#StartupsCol - Talent Surfers

SANTIAGO JARAMILLO
El emprendimiento digital es algo que en éste mismo momento está naciendo aquí. No es algo para hacer por las mañanas ni las tardes. ¡Ahora es el momento de entrar con todo! porque después será mucho más difícil.

Ficha técnica de la entrevista

Fecha: Mayo 09 de 2012
Ciudad: Bogotá
Tipo entrevista: No estructurada
Subtipo: Focalizada - Convergente
Etapas: Origen, Startup y Consejos
Recopilación: Grabadora de audio
Video: Si
Autorizó divulgación: Si
Publicación: Transcripción
¿Qué buscaba esta entrevista?
[En construcción. Pronto les contaré]

01 •  Sobre tí

ANDRÉS FELIPE PEÑA: Bienvenido Santiago. Antes de entrar en Talent Surfers, quisiera que nos cuentes tu historia como emprendedor. Para introducir un poquito a la gente: ¿Quién es Santiago Jaramillo?

SANTIAGO JARAMILLO: Mi perfil es bastante variado. Es un poco larga la historia pero te contaré rápidamente. Comencé estudiando ingeniería electrónica. Al segundo semestre empecé a estudiar filosofía. Al tercer semestre empecé a estudiar economía. A los 2 años de estudiar economía me fui a China; estando allá decidí estudiar cine, pero debía terminar economía ya que me faltaba muy poco. Al final de cuentas regresé a Colombia con toda la intención de estudiar cine. Hice todo el paquete metodológico de preparación para una escuela en Francia, pero tenía un sencillo problema: no tenía cómo mantenerme allá. ¡Así de sencillo!

02 •  Sobre tí

A.F.P.: Eso es bastante y muy variado camino. ¿Y al volver a Colombia a que te dedicaste?

S.J.: Yo había tenido la fortuna de hacer 2 cosas para mantenerme mientras estudiaba, 1) tuve la posibilidad de ser de los primeros evaluadores de FONADE como primer filtro de evaluación de planes de negocios y eso me representaba muy buen dinero. A su vez tenía la fortuna de estudiar en la mañana, lo de FONADE lo hacía en la noche, y en las tardes dictaba clases de inglés. Tuve esa fortuna. Resulta que cuando dictas clases ya sea de informalmente o como sea, te pueden ocurrir 2 cosas: a) consigues un 2do o 3er o 4to o 5to estudiante con el que uno revienta el tiempo y hace buen dinero, o b) consigues un 1er y 2do estudiante y nunca consigues un 3ro. No porque uno sea mal profesor, sino porque en el mercado a veces no se sabe como conseguir ese 3er estudiante. Yo estuve en el primer paquete y estando ahí llegué al punto de decirle a mi 4to y 5to estudiante: “Qué pena no tengo el tiempo, pero les referencio un amigo”.

03 •  Sobre tí

A.F.P.: Esto me suena a TalentSurfers versión UltraAlfa [Risas]

S.J.: Exactamente. Pero jamás se me hubiera ocurrido como lo que es hoy. De ahí nace más o menos la idea. Estoy hablando de 2007 cuando comencé a dictar clase, con eso me pagué el viaje a China, también allá viví de dictar clases.

04 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Dictabas clases de español en China?

S.J.: No. Clases de inglés. Después regresé a Colombia y volví a recapitular con 2 o 3 personas. Cuando llegué al 3er y 4to estudiante, les dije que no podía pero que les referenciaba a un amigo, y a su vez referencié a un 2do, un 3er amigo y al 4to ya le dije: “Discúlpame, pero ¿Dónde está mi parte?”

05 •  Sobre tí

A.F.P.: Se armó una red en torno a las clases de idiomas…

S.J.: Así es. Así nació mi primer emprendimiento que se llama SmartLearning, el cual conecta tutores universitarios de distintas disciplinas con estudiantes de colegio con dificultades académicas. Mi plan en ése momento, creo que nunca lo había contado, era que esto me financiara mi viaje a Francia y me pagara mi carrera de cine cuando todo funcionara. Esa era la idea en mi cabeza en ese momento.

06 •  Sobre tí

A.F.P.: Eso implicó que dejaras de estudiar me imagino. ¿SmartLearning creció?

