#StartupsCol - Localo

LUIS BETANCOURT
Viéndolo desde mi experiencia, mucho de lo que sucede en el mundo es experimentación. Me gusta mucho una filosofía que en emprendimiento se llama Lean. La biblia del emprendimiento digital es “The Lean Startup”.
 

Ficha técnica de la entrevista

Fecha: Mayo 17 de 2012
Ciudad: Bogotá
Tipo entrevista: No estructurada
Subtipo: Focalizada - Convergente
Etapas: Origen, Startup y Consejos
Recopilación: Grabadora de audio
Video: No
Autorizó divulgación: Si
Publicación: Transcripción
¿Qué buscaba esta entrevista?
[En construcción. Pronto les contaré]

01 •  Sobre tí

ANDRÉS FELIPE PEÑA: Te conocemos como uno de los organizadores del Startup Weekend Colombia, por tu participación activa en redes de emprendimiento y además por un emprendimiento llamado Localo. ¿Quién es Luis Betancourt? ¿Cómo empieza tu historia?

LUIS BETANCOURT: Mi historia hecha corta es que estudié ingeniería electrónica en la Universidad Javeriana. También matemática pero llegué a la mitad pues ya no era posible hacer las dos cosas. Como muchos tenia la idea de nunca perder nada y eso llegó hasta octavo semestre. Me tiré una materia llamada “Electrónica III” que es una de las vertebrales de la carrera y ¡Pensé que el mundo se me iba a acabar ahí! Dije, “¡No! Se manchó la hoja de vida. No voy a poder hacer nada…” Resulta que eso fue lo que me puso hoy en día en donde estoy, porque en ese semestre tenía mucho tiempo libre. Con eso me hice amigo del director de carrera que le jalaba mucho a PHP y a mi el tema me fascinó. Siempre me había gustado la programación pero siempre me quedaba y no le veía aplicación. A mi el software offline no me llamaba la atención, pero cuando descubrí el desarrollo para internet me enloquecí. Empecé a hacer páginas para la carrera. Un montón de cosas.

02 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿De que año estamos hablando? ¿Cuándo comienza esta pasión por el desarrollo web?

L.B.: Hablamos del 2002 más o menos.

03 •  Sobre tí

A.F.P.: MySQL estaba muy joven… Tocaba todo por consola…

L.B.: Estaba naciendo PHPMyAdmin. Empecé a meterme por ahí y tuve que hacer práctica empresarial. Se suponía que la universidad me la iba a conseguir y nunca me la consiguió. Llegado el momento no tenia ni la práctica ni un anteproyecto de tesis aprobado. En medio del desespero me dio por buscar trabajo y un día me metí a El Empleo y llené la hoja de vida. Siempre he sido como curioso y me puse a mirar la gente que estaba ofreciendo empleo. Por ahí entre líneas me encontré una oferta de un colombiano que vivía en NYC, buscaba desarrolladores y básicamente era: salario competitivo y posibilidad de trabajar desde la casa con bonos en dólares. Este personaje se llamaba: Alex Torrenegra.

04 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿En serio? Hace tanto tiempo conoces a Torrenegra. ¿Cómo fue eso?

L.B.: Mira, hice todo el proceso de selección. Digamos que era como una práctica pero en realidad era como un trabajo con él. Lo que hice fue retirar ese semestre de la universidad y empezar a trabajar con él como desarrollador.

05 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué Startup fue la que entraste a apoyar?

L.B.: En ese momento él era como el webmaster de un sitio llamado Rentalo.com. Fue como su inicio en el mundo del turismo. Recién acababan de terminar Voice123. Estaban desarrollando Language123 que fue uno de sus no-tan exitosos proyectos. Yo entré a apoyar esos desarrollos. Como a la semana, viendo que a mi me gustaba todo este tema de estadísticas, me empezó a contar de un tema del que no tenia ni idea: SEO (Search Engine Optimization). A mi el tema me fascinó y me devoré cuanta documentación había.

