#MentoresDigitales - René Rojas

RENÉ ROJAS
El emprendimiento está basado en la suma de talentos. Suma ingenieros desarrolladores, diseñadores y bussiness developers. Estos últimos pueden estar en derecho, economía, administración, etc. Hablo de emprendimiento tecnológico que finalmente es el emprendimiento del futuro.

Ficha técnica de la entrevista

Fecha: Junio 01 de 2012
Ciudad: Bogotá
Tipo entrevista: No estructurada
Subtipo: Focalizada - Convergente
Etapas: Origen, Startup y Consejos
Recopilación: Grabadora de audio
Video: Si
Autorizó divulgación: Si
Publicación: Transcripción
¿Qué buscaba esta entrevista?
[En construcción. Pronto les contaré]

01 •  Sobre tí

ANDRÉS FELIPE PEÑA: Gracias por la entrevista René. Nos gustaría conocerte un poco. Tengo entendido que decidiste volver a Colombia después de un largo tiempo. ¿Qué pasó?

RENÉ ROJAS: Me encanta esa pregunta. Hablamos del año 2001. Mira, yo hice el assessment y validé mi título en Australia con una serie de exámenes, etc. Soy miembro de la asociación de ingenieros australianos. Hice allá también un MBA en Bussiness Strategy, porque además eso me daba puntos para volverme ciudadano australiano. Pero, conociendo personas que llevaban 30, 40 años que llegaron como inmigrantes a Australia. Hablo de argentinos, chilenos, colombianos, venezolanos, norteamericanos inclusive. Todos con una enorme añoranza por volver a su país. ¡Todos! Sin excepción alguna querían regresar a ser feliz a sus países. Y eso que Australia es un país hermosísimo, súper abierto. Dije, “¡No! No tiene sentido que venga a explotar este país 40 años y viva siempre con esa añoranza”.

02 •  Sobre tí

A.F.P.: De ahí te vienes entonces a Colombia…

R.R.: No. Yo lo estaba pensando pero la situación en Colombia en ese entonces era muy complicada. El país estaba completamente descuadernado y la situación de seguridad era crítica. A varios amigos los tenían amenazados y era bastante complejo pensar en el regreso.

03 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Para dónde te fuiste entonces después de Australia?

R.R.: Estuve un par de meses en Würzburg Alemania y después me fui para España. Se puede decir que a los MBA prácticamente nos forman para ser consultores de McKinsey o Arthur Andersen. Fue por una posibilidad de trabajo allá con Accenture. Me hicieron la primera entrevista, pero al tercer día me llama la sicóloga y me dice, “René, vamos a despedir 200 personas de 600 que tenían en Madrid”. Esta situación tan complicada fue porque las grandes consultoras del mundo se golpearon muy fuerte con el 11S en Estados Unidos. Aun así me quedé 3 meses y dicté algunas charlas sobre e-commerce a los consultores de Accenture.

04 •  Sobre tí

A.F.P.: Bueno, pero no resultó quedarse en Madrid me imagino por el tema de la crisis del 11S…

R.R.: Sí. Por ese entonces recibí una invitación de Alfonso Barrios, un doctorado en Business Policy de Harvard. Hay dos de esos en Latinoamérica y hacia poco había sido nombrado Decano de Administración del Rosario. Un amigo me presentó con él y me pareció espectacular trabajar allí, era un grupo increíble y así fue que regresé en 2002. Allá monté todas las catedras de e-bussiness.

05 •  Sobre tí

A.F.P.: Volviendo a Colombia, sé que tienes cercanía al ecosistema del Silicon Valley. ¿Qué piensas de ellos frente a Colombia?

R.R.: Ellos tienen allá un ecosistema que funciona muy bien para Estados Unidos. Algo que uno aprende en emprendimiento es, “¡No copie modelos! ¡No haga Copy-Paste!”. Nosotros en Latinoamérica tenemos que crear nuestro propio ecosistema de emprendimiento. Así como hizo India con Bangalore, o Israel también hizo su propio modelo. ¿Por qué tenemos que copiar el de Silicon Valley? Ahora: ¡Aprender de ellos!, visitarlos, conocerlos, bien. Pero sin copiarlos. Seria un error estratégico de base. Esa es una meta que nos hemos puesto en HubBOG, desde la figura y el modelo privado auto sostenible de emprendimiento que tenemos consolidado. Hecho como en Silicon Valley, pero a nuestra manera, con nuestros emprendedores, con los ángeles inversionistas que no existen y los estamos formando. Con los VC que no existen, entonces los estamos recibiendo. Sé que muchos empresarios y grupos económicos están creando fondos.