S.J.: Yo nunca he sido fan de la academia. En Smart yo descubrí algo que me gustó mucho y era el twist de cómo crear algo. Me gustó mucho. Así nace mi pequeña vena por el emprendimiento y a la fecha por Smart han pasado más de 180 estudiantes y cerca de 120 jóvenes han tenido su primera experiencia laboral. Pero Smart tiene un problema muy grande hablando en términos de monetización: cómo conectar en el mercado a dos personas directamente y que te sigan pagando la intermediación cuando ya ellos se conozcan, con unos valores agregados muy grandes para ambos, de forma que independientemente cuando alguno quiera pagarle al otro por aparte, diga: “No que pena, es con Smart”

07 •  Sobre tí

A.F.P.: Esos valores agregados no escalan porque se vuelven costosos, ¿Verdad?

S.J.: ¡Nosotros logramos eso! Generamos unos valores agregados tanto al responsable que pagaba por las clases de su hijo, como al tutor que decía: “Así usted me pague más, prefiero quedarme con Smart porque tengo tales beneficios”. Eso lo logramos, pero si: hay un problema y es que a medida que aumentan los estudiantes con los tutores, aumentaban los costos administrativos, porque esos valores agregados son muy costosos.

08 •  Sobre tí

A.F.P.: De todas maneras, la idea siguió transformándose con el tiempo. ¿Qué pasó entonces?

S.J.: Hacia octubre del año pasado cuando me dio por rebotar ideas el punto era: cómo conectar en el mercado directamente un estudiante de colegio con un tutor, yo gano dinero pero sin participar en la intermediación. Ese era el reto en el momento y cuando se comenzó a estructurar llegó la segunda pregunta: ¡Un momento! ¿Porqué tengo que limitar a la persona que enseñe conocimientos netamente académicos con la persona que quiere aprender conocimientos netamente académicos?, si al final del día todos tenemos un conocimiento o un talento que podríamos monetizar en el cualquier momento o en nuestro tiempo libre ya sea para vivir de ello o porque necesito un dinero extra.

09 •  Sobre tí

A.F.P.: Esa idea ya se parece más a Talent Surfers…

S.J.: La otra cara de la moneda es que no solamente las personas con dificultades académicas son los que quieren aprender: ¡Todos queremos aprender algo! Muchas veces cuando salimos al mercado, nos encontramos en el punto de no saber dónde está la persona que me enseñe. Claro, hay un instituto que cobra un montón de dinero con unos costos de intermediación muy altos, pero si uno encontrara a esa persona, la contrataría…

10 •  Sobre tí

A.F.P.: Viendo las ideas de negocio de Wayra, el quid del modelo de negocio está en quitar la intermediación: ahí está la innovación, ¿No?

S.J.: Claro! La innovación de muchos de esos proyectos en tecnología sean de Wayra o sean de lo que sea, es llevar cosas de un mercado tradicional a una moneda en internet.

11 •  Sobre tí

A.F.P.: Lo que nos explicas es entonces, según los entendidos: “The Secret Sauce”…

S.J.: Mira, esto ha generado un impacto muy interesante. Rebotando el modelo de negocio y hacia octubre del año pasado dijimos: “Oiga, tenemos que poder conectarnos no solamente en lo académico, sino cualquier área”. La salsa secreta es un modelo de monetización donde no dependo de la intermediación. Si yo no dependo de la intermediación y soy rentable es bastante interesante. Bueno, como te decía, en línea de tiempo ese es mi background: así es como nace Talent Surfers.

12 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿En qué momento aparece el equipo?, porque veo que no eres ingeniero. Lo que han hecho para conseguir tracción requiere gente para que haya un prototipo. ¿Cómo aparece el equipo? ¿Cómo los conoces? ¿Quiénes son?

S.J.: Aquí hay algo muy importante y hoy día es una de las dificultades en Colombia para emprendimiento digital: en la cabeza no nos hemos metido, o falta por desarrollar, la velocidad. Si hay algo muy importante en esto es: ¿Qué tan rápido eres para tener una idea, salir al mercado, ejecutarla y tada… tada… tada…?. Si tienes una idea y te pones a pensar: “Si la hago, si no la hago....”, de lo único que te vas a llenar es de argumentos para no hacerla. Dirás la 1ra semana “Ayyy encontré éstas empresas en la competencia…”, la 2da semana “También consiguieron plata…”, la 3ra semana “También ya tienen usuarios…”, y a la 4ta semana “Yo no sé para qué me meto en esto”.

