#StartupsCol - Celotor

EDGAR LÓPEZ
Emprender no debería ser desde la universidad sino desde el jardín. Uno en ese momento tiene toda posibilidad porque no está contaminado de nada. No tiene miedo de nada. Es el momento para decidir qué se quiere y en qué se va uno a especializar.
 

Ficha técnica de la entrevista

Fecha: Mayo 22 de 2012
Ciudad: Bogotá
Tipo entrevista: No estructurada
Subtipo: Focalizada - Convergente
Etapas: Origen, Startup y Consejos
Recopilación: Grabadora de audio
Video: No
Autorizó divulgación: Si
Publicación: Transcripción
¿Qué buscaba esta entrevista?
[En construcción. Pronto les contaré]

01 •  Sobre tí

ANDRES FELIPE PEÑA: Bienvenido Edgar. Quisiéramos conocerte un poco primero. Cuéntanos un poco.

EDGAR LOPEZ: Soy Ingeniero electricista. Soy de las personas que salió del colegio y no sabia todavía qué estudiar. Quería estudiar ingeniería civil pero finalmente e decidí por la ingeniería eléctrica. Decido irme para Pereira, porque quería ser independiente. Hice toda mi carrera allí. Cuando me estaba matriculando me conocí con mi socio actual: John Fredy López Gómez.

02 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Hace cuánto tiempo te conociste con tu socio?

E.L.: En 1995 más o menos. Hicimos toda la carrera juntos. La Universidad Tecnológica de Pereira se destaca por ser muy buena en ingeniería eléctrica de alta potencia, pero salimos con mucho conocimiento en electrónica. Siempre hubo un fuerte enfoque a los microcontroladores PIC. Fue cuando decidimos con John hacer la tesis pero con un microcontroladores distinto: en esa época un Motorola.

03 •  Sobre tí

A.F.P.: Para esa época, los microcontroladores en Colombia eran un tema en el que no muchos profundizaban…

E.L.: Fuimos los pioneros en el uso del microcontrolador Motorola. La tesis fue en telemetría. Hace 10 años controlar tanques a distancia con ultrasonido y un PIC era pues lo último. La tesis salió sobresaliente. El director de tesis hoy día es amigo nuestro y hace parte del grupo de investigación de John.

04 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué paso después de la universidad en Pereira?

E.L.: Me voy para Santander y me meto en la parte de contratación eléctrica. Me di cuenta que es un medio que requiere mucha palanca a pesar que me fue bien. Luego entré a la multinacional Sodexo.

05 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Y qué paso con el tema del emprendimiento? Porque imagino que la base fue la tesis que me cuentas…

E.L.: Mientras yo trabajaba, John avanzó. El a la fecha ha tenido más emprendimientos que yo. Pero aun empleándome, me di cuenta de cosas como que siempre me gustaron los temas de mejoramiento continuo. Ahí desarrollé un programa muy sencillo con ordenes de servicio, etc. Salí de Sodexo en 2008 y me metí en una sociedad. Estuvimos en esa sociedad hasta 2010.

06 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué hacían en esa sociedad?

E.L.: Pasa que Sodexo creció mucho en mantenimiento. Habían temas de innovación que no se manejaban a la fecha por nuevos frentes de negocio. Siendo ingeniero eléctrico manejé temas de ingeniería civil, jardinería, etc.

07 •  Sobre tí

A.F.P.: Yo tenia entendido que Sodexo solo eran pases, pero veo que no…

E.L.: Ellos se dedican a toda la parte de casinos en empresas. Yo estaba enfocado en la parte de mantenimiento industrial. Desde obra civil, hasta plomería y todo lo que el cliente necesitara. Los negocios crecieron muy bien y en enero de 2011 decido dejar todo y dedicarme a emprender.

08 •  Sobre tí

A.F.P.: Me imagino que buscaste a tu socio John…

E.L.: Nunca hemos perdido contacto. Yo ya sabia que estaba en un tema de emprendimiento. Él lleva 10 años en esto. Estuvo en empresa y se hizo echar porque al parecer nunca le ha gustado ser empleado. Ha sido director de proyectos muy interesantes. Por ejemplo, uno de telemedicina, otro de monitoreo de temperatura.

09 •  Sobre tí

A.F.P.: Noto que siempre ha estado el tema de la sensórica y PIC en todo lo que han hecho…

E.L.: Sí. Lo que estamos haciendo es microcontrolador y comunicación. Y mira, cuando me reúno con él, de una lluvia de ideas de ocho posibles productos sale Celotor. Antes de Celotor el nombre era de dos líneas [Risas]. Con eso nos presentamos a Colciencias y a Wayra. A junio del año pasado ya teníamos inversión de los dos.

