#MentoresDigitales - Adrián Peláez

ADRIAN PELAEZ
Puedes tener 20 años y ser estudiante o puedes tener 40 años y aún estar en el trabajo que no te gusta, así ganes mucho. Es preguntarte, ¿Estoy haciendo lo que quiero hacer? ¿Estoy disfrutando lo que estoy haciendo?
 

Ficha técnica de la entrevista

Fecha: Mayo 29 de 2012
Ciudad: Bogotá
Tipo entrevista: No estructurada
Subtipo: Focalizada - Convergente
Etapas: Origen, Experiencia y Consejos
Recopilación: Grabadora de audio
Video:No
Autorizó divulgación: Si
Publicación: Transcripción
¿Qué buscaba esta entrevista?
[En construcción. Pronto les contaré]

01 •  Sobre tí

ANDRÉS FELIPE PEÑA: Adrián, antes de entrar en el tema de redes sociales, me llamó la atención que eres colombo-venezolano. Cuéntanos un poco cómo es esa historia…

ADRIAN PELAEZ: Mira, yo nací en Medellín, de padres y abuelos paisas. A finales e los 60 de 4 años me llevaron a Venezuela buscando futuro. Era una época en que se emigraba mucho. Estuvimos en Caracas, pero siempre con ese sentido de pertenencia; el regionalismo, la tierrita y siempre querer volver. Pasa mucho en el colombiano que se va, que añora a idealiza su tierra. Desde pequeño quise volver porque me di cuenta que Colombia es el lugar. Un mundo de oportunidades, economía emergente, calidad de vida. Curiosamente esto último parece no verse pero si se nota cuando conoces otra latitudes.

02 •  Tus inicios en temas digitales

A.F.P.: ¿Cómo entras en el medio tecnológico y digital?

A.P.: Para hacerlo corto, en el año 1993, empezando segundo año de administración de empresas en la Universidad Católica Andrés Bello, veo un aviso que dice: “Se solicita estudiante para trabajar medio tiempo en empresa multinacional”. Fui y por haber hecho un curso de auxiliar de contabilidad mientras terminaba el bachillerato, me dejaron entrar. Era para administrar la caja de ahorros de Siemens Nixdorf. Ellos eran la empresa que estaba llevando tecnología a nivel nacional al sector bancario, petróleo, educación, gobierno. Allí estuve un año y después pase al área comercial del departamento IT. Allá tenia contacto con todos los proyectos de tecnología, técnicos, etc. Preparaba propuestas económicas. Estaba entonces conectado con la tecnología.

03 •  Esos eran tiempos tempranos de internet

A.F.P.: Fueron tiempos tempranos de internet y muchos otros avances…

A.P.: Si. Obviamente no fui nativo digital, pero si pionero digital. Siempre digo [Risas] que mi primera cuenta de correo fue una que se llamó “GratisMail”. Porque tener una cuenta de correo electrónico costaba mucha plata para la empresa. Ese correo duraba un día. Tenias que leer el correo y bajarlo o imprimirlo, porque al otro día se reseteaba todo. Era como una plataforma de “Mándelo, Recíbalo, y ya”. En los chats había que refrescar la pantalla porque eran como pantallazos.

04 •  Boom de internet en Colombia

A.F.P.: Viviste entonces todo el boom de Internet aquí en Colombia…

A.P.: Absolutamente. Desde los inicios en que un link te llevaba a otro link y de ahí a otro link hasta ver una imagen. En español no había casi nada. Eso fue bueno porque te hizo aprender un inglés técnico demasiado rápido. Después en el mundo de los foros, el chat, etc. Fue muy rápido la “Sociabilización”. De ahí una clave de redes sociales, marketing digital y comunicaciones: las bases tienen que ser en la vida real. Es decir, si somos hacedores de amigos, de mantener las relaciones humanas, de dar, de compartir, de saber que nuestros amigos necesitan que los llamemos y estimulemos, escuchar y conectar a las personas: nos va a ir bien en redes sociales. Sin estas cualidades en físico, muy difícil va a ser que lo puedas hacer en redes sociales.

