#StartupsCol - CodeTag

GIOVANNY BELTRAN
Hay que aprovechar que el conocimiento ahora está en todos lados gracias a internet. Hay muchas herramientas y si uno no aprovecha es porque no quiere. Quiero que la gente descubra que si se puede y se motive a emprender.

Ficha técnica de la entrevista

Fecha: Mayo 02 de 2012
Ciudad: Bogotá
Tipo entrevista: No estructurada
Subtipo: Focalizada - Convergente
Etapas: Origen, Startup y Consejos
Recopilación: Grabadora de audio
Video: Si
Autorizó divulgación: Si
Publicación: Transcripción
¿Qué buscaba esta entrevista?
[En construcción. Pronto les contaré]

01 •  Sobre tí

ANDRÉS FELIPE PEÑA: Antes de entrar en materia de emprendimiento y CodeTag, quisiera empezar conociendo un poco sobre ti. Sabemos por ejemplo que eres egresado de la Universidad Distrital, y que el fuerte tuyo es la programación. ¿De dónde nace esta pasión? ¿En qué momento decidiste dedicarte a esto?

GIOVANNY BELTRAN: Bueno, es un proceso. Desde pequeño me gustó construir cosas, como jugar con Estralandia, Lego, hacer juegos de tablero. En el colegio tuve una pequeña aproximación hacía HTML. Luego entré a estudiar ingeniería de sistemas. A un amigo le gustaba y a mí también me parecía chévere. Cuando entré y conocí la programación me gustó mucho. Empecé a hacer programas y a resolver problemas. Siempre me han gustado los acertijos y ese tipo de cosas.

02 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Y en qué año fue?

G.B.: Eso fue en el 2003, cuando entre a estudiar la ingeniería de sistemas. Ahí tenía computador y pude empezar a programar y descubrir qué se podía hacer. Aunque fue un golpe bien duro porque al principio uno no sabe nada. Pero me empezó a gustar y empecé a programar mucho. La mayoría de compañeros no se destacaban muchos en eso. Después en el 2006 me convocaron a unos concursos de programación.

03 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cuáles?

G.B.: Hay una maratón de ACIS. Hacen maratones de programación por diferentes universidades. Esa vez era como una competencia colombiana para ver quién nos representaba en la regional de ACM. Ahí me hice con dos amigos que son los que están trabajando ahora conmigo.

04 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Y pasaron y toda la regional?

G.B.: Si. Y eso que nosotros no teníamos experiencia en concursos. El profesor que dirigía no nos conocía, pero como nos fue bien le llamó la atención. Después pasamos a la regional, que solamente era contra Venezuela. Pero eran 100 equipos, y ahí quedamos como de 19. Eso fue un inicio.

05 •  Sobre tí

A.F.P.: Buenísimo!!!

G.B.: Fue muy chévere saber que sin mucha práctica de programación, no estábamos tan mal. Después en el siguiente año, yo empecé a trabajar con un grupo de la Universidad sobre celulares. En ese entonces era J2ME.

06 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Y después de graduarte que vino?

G.B.: Con unos amigos habíamos hecho un emprendimiento, se llamaba I.guana Mobile Solutions. Hacíamos aplicaciones para móviles. Participamos en dos concursos y nos fue bien a nivel nacional, en el último quedamos de tercero. Esa primera Startup que tuvimos fracasó en un año totalmente. Después de eso me dediqué a hacer Freelancing. Pero no me gustó mucho esa experiencia.

07 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Por qué?

G.B.: Porque uno sale muy ingenuo de la Universidad, y a veces le dan en la cabeza. Uno termina regalando los proyectos. Aunque estuve trabajando así tampoco quería trabajar en una empresa privada. Había visto que pagaban muy mal considerando lo que yo creía que valía el trabajo. Después tuve la oportunidad de entrar a trabajar en una entidad del sector público en el equipo de desarrollo, y para mis expectativas de ese entonces la paga estaba bien. El primer año fue un poco duro porque intentamos usar metodologías de desarrollo agiles, tratar de implementar en una estructura vertical algo horizontal fue una tarea complicada. La idea era trabajar todos juntos a la par y funcionó ese primer año, pero un mes después una persona diferente tomo la administración y tumbó todo lo que habíamos hecho.

08 •  Sobre tí

A.F.P.: Una hipótesis: tú crees entonces que dentro del sector público no existe el ecosistema para sacar Startups?

