#StartupsCol - UrGift

VICKY RICAURTE
A los universitarios les digo: ¡Arriésguense! ¡Bótense! Yo veo y los chicos en los veranos no hacen nada, Digo: oye, tienes 22 años o hasta menos, ¡Tírense a emprender! Ojalá yo pudiera devolver el tiempo y fuera ingeniera de sistemas para tirar código, meterme y hacer.
 

Ficha técnica de la entrevista

Fecha: Junio 06 de 2012
Ciudad: Bogotá
Tipo entrevista: No estructurada
Subtipo: Focalizada - Convergente
Etapas: Origen, Startup y Consejos
Recopilación: Grabadora de audio
Video: No
Autorizó divulgación: Si
Publicación: Transcripción
¿Qué buscaba esta entrevista?
[En construcción. Pronto les contaré]

01 •  Sobre tí

ANDRÉS FELIPE PEÑA: Es un gusto tenerte por aquí. ¡Empezando porque eres la primera mujer emprendedora que encuentro! Cuéntanos sobre ti. Tengo entendido que hace poco llegaste de Boston, Estados Unidos…

VICKY RICAURTE: Sí. Hace apenas 3 semanas. Bien, yo soy de Bucaramanga. Vengo de una familia emprendedora. Mi papá es veterinario de profesion nunca fue empleado y actualmente tiene un negocio de saneamiento ambiental. Ha sido muy movido. El fue mi modelo de emprendimiento.

02 •  Sobre tí

A.F.P.: Sales entonces de Bucaramanga…

V.R.: Yo me vine a Bogotá a estudiar ingeniería industrial a la Universidad de los Andes. Mis papás por esa época estaban atravesando una situación económica bien difícil. Dirías, ¿Cómo pagaron esa universidad para 3 hijas? Pasó que todas fuimos criados como con la actitud de ser los mejores en lo que hacemos. Todas siempre fuimos muy buenas estudiantes, en el colegio casi nunca pagábamos matricula por la excelencia académica. Al ver que tus padres hacen un esfuerzo por darte la mejor educacion, debes responder siendo la mejor.

03 •  Sobre tí

A.F.P.: La familia influye mucho en la mentalidad del emprendedor…

V.R.: Siempre nos educaron para tener una mente global, abierta. Nos impulsaban a conocer otras culturas, otros países, otros idiomas. Nos inculcaron mucho a ser las mejores en lo que hacemos, personal, academicamente, profesionalmente. Todo esto con mucho esfuerzo.

04 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Al salir de la universidad qué camino inicias?

V.R.: Entré a trabajar a la Bolsa de Valores de Colombia. De los Andes tu sales con las finanzas en mente. Me gustaban mucho de hecho gané el concurso de finanzas de la universidad. Finanzas, finanzas, finanzas… Con el tiempo me di cuenta que no era lo mio. En la Bolsa apoye el desarrollo de la curva de TES que mide el desempenio de los títulos del tesoro. En ese punto hubo la oportunidad de unirme al proyecto de sacar la nueva pagina web. Esos fueron mis primeros pinitos en Internet. Corría el año 2000…

05 •  Sobre tí

A.F.P.: En ese momento te enamoraste de Internet…

V.R.: Me enamoré loca y perdidamente [Risas] Era la época anterior al bubble. Era la epoca de Yuppy y Patagonia. Todavía los que nos conocemos de esa época, seguimos en el mundo de internet. De ahí llegué a ser la directora de internet de la BVC. El objetivo en su momento era llevar a medios digitales la informacion que la Bolsa producia. Montamos todos los magazines online y los empezamos a vender; a comisionistas, universidades. Sacamos un nuevo web site, que en su momento fue destacado como la estrategia online a seguir, por Alexa.

06 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cómo entras al mundo de la estrategia online?