05 •  Sobre el Networking... conocer gente

A.F.P.: Es cierto. Uno alcanza a percibir la empatía en redes sociales… ¿Qué nos dices del networking?

A.P.: Totalmente! Mira, alguna vez una directora de varios bancos privados de Estados Unidos, me enseñó que el networking hace que un negocio pueda salir dentro de un año y medio. Las relaciones con las personas hay que cultivarlas como si fueran amigos y posiblemente sean futuros clientes. Pueda que hoy no te necesiten y tu no lo vas a presionar para vender tu producto. Dentro de un tiempo ellos van a saber lo bueno que eres, lo solidario, leal, el estar allí, los favores que haces, las ayudas, y él te va a buscar. Quizás no para trasladar un fondo entero hacia tu banco por ejemplo, pero si quizás un extra: “Ah, tengo ahora este dinero. Voy a consignar un depósito con mi amiga”. Y así funciona.

06 •  Cultivar esas relaciones sociales

A.F.P.: Cultivar las relaciones es algo que cobra mucha importancia en la Web 2.0.

A.P.: Es como comprar un terreno. Hay que cultivarlo, adaptarlo, desmalezarlo, nutrir la tierra y después de un par de años con cosechas al principio no buenas, es que puedes vivir de tu network y lo que haces. Mira, en relaciones humanas es importante primero, quererse a sí mismo y después, querer las relaciones con el otro y saber que esa persona necesita, ese apoyo, esa mirada, esa mano amiga, un apretón de manos. Eso que empieza por casa, querer a nuestros hijos, a nuestros familiares, querer nuestro trabajo, amar lo que hacemos.

07 •  Crear una fuerte presencia digital

A.F.P.: ¿De todas esas relaciones muy reales se construye una fuerte presencia digital?

A.P.: Es que todo esto me sirvió. Descubro viendo hacia atrás, el por qué unas personas son muy buenas en medios digitales, que hoy por hoy son herramientas que están indexadas a nuestro cuerpo físico. Yo le llamo la “Telepatía Digital”, porque podemos ver el pensamiento de los demás. Podemos ver que piensas tu aun estando en Argentina, China, Venezuela o Estados Unidos. Eso que llaman el sentido de “Ubiciudad”.

08 •  Moverte entre Colombia y Venezuela

A.F.P.: Y fue un poco lo que hiciste creo yo, dado que eres de Colombia y Venezuela…

A.P.: Rápidamente me di cuenta que puedo moverme en varias culturas. Por haber vivido algún tiempo fuera me di cuenta que puedo hacer puentes con otros países. A mediados de los 90 estaban las “Salas Chat Yahoo!” para Latinoamérica, que cerraron antes del milenio. Ese fue como el primer Twitter: mensajes cortos, a la gente no le gustaban los mensajes privados. Le gustaba era compartir y ser escuchado. Era un chat de networking donde conocias personas de la industria, las agencias, etc. Nos reuníamos todos los viernes y eso era: una desvirtualización.

09 •  Desvirtualizar redes sociales

A.F.P.: ¿Así de importante es desvirtualizar las redes sociales?

A.P.: Claro. Fue algo que entendí pronto en esa época.

10 •  Twitter, una poderosa herramienta

A.F.P.: Osea que estabas feliz con el boom de Twiter… Una poderosa herramienta.

A.P.: Cuando nace Twitter, me pareció una excelente oportunidad. Al principio, conocías gente de otras partes porque localmente había muy poco. Esto te permitía ver las cosas de una manera amplia y sin fronteras. Con un amigo iniciamos un movimiento llamado “Social Media Sin Fronteras”, donde empezamos a conectar gente de Argentina, Chile, México, España, Alemania.