10 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cuánto dinero les dio Colciencias en ese momento?

E.L.: Nosotros nos presentamos a la convocatoria 523 donde inicialmente era un presupuesto de 198 millones de pesos. Por el estado en que estábamos, nos bajaron a una sola fase. Nosotros éramos fase favorable y nos bajaron a fase 1. Tuvimos que presupuestar 100 millones. Luego de esta fase evalúan los otros 98 millones. Ya en ese momento teníamos una validación de mercado. Teníamos encuestas, un modelo de negocio robusto, etc.

11 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Y cómo llegas a Wayra?

E.L.: Fue muy curioso porque fui el primero en llegar. Lo que pasó es que para entrar a Colciencias teníamos que hacerlo a través de una incubadora porque no éramos empresa.

12 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cómo ha sido este proceso de rodearse para sacar adelante el emprendimiento?

E.L.: Nosotros no teníamos claro que esto fuera a salir adelante, fuera con Colciencias o Wayra. Tanto así que en inicios de 2011 agotamos todos nuestros recursos. John vendió su carro, yo no tengo nada en este momentico. Todo lo invertimos.

13 •  Sobre tí

A.F.P.: Además que al dinero hay que sumar la experiencia…

E.L.: Yo tenía experiencia en modelos de utilidad. Unidades de negocio en mantenimiento.

14 •  Sobre tí

A.F.P.: Esto por ejemplo es operación. ¿Cómo se apoyaron por ejemplo en lo financiero para presentarse a Colciencias?

E.L.: La incubadora nos ayudó mucho en eso. Como te digo ya había una validación de mercado con un P&G bien interesante. Esto fue 4 días trabajando día y noche para presentarse a Colciencias. Ese modelo de negocio se ha venido mejorando con todas las Mentorías que hemos tenido en Wayra.

15 •  Sobre tí

A.F.P.: Después de ese camino andado. En una frase: ¿Qué es Celotor?

E.L.: Celotor es la forma más eficiente para que un ganadero se comunique con su hato.

16 •  Sobre tí

A.F.P.: Entender cómo están sus reses…

E.L.: Poder monitorear sus variables en cualquier momento y en cualquier parte del mundo. Una vez estaba explicando el proyecto a una asociación aliada nuestra, y al final uno de ellos se acercó y en sus palabras me dijo: “Ustedes lo que van a hacer es tratar de comunicar las vacas con su propietario”. Hoy en día es más que eso y en el último pitch lo dije: “Es una red social de vacas”. Es una comunicación para saber cómo están en cualquier momento las vacas.

17 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué tan grande es el mercado en Colombia?

E.L.: La cantidad de cabezas de ganado en Colombia son 24 millones. El 50%, 12 millones, son hembras, pero solo el 10% está inseminando artificialmente. De ese 10% solo el 62.4% son ganaderos con más de 100 cabezas de ganado.

18 •  Sobre tí

A.F.P.: Recuerdo un ganadero que alguna vez me dijo que el negocio no está en la carne sino en la parte genética. ¿Cuáles son las áreas con más fortaleza en Colombia para implementar Celotor?

E.L.: Inicialmente le estamos apuntando a los que están inseminando. Pero los que no están haciéndolo, que son un 90% requieren mejorar su productividad, más aun con temas como el TLC. La efectividad es tener un ternero al año y eso va a permitir que un ciclo de producción de leche sea en un año. Si se extiende a dos años no es la misma productividad.

19 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué zonas ganaderas están trabajando? Tengo entendido que están en el Valle del Cauca por ahora…

E.L.: Con una de estas asociaciones conocí un ganadero y lo llamé. Estábamos haciendo una entrevista y llegamos al hato de él. Su hato tiene una necesidad que nosotros atendemos y es Suplementación Nutricional. Fue claro que nos gustaba y podemos hacerlo. Dijeron, “Listo!”. Pasamos una propuesta y antes de empezar en Wayra ya creyeron en nosotros. Con ellos queremos validar y en el mercado nuestro producto y hacer referencia por medio de ellos a otros ganaderos del mismo tamaño que quieren implementar tecnología.

20 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué competencia tienen en este mercado?

E.L.: Hay muchas competencias. Los ganaderos adquieren otras cosas como observación visual. Hay unas muy buenas de Israel, Estados Unidos y Europa.

21 •  Sobre tí

A.F.P.: Claro, y es que hablamos de un sector grande…

E.L.: La ganadería es uno de los sectores más grandes de la economía nacional y mundial. Somos 5 en américa y 13 en el mundo pero con deficiencias muy grandes. Poca tecnología está dentro del sector ganadero. Precisamente el éxito del proyecto está en que no hace falta mucho conocimiento tecnológico para usar el producto.