06 •  Sobre tí

A.F.P.: Ves entonces que en Colombia están pasando cosas…

R.R.: Totalmente. Tenemos la posibilidad de una década o siglo para que brille Latinoamérica. Ahora, dentro de Latinoamérica Colombia es el llamado a protagonizar, crear, innovar en modelos de negocios digitales.

07 •  Sobre tí

A.F.P.: Así como he rastreado iniciativas como HubBUG, Wayra, Parquesoft, RutaN… ¿Qué otros lugares que fomenten el emprendimiento digital ves en Colombia?

R.R.: Creo que ya los dijiste todos.

08 •  Sobre tí

A.F.P.: A lo mejor hay que salir y buscar. Ahora mismo estoy poniendo los ojos en Medellín con RutaN

R.R.: He escuchado mucho de RutaN. Por ejemplo que Heawlett Packard ha puesto mucho apoyo allí. Pero no conozco los primeros emprendedores salidos de RutaN. Creo que hay que darle tiempo a ese proceso para que se consolide. Ahora, si te digo que Medellín como ciudad nos lleva ¡20 años en emprendimiento! Bogotá, hay que decirlo, por las administraciones, la cultura, miles de cosas, etc. En eso si Medellín respira emprendimiento en las calles. La gobernación, la alcaldía, la empresa privada, etc. Bien, muy bien, a mi me gusta mucho. Hay un problema con Medellín y es el tamaño. Hace poco gente de otras partes que buscaba talento en Ruby On Rails, hablo de gringos, rusos, etc., han venido y me dicen, “Mira que Medellín es excelente pero es muy pequeño”. ¡Claro! Colombia en sí no es grande en el tema, pero en Bogotá con sus 8 millones de habitantes la probabilidad es mayor de encontrar estas personas.

09 •  Sobre tí

A.F.P.: Hablando de HubBOG, se podría pensar en expandir el modelo…

R.R.: Por supuesto. Estamos pensando en un HubLatam o algo de ese estilo. Para que dese Buenos Aires, Santiago, Lima, Guayaquil, Medellín, Santo Domingo, Panamá, el DF, San Francisco y Nueva York, pueda armar uno una red para crear un ecosistema de emprendimiento latinoamericano. Ese es nuestro foco. Ese es el paso a seguir. En eso estamos trabajando, contactando inversionistas, haciendo pitch, etc. Esto es latinoamericano, hecho a la medida de nuestra cultura y con una fisionomía propia. No es Copy-Paste porque ¡No va a funcionar!

10 •  Sobre tí

A.F.P.: Tu nos hablas de HubLatam y lo primero que pienso es en capacidad de ejecución. La India y otros ecosistemas son capaces de absorber proyectos muy grandes. ¿Ese es el enfoque? ¿Podriamos como latinoamerica?

R.R.: ¡Sin lugar a dudas! Por ahí hay gente que piensa, “Coja todo lo que está en inglés y véndalo aquí”. Eso no funciona. Hay que crear productos, estrategias, modelos de negocio, etc., para nosotros. Pero ojo que “nosotros” somos no 45 millones de Colombianos, sino 400 millones de personas que somos como región. Entonces, si desde Bogotá lanzo un emprendimiento que tenga como meta la región, ya tengo 400 millones de clientes. Es un mercado lo suficientemente grande para pensar en aplicaciones de talla mundial. Luego vendrán los mercados anglosajones y finalmente mercados asiáticos.

11 •  Sobre tí

A.F.P.: Es un cambio de mentalidad y visión global.

R.R.: Nosotros decimos ¡Hey!, aquí no estamos generando empleo. Estamos dando una opción de cambiar la mentalidad de los colombianos para hacer cosas más arrojadas, más arriesgadas; y que podemos desde Colombia con talento colombiano crear cosas para toda la región y el mundo.

12 •  Sobre tí

A.F.P.: Hay alguna gente que incluso renuncia a muy buenos empleos para emprender…

R.R.: Son decisiones de vida. Enhorabuena Colombia está cambiando ese paradigma de montar una empresa para hacerse millonario, y no el de trabajar para ser feliz y estar tranquilo. Eso es parte de lo que los gringos como Alan Colmenares vienen a enseñarnos. Claro, hay que tener en cuenta que ellos vienen de una cultura con un nivel de vida mucho mejor, donde sus necesidades básicas están suplidas. En Colombia no, pero si es una actitud frente a la vida de la que podemos aprender.

13 •  Sobre tí

A.F.P.: Creerías que el emprendimiento es un tema de mentalidad entonces…

R.R.: Sí. A mí por ejemplo el mal de vereda se me pasó hace mucho tiempo. Yo luego me di cuenta que los gringos o australianos son igualitos como seres humanos a nosotros y tienen un país hermoso. Una belleza de país súper industrializado.