13 •  Sobre tí

A.F.P.: Eso lo hemos hablado aquí antes: Velocidad para crear y destruir rápidamente ideas, validándolas con el mercado…

S.J.: El punto de un emprendimiento digital es tener una idea y a la semana estar haciéndola. Que la competencia la voy descubriendo en el camino, claro. Y es importante tenerla, enfocarla, pero descúbrela en el camino. En esa búsqueda de ideas lo primero que hice fue el primer MVP (Producto Mínimo Viable). Me senté con un par de amigos y les dije: “¿Alguna vez han querido aprender o enseñar algo y nunca han encontrado la persona a quien enseñarlo o de quien aprender?”

14 •  Sobre tí

A.F.P.: Ahhh, les echaste el “Pitch” a tus amigos! [Risas]

S.J.: [Risas] Si, como cuando no sabía mucho de esas cositas… El asunto fue que en diciembre se la reboté a mi actual socio, Julián Ramírez, y él me dice: “¡Me parece del carajo!, yo quiero estar ahí”.

15 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Quién es tu socio, Julián Ramírez?...

S.J.: Julián es un Emprendedor de software. Él había cofundado Seven4N: una empresa líder en desarrollo de tecnología. Ellos fueron los patrocinadores por ejemplo el primer CodeTagMe. Esta empresa nació hace casi 5 años con 7 chicos reunidos en una biblioteca de la Universidad de los Andes y el diferenciador de ellos es que habiendo en el mercado mucha gente haciendo software a la medida, ellos decían: “Nosotros hacemos técnicamente lo que nadie hace en Colombia”.

16 •  Sobre tí

A.F.P.: Son, o eran “Superespecializados”

S.J.: Más que especializados, son los proyectos que muchas empresas de desarrollo devuelven diciendo que no pueden hacer eso. Ese fue el gran diferenciador de ellos y por eso ellos en 4 años pasaron de ser 7 chicos en una biblioteca echando código a ser cerca de 45 hoy en día. Desarrolladores muy sofisticados que en Colombia son muy difíciles de encontrar. Están haciendo cosas que nadie más hace.

17 •  Sobre tí

A.F.P.: Suena buenísimo! Por ejemplo, ¿Qué tipo de proyectos hacen?

S.J.: El primer proyecto que hicieron fue un generador de código. Algo muy complejo, la máquina que genera el código. No soy ingeniero pero sé que hacer este tipo de desarrollos no es fácil.

18 •  Sobre tí

A.F.P.: Pues así de entrada, si me preguntas pienso por ejemplo en T4. Pero bueno, quien haya trabajado en una casa de software sabe que el desarrollo a la medida en general es complicado… Hablo como proyectos…

S.J.: Pues mira, el problema de hacer software a la medida es que es como estar haciendo un emprendimiento nuevo cada vez y tener clientes que no necesariamente entienden de tecnología. Piden inicialmente una cosa y al mes piden otra y dos meses después otra… Julián estaba cansado de ése modelo de negocio. Había pasado de echar código, que era lo que le gustaba, a corregir errores de ortografía en los planes de negocio que tenían que presentar a la persona de RRHH. A él le cuadró mucho con que yo estaba buscando reformular a Smart. Él estaba de alguna forma aburrido del modelo de negocio de software a la medida y empatamos.

19 •  Sobre tí

A.F.P.: Como emprendedor le habrá llegado a Julián la hora de las decisiones. Tuvo que salir de aquella empresa…

S.J.: Tomó la decisión profesional más grande de la vida y me dijo: “¿Sabe qué?, a mediados de enero renuncio. Me vengo a desarrollar y a invertir”. Fue algo muy difícil porque había un acuerdo privado y era que quien estuviera en esa empresa y fuera socio, debía estar allí dentro; quien llegase a salir, debe vender las acciones. Entonces fíjate: él había fundado una empresa, exitosa y rentable, con utilidades y así; su decisión profesional fue vender estas acciones, renunciar y venirse de tiempo completo. Fue una decisión literalmente de 3 horas.

20 •  Sobre tí

A.F.P.: Además que Julián según eso aportó una experiencia importantísima en Talent Surfers…

S.J.: Si nosotros hubiéramos contratado a cualquier otra persona para esto no estaríamos donde estamos ahora. Nosotros empezamos el desarrollo el 27 de Enero y el 27 de febrero ya teníamos un beta privado funcionando: un MVP. El 8 de marzo sacamos un beta público y hoy en día estamos teniendo una tracción muy grande gracias a éste MVP con un cronograma de 3 meses.

21 •  Sobre tí

A.F.P.: Increíble. ¿Y cómo aparecen los demás miembros?