G.B.: veo muy complicada la innovación dentro del sector público. En mi opinión hay muchos intereses particulares, la gente no es disciplinada, no le gusta mucho trabajar y al final hay muchas peleas entre ellos mismos. No veo que haya un ambiente de colaboración que permita sacar cosas.

09 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Y el año pasado viste a Alan Colmenares?

G.B.:

10 •  Sobre tí

A.F.P.: A partir de frustración que tuve, fui empezando a buscar oportunidades por mi cuenta mientras trabajaba. Ahí fue cuando conocí el Founder Institute. Pensé que había la oportunidad de aprender algo y conocer gente.

G.B.:

11 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Entonces tú fuiste graduado del Founder el año pasado?

G.B.: Fui uno de los graduados. Fue difícil pero al final se logró. Quise llevar una idea de juegos. Antes de eso tenía algún reconocimiento por hacer juegos porque en I.guana habíamos hecho uno que debe estar en alguna tienda de Nokia y se llamaba ToxiCity. Era como un Mario Bros. La idea era vendérselo al Canal Caracol porque el personaje era Aurelio Cheveroni. Pero al final fue muy complicado llegar hasta ellos. Resultó que cuando llegué al Founder llevé una idea que resultó ser como ilegal. Mi idea se basaba en los bienes virtuales de productos como Farmville. Eso mueve mucha plata. Yo quería hacer transacciones de bienes virtuales entre varios de estos juegos. Al final, me dijeron que este dinero circula sólo dentro de cada plataforma y no se puede hacer transacciones afuera. Por ejemplo, intercambiar ítems de WOW (World of Warcraft) por otros de Farmville.

12 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Y quién te desmontó la idea?

G.B.: Alejandro Gonzalez de Zio Studios me dijo que eso no se podía hacer. Ellos estuvieron trabajando como por ocho años y el año pasado recibieron una inversión de más de 1 millón de dólares. Están haciendo animación, videojuegos y creo que cortos.

13 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Y después de graduarte que pasa?

G.B.: Como mi idea ya no funcionó, me uní a Francisco Córdoba. Con él hicimos un emprendimiento llamado Jokum. En ese grupo de graduados pasaba que yo era el único programador, todos los demás eran de negocios. Alan siempre me preguntó dónde podían encontrar otros como yo, porque tengo entendido que con el Founder él quería llegar también a programadores. Los programadores aunque son introvertidos pueden hacer cosas, y con ayuda de alguien más pueden hacer algo interesante, pero un hombre de negocios solo no puede mostrar un prototipo.

14 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Ahí fue que estuviste buscando comunidades?

G.B.: Si. Por eso tal vez fue que me viste metido en varios grupos. Al final gracias a Alan, logre conocer a Juan Pablo Buritica, un excelente programador.

15 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿De ahí nació CodeTag?

G.B.: Fue la necesidad de encontrar programadores. Nace de una charla con mi amigo David Roncancio, mi socio. Porque pasaba que en todos lados la gente quería encontrar desarrolladores…

16 •  Sobre tí

A.F.P.: A uno mismo lo contactan por ahí y le ofrecen trabajo, aún sin saber si uno es bueno o no…

G.B.: Es peor. Es una cosa en la que yo quiero ayudar. Se nos ocurrió que sería chévere que cuando uno hiciera cosas de código recibiera medallas. Dijimos “Ve, esto sería bacano”, y en ese momento la segunda Startup Weekend estaba a punto de comenzar. Ésa era la forma de validar si lo que estamos pensando hacer estaba bien. Pues bueno, me metí con David y otro amigo que también programaba y nos presentamos.

17 •  Sobre tí

A.F.P.: Vi que eran bastantes. ¿Son como 6?

G.B.: Somos siete pero que estemos completamente, diría que cuatro.

18 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Y que pasó?

G.B.: En el Startup Weekend hicimos la validación, gustó y ganamos. Así fue que tuvimos acceso a una mentoría de Alex Torrenegra, porque era parte del premio.

19 •  Sobre tí

A.F.P.: Ahora Wayra… Felicitaciones! ¿Cuál es la idea ganadora que será acelerada?