14 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué nos falta para hacer de Colombia un vividero así de próspero?

R.R.: Creer en nosotros mismos. No tener que traer gringos y gente de otras partes para que nos enseñen a creer en nosotros. En HubBOG ahora hay mucho talento. Esto está lleno de 80 emprendedores: jóvenes, maduros, de todo. Hasta gringos tengo acá que se vienen a Colombia a emprender. Españoles también. Hay de muchas partes que se están viniendo por montones.

15 •  Sobre tí

A.F.P.: Será que nos falta entender que como seres humanos somos iguales a cualquier ciudadano de primer mundo…

R.R.: Científicamente no hay ninguna demostración que el cerebro suizo o japonés o alemán sean más grandes que los latinoamericanos. Colombia tiene problemas de nutrición, sí claro. Tenemos además otros problemas que debemos superar. Pero ese no es todo Colombia. Es una inmensa cantidad que tenemos que trabajar, hablo de quienes tuvimos la oportunidad de ir a una universidad, etc. Nosotros tenemos la obligación de sacar al país de la miseria.

16 •  Sobre tí

A.F.P.: Pero aunque se vengan de otros lados… Para estos temas de Startups hace falta “Colombianizar” las ideas para ponerlas a andar…

R.R.: Eso aplica para cualquier mercado latinoamericano. A esta región hay que hablarle en su idioma, en sus costumbres, de lo contrario la gente no te va a comprar. Mira, Latinoamérica a diferencia de las otras regiones del mundo que están ahora en crisis está acostumbrada a vivir en la escases. Allí Colombia está llamada a liderar. Esto es porque geográficamente hemos neutralizado un tema de seguridad, y digo neutralizado porque no creo que se vaya a acabar.

17 •  Sobre tí

A.F.P.: ¡Se ve de lejos que eres fan digital #1 de Colombia!

R.R.: Totalmente. Hablando de Colombia, y puedo sonar absolutamente odioso, diciendo que los colombianos somos lo mejor. Es más, la envidia que tengo de los argentinos es que dicen que son lo mejor y yo digo que ¡Nosotros somos lo mejor! [Risas] Creo que lo que hace falta es que nos demos cuenta de eso. Y en temas digitales te digo: en Bogotá hay más usuarios de Facebook y de Twitter que en New York y Sao Paulo. Entonces hay toda una oportunidad de que hagamos un switch social, colectivo en nuestro país, para traer al consiente que somos lo mejor. Tenemos lo necesario para competir a nivel internacional, pero como no nos lo creemos entonces nuestros niveles de e-commerce son bajísimos. Mucha gente aún tiene miedo del pago electrónico pensando que la pueden robar o hacer parte de una estafa. ¡No! Estamos en el mismo nivel de riesgo de un norteamericano poniendo su tarjeta de crédito en una compra en Amazon.

18 •  Sobre tí

A.F.P.: Cambiando el foco, ¿Qué acciones podemos tomar para multiplicar los emprendedores de alto impacto? Este trabajo busca inspirar a otros, por ejemplo en universidades… así que: ¡Adelante!

R.R.: Sobre lo que se puede hacer en las universidades, te digo que no conozco un ecosistema exitoso de emprendimiento aún. Creo que puede haber un tema de tamaño. Ahora que vengo de la Universidad de Ibagué, me haces pensar en algo y es la falta de trabajo articulado entre las facultades. Mira, el emprendimiento está basado en la suma de talentos. Tengo que sumar ingenieros desarrolladores, diseñadores y bussiness developers. Estos últimos pueden estar en derecho, economía, administración, etc. Estoy hablando de emprendimiento tecnológico que finalmente es el emprendimiento del futuro. Por ejemplo si voy a cosechar naranjas y producir una mermelada basado en la cascara, ¿Dónde lo vamos a vender? Esto te lo comparto de un caso de República Dominicana. De ahí pensar en exportarlo alguien podría preguntar, ¿Por qué no vamos a India y lo ofrecemos? O a China. Con solo aumentar la demanda en uno de estos países, toda la tierra de Republica Dominicana no sería suficiente para generar tanta naranja, la cascara y enviarla allá. ¡¿Cómo llego a esos mercados?¡ A través de Internet.

19 •  Sobre tí

A.F.P.: Eso plantea entonces cambios en las universidades. ¿Cuáles serian?

R.R.: Las universidades tienen que empezar a unir esas diferentes disciplinas y comenzar a crear sus propios emprendimientos. Yo trabajé 5 años como Directivo de la Universidad del Rosario, trabajado con el gobierno de Antanas Mokus, integrar juntas directivas del sector farmacéutico, etc., llego a la siguiente conclusión: todas las empresas van para Internet. ¡Todas! Así sean agroindustriales. Mi crítica a la academia, después de pasearme la academia latinoamericana y española estudiando y enseñando, es: la evolución del modelo de negocio como universidad es tan lento que está en un altísimo riesgo de ser cambiado. Es decir, tratan de defender un modelo de negocio que a la postre le puede pasar lo de Blackbuster con Netflix. Conozco solo un ejemplo y es el de la universidad de Phoenix que dijo: ¡Nada físico! ¡Todo virtual!