S.J.: La semana siguiente de que Julián renuncia aparece Vladimir, que es el diseñador, con quien yo había trabajado ya. Él había hecho toda la imagen de Smart. Es un diseñador poco común, entre otras cosas porque aparte de ser diseñador es programador HTML y CSS. Además es un gran artista, que si ven la página ha hecho un diseño muy bonito. Resulta que para él resultaba muy natural conectarse con Julián y podían programar al tiempo para hacer cosas que de otra forma no hubieran sido tan rápido. Por si fuera poco, Vladimir había trabajado en la imagen de emprendimientos en Argentina y EEUU. En Colombia trabajó con todo el BrandManagement para Kevyn’s Joyeros y le fue excelente.

22 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Falta algún otro integrante?

S.J.: El último miembro del equipo aparece gracias al HubBOG. Esta es una iniciativa local, pero con una propuesta internacional. Nosotros pasamos de tener un discurso que explicaba la idea en 1 hora a explicarla en 30 segundos gracias a las mentoría que recibimos. El HubBOG es un ecosistema tan sofisticado que capacita emprendedores para que sepan venderse a inversionistas. Tiene un equipo de mentores de primera, que están dispuestos a ayudarte en cualquier momento sin mayor interés y aparte de eso, que es algo que me parece increíble porque ni los Hubs en EU lo hacen: capacitan a ángeles inversionistas para reconocer buenos emprendedores cuando estén listos. Aquí no manejamos lineamientos, sino que manejamos algo así como “¿Para cuándo está listo? Muéstreme cómo va…?” La idea es estar listos ¡Ya!

23 •  Sobre tí

A.F.P.: Es importante que este tipo de cosas como HubBOG pasen en Colombia. ¿Con quiénes compiten?

S.J.: En el emprendimiento digital no tenemos fronteras. Se compite no contra Colombia solamente sino contra el mundo entero. Al tomar las riendas de un proyecto, no se hace pensando a ver qué pasa, sino que es para tomárselo muy en serio. No es medirse con lo que está pasando aquí al lado, sino con lo que pasa en Silicon Valley, en Nueva York, etc… Por ejemplo la velocidad en Silicon es impresionante: allá se le pide a un equipo de trabajo un cambio enorme en 7 días y te lo tienen realmente. Un cambio en plataforma en 7 días. ¡Pero también pueden cambiar un modelo de negocio en 15 días! Esa capacidad de pivotear el negocio, de saber por donde pivotear la plataforma, es muy importante en esto. Hay que estar en capacidad de tomar acciones según lo que está diciendo el mercado. Por ejemplo, nosotros estamos implementando nuevas funcionalidades que antes no teníamos, simplemente porque el mercado nos dijo “Tiene que ser por acá…” La prioridad de desarrollo la estamos enfocando es por ese lado.

24 •  Sobre tí

A.F.P.:

S.J.:

25 •  Sobre tí

A.F.P.: Es todo un ecosistema el fenómeno del Silicon Valley, los estudiosos de eso lo sabrán explicar mejor que nosotros…

S.J.: En Colombia éste ecosistema está naciendo. Diferente al caso de Brasil, Argentina o México. Vamos por muy buen camino, pero hay que acelerarlo un poco, tanto en emprendedores, como inversionistas. Hay quien dice que el problema del emprendimiento digital en Colombia es que si el inversionista no comprende cómo tomar riesgo entonces el emprendedor nunca llegaría a redituar su inversión.

26 •  Sobre tí

A.F.P.: Es que hay que empezar por mostrarle algo atractivo al inversionista para que se convenza… Creo yo…

S.J.: ¡Exacto! Ese es el punto. El problema no es la inversión. Yo tenía miedo acerca de cómo iba a levantar capital, pero aquí en Colombia hay colombianos dispuestos a asumir el riesgo con las mismas condiciones que en EEUU, sólo porque vieron el producto. No es cierto que no haya emprendimiento porque no hay plata. Es un asunto de lenguaje y de empoderamiento: en vez de “Voy a hacer”, es “ESTOY HACIENDO”.

27 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué nos cuentas de tus mentores aquí en el HubBOG?

S.J.: Nuestros mentores han sido René Rojas, la cabeza de esto. También Andrés Waldraff, quien ha sido una experiencia increíble.

28 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Y en cifras cómo les está yendo?

