#StartupsCol - MOVI

ALEJANDRO FIGUEROA
Cada idea que uno tenga, a la hora y el día que la tenga, hay que ejecutarla. Ese es el principio del emprendimiento: tengo una idea, la ejecuto, la destruyo y la reconstruyo. Me doy cuenta en el proceso si el negocio funciona o no.

Ficha técnica de la entrevista

Fecha: Mayo 08 de 2012
Ciudad: Bogotá
Tipo entrevista: No estructurada
Subtipo: Focalizada - Convergente
Etapas: Origen, Startup y Consejos
Recopilación: Grabadora de audio
Video: Si
Autorizó divulgación: Si
Publicación: Transcripción
¿Qué buscaba esta entrevista?
[En construcción. Pronto les contaré]

01 •  Inicios de MOVI

ANDRÉS FELIPE PEÑA: Iniciemos Alejandro con la idea detrás de MOVI. ¿Cuándo inicia? ¿Cómo imaginaron ustedes esto de hacer publicidad sobre los videos teniendo un algoritmo que identifique siluetas y figuras en el mismo… Es una tecnología muy compleja

ALEJANDRO FIGUEROA: Esencialmente la idea nació más o menos en el 2010. Yo trabajaba con Camilo, mi socio, en televisión. Escribíamos entretenimiento. Yo venia de la publicidad BTL pero a mi siempre me gustó el audiovisual. Estudié publicidad y terminé medios audiovisuales al tiempo.

02 •  BTL (Below The Line)

A.F.P.: ¿Y BTL qué es?

A.F.: Es la sigla de “Below The Line”, que son como formatos alternativos de publicidad. Digamos que en publicidad existen los ATL que son los “Above The Line” que son los medios tradicionales: televisión, radio, prensa y lo que uno conoce como “Estándar”, y los BTL son ejecuciones de contacto con sonsumidor, con punto de venta, mucho más especificas. Algunos meten la publicidad Online dentro del BTL pero al menos yo considero que son tres aparte. Siguiendo, se dio la casualidad que la productora en la que trabajo que es Teleset, había una unidad de negocio llamada “Si hay ideas” en la que se escribía un formato de televisión, de entretenimiento y algunas cosas que se hacían también de BrandedContent. Osea, contenido hecho por marcas y orientado a los consumidores.

03 • Trabajar en producción audiovisual

A.F.P.: ¿Cómo es trabajar haciendo entretenimiento en Teleset?

A.F.: Llegué ahí de casualidad a escribir y hacer gestión de proyectos. En esencia es lo mismo que un emprendimiento: cada un gestiona su proyecto, cada uno tiene que pasar un pitch y luego eso se lleva afuera en ferias donde se vende o no se vende. La primera parte es en la productora, en la segunda hay productoras tipo Primantel Media, Sony Pictures, entre otras. Ellos deciden si le meten o no capital al proyecto. Normalmente se hace con un piloto, una producción más económica, simple en la que se demuestra cómo es el programa…

04 •  Las productoras

A.F.P.: Ahí se daban cuenta las productoras si el programa funcionaba o no…

A.F.: Si claro. Si uno se pone a investigar, por ejemplo el piloto de “The Big Bang Theory” era una cosa loca: la actriz era otra, los personajes tenían otra estructura, Shelon estba pero tenia otra estructura de personaje, y es muy chévere encontrarse con eso. Camilo yo yo nos hicimos muy amigos desde ese entonces y entre cosas que hablábamos me dijo, “Yo creo que el día de mañana la publicidad que usted se inventaba eso va a cambiar y la gente va a poder seleccionar las cosas que quiere de los productos, en el momento mismo en el televisor y no como se maneja hoy que se mete la publicidad durante una franja o antes del programa.

05 •  Llegar a Wayra

A.F.P.: ¿Cómo llegan a Wayra?