11 •  Sobre "Social Media Sin Fronteras"

A.F.P.: ¿Qué hacían con esa red “Social Media Sin Fronteras"?

A.P.: Igual que el movimiento de @TejeRedes. La idea era hacer networking y estimular la participación de cada uno. Era hacer Sociedad Colectiva sin saber qué era eso. Todo sin esperar nada a cambio, la única intención de todos era proyectarnos. Siempre he dicho que las fronteras en digital, solo están en nuestras mentes.

12 •  Aplicación de redes sociales en política

A.F.P.: A propósito de las fronteras, esto tiene mucha aplicación en política, ¿No?

A.P.: Yo asesoro partidos políticos. Es otra área que vengo desarrollando hace mucho tiempo. Considero que detrás de un buen político debe haber un ciudadano. Un buen político es un ciudadano en ejercicio, representando a otros. Es una gestión pública por la cual se le paga y debe ser suficiente. Y las ciudades digitales que tienen conglomerados de actores como gobernantes en ejercicio y ciudadanos haciendo veeduría y participación ciudadana. Allí hay trámites fáciles, gestionar información, telemedicina, teletrabajo, telecultura, hacer control en OpenGovernment.

13 •  Oportunidades de emprendimiento digital

A.F.P.: Aprovechando que tocas esos temas. ¿Qué oportunidades ves allí para emprendimiento digital?

A.P.: Las oportunidades están totalmente abiertas. Hay que hacer mucha curaduría de contenidos para lograr detectar dónde están las oportunidades. Y digo curar contenido porque si no veo dos o tres correos más esta mañana, no me habría dado cuenta que hoy vence una convocatoria del Ministerio de Cultura sobre contenidos digitales.

14 •  Convocatorias para emprendimiento

A.F.P.: Y es que en muchas regiones aún ni se enteran de convocatorias de este tipo…

A.P.: Muchas ciudades en Colombia aún no se destapan. O mejor, no han escapado de quedarse en el discurso. Sigue estando en la etapa de identificación, de infraestructura, pero hemos visto que hay plataformas, oportunidades, e incluso recursos como los pizarrones electrónicos que no se saben utilizar. La brecha digital está en los mismos educadores, porque son de vieja escuela.

15 •  Más oportunidades

A.F.P.: ¿Qué mas oportunidades de emprendimiento ves?

A.P.: Con esto de los maestros por ejemplo, se ve una gran oportunidad en el tema de Evangelización, Capacitación. Las herramientas tecnológicas hay que saberlas utilizar.

16 •  Sobre tener Visión

A.F.P.: Esto parece ser todo acerca de tener visión.

A.P.: Hay algo muy bonito que es por ejemplo la visión que tuvo Isaac Asimov sobre el futuro de Internet hace 20 años. Sin tener en ese momento Internet y PC masificados, hablo el año 1988, él dijo: “Va a llegar un momento en que llegaremos al 1 a 1. Las personas se van a encontrar unos con otros de acuerdo a sus intereses; van a estudiar de acuerdo a sus intereses, van a disfrutarlo y no tendrán un límite de tiempo; puedes tener 80 años y puedes seguir estudiando”. “Personal Learning” le llamó a eso.

17 •  Sobre "Personal Learning"

A.F.P.: ¿Qué es eso de “Personal Learning”?

A.P.: Pues que aún se necesita el trámite de una universidad, un titulo, etc. Pero hay gente que se distingue. Hay gente que es capaz de procesar y gestionar la información para aprender. Cuando hablamos de sociedades del conocimiento, de ciudades inteligentes o digitales, se busca es eso: que la persona gestione la información. Pero para eso se necesita de curación de contenidos.