S.J.: Tenemos un crecimiento de 90 usuarios por semana. Se están creando 3 clases cada 2 días: es decir 1.5 por día. Si tu conectas 5 estudiantes activos al mes, esa persona puede vivir de su conocimiento. De hecho, hay una persona que nos escuchó por radiónica, creó su clase y a la fecha vive de eso.

29 •  Sobre tí

A.F.P.: ¡Ah si! ¿Y qué enseña esa persona que ya vive de Talent Surfers?

S.J.: Enseña yoga. Mira, tu tienes un talento, un conocimiento. El problema es salirle al mercado y decirle a quién se lo vendo. “Yo sé enseñar yoga pero como no soy profesor de un instituto entonces ¿No puedo vender mi talento?” El tipo no hace nada raro, es acá en Bogotá. Tenemos también cursos en México, Argentina, EU. La plataforma permite aprender, enseñar, o solicitar una clase que no exista. No digas que entraste a la plataforma y no encontraste nada y te salgas y vuelvas a entrar. No. Entra, si no encuentras lo que estás buscando: haz una solicitud para que con base en ella, un profesor cree su clase y te notificaremos que ya se está enseñando lo que pediste.

30 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué otras clases hay también?

S.J.: Por ejemplo, ya hay solicitudes de clases de crossfit, acordeón, lenguaje de señas. Hay muchas personas que han encontrado estudiantes, desde microcontroladores; idiomas, que se mueven muy bien; hasta una clase de “¿Cómo ser feliz?”, que tiene 2 estudiantes. La hipótesis era: “La gente querrá enseñar algo? ¿La gente querrá aprender algo?”, y mira…

31 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Lo de los precios cómo se maneja?

S.J.: Nosotros no tenemos limitantes de precio. Talent Surfers genera un mercado competitivo. Se compite por estudiantes. Lo chévere es que si tu estás localizado en el centro de Bogotá y no te quieres mover, monta tu clase por $25.000 pesos; pero en cambio, si estás tanto el norte como en el sur, por qué vas a dictar esa clase por ese mismo precio. La persona que ingresa a la plataforma verá que hay 3 ofertas y ella decide según su ubicación. La otra cara de la moneda es que prefiero desplazarme porque prefiero un precio de $15.000 y no de $50.000. La gente puede cobrar por su conocimiento y su talento lo que quiera. Si no encuentra nada, pues hace la solicitud.

32 •  Sobre tí

A.F.P.: Bueno, ¿Y si alguien es muy bueno y tiene tanta demanda que desborda su capacidad, tal vez la plataforma tiene la habilidad de sugerirle algo?...

S.J.: Ahora mismo estamos enfocados al MVP. La idea que acabas de mencionar la tenemos lista para una futura versión. Por ahora es lo más sencillo y sin ningún tipo de funcional adicional. Hay que salir al mercado a proponer, y nosotros salimos con eso. De aquí en adelante vienen unos hitos, vienen unos algoritmos de relación, lo que tu decías. Si no es ésta puede ser ésta otra persona y pues como tu entras a redes sociales eventualmente, la plataforma puede perfilarte o sugerirte cursos que se están dictando en Bogotá con base en tus grupos de Facebook, sugerir los cursos que te podrían interesar.

34 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Ah si? Sugerirme cursos basado en mis gustos de Facebook…

S.J.: Si claro. Por ejemplo, si te gusta Metallica, la plataforma te podrá sugerir en un futuro algún curso de guitarra, ¡pero guitarra rock! Con que le des “Like” a rock, la plataforma relaciona con cursos.

35 •  Sobre tí

A.F.P.: Pero se necesita un conocimiento intermedio para poder relacionar esas 2 cosas… ¿Cómo lo resuelves?

S.J.: Minería de datos… Eso es lo que hace Julián, el desarrollador, a través de unos algoritmos supersofisticados.

36 •  Sobre tí

A.F.P.: Estas cualidades de Cofounders pueden llegar a ser muy especiales. ¿Cómo resolver el contacto con gente tan especializada?

S.J.: Mira en el HUB están pasando cosas, un día conoces a alguien al otro día estás reunido con otras personas. Es un punto de encuentro. En cuanto a armar equipo, creo que en este tipo de cosas lo más importante es la experiencia. Vale mucho, porque estás compitiendo por tiempo, se necesita sacar adelante las cosas de manera rápida. Creo que funcionan bien las introducciones: 1) debes tener claro el perfil de la persona que quieres y buscas a la gente en común para ver si los puedes convencer; 2) estar en todos los eventos de Networking en el que haya Startups. Si necesitas mercadeo, te metes a todos los eventos de mercadeo; si necesitas diseñador, métete a todos los eventos de diseño y te pones a escuchar a la gente.