A.F.: Paso el tiempo y me fui de Colombia para estudiar en Argentina porque quería hacer unos cursos en producción. Mientras yo estaba allá apareció Wayra y nosotros aplicamos. En el proceso nos dimos cuenta en el proceso que era una herramienta que permitía a los que hacen video, monetizar el contenido de una manera alternativa que no fuera con una franja. De esta forma, el que quiere anunciar tiene como un catálogo de contenido para anunciar. Eso fue hace apenas un año. Por esa razón me devolví y los dos nos metimos a Wayra. Lo loco fue haber ganado sin estar seguros si era viable tecnológicamente. Pero la misma gente de Wayra nos decían “Es que ustedes tienen un modelo de negocio que es viable”, y en últimas en términos de un Startup la tecnología se puede hacer, la viabilidad de un negocio es más difícil, requiere más vueltas, requiere las condiciones del mercado.

06 •  Buscar la tecnología

A.F.P.: En ese punto ya tenían un modelo viable comercialmente, faltaba la tecnología que lo soportara…

A.F.: Si. Luego hicimos una gira por Colombia buscando quién había hecho algo similar.

07 •  Dónde buscar la tecnología

A.F.P.: ¿En dónde buscaron esta tecnología?

A.F.: Arrancamos en Wayra, había un proyecto que hacia reconocimiento de objetos sobre video, pero la orientación de él era a seguridad, por ejemplo la placa de un vehículo. Hablamos, y al final la sinergia no se dio porque la orientación era diferente. Básicamente no hubo onda, no compartíamos la misma visión. En el caso de nosotros, yo resulté con Camilo porque teníamos la misma visión: que los usuarios y la publicidad van a transformarse. Lo creía desde que trabajé en BTL porque el consumidor es el que tiene el poder de decisión.

08 •  Quién tiene el poder

A.F.P.: ¿Quiénes son los poderosos en estos temas de mercadeo?

A.F.: Como decía en una conferencia a estudiantes: póngase a ustedes de acuerdo a dejar de consumir Coca-Cola y verán lo que le pasa al canal de distribución llamado universidad. Esto ocurre porque los canales de comunicación son cada vez más cercanos al usuario.

09 •  De viaje por Colombia

A.F.P.: Bueno, el primer contacto para la tecnología no funcionó. ¿Salieron entonces de viaje por Colombia?

A.F.: Resultamos en Medellín en una feria llamada Innova. Es una feria en la que todas las universidades del país se agrupan en esta feria para presentarse y mostrar sus grupos de investigación y generar sinergia de desarrollo de negocios. Lo loco es que todas las universidades del país menos las de Bogotá están enteradas al respecto. Todas las de Antioquia, la Costa, el Valle están ahí hace rato trabajando, mientras las de Bogotá siguen aquí mirando qué hacer. Fue muy chistoso darnos cuenta de eso porque paralelamente fuimos a hablar con la Universidad Javeriana, Universidad Piloto y esta última se entusiasmó mucho cuando les contamos. No entendíamos por qué se emocionaban hasta que vimos que Manizales, Medellín, todas esas zonas ya nos llevan una ventaja inmensa en tecnología.

10 •  Grupo de investigación

A.F.P.: Me contabas por eso que decidieron aliarse con un grupo de investigación...

A.F.: El caso fue que en ese proceso encontramos los de la Universidad Nacional de Manizales. Tienen un grupo de investigación que se llama… “Grupo de procesamiento de señales en video”, algo así, tiene un nombre largo. Ellos están especializados en eso. Lo han aplicado por ejemplo a telemedicina, gestión de calidad, por ejemplo: la típica de una banda transportadora de una enlatadora se van contando y retirando las defectuosas. El meollo era entonces una investigación bien loca de procesamiento de video.

11 •  Aprendiendo en Wayra

A.F.P.: Si claro, el procesamiento de video es la base del negocio de MOVI… ¿Qué paso entonces?