V.R.: Después del éxito en la BVC me llamaron de Porvenir. Alli fui la Directora del Canal Internet. Empece de cero, desde contratar la primera persona del equipo, integrar la plataforma transaccional, desarrollar las mesas de ayuda en el contact center, diseniar estrategias de mercadeo para migrar clientes de medios tradicionales a internet, etc. La estrategia online de Porvenir fue tan exitosa, que en diferentes medios de comunicacion fuimos citadas como las “mejores praticas”. Eso de empezar desde cero areas de negocio siempre alimentó mi vena emprendedora.

07 •  Sobre tí

A.F.P.: Siempre has sido muy entrepreneur…

V.R.: Si es verdad. Aunque me gusta más que me llamen “Mompreneur” [Risas]. Ademas de los retos que dia a dia demanda UrGift.In tambien tengo los retos de ser Mama. De hecho cuando vine a presentar mi startup a Wayra habia dado a luz dos semanas antes a Mariana. Fueron semanas muy dificiles, dejar mi recien nacida en Boston y venir a defender mi otro hijo que se llama UrGift.In en Bogota

08 •  Sobre tí

A.F.P.: [Risas] Una mamá emprendiendo en una Startup y en Colombia es muy sui generis… ¿Cómo conoces a Marcelo el otro cofundador de UrGift.In?

V.R.: Si. Yo estaba aplicando a las universidades de New York y Boston. En una cena allá conoci a Marcelo, mi esposo. Desde ese dia no nos separamos, un año después estábamos casados. Estudiamos juntos en Boston, fue una epoca espectacular¡

09 •  Sobre tí

A.F.P.: Aún en Estados Unidos, ¿Las mujeres emprendedoras son escazas?

V.R.: Sí. De hecho yo en Boston estaba en un grupo llamado “Girls In Tech”. Era pequeño, no más de 30. Era un ecosistema donde habían founders, gente de PR, etc., y entre todas nos ayudábamos.

10 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué ha significado para ti ser mujer en esto del emprendimient tecnologico?

V.R.: Varias cosas: primero un reto muy grande. Quiero impulsar a mas mujeres a lanzarse a fundar sus startups. Quiero conectarme con las que ya lo estan haciendo!. Ya he tenido conversaciones sobre cómo hacer un capítulo de “Girls In Tech” de Boston aquí y replicarlo. Estoy segura que hay mas mujeres en este medio, solo que no hay muchos espacios para conocernos y conectarnos! Otro reto importante es trabajar en el balance entre trabajo y familia, “¿Cómo ser una buena mamá, emprendedora, esposa y amiga?” Es difícil. En este momento le estoy dedicando mucho tiempo a UrGift.In , incluso más que a mi familia. Siempre tienes ese dilema dentro de ti.

11 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué crees que haga falta para ver más mujeres reunidas como en “Girls In Tech”

V.R.: Yo acabo de llegar, pero lo poco que he visto es que tenemos que fomentar espacios para reunirnos y conectarnos. Hace 8 anios me fui con la imagen de que al colombiano no era mucho de reunirse en grupos de afinidad. Pero creo que ha cambiado. En apenas 3 semanas he conocido lugares de co-working que impulsan a los emprendedores para reunirse, apoyarse etc.

12 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué mas has sentido de los colombianos al volver?

V.R.: Bueno, creo que lo primero que me encuentro al volver es que sigue sin gustarnos que nos digan las cosas de frente. Eso lo cambié allá. Aquí somos demasiado sensibles, “Polite”. Como emprendedor necesitas temple y que te digan las cosas de frente por mas fuertes que sean. Es preferible "fail quickly and cheaply" que seguir en un proyecto que no funciona.

13 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué fue aquello que los hizo tomar la decisión de volver?

V.R.: En Colombia la gente no se da cuenta cómo es el país desde afuera. El país esta booming. Puede ser que dure 7 o 10 años y no nos lo queremos perder. Después de Brasil, el siguiente país de referencia es Colombia. Tu lo notas es cosas tan sencillas como subiéndote a un avión en US. El avión que tomabas hace 8 años en Boston era gente como yo, colombiana. El avión que tu tomas en NYC, Miami, Orlando, etc., son: hombre de negocios, americanos, asiáticos, indios. Si tu ves en Colombia estamos creciendo, hay inversión extranjera, el tema de seguridad ha mejorado, y en cuanto a la escena digital: te puedo nombrar fácilmente a siete de mis amigos que desde allá se quieren venir a hacer temas digitales en Colombia, o traer modelos de negocios, o traer franquicias. Segundo, siempre es una opción volver porque hoy día somos personas globales y se nos hace muy natural entrar y salir. ¡Estamos felices aquí! Hay un empuje impresionante.