37 •  Sobre tí

A.F.P.: Claro, así fijo encuentras alguien a quién echarle tu “pitch”…

S.J.: Te voy contar acerca del último miembro de Talent Surfers. Fué acá en el HubBOG, un viernes de Networking. Ese mismo día lo planillamos, le dijimos que lo queríamos acá, concertamos con él, y al siguiente lunes ya estaba trabajando con nosotros. Eso ocurrió acá, donde la tracción y el mercadeo es muy importante. No hay que cometer el error de muchos emprendimientos y es creer que generando funcionalidades cada semana eventualmente van a reventar como un Instagram: no…

38 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué hace esta persona? El último miembro que ha llegado a Talent Surfers…

S.J.: Andrés Henao, nuestro último miembro, hizo la bobadita de ser el diseñador, desarrollador y ejecutor de la campaña de Antanas Mockus en el 2010.

39 •  Sobre tí

A.F.P.: [Risas] ¡La ola verde! Tremenda carta de presentación…

S.J.: Recientemente lo llamaron de Google Latinoamérica y le ha ido excelente.

40 •  Sobre tí

A.F.P.: Para terminar Santiago, ¿Qué consejos le das a los estudiantes de ingeniería de una universidad?

S.J.: [Risas] Justo ahora en un rato tengo una charla en una universidad y no se cómo decirles todo lo que tengo para decirles. A ver: el emprendimiento digital en Colombia no está desarrollado. Es algo que en éste mismo momento está naciendo y tiene mucho campo para entrar. Esto no es algo para hacer por las mañanas ni las tardes. ¡Ahora es el momento de entrar con todo! porque después será mucho más difícil. Entonces, 1) decir que la carrera universitaria da una ventaja y es el hecho de tener criterio frente a las cosas, un punto de vista con relación a lo que haces y eso genera un valor agregado, sea la carrera que sea. 2) si quieres hacer emprendimiento digital, debes saber que es un proceso para entenderlo, y no es porque yo lo esté haciendo ya mismo y tampoco porque ya tengo una carrera. Voy a utilizar el ejemplo de PayPal: realmente hay una ola en el mundo que tiene otro ritmo, otros retos, otra velocidad, otras formas de pensar que difieren muchísimo de la academia. Una prueba de esto es un proyecto que está adelantando el Founder de PayPal para financiar ideas de alto impacto en emprendedores muy jóvenes con solo dos condiciones: a) que se dediquen del todo al emprendimiento, es decir que no trabajen, y b) que no estudien. No quiere tener nada que ver con la academia. Veamos que resulta de eso.

41 •  Sobre tí

A.F.P.: Eso realmente da qué pensar. Que el Founder de PayPal apoye 20 emprendimientos de alto impacto que no tengan nada que ver con la academia…

S.J.: Si. Es otro enfoque muy distinto. Siguiendo, 3) tiene que ver con el presupuesto destinado a la investigación en la academia en Colombia. Fíjate que si se suman todos los proyectos de investigación aplicada del MIT, serian la decimo segunda economía mundial. Lo más impresionante es que no hablamos de la Escuela de Negocios. No. Es por ejemplo en el departamento de Psicología aplicada haciendo emprendimiento. Son psicólogos, artistas, ingenieros. No es que la academia este mal, no es eso. Es que la academia colombiana le debería darle el mismo valor y apoyo a la Investigación aplicada que a la teórica.

42 •  Sobre tí

A.F.P.: Ahí hay mucha tela por cortar, habrá quienes defiendan la posición de pasar por un pregrado…

S.J.: Es verdad. Un contrargumento sería por ejemplo Google. Allá no contratan a nadie sin un pregrado. Mi forma de interpretar eso es que ellos le apuestan al criterio que da la academia. Sin embargo conozco a otros colombianos que no han pasado por la universidad y están trabajando en EEUU y ganando muy buen dinero, hablamos de 120.000 USD anuales. En Startups uno normalmente no mira ni la hoja de vida, se pregunta es: ¿Qué ha hecho usted? Eso vale mucho aquí en Startups. Pero como te digo, para no ser sesgado Google no contrata si no tienes academia, son sumas y restas . En esto no hay nada escrito. En términos prácticos les diría: “Mientras están estudiando, comiencen a emprender”.