06 •  Sobre tí

A.F.P.: SEO por ese entonces también era un concepto muy nuevo…

L.B.: En Colombia creo que no existía. Creo que fui de las primeras personas que empezó con ese cuento. Google digamos ya había explotado en Estados Unidos, pero aquí todavía no había llegado. La gente tenia la idea de poner su página en Internet y hasta ahí llegaba. Osea, mientras estuviera publicada: ya. Pero la gente todavía no veía el valor de tener tráfico. Entonces yo me empecé a encarretar con esto y aprendí un montón. A la semana Alex me propuso que cambiáramos el modelo. Ya no me iba a pagar lo que me estaba pagando, que era un muy buen salario para un practicante.

07 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿A cambio de qué? ¿Cuál fue la propuesta de Alex?

L.B.: A cambio tendría unas comisiones por SEO. Al principio no era tan atractivo porque ya te habías hecho la idea de ganarte una buena plata y bajarte a la mitad… Pero me puse a pensar y si había un momento para lanzarse era ese. Me metí y fue de las mejores decisiones. Yo entré a trabajar en estos proyectos, Rentalo, Voice123, a implementar ideas que tenia Alex represadas. Como a los 6 meses eso empezó a explotar y yo me hacia el doble, casi el triple del salario que tenia antes solo por comisiones por SEO.

08 •  Sobre tí

A.F.P.: Me viene la pregunta escuchándote: ¿Qué tanto en SEO es desarrollo?

L.B.: Digamos que en términos estadísticos, los factores que impactan el posicionamiento y dependen de desarrollo es más o menos un 16%, pero todo lo que tiene que ver con desarrollo impacta el resto. Es un compromiso medio extraño. Me refiero a que tienes que tomar el sitio y hacer unas implementaciones, estructurarlo bien, arreglar los links, las URL, el contenido, los headers, las negrillas. Es como en la fórmula 1: hay una parte en pits que le pone toda la última tecnología para que pueda salir a competir. En últimas, la mayoría se da en la pista, pero sin esa preparación pues no puede salir a correr. Es un poco eso.

09 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿La competencia por posicionamiento SEO varia?

L.B.: Hay industrias en las que hay más competencia que en otras. Algunas veces es suficiente una optimización breve, desde el punto de vista de desarrollo. Hay industrias donde no, entonces toca salir a hacer todo un apoyo a través de links, social media y otro tipo de estrategias para apoyar.

10 •  Sobre tí

A.F.P.: Entiendo, entonces ¿Cuál fue el siguiente paso desde SEO?

L.B.: Yo seguí avanzando. Tenia la ventaja que todos los clientes estaban en Estados Unidos. Entonces yo estaba metido en la industria de SEO de allá pero viviendo en Colombia. Tuve la ventaja de adelantarme un poco a la época que estábamos viviendo aquí.

11 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Crees que esa brecha de SEO se ha cerrado con los años?

L.B.: Lastimosamente no. Se demoran 3 o 4 años las cosas. Es triste porque parece ser solamente la barrera idiomática. Por eso he estado trayendo un poco ese conocimiento. A veces es tan simple como traducirlo, ponerlo en palabras de todo el mundo. Yo hice un experimento con eso y fue #SEOen3. Era un curso de SEO en capsulas de 3 minutos al día. Todos los días cuando iba en transmilenio escribía un blogspot así súper pequeño y lo compartía por el Tweet.

12 •  Sobre tí

A.F.P.: Bueno, ¿Y en qué momento empiezas con esto de los viajes?

L.B.: Gracias a esta ventaja de trabajar con Internet me metí en el mundo de los viajes y casi obsesionar son eso. viajé un montón. En 2007 me dediqué a viajar un año, me desconecté de todo y cuando regresé habían pasado un montón de cosas, como por ejemplo la explosión de Twitter que me la perdí completamente. Por el contrario, al volver, pensé que me había quedado atrás en temas de SEO pero me di cuenta que incluso habiéndome ido un año, seguía con un conocimiento interesante. Vi además que hay personas que usan el SEO en automático, esto es como una plantilla a los sitios, y eso creo que funciona cada vez menos. Se necesita cada vez más soluciones a la medida, dependiendo de la industria, la naturaleza del sitio. Pienso que en los motores de búsqueda hay una oportunidad súper grande y hace falta apropiación.