22 •  Sobre tí

A.F.P.: Tienen un mercado en el que está todo para hacer…

E.L.: Sí. Faltan muchas cosas. Hay un tema de trazabilidad que al gobierno le interesaría. En la cadena de la ganadería el transporte es un problema gravísimo para ellos. Tengo entendido que a Fedegan hace poco le dieron una licitación grandísima para eso pero creo que falló. Eso es porque no hay una identificación de los activos de este sector.

23 •  Sobre tí

A.F.P.: La trazabilidad es desde la carne en la mesa hasta de qué res se trata y en qué hato. ¿En qué estado tienen el producto actualmente?

E.L.: La tecnología de campo a utilizar en el hato así como el API para tener esto almacenado en servidores ya está muy adelantado. Actualmente estamos buscando diseñador o desarrollador Web para avanzar más en la interfaz gráfica.

24 •  Sobre tí

A.F.P.: Un CTO… ¿Qué perspectiva ves en Colombia para emprendimiento digital con iniciativas como la de Wayra?

E.L.: Yo veo todas las posibilidades. Creo que es un mito el dicho que no hay plata para invertir en tecnología en Colombia. Creo que por el contrario no está muy lejano que los inversionistas tendrán que hacer su pitch para que los emprendedores escojan cuál es el mejor capital inteligente que pueda hacer parte de su proyecto. No estamos muy lejos de ahí. Hay muchas posibilidades en Latinoamérica y creo que es el momento para pensar así. También es creer en el proyecto.

25 •  Sobre tí

A.F.P.: El emprendedor tiene que desarrollar una especie de “Piel de foca”

E.L.: Hay momentos duros, porque eso hace parte del emprendimiento. Pero también hay momentos de creérsela y sabe que va a funcionar y que hay personas que creen que eso va a salir adelante. Con nosotros pasó antes de Wayra, porque me presenté con un proyecto que estaba en pañales y esta persona dijo, “Listo! Vamos”. Creo que plata hay y mucha. Aunque nosotros por ejemplo tenemos caja ahora, yo como líder del proyecto no puedo esperar a que la plata se me acabe para aprovisionar más recurso.

26 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cómo saber cuál es el momento de poner a andar una buena idea?

E.L.: Nosotros hemos sido muy exigentes. Inicialmente teníamos una venta de collares y hoy en día es un servicio. ¿Cuándo?, cuando uno valida en el mercado. Cuando uno ve que tiene algo muy bueno pero que además tiene toda la usabilidad posible para que el mercado lo acepte. Ahí es cuando se vuelve innovador el producto. Si eso no funciona, hay que revaluar la idea, pero no esperes hasta último momento para saber si es buena o no. Pensar del lado del usuario y no dejar de ser consumidores.

27 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Tu cómo crees que se deban desarrollar habilidades emprendedoras dentro de la universidad? ¿Qué hay que quitarse de encima y en qué hay que montarse?

E.L.: Chile por ejemplo tienen Momento Cero. Ellos hablan de emprender no desde la universidad sino desde el jardín. Es que uno en ese momento tiene toda la posibilidad porque primero no está contaminado de nada. No tiene miedo de nada. Es el momento como para decidir qué se quiere y en qué se va uno a especializar. Entonces creo que no hay que esperar la universidad. Uno debería saber que quiere y que no quiere de la vida. Hay cosas que hay que salvar, porque tampoco quiero echar todo a la basura, pero desde el colegio uno debería escoger que rama va a tomar. No esperar a tomar una cantidad de asignaturas que no son lo que yo quiero.

28 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Será que nuestros jóvenes llegan muchas veces despistados a la universidad? ¿Qué les dirías a los estudiantes que están empezando la universidad?

E.L.: Primero, cuando hablo de no contaminar hablo de que si me hubiera dado cuenta de todo esto del emprendimiento, yo habría empezado desde entonces. Dar el paso es muy fácil, solo hay que saberlo dar. Pero dar el paso es no tener miedo a todas las responsabilidades que uno adquiere. Hay personas detrás mio que me han ayudado a salir adelante. Lo dice Andrés Barreto, “Un emprendimiento se puede sacar en un fin de semana. Empezar el viernes en la noche y validar el lunes”. Si eso no funciona, tienes otro fin de semana para empezar otro. Lo que pasa es que nosotros tenemos muchos temores al fracaso, pero yo creo que entre más fracasos uno más fortalece el espíritu emprendedor.