14 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cuál es el manejo que le dan con tu esposo al tema del tiempo en el emprendimiento?

V.R.: En UrGift nosotros somos socios. El challenge es difícil. Hace varios días no podemos coincidir por los horarios. Él en este momento está dedicado al emprendimiento solo el 25% del tiempo porque decidimos que El debía trabajar para sostener el hogar. Nosotros ya no tenemos veinte años, tenemos dos hijas y por eso nos estamos apoyando mucho. Por eso también volvimos, la vida es muy corta para no estar con la gente que quieres, que mis nenas puedan crecer con la familia, para mis papás cada vez era más difícil viajar, el clima en Boston no es nada amigable.

15 •  Sobre tí

A.F.P.: Antes de iniciar la entrevista me comentaste que querías hace algunos años traer el modelo Flash Sales a Colombia. ¿Cómo es eso?

V.R.: Te explico rápidamente. Es un modelo "Flash Sales” muy viejo que empieza en Europa. Las grandes casa liquidan sus inventarios, y antes lo hacían físico por invitación para cuidar la marca. ¿Por qué? Porque si pagaste 5000 USD por un vestido, no podías dejar que se supiera los descuentos que habías adquirido. Ibas a una bodega, cogías una bolsa y: todo lo marcado con rojo es 80% Off, amarillo 60% Off. Después unas chicas de HBS (Harvard Bussiness School) lo llevarían a Estados Unidos.

16 •  Sobre tí

A.F.P.: Acabas de tocar el punto que yo quería. ¿Qué opinas de la tropicalización de cosas que funcionan en otras regiones y continentes? Traer este tipo de cosas a Latinoamérica…

V.R.: Hay una oportunidad grandísima. Yo creo que si los modelos de negocio han sido exitosos en otros países deberían traerse a Latinoamérica “Tropicalizados”, “Platanizados”. Claro, si tu decides traerte una idea como esta para Colombia por ejemplo, te enfrentas al riesgo que llegue el propio Groupon y abra aquí. Te enfrentas a un músculo financiero diferente. Si no está muy bien tropicalizado, corres el riesgo de salir del mercado muy rapido.

17 •  Sobre tí

A.F.P.: Llegamos entonces al momento de saber: ¿Cómo nace UrGift?

V.R.: Al hablar con Brand managers, me di cuenta que tenían no tenian claro los objetivos de su estrategia en redes sociales. No sabian que hacer despues de tener “x” fans en los facebook fan pages o que hacer con los “likes”. La comunicación en Facebook fan page es restringida y masiva. No es relevante para todo el mundo. ¡Es como dar un tiro al aire! Cuando una marca manda comunicaciones no saben si le llega a un estudiante, a un ama de casa, a Andrés Felipe… Segundo problema: las marcas que han invertido en redes sociales no han logrado incrementar sus ventas. Por otro lado como usuario, estas invadido de email marketing de las marcas, de flash sales sites, de group buying sites. Tu como usuario no puedes escoger la informacion que quieres recibir de una marca. Al final del dia toda esas comuncaciones van a la carpeta de spam o sencillamente tu “delete, delete, delete” esos emails.

18 •  Sobre tí

A.F.P.: Paréntesis, pero quiero apuntar que hay cosas muy cuestionadas en el modelo de Groupon… A mi por ejemplo no me gusta que he sentido que es nocivo con el empresario…

V.R.: Mira, un caso de estudio que hay sobre esto. Hay una señora que casi quiebra en un pueblito muy famoso en UK. Ella vendía cupcakes. Le llegaron ¡12.000! personas. Al mismísimo GAP le pasó también, una oferta de 50% y vendieron 30.000 Groupons. Nunca más volvieron a salir. Claro, esto era en los inicios de Groupon y lo han regulado mucho…

19 •  Sobre tí

A.F.P.: Sigamos con UrGift. ¿Qué más resuelve?

