cambio, me he topado con otras ciudades que se supone que son más desarrolladas pero con grupos más duros desde el punto de vista que siguen siendo 1.0 y no están pensando colaborativamente. En Quibdo era divertido: lo hacen. Lo importante es cómo encaminarlo.

17 •  Sobre tí

A.F.P.: Es válido, pero cómo hacer para que hayan Startups en lugares donde no se está formando la gente con los talentos para ello. ¿Qué se puede hacer para apoyar esas regiones?

C.F.: Al igual que los gobiernos llevan agua a las ciudades para que la gente viva, el internet también debería ser vital. No es que vayamos a instalar infraestructura, universidades, etc., porque es ridículo hoy dia. Es ridículo incluso para mucha gente ir a una universidad. Lo que tendríamos que generar son canales para que la gente tenga acceso al conocimiento. Hacer internet gratis con ancho de banda grueso, ponerles computadores. Fomentar portales de calidad en los contenidos.

18 •  Sobre tí

A.F.P.: El conocimiento está a un clic de distancia…

C.F.: El acceso está en un botón de tu computador y en un buen acceso a internet. No pueden ser que instituciones (publicas y privadas) tengan internet cerrada y que para acceder, debas pasar por claves. El gobierno debería tener espacios de Colearning, para aprender. Las personas necesitan herramientas no trabas. Lo que hace el sistema de emprendimiento en vez de promoverlo es bloquearte. Dicen que te van a formar como emprendedor y te meten a una escuela a estudiar en vez de fomentar que gastes tu tiempo en hacer creaciones nuevas, impulsarte, que viajes, que veas el mundo.

19 •  Sobre tí

A.F.P.: Entonces lo que necesitamos en Colombia son emprendedores sociales…

C.F.: Yo diría cada vez nacen más emprendedores sociales, que dicen: “Nos queremos ganar la vida, tener nuestro sueldo justo, postular proyectos a fondos públicos, privados”. El emprendedor social nace como una alternativa al estado porque el estado funciona para ir a resolver problemas que la economía por si sola no resuelve. Hay emprendedores que se hacen cargo de esas cosas que ni siquiera el estado alcanza a llegar. Lo que debería hacer el estado es promover un ejercito de emprendedores sociales. Ellos van a resolver problemas con más flexibilidad, menos burocracia y más energía.

20 •  Sobre tí

A.F.P.: Y es que los emprendedores tienen la capacidad de autorganizare…

C.F.: Déjame comentarte algo que nos pasa en tejeredes. La actividad en que más sinergia y red distribuida se genera es cuando la gente tiene que organizarse para almorzar. Comer, tener hambre y comprar comida es la actividad que autorganiza rápidamente una red. La gente viene, trae, coloca, autorganiza, todos rien, etc. Veamos cómo generar la sinergia de esos almuerzos en otros sectores. A los emprendedores digitales que tienen que hacer cosas con los que necesitan cosas, verifica cual es la necesidad básica y ve a donde está el punto de activación de la demanda.

21 •  Sobre tí

A.F.P.: Hay que conocer la demanda para así mismo ofrecer servicios digitales…

C.F.: Un punto esencial son nuestras necesidades básicas. Asociar conocimiento, asociar interelaciones, la demanda no es tener un auto precioso o irte de vacaciones a Mónaco. No. Las demandas son otras y ahí es donde debemos encontrar y entrar.

22 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué emprendimiento colombiano te ha gustado?

C.F.: De música! En Cali me encantó algo que se llama Casa Grafito. Es como un centro cultural y son auto sostenibles. Tienen una casa tremenda. Todo jóvenes. Por un lado hacen trabajo social y por otro tienen talleres que van a hacer a las empresas, y ademas tienen una tienda. Me encantó ese proyecto porque cuando hablé con ellos me di cuenta que tienen toda una metodología de redes. Desarrollan tejido social donde experimentan y concretan cosas. Otro que me encanta es una radio comunitaria que se llama Boca Caribe en Barranquilla. Walter es increíble. Otro es Alexis Play, que trabaja para hacer un centro tecnológico para la cultura, algo parecido a lo que tiene Ático acá en Bogotá. Estos emprendedores además tienen opinión social y política. El emprendedor no puede ser solamente un tecnócrata. Tiene que ser un agente de cambio social y una alternativa a los discursos de los políticos.

23 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Y emprendimientos digitales colombianos?

C.F.: El emprendimiento de Talent Surfers me encanta. Ellos tienen algo muy potente allí.

24 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cuál crees que es el mayor desafío en Latinoamérica para que seamos una región digital?

C.F.: Que internet sea gratis por todos lados. Poner un cañón ancho de internet. Que el acceso sea en las plazas, en todos los lugares públicos.

25 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Diferencia que hayas visto en los emprendedores colombianos y el resto de Latinoamérica?

C.F.: Aquí en Colombia hay muchos emprendedores. Yo creo que Colombia tiene una cultura que lo hace uno de lo mejores países y no porque tu seas colombiano. Si tienen toda la fruta que tienen y los climas que tienen, además tienen una energía increíble. La necesidad hace al emprendedor. Yo llegué a una conclusión: el emprendedor se hace por la necesidad. El día que fuiste padre te conviertes en un emprendedor, mientras que si vives en tu casa tranquilo con tus padres es distinto. [Risas] Últimamente antes de trabajar con alguien le pregunto un poco su historia, entonces dicen por ejemplo, “No, yo me vina a Bogotá a vivir a los 18 a trabajar, etc.” Trabajo con esa persona. Ya te lo digo por experiencia.

26 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué rol de la academia está pendiente para fortalecer las redes?

C.F.: Hay que dar vuelta 180 grados en la forma como se hace academia. No puedes seguir mostrando Power Points, pupitres con mesas. ¡No! Tienes que tener laboratorios donde la gente vaya a vivir y aprender. Co-learning, ir colaborarse y aprender. Utilizar metodologías, la mas simple “Work café” que es una mesa y una hoja de papel para que la gente converse. Hay que cambiar la academia. No te voy a decir que un ingeniero se hace en un año, sino en un siglo. Uno va aprendiendo y madurando. Pero el proceso hay que cambiarlo.

27 •  Sobre tí

A.F.P.: Por último, ¿Qué consejo darias a las personas que quieran emprender?

C.F.: Que busquen su propósito y necesidad. O que se lo creen: si vives con tu papá entonces ¡Vete de tu casa! [Risas]. Si es necesario que aprendas primero a tener un horario, entonces métete a un banco y trabaja un año y aprende lo que es llegar 8am. Fórmate como emprendedor. Busca tu necesidad. Un emprendedor necesita ser león, araña, abeja, oso. Esto lo puedes ver en el sitio http://www.tejeredes.net/ todo allí es Open Source.