#MentoresDigitales - Domenico Di Siena

DOMENICO DI SIENA
Muchas personas que acaban la carrera sufren de una crisis de identidad profunda. De repente ven que lo que se le ha contado en la academia durante muchos años no existe.

Ficha técnica de la entrevista

Fecha: Mayo 28 de 2012
Ciudad: Bogotá
Tipo entrevista: No estructurada
Subtipo: Focalizada - Convergente
Etapas: Origen, Startup y Consejos
Recopilación: Grabadora de audio
Video: Si
Autorizó divulgación: Si
Publicación: Transcripción
¿Qué buscaba esta entrevista?
[En construcción. Pronto les contaré]

01 •  Sobre tí

ANDRÉS FELIPE PEÑA: Un gusto que visites Colombia por primera vez. Tengo entendido que te invitó FENALCO para un tema de ciudades inteligentes, digitales. ¿Nos puedes contar un poco qué hace un arquitecto con innovación social?

DOMENICO DI SIENA: La arquitectura académicamente y en la práctica se ha enfocado mucho en la construcción. La imagen que tenemos de un arquitecto es de aquel que construye casas, edificios, centros comerciales, polideportivos, etc. Yo vivo en España y estamos viviendo una crisis profunda. Aquellos que llevamos mucho tiempo diciendo que el arquitecto puede hacer muchas cosas aparte de construir, se nos empieza a escuchar un poco más. Nosotros podemos aportar desde otros campos como la innovación social, que se puede plantear por ejemplo, “¿Cómo mejorar una plaza pública?”, “¿Cómo facilitar que unos vecinos se auto-organicen para mejorar sus propias calles?”. Es funcionar como catalizadores de procesos, para que si se construye algo no seamos nosotros los que definimos lo que se hace.

02 •  Sobre tí

A.F.P.: Tengo entendido que justo ayudaste a ser un catalizador para el movimiento de los indignados de Madrid, allí en la Puerta del Sol. ¿Qué hiciste exactamente?

D.D.S.: Yo vivía hasta hace unos meses muy cerca a la puerta del sol. Cuando ocurrió esta increíble movilización ciudadana, me acerqué y vi y sentí un feeling entre todas las personas, ajeno a cualquier partido, raza, etc. Y es una demanda, unas ganas, unas acciones de muchas personas e ideas que piden algo diferente. En esa situación, me gustó mucho la ausencia de jerarquías. Entonces yo, que experimento desde hace un tiempo con los streamings, decidí informar a la gente que no estaba en la plaza y pudiese ver lo que ocurría. Según lo iba haciendo me daba cuenta que un montón de gente lo estaba viendo. Hay programas para hacer streaming que funcionan muy bien y permiten interactuar con la gente chateando.

03 •  Sobre tí

A.F.P.: Sí, por ejemplo las Twitcam. ¿Qué ejemplo nos das sobre Social Media? Háblanos de Twitter o los streamings que vienes haciendo…

D.D.S.: Hasta hace poco yo era socio de un estudio de arquitectura. Entendimos que era muy importante intercambiar conocimiento con otros profesionales que hacían lo mismo. Abrir un dialogo. Empezamos a experimentar diferentes herramientas de Social Media. Empezamos con un Blog y luego Facebook, Twitter, etc. Todo eso nos dio la oportunidad de crear una oportunidad alrededor de nuestro trabajo.

04 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué fue lo más interesante de hacer esa red?

D.D.S.: La interacción. Se generó algo que en el área de arquitectura era nuevo, aunque ahora está más establecido. Es que entre pares dialoguemos para generar nuevo conocimiento y olvidarnos a lo mejor de revistas que definen quiénes son los mejores, etc. Fuimos pioneros en eso. Construimos un nudo en e esa red y eso nos permitió conocer un montón de personas. Con el tiempo hice mi propia comunidad; es decir que un montón de gente me sigue, dialogo con ellos. Eso me permite ahora lanzar proyectos mucho más fácil. Hago un streaming a las 7:30 hora de Madrid, hablando sobre cultura libre, pro-común, open goverment, creación colaborativa. Allí colaboramos un montón de gente.

05 •  Sobre tí

A.F.P.: Convertirse en el nudo de una comunidad debe ser posible en otras áreas del conocimiento, hablo por ejemplo de emprendimiento digital.