V.R.: Te iba diciendo que las marcas no han logrado resolver cómo vender en redes sociales. Han abierto Facebook Stores y los han cerrado. Es súper costoso mantenerlos y no les viene de ahí venta.

20 •  Sobre tí

A.F.P.: Ahora sí, ¿Cómo resuelve UrGift esto que me cuentas?

V.R.: Resulta que me di cuenta que el día pico de cualquier usuario en Facebook es el día del cumpleaños. Allá va todo el mundo a escribir en el muro. En agosto del año pasado, la idea original antes de varios pivots que hemos dado, nace como la aplicación que le permite a la marca desearte feliz cumpleaños y darte el regalo aprovechando el momento de alto tráfico de tu muro. Entonces por ejemplo, Juan Valdez te desea feliz cumpleaños: “Andrés Felipe feliz cumpleaños. Ven a reclamar tu bebida gratis por $$$$”. En promedio un usuario de Facebook tiene 130 amigos, entonces hay un efecto multiplicador. Cuando usas UrGift, por defecto tienes la fecha de cumpleaños, pero también puedes configurar otras fechas especiales: tu aniversario, día de la madre, navidad, etc. Pones tu WishList y llegada la fecha te aparece en el muro para comprar directamente. Estamos empezando el proceso de aceleracion y seguramente seguiremos pivotiando y refinando nuestro modelo de negocio.

21 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Ya tienen alguna versión en producción de UrGift?

V.R.: Salimos en febrero con un alpha versión. Tuvimos muy buena tracción y validamos la necesidad con los Brand managers y usuarios. Ahí hicimos nuestro primer pivot y es que no queremos casarnos con Facebook. Queremos entrar a mobile porque es la tendencia. Más del 40% de personas entran a Facebook por smart phones. Entonces estamos repensando el Bussiness Plan para salir mobile y conectarnos con las diferentes API.

22 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cuáles API piensan conectar de UrGift Mobile?

V.R.: Todo el tema de WishList lo resuelve Amazon. Yo no se a hacer logística. ¿Para qué me voy a meter en un negocio que no conozco y no soy la experta? En cambio, el sello Amazon es perfecto. En Estados Unidos funcionaríamos perfecto. Otros APIs son los de PayPal y Facebook por supuesto.

23 •  Sobre tí

A.F.P.: UrGift es para Estados Unidos. ¿Dónde piensan hacer tracción con la siguiente versión?

V.R.: Queremos empezar por estudiantes de College y profesionales jóvenes que pertenezcan a grupos de afinidad. Por ejemplo, en Harvard University los estudiantes que asisten al club de tecnología. Es mas problable que los amigos que pertenezcan a un grupo de afinidad compartan gustos y por ende marcas. Cada vez que un usuario envia regalos a amigos que comparten las mismas marcas favoritas recibira puntos. UrGift.In premiara la fidelidad de los usuarios en sus marcas favoritas.

24 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cómo es el modelo de negocio?

V.R.: Por todo lo que se venda a través de los WishList por ejemplo, cobro un fee de intermediación. Las marcas deberán pagar también un suscription fee por llegarle a mis clientes con mensajes personalizados. Ten en cuenta que ahí tengo dos tipos de marca: los que tienen estrategia en redes sociales y las que no. El objetivo es que UrGif.In se vuelva el servicio lider para que las marcas puedan comunciarse 1 a 1 con sus usuarios y puedan por ende aumentar sus ventas en las redes sociales. Asi mismo UrGift.In se convertira en el lugar para que el usuario pueda celebrar con sus amigos y marcas favoritas sus fechas especiales.