18 •  Hoy se genera más información que nunca antes

A.F.P.: Es que hoy día se genera mayor información que nunca antes…

A.P.: Fíjense que hoy día sufrimos de “Infoxicación”. Cada 4 horas se genera tanto contenido como desde hoy al principio de la humanidad. Como profesionales la gente está regalando su trabajo para referenciarse, “¿Dónde encontramos guias, métodos, tutoriales, etc. Gratis”. No es que no existan derechos de autor, es que la gente los está regalando: Gratis. Decía Andrés Pérez Ortega: “Experto no es el que más sabe, experto es el que sabe gestionar la información”. Hoy no tenemos tiempo de leer tanta información. ¿Quién de nosotros no tiene libros acumulados esperando por leerse? ¿Quién no tiene cantidades de links esperando a “leerse después”? ¿Quién de nosotros no fue a ver los marcadores del navegador y cuando se dio cuenta hay 300 páginas y no las entiende?

19 •  El emprendedor como curador de contenido

A.F.P.: Me voy a aventurar a una teoría: lo que dices entonces es que un emprendedor debería ser capaz de ser un curador de contenido para solucionar un problema de un grupo de interés determinado? ¿Y para hacerlo realidad se vale del networking?

A.P.: Claro, es buscar. Mira, la gente ya dejó de usar páginas amarillas y empezó a usar Google. Pero por redes sociales le pregunta a los amigos, pero igualmente siempre recomiendo buscar. Es que buscar es encontrar oportunidades. El gobierno, las entidades… En Bogotá el distrito tiene más de 300 organismos. Mil dependencias que de manera independiente ofrecen cosas a los ciudadanos y están simplemente esperando que venga alguien. Oportunidades reales que están allí afuera. Las comunican pero no tienen el poder de salir en medios en horario Prime Time a decir: “Usted emprendedor, hay una oportunidad con dinero, para que incluso se capacite y presente propuestas”.

20 •  El emprendimiento en los medios masivos

A.F.P.: Para no ir muy lejos, el Plan Vive Digital de MinTIC, tiene pantalla en el canal institucional a no sé qué hora de la noche, y bueno ¿Quién los va a ver?

A.P.: Pero también existen las páginas. Entra por ejemplo a la página Web del Ministerio TIC y encontrarás oportunidades tremendas, hermosísimas… Entonces, están allí. Hay es que enseñar a gestionar la información. Lo principal es decirle al emprendedor que los computadores, smartphones son herramientas y el Internet y las Apps están simplemente para ser encontradas. El problema es de falta de comunicación y está en nosotros tener esa capacidad de escudriñar y encontrar. Por último te digo: es ir a los organismos y encontrar oportunidades.

21 •  Quejarse por falta de oportunidades

A.F.P.: ¿Crees que sea un tema de idiosincrasia? ¿Que tal vez sea como la muletilla permanente quejarse por falta de oportunidades?

A.P.: He detectado dos cosas, que me han servido de inspiración: primero, ¿De qué tanto nos quejamos los políticos si como ciudadanos tenemos responsabilidades que no hemos cumplido? La segunda, tenemos que aprender a sumar. En redes sociales se ve como una radiografía que la gente tiende a restar, a tirarle piedras al árbol que tiene frutos, a decir “Es que ese es un charlatán…” Desmeritar. Tiende a atacar sin conocer. No puedo generalizar, pero lo he visto.

22 •  No debemos tirarnos piedras entre nosotros

A.F.P.: ¿Cómo nos curamos ese mal de tirarnos piedras en lugar de sumar?

A.P.: Lo que hay es que ser propositivo, aprender a sumar y hacer comunidad, a encontrar trabajos colaborativos. A dar. Ayudar. Me he encontrado gente como tú, como la e HubBOG, Social Colectivo, TejeRedes, EjeDigital, y así. Muchos colectivos que al final no son enemigos. Para el emprendedor es aprender a sumar y encontrar las personas que son referencias para nosotros. Me gusta mucho la frase que dice que, “Somos en promedio las 5 personas que nos rodean”. Solemos estar como en una sola parcela, “Mis amigos, conocidos y ya”. Debemos abrirnos a lo que yo llamo, “Cero grados de separación”.