D.D.S.: Para aclarar eso, voy a adelantar un poco cuál es mi proyecto de emprendimiento digital. Creo que puedo lanzarlo, justamente porque también creo que tenemos cierto manejo con redes sociales y eso nos da un feedback que es útil.

06 •  Sobre tí

A.F.P.: Excelente. ¿En qué consiste tu proyecto de emprendimiento?

D.D.S.: El proyecto se llama SentientID, que trabaja con una idea que es la identidad sensible, que básicamente pretende conectar cada persona con lo que lo rodea. Es decir, nosotros tenemos una identidad digital y todo el entorno que nos rodea dispone de información digital. Queremos conectar esas dos cosas para generar serindipias.

07 •  Sobre tí

A.F.P.: Para el que no lo sepa, una serindipia es un hallazgo afortunado que haces cuando estás buscando algo distinto. Casualidad… accidente…

D.D.S.: Si. De repente te podrías encontrar gente, proyectos, situaciones interesantes. Una serie de cosas que no tenemos la capacidad de conocer porque no tenemos acceso a esa capa digital que es muy rica. Estamos volcando mucha información a lo digital, pero no lo estamos aprovechando.

08 •  Sobre tí

A.F.P.: Pero ya existen herramientas en ese sentido. Por ejemplo FourSquare…

D.D.S.: Lo hacen en parte y me parece que tienen un enfoque equivocado. Lo que hace es enfocarse en los lugares y no en las personas. Nosotros nos enfocamos en la identidad sensible. Es una aplicación para móviles.

09 •  Sobre tí

A.F.P.: Entiendo entonces que es como analizar el rastro digital de la gente y de allí sugerir cosas…

D.D.S.: Por ejemplo, aquí en este café puede estar sentado alguien que de pronto no hemos visto. Lo que hace esta aplicación es buscar sinergias, similitudes, basado en diferentes redes sociales. Te dice básicamente, “Oye hay un tío ahí dentro que te puede interesar, por qué no conectar”.

10 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Y qué te tiene por Colombia?

D.D.S.: Bueno, me dedico a varias cosas pero vine por tres temas básicos que son la tecnología, la comunicación y la ciudad. Creo entre la hibridación de todos estos temas podemos conseguir ciudades más humanas. Creo que las ciudades son lugares muy interesantes, de oportunidad, que sin embargo se están gestionando de una manera muy nefasta. Estamos desaprovechando las oportunidades de la nueva tecnología para crear contextos más humanos. FENALCO me ha invitado entonces a dar una charla llamada, “Territorios inteligentes para ciudadanías emergentes”.

11 •  Sobre tí

A.F.P.: Crear ciudades más humanas es parte de lo que trabajas…

D.D.S.: Yo trabajo e investigo mucho para divulgar esa idea de que la tecnología no es deshumanización sino al revés: es más humanización, es conseguir que las personas nos juntemos más, hablemos más y que los entornos en que vivimos sean más humanos.

12 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cómo podemos hacer que la tecnología este más al servicio de la sociedad civil?

D.D.S.: Yo trabajo con un concepto que se llama “Sentient City”, la Ciudad Sensible. También cogiendo un concepto llamado “Inteligencia Colectiva”, nos dicen que estamos pasando de la era del “Espacio del flujo de los mercados” al “Espacio de los conocimientos”. En cualquier contexto de empresa, sea grande o pequeña es gente con conocimientos muy híbridos. Es decir que frente al conocimiento específico que nos han pedido, hay un cambio que responde una tendencia. Entonces yo veo que en esa “Sentient City” pasaremos a una “Ciudad del conocimiento”, donde lo que vale es el conocimiento que tenemos cada uno de nosotros. Eso es un motor muy grande para que la gestión de la ciudad se baje al nivel ciudadano y aparezcan nuevos espacios de participación.

13 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cómo traducir conceptos como el de “Sentient City” en más emprendimientos digitales?

D.D.S.: Hay mucha oportunidad sobre todo lo que simplifique las comunicaciones y la auto organización entre los ciudadanos. Con “Sentient Id” lo que vamos a conseguir es que los ciudadanos puedan auto organizarse en proyectos. Entonces, las oportunidades son por ejemplo que cuando montas un proyecto es muy fácil que tengas que manejar dinero. Sabemos que muy pronto que los móviles también los vas a usar para pagar. El modelo de negocio es que si por ejemplo llegas a una tienda y vas a pagar con el móvil y “Sentient Id” te ha llevado hasta allá, hay un porcentaje que podemos percibir por ello y que asume la tienda.