A.F.: El proceso con Wayra fue locamente provechoso, empezamos a hacer una investigación de clientes potenciales, la competencia, la investigación de usuarios, del estado de la tecnología. Obviamente todo lo que hay que aprender en términos legales es un universo loquísimo.

12 •  El algoritmo

A.F.P.: “Cada cosa es un mundillo”, me decía otro invitado en una entrevista [Risas]

A.F.: Cada cosa es un mundillo al cual uno tiene que pedir visa. Cuando le dan la visa entra de inmigrante con toda porque es una cosa muy loca. Empezamos a hablar con Manizales y les dijimos, “Necesitamos que el video tenga un área sensible y esto tenga una información asociada, osea un link a una URL”, y en adelante las implementaciones que se hagan, pero en esencia es eso. Es un video al que se le aplica una selección que tiene un algoritmo de reconocimiento.

13 •  Áreas sensibles en un video

A.F.P.: ¿Con qué nivel de detalle? Pude ver en la demo un sofá rojo, ¿Qué tan detallado sería?

A.F.: El caso de la demo es un sofá, pero en el caso del cliente, podría colocar lo que él desee a lo largo del video. Una pregunta que ha surgido mucho es: ¿Cómo sabemos si el jean es GAP o Diesel? Es porque la información la ingresa quien anuncia. En eso hay dos formas: una es un contenido audiovisual que ya existe al cual se le añade algo comercial. La otra es un contenido que no está hecho y se le añade la información comercial mientras se hace. Eso es un BranderContent, por ejemplo: quiero hacer una serie de una pareja que se enamora en un Juan Valdez, y la serie en el fondo está promocionando este lugar. Desde la creación de la serie todas las cosas promocionan la tienda.

14 •  Interacciones con marca

A.F.P.: Claro. Son interacciones con la marca

A.F.: Aquí entraríamos nosotros a proveer la interactividad de estas cosas. Es diferente al caso inicial en el que el contenido ya estaba hecho. Eso que te cuento entra en las posibilidades de la cabeza de un marketero, el empieza a decir, “Ahh!! Y si yo quisiera… si yo pudiera… entonces…”, eso es lo que queremos lograr tanto para el marketero y para el realizador audiovisual. Este último diría, “Ahhh!! Yo podría inventarme un contenido, vendérselo a una marca y fondearlo con la marca”.

15 •  Universidad Nacional de Manizales

A.F.P.: ¿Y qué paso entonces con la Universidad Nacional de Manizales?

A.F.: Ellos nos dijeron lo que podían hacer, con qué alcance, hasta dónde podían llegar y a nosotros nos interesa hacer esto con ustedes porque le pasa a los grupos de investigación del país: que no tienen una validación real comercial. Es un grupo de gente muy pila, haciendo algo muy bueno que no tiene aplicación de negocio y las cosas se quedan ahí. Yo conocí por ejemplo, un pelao’ de la universidad que se estaba inventando ropa que media los signos vitales. Yo le decía, “Chévere! ¿Y para qué sirve?”, y me respondía, “No… pues, para todo el que quiera medir los signos vitales”. Yo pensaba, “Polar, Bodytech, ¿Quién?!!!”. Tiene que tener un enfoque de negocio.

16 •  Acercar la academia y la empresa

A.F.P.: Esas ferias como las que dices en Medellín, son las que ayudan a ese “Match” entre academia y empresa. Finalmente ni la una ni la otra debería perder su espíritu. Hacen cosas distintas pero deben trabajar más de cerca…

A.F.: Yo les decía a los estudiantes de la Universidad Externado: “Tienen que aprovechar la universidad porque es el entorno ideal para generar este tipo de cosas”. Es un entorno en que se puede testear, controlado, ustedes no están pagando casa, ni arriendo ni hijos ni nada. Entonces es el momento de emprender con tranquilidad. Eso no quiere decir que no pueda emprender después de la universidad. Se puede, pero es muy difícil. En este punto tu debes pensar, “Bueno, hago esto Half-Time, Full-Time, sábados, domingos, las noches…”. Es fregado. Por ejemplo cuando tu ves en Wayra, el capital semilla alcanza escasamente para un “Estartazo” y no más….