G.B.: CodeTag pretende encontrar a los mejores desarrolladores de software. Ojalá podamos encontrarlos a todos y con base en eso poder filtrar a los mejores. Esto es encontrar talento que pueda trabajar con las Startups, con los BusinessMan. Nosotros creemos que sin ejecución no hay nada. Éstos pueden ser Cofounders o líderes técnicos. Estamos convencidos que este es el motor para que arranque una Startup, para que no se quede en el Power Point. Creemos que sin ejecución no hay nada.

20 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Y cuántos desarrolladores van?

G.B.: Nosotros lanzamos una versión alpha(de pruebas) en abril. Fue en el #CodeTagChallenge. La última vez que vi había como 70 personas registradas. No hemos hecho mucho movimiento porque primero estamos pensando cómo lograr verdadera interacción entre la comunidad. No es fácil.

21 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué retos tiene por ejemplo una comunidad de desarrollo?

G.B.: El problema es que ya hay mucha comunidad. Hay mucho sitio, esta GitHub, StackOverflow, esto, lo otro. Queremos hacer algo que realmente genere valor a los desarrolladores. Tenemos una estrategia en que lo primero es: integrar. Tienes GitHub, GoogleCode, MasterBranch, cualquiera de estos sitios. La idea es tener un perfil único para todos estos. Las medallas pretenden medir qué es lo que uno ha logrado hacer.

22 •  Sobre tí

A.F.P.: Eso sería como una meta-comunidad de desarrolladores…

G.B.: Ese es nuestro objetivo, nuestro sueño. Ser una gran comunidad de desarrolladores. Donde estén todos. La ventaja de ser desarrolladores es que uno existe en internet. Siempre hay algo, así sea un tweet. No es como otras profesiones. La idea también no es solo mostrar quién es duro en qué sino que un novato pueda entender cómo crecieron los duros y pegársele a aprender del proceso. Y así los novatos también aprenden. Casi todos los desarrolladores aprenden copiando lo que hizo alguien más. Es como un estilo de Samurái, como un Bushido: yo aprendo de mi maestro, sigo el camino.

23 •  Sobre tí

A.F.P.: Si claro, he visto las páginas Ninja en JavaScript, son gente muy talentosa. Bueno, voy a decirte algunos nombres. Rápidamente, qué son: BogoTech

G.B.: Es un grupo que reúne cada cierto tiempo para tratar temas de Startups de tecnología.

24 •  Sobre tí

A.F.P.: BogDev…

G.B.: Una comunidad de desarrolladores. Yo la verdad nunca he ido pero si me hablo con Elkin Garavito, que es el líder de esa comunidad. Según lo que he visto, pertenecen más de 700 desarrolladores. Pero no sabría decir si todos están activos.

25 •  Sobre tí

A.F.P.: Es que le podría pasar lo mismo que a G+, que es una red social con mucha gente pero pocos la usan. Eso habría que investigarlo mejor. Ya tengo previsto hablar con Elkin la próxima semana.

G.B.: Claro, yo también tengo mis dudas, por eso necesitamos hacer ese filtro. Para saber quién es quién...

26 •  Sobre tí

A.F.P.: HubBOG…

G.B.: Interesante propuesta pero a mi me quedaba muy lejos. Yo entiendo lo del espacio colaborativo, pero no me ha llamado tanto la atención. No es que lo desmerite, pero por ahora no quiero participar.

27 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Dónde están trabajando entonces?

G.B.: Sacamos como una oficina, en la que no solo trabajamos en CodeTag sino en otras cosas también. Allí trabajan otros desarrolladores que no necesariamente son del proyecto. Es como un espacio para salir de la casa…

28 •  Sobre tí

A.F.P.: Como un Coworking pero no en HubBOG

G.B.: Eso. Es propio. Somos 5 desarrolladores programando de vez en cuando. Surgió porque muchos trabajan como Freelancers para empresas de otras ciudades o países. Dijimos: “Ahhh, estoy cansado de estar en la casa, me estoy desesperando”, y así nació este espacio.

29 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Dónde queda?

G.B.: Cerca a la universidad libre. Por Normandía. Yo voy de vez en cuando, pero últimamente me la paso más es contactando gente, reunido y todo esto para CodeTag.

30 •  Sobre tí

A.F.P.: Mantienen con su Nintendo WI… [Risas]

G.B.: [Risas] Es prestado, pero sí.

31 •  Sobre tí

A.F.P.: Bien, siguiendo: StartupWeekend en una frase…

G.B.: Es una forma de validar. Me parece un buen ejercicio. Siempre estoy convencido que hace falta mucho desarrollo acá. Hay mucha gente, pero de los que desarrollábamos cosas, solo 3 o 4 grupos de 10. De nuevo: falta ejecución.