14 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cómo lograr masificar este emprendimiento hasta ese punto?

D.D.S.: Nosotros creemos mucho en el “Prosumer”, es decir que no vamos a ser solo “Consumer”. Vamos a producir y consumir a la vez. A lo mejor cuando llegamos a la tienda estamos ya colaborando con esa tienda de alguna manera. Incluso entre nosotros como ciudadanos estamos montando un proyecto y entre nosotros hay un intercambio de dinero. En esas transacciones puede haber también negocio. La idea básicamente es cambiar la manera de entender el ciudadano. Hay un montón de herramientas que las empresas digitales pueden ofrecer para simplificar esto.

15 •  Sobre tí

A.F.P.: Esto de lo social y colectivo me recuerda el emprendimiento de Social DJ, que consiste en que colectivamente se selecciona la música de un sitio.

D.D.S.: Exacto. Es ese tipo de cosas. Uno puede ir a un bar y simplemente decido ser protagonista. Cosas como Social DJ creo que pueden funcionar enseguida. Esto es en los bares, las fiestas, los eventos, un montón de cosas. Ahí hay una oportunidad muy grande.

16 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿En qué estado está el proyecto de Sentient City?

D.D.S.: Está en fase de desarrollo. Acabamos de ganar un premio en EmprendeGo ahora en España. Nos presentamos a una convocatoria en el sector social y ahora tenemos que empezar con un mentor, un banco que financia. La noticia me llegó justo acá en Colombia.

17 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué nos dices del emprendimiento digital en Italia?

D.D.S.: Italia es un país emprendedor. Tiene una cultura de pequeñas empresas familiares. Pero en el tema digital, donde creo que es importante vivir un ecosistema 2.0, donde tu te atas y conectas con otros proyectos. En digital no puedes montar un proyecto solo como era antes donde tu tenias tu empresa familiar, ibas creciendo y ya está. Aquí estamos hablando de un sistema diferente, hay que hacer alianzas, trabajar mucho en lo local con visión global. Se necesita vivir esa cultura y es un poco lo que veo que falta allá.

18 •  Sobre tí

A.F.P.: Nos has dejado entrever que en Colombia ves potencial de construir estas redes. ¿Qué nos dices de lo que has visto en esta primera visita?

D.D.S.: Creo que faltan espacios de encuentro presencial. Luego también a nivel digital. Allí hay también una diferencia por ejemplo entre Italia y España. Este último es un país donde la blogosfera es muy potente en muchos sectores. La gente escribe mucho en blogs, comparte mucho las ideas, se usa mucho las licencias libres como Creative Commons. Necesitan aquí más espacios de Coworking donde se pueda ver la gente y hablar.

19 •  Sobre tí

A.F.P.: Ha tomado mucha fuerza el HubBOG aquí en Bogotá…

D.D.S.: Estuve allí. Uno de mis programas de livestream entrevistando a René Rojas, los chicos de Social DJ. Entonces lo que veo aquí es que faltan espacios incluso más informales. Donde tu te encuentras, hablas, etc. En Madrid por ejemplo estoy montando un espacio de Colearning donde va a ser prohibido producir, porque en los espacios de Coworking muchas veces estamos demasiado metidos en la producción. Es un experimento, no se si va a funcionar. Ahí pueden nacer muchas conexiones y generar de allí conocimiento. Este proyecto es porque trabajo en hibridación físico-digital y es un poco trasladar todas estas dinámicas a un espacio físico.

20 •  Sobre tí

A.F.P.: Quisiera dar un giro hacia la academia. ¿Cómo abordar el tema de emprendimiento de la academia?

D.D.S.: Mira, yo lo que veo es que la academia en general está perdiendo su horizonte. No está siendo capaz de vivir su tiempo. Está anclada, aunque no se como sea aquí en Colombia, pero al menos en Italia la universidad es muy lenta. Es un organismo pesado que no consigue adaptarse a los tiempos que están cambiando muchísimo, donde las personas interactúan cada vez más y el conocimiento viaja de manera horizontal. Las universidades siguen pensando de alguna manera que son los “Contenedores de Conocimiento” y eso no es así. Eso los nativos digitales ya lo están viendo cuando hacen una cosa con sus amigos en casa y luego van a clase y le cuentan otras cosas.

21 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué podrían hacer las universidades para cambiar eso?