17 •  El dinero de Wayra

A.F.P.: ¿De cuánta plata hablamos en Wayra? ¿Cuánto recibieron para la aceleración del emprendimiento?

A.F.: Se destinaron 50.000USD por Startup. Locamente, esta es una plata mmmmmuy justa para hacer cosas.

18 •  50.000 USD

A.F.P.: ¿Qué alcanzaron a hacer con ese dinero?

A.F.: Alcanzamos a terminar el prototipo. Ya tenemos una especie de “Network” de clientes potenciales con los que queremos firmar una carta de intención, para hacer MVP con ellos.

19 •  Demo en una ronda de inversión

A.F.P.: Es decir, para una ronda de inversión ya tienen algo que mostrar…

A.F.: Si. El pool que vamos a llevar del lado nuestro, son gente con la que se viene desde el día 1 hablando y hablando y hablando, “Venga y mire esto…. Las posibilidades”. La tarea entonces era minimizar los costos de “producción” por decirlo así, y optimizar el desarrollo de la tecnología para alcanzar a tener un prototipo. Lo que hicimos fue mirar en la unidad de emprendimiento del SENA, el Tecnoparque, para no tener que destinar dinero a infraestructura. Inscribimos el proyecto allá y el equipo lo conformamos con los que pudimos buscar. En este equipo estaba el que inicialmente fue candidato a desarrollar la tecnología porque si tenia un conocimiento valioso para el procesamiento del video. Terminamos más o menos en marzo y hoy día tenemos un prototipo en el cual uno puede cargar un video desde una ubicación local, crea el área sensible y la URL para la redirección. Le estamos adicionando más funcionalidades de usuario, por ejemplo: que vaya un área sensible al link de tu blog o al Facebook.

20 •  Enlaces con publicidad

A.F.P.: ¿De qué depende el enlace al que diriges un usuario?

A.F.: Del interés del usuario, que es el cliente. En nuestro sistema hay tres roles: el generador audiovisual, el cliente que es la marca o la agencia de publicidad y el tercero es el usuario espectador.

21 •  Reproductor de video

A.F.P.: ¿Están haciendo un reproductor de video propio? Hace rato me vengo preguntando por qué crees que Youtube, Vimeo o el que sea no ha implementado algo así.

A.F.: La diferencia es que ellos no hacen tracking…

22 •  Cómo es la publicidad en MOVI

A.F.P.: Además, Youtube tiene algo que son unos rectángulos sensibles. ¿Cómo es en MOVI?

A.F.: Ahora mismo, es un rectángulo, cuadrado editable. Queremos trabajar con polígonos y con nodos para ser más específicos y es un desarrollo posterior. Un poco como en Photoshop, que uno puede crear una silueta sobre la figura. Eso hace que sea mucho más acotado el área interactiva, esto derriba las barreras tecnológicas para el usuario.

23 •  Algoritmo de reconocimiento en video

A.F.P.: Entonces, el algoritmo de reconocimiento sobre el video como tal aún no está en la demo, siguen trabajando en Manizales en eso…

A.F.: Correcto. Siguen allá trabajando. Estamos ahora usando un algoritmo de seguimiento sobre los objetos. Lo sigue sobre unos patrones mucho más simple. Él procesa unos patrones de información de luz y de color, de acuerdo a los pixels y los frames y lo sigue. Eso no tiene ningún misterio, aunque nosotros pensábamos al comienzo, “Es que si le decimos a alguien se lo roba”… No! En el mundo mucha gente habla de estos algoritmos de este tipo. Hay miles y miles de formas de hacer esto.

24 •  Recelo con las ideas

A.F.P.: Creo que es una cultura que tenemos que empezar a romper en Colombia. En las universidades lo he visto mucho: el recelo con las ideas…

A.F.: Las ideas no sirven para nada. Esa es la verdad.