32 •  Sobre tí

A.F.P.: Campus Party…

G.B.: Estoy triste porque solo he ido al primero. Este año voy a ir al que viene. Me parece la locura. Por la parte de desarrollo he visto charlas interesantes, bacanas. También hay mucha otra gente engomada con la parte de internet, tecnología, gadgets, blogs, etc. Muy interesante y valiosa para la cultura de internet.

33 •  Sobre tí

A.F.P.: Volviendo al tema: ¿Entonces hay una crisis de Cofounders técnicos?

G.B.: Si es que, abundan las ideas y la gente de negocios. Lo curioso es que en el Wayra se presentaron 985 ideas. Entonces uno dice “Wow!, la gente bota ideas a la lata”. Yo estaba asustado porque pensé que entre todas esas ideas qué se iban a fijar en la de nosotros.

34 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Y cómo fue el proceso? ¿De esas 985 qué siguió?

G.B.: Publican un formulario en internet, uno lo llena, propone un montón de cosas, se describe el mercado, etc. Aplican el filtro y de las 985 quedan 36. Ese es un filtro bravo. Pensamos, “Muy de buenas que alguien se fijó en lo que dijimos”. Estaba la verdad muy escéptico. Sin embargo, fíjate que de las 36 propuestas solo vi ejecución como tal en 8. Se me hizo muy bajita la proporción y seria un buen ejercicio estudiar esto.

35 •  Sobre tí

A.F.P.:  De hecho Carlos Rozo me decía en la entrevista sobre Thotz que en Colombia hay talento, solo que no en la cantidad requerida. ¿Cómo ves esto?

G.B.: No es solo en Colombia. Creo que es en todo lado. Por ejemplo, cuando le contaba a Juan Pablo Buritica sobre CodeTag, él me decía que eso no solo pasa acá. Lo mismo decían Alan Colmenares y Alex Torrenegra, que Estados Unidos no escapa a este problema.

36 •  Sobre tí

A.F.P.:  Buen tipo Torrenegra. Espero más adelante en esta investigación buscarlo, no para una entrevista sino para la siguiente fase que es algo más biográfica. Pero bueno, frente al tema del talento: ¿Tienes cifras o algo tangible?

G.B.: No. Eso es lo que me preocupa. Yo salí con la idea de CodeTag y empezaron ya a llegar Startups, “Oiga hermano! Necesito esto, esto, esto…”

37 •  Sobre tí

A.F.P.:  [Risas] Llegaron clientes rapidito…

G.B.: Si y yo lo que les decía es que aún no se quién es quién. Tengo identificados unos poquitos, no más de 5 personas. Hay mucha gente dura, pero el problema es saber dónde están. Se por ejemplo que están en la empresa privada…

38 •  Sobre tí

A.F.P.:  Eso iba a decir: ¿Qué estrategia están usando para eso?

G.B.: Tenemos un sitio en Facebook, la cuenta de Twitter, pero no lo hemos movido mucho.

39 •  Sobre tí

A.F.P.:  Tal vez lo que necesitan es un Community Manager que les ayude a mover eso.

G.B.: Si si, pero por ejemplo: hay mucho desarrollador que no está en Facebook o lo mira muy poco. Lo que vimos que era más fácil llegar es por las comunidades. Estas son las que mueven gente porque si uno está en una comunidad es porque le gusta desarrollar.

40 •  Sobre tí

A.F.P.:  Claro, y el papel de esta persona es: organizar y filtrar, organizar y filtrar.

G.B.: Si, pues yo que estoy tiempo completo en lo del emprendimiento, soy quien se encarga de ver cómo podemos llegar a más gente. Ahora la estrategia es: atacar comunidades…

41 •  Sobre tí

A.F.P.:  Ahhh, osea que el Community Manager eres tú… [Risas]

G.B.: [Risas] Si. Entonces por Facebook no he visto mucho movimiento. El Campus Party en cambio es el evento maestro donde tenemos que hacer algo. Posiblemente hacer una charla y ojalá hacer un concurso adentro.