20 •  Sobre tí

A.F.P.: El mundo entero ya entró en una nueva era basada en Internet…

R.R.: Porque hoy día para vender no necesitas andar cargando el producto. Transmites información y por Internet tu puedes llegar con cosas muy arrojadas, muy bien elaboradas y al final llegar con la logísticas. En los 80 y 90 habia que alquilar bodegas, camiones y contratar ejércitos para poder hacer un emprendimiento. Eso le daba un gran tamaño al riesgo. En el siglo XXI, tu juntas 3 personas con el talento adecuado, la pasión y la decisión de vida; al final pueden crear: la siguiente Amazon. Así nacen las grandes. ¿Por qué? ¿Por ser norteamericanos? ¡No! Solo porque tomaron la decisión. Le metieron pasión, se decidieron. Ellos renuncian a sus trabajos de multinacionales y dicen, “Quiero ser emprendedor”. Eso pasa todos los días aquí en HubBOG.

21 •  Sobre tí

A.F.P.: Vamos llegando al final. Cuéntanos rápidamente ¿Qué hace HubBOG?

R.R.: Estamos apoyando todo ese ecosistema. Tenemos 13 mentores de talla internacional, con un altísimo nivel y los tenemos gratuitos aquí dentro de HubBOG. Entonces, los que vienen de afuera y no están dentro del ecosistema pueden inscribirse gratuito para la primera mentoría. Si quieren seguir con mentorías entonces ya tienen que incorporarse. Para los que ya están dentro estamos desarrollando una metodología de “créditos” en la que vas acumulando experiencia en 5 cosas:

22 •  Sobre tí

A.F.P.: ¡Empecemos! Primera cosa:

R.R.: Cursos que dictamos acá y que son 100% para emprendedores. Tenemos unos 40 cursos agendados para los próximos meses.

23 •  Sobre tí

A.F.P.: Segunda cosa:

R.R.: Mentorías. Cada mentoría que tu tomas te suma “créditos” de experiencia.

24 •  Sobre tí

A.F.P.: Tercera cosa:

R.R.: Por hace pitch de tu idea en eventos formales también te damos más puntaje. Estamos trayendo gente de muy alto perfil por ejemplo de Silicon Valley para que los emprendedores hagan pitch.

25 •  Sobre tí

A.F.P.: Cuarta cosa:

R.R.: Tener un MVP de tu idea de negocio.

26 •  Sobre tí

A.F.P.: Quinta cosa:

R.R.: Hacer una prueba de mercado te da muchos créditos.

27 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Y qué sigue al final?

R.R.: Con esos 5 factores y sus diferentes proporciones en créditos te damos una Graduación HubBOG. ¿Para qué va a servir eso? Ese sello de calidad de sirve para presentarte con inversionistas. Aquí vienen inversionistas diciendo, “Quiero emprendimientos de esto, esto y esto”. ¡Perfecto! Aquí los tienes. En los almuerzos de networking vienen entonces los que dicen, “Estoy buscando inversionistas”, otros dicen, “Yo quiero invertir”. Eso es un proceso, pero nace en ese primer contacto de networking. Lo rico de lo verbal en el networking es que se vuelva real. El puente en esas dos cosas es networking. Este pitch es el que hago casi a diario con inversionistas del Silicon Valley. La respuesta que he tenido es: “¡Hágale!” No conocemos algo igual en Latinoamérica.

28 •  Sobre tí

A.F.P.: Claro. La idea en el futuro es montar una red en Latinoamérica…

R.R.: Desde Buenos Aires hasta San Francisco. Es un network de cuatro cosas: 1) De emprendedores, 2) Mentores, 3) Inversionistas y 4) Profesores. Esas 4 comunidades que se elevan sobre los sitios físicos, o Hubs de cada una de estas ciudades, comienzan a conectar a toda latinoamerica. Entonces por ejemplo un inversionista argentino viene a ver proyectos y un mentor colombiano va a Chile al Hub de Santiago y hace mentoría. Los mejores 5 emprendimientos de un concurso que organicemos van a hacer pitch a San Francisco. O mejor: que los VC de San Francisco hagan un tour como lo está haciendo Dave McClure y viajen por todos los Hubs. Ese es mi sueño: decir al final de los próximos 4 años que tenemos un ecosistema latinoamericano para Startups.