25 •  Aprendiendo con emprendedores maduros

A.F.P.: Exacto. Ya estando con emprendedores maduros, no tienen ningún problema en contar lo que están haciendo…

A.F.: Eso lo aprendimos nosotros en el proceso. Lo hicimos con un emprendedor muy exitoso que se llama Brian Wong. Un pelao’ muy pilo que creo es neoyorkino. Tiene un emprendimiento llamado “Keep”. Estuvo en el Social Media Week. Él decía eso: “Las ideas no sirven para nada. Las tenemos todos los días, desde que nos levantamos pensamos qué se me ocurrió desayunar hasta qué ponerme. Pero la ejecución es lo que hace que la idea sea exitosa o no”…

26 •  Equipo y conocimiento

A.F.P.: También el equipo que armes para un emprendimiento…

A.F.: Es mmmuy importante. El Know-How es fundamental. Nosotros vinimos a entender eso cuando encontramos competencia a nivel global. Vimos qué habían hecho, para dónde van…

27 •  Los competidores de MOVI

A.F.P.: ¿Qué están haciendo tus competidores por ejemplo? ¿Dónde están?

A.F.: En Estados Unidos hay un montón. Mucho más maduros. En Europa también. Lo que hacen básicamente es otra parte de este negocio. Digamos que en la publicidad Online se han venido dando una serie de “Estandarizaciones” para poder negociar publicidad de una forma sistemática. Va uno a un sitio por ejemplo, que es un “AdServer” y la publicidad aparece en otros sitios de acuerdo a tu estrategia de forma automática. Esto es a lo que están yendo todos: nuestros competidores y también nosotros. ¿Por qué?, porque en el futuro los soportes van a ser súper variados: un SmartTV, una nevera con internet, el carro con Tablet integrada, el Smartphone, el reloj con internet. Estas cosas de la onda muy futurista, que en realidad si van a pasar, la barrera es el tiempo.

28 •  Tecnología futurista

A.F.P.: ¿Cómo cuáles cosas futuristas?

A.F.: Está por ejemplo el prototipo de Google Glass, que son las gafas de realidad aumentada. Entonces uno le parece ciencia ficción pero se puede. Respecto a la publicidad, el consumidor será mucho más activo y más empoderado en sus decisiones. Ahí aparecen por ejemplo los “Prosumidores” que defienden las marcas, como puede ser con Juan Valdez. La publicidad va a encontrar un espacio en las TIC, pero tras de sí va a tener un sistema. Para allá estamos yendo todos: “Cómo nos volvemos un sistema estandarizado que permita facilidad de uso del marketero, la marca y el consumidor”.

29 •  La oportunidad

A.F.P.: Frente a otros competidores que están haciendo algo parecido, ¿Cuál es la oportunidad de MOVI?

A.F.: La oportunidad de negocio es en América Latina. A pesar que la orientación de la gente es que aquí no pasa nada y no se ha hecho nada. La verdad de eso es que es una oportunidad. Hay espacio para hacer cosas. El consumidor latinoamericano está cada vez más recibiendo contenido Online, cada vez más horas en el video. Cada vez se está teniendo más acceso a internet en los países pobres de este lado. Nos dimos cuenta en el análisis, y eso es muy valioso de Wayra, que tenemos acceso a los verticales de Telefónica que manejan el CDN. Tener una llamada con ellos, una conferencia con tranquilidad. Eso no te pasa siendo un emprendedor en cualquier otra parte y esa es una oportunidad que hay que aprovechar, jugársela y estar aprendiendo.

30 •  Validando con un CDN

A.F.P.: ¿Qué te decian las personas del CDN?