13 •  Sobre tí

A.F.P.: Más o menos por esa época aparece Localo me imagino…

L.B.: Teniendo esa posibilidad de viajar, empecé a moverme con alguna flexibilidad. Cuando vivi en Argentina viajé mucho con Alex. Él es muy amigo de los Road Trips, le gusta mucho andar en el carro, entonces hicimos algunos viajes. Ese tema me empezó a gustar mucho y un día con un amigo en Buenos Aires, había que salir y no sabia dónde llevarlo. Fue cuando conocí la comunidad de Couch Surfing, donde se comparten sofás. Entonces, yo pongo a disposición mi sofá y cualquier viajero del mundo que esté registrado y esté visitando Bogotá se puede quedar allí. De la misma forma yo puedo solicitar sofás en cualquier lugar del mundo.

14 •  Sobre tí

A.F.P.: Me imagino que en Couch Surfing hay temas de reputación y demás…

L.B.: Claro. Es un perfil, referencias, votos, etc. Resulta que en Buenos Aires me involucré un montón en la comunidad. Recibí unas 40 o 50 personas en mi casa. Luego, regresé a Colombia con toda la expectativa. Yo en Argentina salía casi de domingo a domingo con viajeros. Era una actividad súper permanente. Aquí conecté con la gente que había y la cosa se empezó como a activar. Hicimos actividades, salidas…

15 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cómo nace esa comunidad de Couch Surfing? ¿De dónde salen?

L.B.: Nació en Estados Unidos, en California. Con un personaje llamado Casey Fenton que un día se ganó un pasaje gratis a Islandia y no tenía ni idea de que hacer, tampoco había mucho presupuesto. Entonces, se consiguió la base de datos de una universidad, en realidad yo creería que se la hackeó, y le envió a todos los estudiantes un correo diciendo que quería conocer gente y que quería un lugar dónde quedarse. Al final le respondieron como 3.000 personas ofreciéndole su casa y mostrarle Islandia. De ahí partió su idea…

16 •  Sobre tí

A.F.P.: [Risas] ¡Ahí validó la idea! Ese fue el MVP para Couch Surfers…

L.B.: Tan simple como un correo electrónico.

17 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué pasó entonces con Couch Surfing en Colombia?

L.B.: Empezó a haber un montón de viajeros. Esto se mueve por grupos, entonces teníamos Bogotá, Medellín, Santa Marta… Hubo una época en que nos hicieron una entrevista en la revista Cambio, a raíz de eso hubo una nota en El Tiempo, Cambio 16, Shock. Una cosa increíble. Tengo una amiga que trabaja en eso, de hecho fue la que detonó todo y me decía que nunca había visto algo así. Hoy en día es una comunidad de unas 25.000 personas en Colombia. Entonces, a través de esta comunidad habré recibido unas 100, 120 personas en mi sofá. Una vez tuve buena reputación me fui a viajar 8 meses de sofá en sofá y me habré ahorrado, no sé… unos 10 millones de pesos en alojamiento.

18 •  Sobre tí

A.F.P.: Bueno, pero Couch Surfers no es Localo… ¿O sí?

L.B.: No. Pero de ahí viene la idea. Alex me visitó en Argentina, y con su familia y amigos hicimos un viaje desde Bariloche hasta Ushuaia en la Patagonia. Fueron unos 25 días bajando por la ruta 40 y conociendo todo por ahí en el sur. De ahí en ese viaje nos surgió la idea de montar algo similar a Couch Surfing pero más monetizable. Es un poco aprovechar el tema de conectarse con Locales, pero ya en el ámbito del alojamiento tradicional, donde tu pagas, tienes un reservado, condiciones mínimas. Esto porque hay mucha gente que no se aventura al tema de couch por las implicaciones, por ejemplo no puedes llegar a la casa de alguien y desentenderte, al contario se espera que tu compartas tiempo con el anfitrión y atenerse un poco a los planes que él te sugiera. Hay gente que prefiere más libertad y para eso tenemos Localo.