25 •  Sobre tí

A.F.P.: Aunque UrGift es para Estados Unidos, danos un ejemplo con una marca en Colombia para entenderlo mejor…

V.R.: Para traerlo al caso colombiano: Crepes & Waffles. Una marca querida en Colombia. Imagina que no tiene programa de fidelizacion y me dice, “Vicky, quiero utilizar UrGift para comunicarme con mis usuarios en mis fechas especiales. Estos son mis clientes. Te voy a distribuir la aplicación en mi Facebook Fan Page, mis restaurantes y en mi web site”. Así en la fecha de tu cumpleaños por ejemplo te decimos desde UrGift: “Feliz cumpleaños te desea Crepes and Wafles, ven a reclamar tu postre gratis”. ¿No te sientes tu querido por una marca a la que le gastas cientos de miles de pesos al año? Que tengan un detalle contigo en tus fechas especiales es sentirse querido y reconocido. Con el tiempo que la marca te conozca mejor, ¡Ese tiro al aire que te conté! Va a ser personalizado…

26 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué competencia tienen de esto en Estados Unidos?

V.R.: Hay muchas aplicaciones que estan en la industria de regalos. Nosotros estamos en el negocio del Social Gifting. Pero mira que se enfocan en resolver la necesidad al que envía el regalo. Entonces tu puedes enviar regalos o dinero para el cumpleaños, pero no hemos visto alguien que esté involucrando la marca: ¡Ese es nuestro diferenciador! El “Secret Sauce”. Esto de involucrar la marca fue nuestro segundo pivot, porque resolver la necesidad del usuario de enviar regalos no era suficiente.

27 •  Sobre tí

A.F.P.: Ya para terminar, como te conté la idea es inspirar por medio de estas historias a otros que quieran emprender… ¿Qué les dices a ellos?

V.R.: A los universitarios les digo: ¡Arriésguense! ¡Bótense! Yo veo y los chicos en los veranos no hacen nada, Digo: oye, tienes 22 años o hasta menos, ¡Tírense a emprender! Ojalá yo pudiera devolver el tiempo y fuera ingeniera de sistemas para tirar código, meterme y hacer. Otra cosa que sucede es que aquellos que quieren arriesgarse con su idea de negocio se desaniman cuando se dan cuenta que hay competencia indirecta o directa. La gente no pasa por el proceso de evaluarla exhaustivamente y pivotearla 100 veces si es necesario. Finalmente tambien diria que los retos de un emprendedor es auto-animarse! Yo a veces salgo de Wayra diciendo, “Qué frustración, para donde voy, de dónde vengo”. Ayer por ejemplo salí feliz. Debes saber que a eso te enfrentas constantemente!

28 •  Sobre tí

A.F.P.: Para esto también es importante sitios dónde reunirse…

V.R.: Hay que inspirar también Hubs de emprendedores, porque lo que uno más necesita es apoyo, mentors. Yo más que feliz de hacer mentors para la generación que viene. Nosotros ya estamos mayores y estamos trabajando para la generación que viene y quiere hacer todo por mobile apps. Ellos ya ven un BlackBerry como una flecha que no sirve para nada. Ellos son los que quisiera sentar y hablarles. En nuestra cultura hay dos cosas: uno es que no nos reunimos, porque sentimos que los grupos de afinidad son como para extraterrestres y segundo el tema de mentorship no está muy desarrollado. Y otra cosa que los colombianos no estamos acostumbrados y nos da como pena es el networking. Aquí hay que enseñar a hacer networking porque mucha gente entra a una red viendo qué puede sacar. Tu debes entrar a una red viendo primero qué puedes ofrecer. Lo que tu ofreces es sagrado.

29 •  Sobre tí

A.F.P.: Creo que por eso ha sido bien recibido este trabajo que vengo haciendo de networking en la escena Startup…

V.R.: El que estas haciendo es el perfecto networking, porque nos estás dando exposure en medios de comunicación que uno lo agradece y necesita cuando esta empezando una Startup. Tu no me has pedido nada a cambio todavía. Me estás dando todo y eso es hacer networking. Porque mucha gente va a ver cómo puede encontrar trabajo o ver que idea sacan de allí. Lo otro con los Startups es el “Secrecy”. Negarse a contar la idea. Lo más difícil no es una idea sino la ejecución.