A.F.: Entonces, ellos nos decían “Es que el mercado potencial latinoamericano todavía es mmmmuy chiquito”. Eso es verdad para un CDN u otra plataforma. Están pasando cosas, pero también es cierto que los ciclos aquí son más largos. Pero mira que uno habla con otros emprendedores que están en otras partes y dicen, “Las cosas van a pasar rápido, entonces muévase porque es que la plata se está yendo de allá para acá…”. Hay que ver ambas perspectivas y entender donde está la oportunidad y jugársela.

31 •  Colombia, país de regiones

A.F.P.: Me quedó sonando algo de hace rato y quiero preguntarte, ¿En qué tanto incide que Colombia siga siendo un país de regiones? En el sentido que Bogotá puja por un lado, pero al ir a Medellín te das cuenta que no estamos allá…

A.F.: Es raro. Tuvimos la oportunidad que vinieran emprendedores de Venezuela, Argentina, México. Casi todos se mueven como unidad! Casi todos son un solo país. En eso hago afirmaciones muy a la ligera, pero si creo que hay una tendencia cultural a separarse, a moverse separados y no en integrarse. Por ejemplo: conseguimos a través de Wayra el apoyo del MIT, y de ellos tenemos un mentor.

32 •  Mentor del MIT

A.F.P.: ¿Cómo se llama el mentor del MIT?

A.F.: Se llama “Logid Shepan-whatever…” [Risas]. Tiene un apellido super loco. Es de la India y con Logid lo más valioso que tenemos, más allá de la red de información del MIT, es la perspectiva desde otra cultura y otro background que él tiene. Eso es muy valioso y eso no se aprende en ningún lado. Se aprende viviendo.

33 •  Sinergia

A.F.P.: ¿Y la sinergia del equpo?

A.F.:   La sinergia es lo que vale acá. Por ejemplo, el CTO que tenemos, Gustavo, él nos agrega valor por la experiencia que tiene. Claro! Tiene un conocimiento vastísimo, pero el hecho que haya trabajado con grupos de investigación, en otros emprendimientos, él vivió en Hungria, en Estados Unidos, ahora está acá de vuelta. Es otra perspectiva que lo llevan a uno a ver otras cosas que no tienen que ver necesariamente con conocimiento académico.

34 •  Diferencias culturales

A.F.P.: Las diferencias culturales aquí son importantes...

A.F.: En términos de regionalismo en Colombia es triste que pase. A mi me divierte un montón cada vez que vamos a Manizales, hablamos con gente hiperdiferente a Bogotá, porque en últimas tienen otra forma de ver las cosas. El otro día me senté con un muchacho que me preguntaba mucho con Wayra, y me hacía mucho énfasis en: “¿Y les dan oficina?”.

35 •  Qué piensan algunos emprendedores en Colombia

A.F.P.: [Risas] ¿En serio? ¿Otros emprendedores pensaban que la oficina es lo más "importante"?

A.F.: Yo le decía, “Si, pero es que la red de mentores, la red de información, la red de contactos…”. Seguía insistiendo, “¿Y la oficina tiene teléfono?”. Le dije: “Vea, olvídese!, la oficina es lo de menos. Ayuda, claro que ayuda tener un espacio, una sala de conferencias, poder invitar un cliente a una oficina es chévere, pero la red de mentores, contactos, hablar con los verticales” Es lo que estás haciendo tú, sentarse a hablar con ellos y a tomar un café, tomar una cerveza y contarles qué quiere hacer uno. Que ellos den una perspectiva que es loca, eso es lo que es valiosísimo. Locamente en un país como el nuestro no se paga en un empleo. En un empleo no se ve remunerado con valor. Siento que las empresas acá no ven valor en el background de la gente.

36 •  El background en las empresas

A.F.P.: Podrías equivocarte e igual de eso se trata este ejercicio que estoy haciendo. De compartir experiencias…

A.F.: [Risas] Si. Siento que es como, “Ve, tu has hecho y deshecho, tu titulo, siéntate y cállate.” Qué gracia! En ultimas el background de uno es el que hace tener una perspectiva más amplia. Eso es chistoso de ver en las regiones. En últimas, yo creo que esa barrera se tiene que venir rompiendo. Siento que la tendencia a generar círculos o dicho más colombianamente a “Generar roscas”, pasa en todo lado.