19 •  Sobre tí

A.F.P.: Lo que hicieron entonces fue como segmentar basados en lo que habían visto en la comunidad de Couch Surfing…

L.B.: Sacamos un pedazo súper grande sí. He estado leyendo y esta es una industria no solo muy grande sino muy fragmentada. Este tipo de alquiler de una habitación, una cama, un apartamento o una casa, es algo que no está centralizado en sitios en internet. Por ejemplo los hoteles los consigues muy fácilmente por internet pero este tipo de sitios no. Lo que se ve son agencias o chinos en bicicleta que están ahí pendientes y le consiguen a uno la casa o apartamento. Pero no hay sitios que consoliden como toda esta oferta.

20 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Hace cuánto tiempo están en el emprendimiento de Localo?

L.B.: Nosotros empezamos a construir el sitio y lo lanzamos más o menos hace un año. En principio yo estaba trabajando con Alex en otro emprendimiento llamado BookingMarkets que es la plataforma sobre la que está montado Localo. Entonces le dedicaba tiempo después de eso. En realidad era un tiempo completo después de otro tiempo completo, resultaba entonces trabajando: dos tiempos completos [Risas]. Hace un par de meses tomé la decisión de saltar al vacio y dedicarme de lleno. Entonces estoy metiéndosela toda y tratando de apicar todo el conocimiento de SEO para posicionarlo en los motores de búsqueda.

21 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Y cuáles son los socios en Localo?

L.B.: Es una sociedad con Alex Torrenegra y otro socio que también hace parte del grupo Torrenegra.

22 •  Sobre tí

A.F.P.: Ellos desde el punto de vista de inversionistas, pero en el cañón, en el día a día…

L.B.: En este momento trato de descentralizar el equipo. Entonces estoy buscando aliados locales que estén en cada uno de los destinos importantes para armar estas comunidades y desde ahí hacer esfuerzos de promoción del destino. Esto porque este tipo de sitios multidestino requieren esfuerzos multidestino. Entonces, yo no puedo hacer una estrategia de SEO para todo el sitio sino que tengo que hacer una por cada destino. Lo mismo pasa con Social Media: no puedo hacer una que apunte a todo el mundo, por el contrario tengo que hacerla localizada. Esto es un poco la estrategia de equipo…

23 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué me dices del modelo de monetización?

L.B.: Es muy simple el modelo de monetización. En Localo el viajero le paga un alquiler al anfitrión. Esto lo hace directamente, nosotros no intervenimos en la transacción. Pero después de la estadía le cargamos al anfitrión una comisión del 10%. Es bastante sencillo y le apuesta a que es el moelo estándar de la industria. La mayoría de comisiones es de ese monto.

24 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Después de un año cuánta gente tienen allí reunida?

L.B.: Pues en principio, la primera parte nos dedicamos a conseguir la oferta que son los anfitriones. Estos son los apartamentos, las casas, habitaciones, etc. En este momento tenemos unos 5.000 anfitriones. Recién ahora empezamos a mover el tema con la demanda. Ya tenemos movimiento en Medellín, Cartagena, Santa Marta, Cali, Buenos Aires, Santiago, Lima. Empezamos a mover el tema por Latinoamérica porque hay un gigante en esta industria que le ha ido muy bien, está explotado en Estados Unidos y están tomando mucha fuerza en Europa. Entonces, todavía no se han metido con fuerza en Latinoamérica, acaban de empezar en Brasil pero el resto aún no.