23 •  La teoria de "Cero grados de separación"

A.F.P.: ¿Cómo es eso de los cero grados de separación?

A.P.: Es un poco la teoría de los 6 grados, que dice que en no más de seis personas podemos llegar a conocer a cualquier otra en el mundo. Más allá de los 3 grados en que nuestros comportamientos influyen a los terceros, amigos de mis amigos. Por ejemplo, si yo entro en dieta te influyo a ti y tu tarde o temprano te ves influido y quizás después tus familiares, aún sin conocerlos. Pero hoy por hoy con medios digitales yo postulo que hay cero grados de separación por medio de los contenidos. Por medio de una palabra, de una frase, de un enlace de internet, de un video, podemos ser encontrados. Esto sin que nadie intervenga. Alguien en China, en España, alguien que vive junto a mi apartamento y no lo conocía.

24 • Qué se necesita para emprender

A.F.P.: Volviendo al emprendimiento, ¿Qué crees que se necesite hoy día?

A.P.: Hoy no necesitas 50 mil USD para hacer un emprendimiento. Necesitas talento, astucia, que puede ser más costosa y no todo el mundo la tiene. No todo el mundo tiene un sentido común, práctico, lógico y una sensatez o inteligencia natural o emocional que haga que las cosas pasen. Te doy mi lema: “Utiliza el tiempo a favor”. He visto emprendimientos que fracasan, que se cansan, que no maduran, que hay peleas en los miembros del equipo, que el egoísmo es un factor que también debes tomar en cuenta. Muchas veces la gente por 4 pesos se hace enemigo del otro. Y lo otro es que no perseveran, no luchan. Tenemos que coger nuestros proyectos y darle vida. Involucrar a las personas sin hacerle spam. No convertirnos en productos multinivel como hacen muchas marcas. Al final eso es, “Pregúnteme cómo, para perder amigos”.

25 •  Las marcas en redes sociales

A.F.P.: Sí. Spamear en redes sociales es algo que muchas marcas hacen…

A.P.: El estar mandando miles de contenidos que ni siquiera lees. Mira, otra cosa: en cuanto a followers en Twitter la cantidad ya no tiene gran importancia. Se trata de la calidad de nuestras relaciones. Al final, todo se reduce a que la familia es la célula fundamental de la sociedad. Debemos aprender a querernos a nosotros mismos, querer nuestra pareja, querer nuestra familia y también nuestra comunidad para hacer comunidad.

26 •  Cuál es el siguiente paso en internet

A.F.P.: Hemos hablado mucho de redes sociales, pero quiero aprovechar para preguntarte: ¿Cuál es el siguiente paso en Internet?

A.P.: Ya se está dando. Es una evolución, que si la queremos ver más amplia es el Social Business. Es la segmentación de mercado por intereses y por personas. Con ello vamos a lograr que los networks naturales encuentren su camino y sus espacios. Por ejemplo, acabamos de crear una red que se llama http://ciberacoso.ning.com/ y es como una especie de red social donde estamos curando contenidos, participando y conversando sobre todo el tema de CyberBulling, CiberAcoso, CiberMatoneo, ¿Qué está pasando en las escuelas? Ahí tenemos muchos contenidos. El tema por ejemplo de Trolleo que nació en los foros. El Sexting por ejemplo que es intercambiar mensajes sexuales o incluso imágenes sin ropa; esto se facilita porque hay anonimato y los adolescentes no saben como gestionar esta información.

27 •  Emprendimiento desde la academia

A.F.P.: Ya casi terminamos, quisiera saber qué piensas que necesitamos para tener un país con más emprendedores. Uno va a un lugar como el HubBOG y uno sale contagiado. ¿Qué hace falta hacer por ejemplo desde la academia para esto?