37 •  Colonización digital

A.F.P.: Si no nos ponemos pilas, viene una colonización digital como la de hace 500 años. Alguien llega y nos queda con todo esto… digital. Hay que hacer un cambio.

A.F.: Ayer por ejemplo que estábamos en una conferencia en HubBOG, un abogado del Silicon Valley y un VC de allá mismo, decían, “Es muy valioso que ustedes se empiecen a articular con gente de otro país. Por ejemplo tener su director de operaciones en NYC y su CTO en otra parte y ustedes haciendo desarrollo acá con un factor de costos.” Uno lo que piensa en una instancia es al revés, “Oiga, yo como voy a contratar un montón de gente en la India que no se quienes son para que hagan código.”

38 •  El paracaidas

A.F.P.: Y también depende del emprendimiento...

A.F.: Claro! Ahí también depende de qué necesito ahora: gente que le aporte al KnowHow o producción dura y pareja. Esas son las decisiones estratégicas que uno toma. Pero articular todo eso depende de un asunto de carácter y mental. Esta semana leia un grafiti que decía: “La cabeza es como un paracaídas, si no se abre no sirve para nada”. Es así tal cual…

39 •  Compartir con otros

A.F.P.: [Risas] ¡¡¡Excelente frase la del paracaidas!!!

A.F.: Es así tal cual, en emprendimiento debes estar dispuesto a hablar con la gente. Le decía a un amigo: “Yo no entiendo por qué la gente entre más sabe algo, más mala onda es”. En realidad a mi me gusta que cuanto más conocimiento tengo, me vuelvo más buena onda y más le quiero compartir a la gente. A mi cada vez que Wayra me dice, “Vamos a la universidad pepito o la que sea”, a presentar el emprendimiento, yo soy el primero que está allá. Eso es generarle valor a la gente y eso también genera retroalimentación del emprendimiento de uno. Eso es valioso hacerlo porque esto genera redes de conocimiento.

40 •  Ser el que más sabe

A.F.P.: Sobre esas redes de conocimiento es que en las universidades y en general quienes estamos interesados en el tema debemos montarnos…

A.F.: Cuando voy comparto eso, qué quiero, qué estoy haciendo y cuál creo que puede ser el futuro de este mercado. Yo no creo que aquí sea como la onda de, “Yo soy el que más sabe, JAJAAJ”.

41 •  La familia del emprendedor

A.F.P.: Empezando, la actitud de ser el que más sabe no hace país…

A.F.: Eso no hace país, eso no me aporta a mí en nada. No le aporta nada al que me está mirando. Eso no genera cambios en la cabeza de nadie. Hay es que compartir conocimiento. Hay que impartir cultura de emprendimiento. Hay que decir con franqueza, “Esto no es fácil, somos un país dedicado a ser empleado y no a ser emprendedor”. En mi casa por ejemplo mi papá y mi hermano mayor fueron emprendedores, ambos se quebraron una o dos veces y lo volvieron a hacer. Uno también tiene ese chip…

42 •  Educación en casa

A.F.P.: ¿Eso influye verdad? La educación en la casa…

A.F.: Influye un montón! Por ejemplo, digamos que mi mentor principal es mi hermano mayor. La primera vez que se quebró yo decía, “No! Que angustia! ¿Qué va a hacer?”, y él estaba super tranquilo… estaba como, “Bueno, me quebré. Bueno, vuelvo a arrancar, organizamos todo y hágale”. Porque, qué puede hacer uno a la luz de una quiebra…

43 •  Te quebraste

A.F.P.: [Risas] Claro! Después de quebrado ¿Qué mas da?