25 •  Sobre tí

A.F.P.: [Risas] Igual Brasil es un mundo aparte, tienen mucho trabajo por hacer…

L.B.: Claro. La apuesta es captar el otro mercado mientras eso pasa.

26 •  Sobre tí

A.F.P.: Es un poco eso… Dar el paso para hacer cosas aquí en Colombia y no esperar a que nos las traigan… Esa ha sido la lucha.

L.B.: Definitivamente. Y cada cultura tiene su forma de pensar y hacer sus cosas diferente. No es lo mismo aquí que en otras partes. Conocernos es nuestra ventaja competitiva.

27 •  Sobre tí

A.F.P.: Creo que llegamos a Startup Weekend. Cuéntanos sobre eso…

L.B.: Es una organización sin ánimo de lucro que empezó en Seattle. Se ha concentrado en dictar los lineamientos para un evento de emprendimiento. Tratan que un facilitador enviado por ellos asista al evento como para darle presencia institucional y velar que se cumpla el lineamiento. ¿Qué pasa entonces? Se convocan emprendedores de 3 perfiles: desarrolladores, diseñadores y personas de negocios. Estas personas van a pasar todo el fin de semanas sumergidas en este ejercicio. El viernes llegan al evento, y los que tengan una idea tiene un minuto para hacer un pitch ante el público. Al cabo de todas las presentaciones se hace una votación para elegir las ideas más populares. De esas ideas se arman equipos dentro de la audiencia para desarrollarlas.

28 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cuándo fue el primer Startup Weekend en Colombia?

L.B.: El primero fue en octubre del año pasado. Participé como emprendedor. Hice un pitch, salí elegido, armé un equipo de 6 personas y después de armado el equipo uno tiene 54 horas para convertirlo en realidad. Eso es armar un modelo de negocio: esto es tener clara la monetización, el tamaño del mercado…

29 •  Sobre tí

A.F.P.: Es ahí donde entra el Business Process Canvas…

L.B.: Exactamente. Eso por un lado de negocio. Por otro lado se diseña alguna estrategia de promoción: redes sociales, prensa… Por otro lado y súper importante: el producto. Este MVP o mínimo producto viable se hace durante el fin de semana y permite validar la idea. Para mi ese es el punto clave del evento: si un equipo que tiene una buena idea logra desarrollar un MVP funcional y gana el evento, este le puede dar una tracción que perfectamente puede ser lo que necesita esa idea para acelerarse. Porque si ya es funcional, el evento y la prensa le pueden dar la suficiente validación de usuarios para que siga creciendo…

30 •  Sobre tí

A.F.P.: Una muestra de ello es Giovanny Beltrán de CodeTag, que ganaron en el Startup Weekend del año pasado…

L.B.: Ahora ganó en Wayra y ya lo están acelerando. En el último Startup Weekend salió también un emprendimiento muy interesante que se llama: Social DJ. Es una aplicación móvil para elegir la música. Entonces si yo voy a un bar y tienen Social DJ puedo votar a favor o en contra de la música, poner o por lo menos tener algún control sobre la música. Es como una rockola colectiva.

31 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué viene para Startup Weekend?

L.B.: Ahora en junio 2012 hay uno en Medellín y en octubre tenemos la semana del emprendimiento que va a tener muchos alrededor del mundo. Esta patrocinado y fondeado por RutaN. No conozco las instalaciones pero me han dicho que es increíble. Ahora en realidad vamos a ver la calidad del emprendimiento en Medellín. De hecho, los ganadores del primer Startup Weekend vinieron de Medellín con una aplicación móvil de apuestas. Entonces uno puede hacer transacción de apuestas entre amigos o gente.

32 •  Sobre tí

A.F.P.: Ya casi terminamos Luis. ¿Cómo crees que empata todo este tema del emprendimiento con la universidad? ¿Qué crees que deba estar pasando para fomentar todo este tema?