A.P.: Eso es neuronal. Porque aquí estamos tu y yo producto de eso. De ese contagio de otra persona que dijo, “Ustedes tienen que unirse”. Eso es como cuando me reúno el sábado en algo llamado “Hush Hush, Hablemos Publicistas”. Comenzamos a compartir experiencias, que en otras circunstancias bien podría valer 1 millón de pesos la entrada, porque he visto gente que paga por escuchar cosas que están en YouTube, cosas que están en los foros o la opinión de expertos profesionales que se juntan para dar.

28 •  Los colectivos compiten

A.F.P.: Y es que muchas veces entre colectivos compiten…

A.P.: No se trata de, “Yo voy a ser el mejor colectivo y voy a opacar a este…” No. Por mi yo puedo tener una página donde tenga 1000 colectivos. Pero que nos convoquemos en un café y nos reunamos 1000 personas. Hay que propiciar eso. Obviamente el talento cuesta dinero. Buscar los mecanismos de que sea una oferta justa cuando yo quiera vivir de eso. Mientras tanto, nunca aunque ganemos dinero con otras cosas, desmeritemos el hecho del networking por el networking, porque la mejor inversión es darnos a conocer.

29 •  El dinero y las relaciones sociales

A.F.P.: ¿Es tan relativo el dinero contante y sonante en estos temas de networking?

A.P.: A mi cuando me preguntan cuánto cobro por una charla les respondo: “A mí me han pagado hasta 4000 USD o gratis, cero”. Todo depende. Si tengo que darla gratis, yo la doy gratis porque para mi hay otras cosas que están en juego, que tienen valor, importancia. No tengo ningún inconveniente. No es hacer las cosas por dinero, porque el dinero tiene que convertirse en lo de menos, sin olvidarnos que tenemos que subsistir, progresar y ayudar a otras personas creando empleo. Yo estimulo muchísimo eso y siempre estoy conectando gente.

30 •  Consejos para emprendedores digitales

A.F.P.: Ahora acudo a que, de tu inspiración le des un excelente consejo a los universitarios que quieren emprender.

A.P.: Te voy a dar un consejo que me pareció básico. Fui quizás el primero en Colombia y Venezuela que en medios digitales habló de marca personal: Personal Branding. Tu como persona debes proyectarte y convertirte en un referente. Debes plantearte un modelo de negocio, saber qué quieres, qué tienes, cuál es tu oferta de valor, cuáles son tus potencialidades, tus medios, recursos humanos, recursos físicos y aliados. Junta todo eso. Al final una idea nace en una servilleta, en un papel, en el cerebro y se comparte. Como dice Gary Vynerchuk en su libro Crush It o The Thank You Economy: párate frente a un espejo y pregúntate, “¡Por Dios! ¿Qué voy a hacer el resto de mi vida?

31 •  La edad importa

A.F.P.: ¿Crees que la edad importa para hacernos la pregunta anterior?

A.P.: Puedes tener 20 años y ser estudiante o puedes tener 40 años y aún estar en el trabajo que no te gusta, así ganes mucho. Es preguntarte, ¿Estoy haciendo lo que quiero hacer? ¿Estoy disfrutando lo que estoy haciendo? He ido a sitios, y mis charlas y conferencias a nivel latinoamericano son muy “Inspiracionales”; y van hacia la interiorización del tema para al final decir: “Yo puedo acceder a los medios; Yo puedo gestionar la información; Yo puedo generar contenidos; Debo dejarme las limitaciones de las apariencias físicas. Todos tenemos una voz que es bonita. Debemos es aprender a proyectarla. George Clooney lo entrevistaron y dijo, “Yo era malísimo en las primeras películas. Las películas en sí eran malas, pero yo era peor actor que las mismas películas. Pero si no hubiese persistido, aun sin cobrar porque a veces hacia las cosas gratis, no hubieses llegado a lo que soy hoy”. Así es como todos nosotros nos labramos una carrera. Como decía mi madre: “No le tengas miedo a la competencia, sino a la incompetencia”.