A.F.: [Risas] Si! Osea, ¿Qué puedo ya hacer? Ya se regó todo, se rompieron todos los huevos. Pues, limpiemos el desorden y volvamos a cocinar. Es eso. Aprender ese tipo de cosas no viene de la academia, allá hay pánico al fracaso. Si hay algo que uno aprende en la universidad es que fracasar es lo peoooor que le puede pasar en la vida. Y no, hay que aprender a fracasar en algunos sentidos. Eso mejora cada vez más los procesos de uno, y esto está por toda la vida: en lo social, las relaciones amorosas, familiares, de trabajo. Hay que equivocarse en algunas cosillas para aprender. De los golpes se aprende. Claro que también somos una cultura hipermelodramática y cada golpe es un melodrama gigante. Hay que pasar por encima de eso.

44 •  Aprender de otras culturas

A.F.P.: ¿Qué se aprende de otras culturas?

A.F.: Lo viene uno a aprender montado en redes de conocimiento donde hay personas de otras culturas. Culturas diferentes, por ejemplo sin ir tan lejos, la gente en Argentina tiene una frase que es decir, “Ya fue!” Algo sale mal y dicen eso. Entonces uno llega a vivir con ellos, y cuando dicen “Ya fue”, uno se queda en el loop mental, “NOOOO, PERO ES QUE$%%%$$#%” [Risas], y no: YA FUE! Avancemos! No importa! Corrijamos y avancemos! Creo que eso tiene que ver con las condiciones culturales de ellos y su procedencia. Otra cosa que me daba risa es la frase “Eso es lo que hay!”. No era como el hábito colombiano de, “Pero esto es el colmo! El café así!”… Y no: Eso es lo que hay!: viene en vaso de plástico. Punto! ¿Se lo va a tomar? Hágale, ¿No? Déjelo ahí. Punto! Eso es lo que uno tiene que aprender en el proceso de Emprender. Eso me gusta transmitirle a la gente de universidad: equivóquese, no hay lio.

45 •  Consejos de emprendimiento

A.F.P.: Bueno, finalicemos entonces con: ¿Qué consejo darías a los universitarios frente al emprendimiento?

A.F.: El más claro es que, “Cada idea que uno tenga, a la hora y el día que la tenga, la ejecute” Me acuerdo que en la universidad tomaba muchas fotos y las subia a Flickr. Mucha gente tiene eso como experiencia, profesión. Y voy a eso porque cada idea que uno tenga se vuelve valiosa para alguien más cuando la ve, cuando se materializa. Desde cosas tan bobas como: “Me gusta tomar fotos”. Pues agarre la cámara y salga a tomar fotos. Cada vez que quiera tomar una foto, téngala en el bolsillo y tome fotos. Si lo que le gusta es escribir, todo el tiempo que pueda escriba y materialice esas ideas. No puede ser que uno diga, “Es que a mi me gustaría ser realizador audiovisual y tengo muchas ideas!!”.

46 •  Qué hacer con las ideas

A.F.P.: ¿Qué haces entonces con las ideas?

A.F.: Pues escríbalas, grábelas, muéstrelas y siga. En últimas es lo que hay que hacer. Ese es el principio del emprendimiento: tengo una idea, la ejecuto, la destruyo y la reconstruyo. Me doy cuenta en el proceso si el negocio funciona o no. Y aun así hay emprendimientos más chiquitos: ser un bloguero, ser un twitero especializado en un tema, ser el fan #1 de algo, ser la voz de un grupo de personas. Ese tipo de cosas que en la academia están difusas porque están muy asociadas con la pérdida de tiempo. Asociadas a “Usted se la pasa es faroleando, perdiendo el tiempo”. Hay que llevarlo a cabo. Si uno se pone a mirar los que lo han logrado, fue alguien que un día se sentó y dijo “Voy a materializar esto”. Alguien que estaba en la casa y dijo “La voy a llevar a cabo”. Si sale bien o mal qué importa! Hágala! Un aspecto esencial de emprender y la creatividad es no tener miedo a fallar.