L.B.: Esta es una conversación que justamente tuve en el Startup Weekend con Carlos Vanegas. Él está muy interesado en el tema. Se empezó a meter por una entrevista que le hizo a Andrés Barreto que se llamaba “El Mark Zuckerberg colombiano”. Nosotros almorzamos un día en la Javeriana y fue interesante el ejercicio porque ese día me llevó a dictar su clase de emprendimiento en la clase de administración de empresas. Estos chicos estaban muy interesados, les gustó mucho el Startup Weekend. Es muy importante que los costos para estudiantes tienen descuento, quedaba casi en 40 USD.

33 •  Sobre tí

A.F.P.: Por ejemplo allá no conocían el Startup Weekend. ¿Qué más crees que haga falta para ver más emprendedores saliendo de las universidades?

L.B.: Creo que es importante cambiar el esquema de conseguir puestos en multinacionales. Entonces: yo soy exitoso en la medida que me consiga un gran puesto en una multinacional. Finalmente por más alto ejecutivo que uno sea, va a ser un empleado. Hay que cambiar eso y mostrarle a la gente que puede ser emprendedor. De hecho uno puede detectar perfiles de emprendimiento muy temprano en el que vende Brownies, el que hace trabajos… Hay un montón de gente que se inventa mil cosas y esos son los primeros emprendedores que uno debería identificar. Cuando uno habla con emprendedores muchos hablan de su primer emprendimiento como los sándwiches o los computadores que arreglaban con un amigo. De hecho Alex Torrenegra empezó con un emprendimiento con una empresa de mantenimiento de computadores y de venta de clones. Obvio en esa época eso era el boom. Eso por un lado, y además la universidad debería dar más herramientas.

34 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Como cuáles herramientas puede dar la universidad para emprendimiento?

L.B.: En algún momento me gustaría llegar a un punto en que las universidades le den a sus estudiantes la posibilidad de valer como práctica profesional, en caso que el estudiante tenga una idea de negocio, de irse a una aceleradora. Hablo del HubBOG, Wayra, SocialColectivo para los que tienen una idea más creativa, el Founder Institute. Tener la posibilidad de esos seis meses, en vez de irse a una práctica profesional, irse a una aceleradora y métasela toda a su idea. De allí ya puede salir un emprendedor con ideas más claras. Y definitivamente involucrarse más en los eventos: StartupWeekend, Bogotech, Bogodev, Hackatones, todos estos eventos alrededor de la industria donde las universidades debían involucrarse más. Incluso desde facilitar los lugares, porque ellos tienen unas facilidades en cuanto a infraestructura que es difícil encontrar en empresas.

35 •  Sobre tí

A.F.P.: Eso que propones me parece novedoso. Por último, ¿Qué consejo le darías a los estudiantes universitarios que piensen en emprender?

L.B.: A mi me parece, y viéndolo desde mi experiencia, que mucho de lo que sucede en este mundo es experimentación. Me gusta mucho una filosofía que en este mundo de emprendimiento se llama Lean. Para mi la biblia del emprendimiento digital es “The Lean Startup”. Dice: “No se ponga a desarrollar un producto durante un año, que le va a costar un montón de plata. Desarrolle el MVP (Mínimo Producto Viable), que le permita validar su idea”. Entonces siempre pongo el ejemplo de Dropbox. ¿Sabes cómo empezó?

36 •  Sobre tí

A.F.P.: Ni idea de los inicios de Dropbox…

L.B.: Ellos empezaron con un video. Dropbox hizo un video de lo que iba a hacer su aplicación. Con ese video consiguió millones de usuarios y cuando ya los tenía, desarrolló el producto. Entonces el MVP no tiene que ser una aplicación. Puede ser el correo electrónico de Couch Surfing, puede ser un chinomático que toma necesidades de ofertas y las une detrás de una página Web y después automatiza. Creo que el consejo es: si tiene una idea de negocios no espere a tener el tiempo, dinero, conocimiento… Busque la forma en que pueda llegar a un MVP rápido. Si uno logra esa validación de mercado, todo lo demás viene después casi automático. Uno termina montado en esa ola que lo termina llevando a uno.