D.D.S.: Creo que seria importante hacer que las universidades pasen de ser “Contenedores de Conocimiento” a “Facilitadores” o “Catalizadores” de conocimiento. Procesos de aprendizaje mucho más horizontales, y mira que tiene mucho que ver con este espacio que te comentaba de Colearning. Fíjate que yo de un profesor ya no necesito tanto que me transmita conocimiento. Necesito en cambio una persona con experiencia que puede facilitar ciertos procesos para que los que estamos aprendiendo lo hagamos de una manera mucho más simplificada y ágil.

22 •  Sobre tí

A.F.P.: Esto tiene mucho que ver con las redes, aprender con otros, incluso conocer socios e intereses comunes…

D.D.S.: Las redes, cuando tu empiezas a compartir con otros, empiezas a conocer mucho de esas personas. Esta idea la podemos ver desde lo clásico que puede ser alguien que busca trabajo: normalmente envía un CV con su experiencia diciendo que es apto para un puesto. Ese modelo yo lo veo cada vez más obsoleto. Es muy difícil porque por ejemplo yo nunca he llamado a alguien a trabajar conmigo por su curriculum. Siempre ha sido a través de las redes. Es esto del dialogo y el voz a voz digital y presencial. Esto te hace conocer personas, y de repente te has fijado en alguien y dices, “¡Este tio es buenísimo! ¡Tenemos un feeling! No sé qué nota habrá tenido en la universidad, pero cuando hablo con él…” Creo que eso se traslada a todos los niveles: mentores, founders, inversionistas, etc.

23 •  Sobre tí

A.F.P.: Y me imagino que hay reglas básicas para trabajar en red…

D.D.S.: He colaborado con el proyecto de @TejeRedes donde dicen que, “Las redes tienen una ley de gravedad muy potente al colaborar con alguien porque al final se te devuelve algo. A lo mejor no llega por él, puede ser de otro lado”. Al final cuando estás buscando algo y trabajas en red, te llega. Necesitas mucha transparencia y mucha propensión a contar lo que haces. En Colombia por ejemplo hay pocos Blogs. Se cuenta poco que estás haciendo.

24 •  Sobre tí

A.F.P.: Vamos casi terminando, ¿Qué recomendación darías a los estudiantes de la universidad para temas de emprendimiento?

D.D.S.: [Risas] Como os comentaba al principio soy cada vez más critico con las universidades…

25 •  Sobre tí

A.F.P.: Así el consejo sea para que se salgan… [Risas]

D.D.S.: Si. Yo por ejemplo en España estoy provocando que la gente se salga. Muchas personas que acaban la carrera sufren de una crisis de identidad profunda. De repente no se ven. Por un lado en España se da el caso que no encuentran trabajo, pero por otro lado ven que lo que se le ha contado en la academia durante muchos años no existe. ¡Eso antes existía! Es decir, que durante un tiempo la academia ha funcionado bien y ha creado perfiles profesionales válidos. Eras arquitecto, abogado, economista. Ya no tienes eso. Por eso digo que salir ayuda que cuanto antes empieces a construir tu identidad profesional. El consejo es: la universidad tiene una cosa muy buena y son los demás estudiantes. Ellos son lo mejor que tiene la universidad. Algunos pocos profesores también. Si no te quieres ir, fíjate en los pocos interesantes que hayan, comparte, trabaja mucho con otros estudiantes en cosas incluso ajenas a lo académico.

26 •  Sobre tí

A.F.P.: A lo mejor la solución es adoptar algo de Colearning en las universidades.

D.D.S.: Ahora mismo estoy hablando con una universidad en España que quiere montar una asignatura de Colearning. Si sale y es verdad me encantaría. Para mi la universidad es muy importante y debería ser el motor de la sociedad, pero no la universidad actual. También animo a los estudiantes para que a lo mejor cambien la universidad. Ya que están allá vívanlo al máximo, cambien lo que puedan. No sean conformes.

27 •  Sobre tí

A.F.P.: Finalmente, no quisiera que te fueras sin recomendarnos una buena lectura…

D.D.S.: Este libro de Pierre Levy, “Inteligencia Colectiva – Por una antropología del ciberespacio”. Es buenísimo! Algo que no alcanzamos a hablar mucho hoy es que yo trabajo mucho estos temas de inteligencia colectiva: las redes, compartir. Interesante es pensar que a lo que vamos a llegar es a una inteligencia colectiva que nos permite solucionar problemas que nosotros aislados no podríamos resolver.