42 •  Sobre tí

A.F.P.:  Tener alguna forma de registro en el concurso, recoger datos…

G.B.: Esa es la idea. De hecho estamos colaborando con concursos de comunidades para eso mismo. La idea es datos, datos, datos… Inicialmente queremos ser locales antes de llegar afuera. Primero hay que ser fuertes aquí.

43 •  Sobre tí

A.F.P.:  ¿Y para ello que aliados buscas?

G.B.: Me interesa trabajar con universidades, eventos públicos, ver cómo se mueve. Hasta ahora ha sido complicado porque la academia en cuanto a desarrollo de software aún discuten si se programa en Java o no.

44 •  Sobre tí

A.F.P.:  Lo he visto, sobretodo en temas de software libre vs propietario. Mira, cuando conozco a alguien de la universidad, bien sea estudiante, jurado, profesor y dicen que harán algo en software libre, primero hago una salvedad y es: no hagamos de esto un tema religioso. Porque el software propietario lo costeas en el proyecto, o para el libre ya tendrás en la mira alguna tecnología, etc. Todo esto independiente de lo que se va a hacer, sin fanatismos ni apegos, lo importante es agregar valor desde el proyecto.

G.B.: Estamos iguales. Es que la gente que se pone religiosa se sesga y no ve las ventajas que puede tener una tecnología.

45 •  Sobre tí

A.F.P.:  Siguiendo, ¿Qué tan lejos estamos de tener sistemas masivos y en la nube “Made in Colombia”. No solo PagosOnLine, que me decía Alan que es el único ejemplo de este tipo que tiene para mostrar en sus sesiones de innovación, frente a otras muchas argentinas y chilenas. ¿Qué imaginas?

G.B.: Yo lo veo grave. Sé que hay gente muy dura en cuanto a hombres de negocio y que pueden llegar a ejecutar algo con feliz término, pero sigo diciendo: si no hay buenas bases de la gente, que desarrolle, investigue, que no espere que todo llegue traducido, que no haya un desarrollo similar digamos al de Estados Unidos, donde la gente cree cosas, no va a pasar. Estamos acostumbrados es a consumir tecnología, hay muy poca innovación. Muy poquita gente. De todas formas, si nos ponemos las pilas, yo creo que en un año ya podría haber algo. Yo estoy viendo que para dentro de un año o dos viene un emprendimiento bueno. Es decir, de lo visto en Wayra veo que por lo menos uno va a poder ver ese servicio que tu dices en muy poco tiempo. Hay equipos más maduros allá.

46 •  Sobre tí

A.F.P.:  Sin afán de hacer esto algo religioso: ¿qué nos dices en cuanto a lenguajes? Hay tanto para escoger, y los sistemas se han vuelto como de todo un poco…

G.B.: Hay demasiado conocimiento. Estamos en una época en que hay tanto que ya se desborda y no se puede consumir. Entonces uno no sabe qué es bueno y qué es malo. Ahora están hablando mucho de NodeJS, que aunque ya lleva rato, esta sonando mucho lo que se puede hacer con eso. Creo que uno debe seleccionar la tecnología dependiendo de las habilidades propias. No estoy en contra que se hagan desarrollo con tecnología Microsoft, etc. Lo importante es que la gente haga. Si uno se siente cómodo y por ejemplo es un duro programando en .Net y creo que puedo sacar un emprendimiento en esto: pues lo hago en .Net. También he visto cosas en Python y me gusta. JavaScript es algo que es general para todo lo demás porque es lo que le da la vida a los navegadores…

47 •  Sobre tí

A.F.P.:  Claro, las aplicaciones enriquecidas y ahora con el boom de HTML5 toma aún más fuerza…

G.B.: JavaScript creo que es necesario sí. Y la ventaja de NodeJS es que puedes usar JavaScript de parte del servidor y por ejemplo los desarrolladores solo podrían utilizar JavaScript. Lo utilizarías en el frente y atrás.

48 •  Sobre tí

A.F.P.:  A propósito, para estos temas de tecnología: ¿La gente que recién se inicia en programación, por dónde crees que debe empezar? ¿Cómo empezar?

G.B.: Yo digo que JavaScript. Obviamente uno tiene que tener unos conceptos básicos que son generales a cualquier lenguaje de programación. Lo que llamamos “Agnóstico”, que independiente del lenguaje uno debería tener buenas prácticas. Me parece que es sencillo, fácil, se puede aprender a programar. No necesitas ningún IDE, en un bloc de notas es suficiente, lo ejecutas en un navegador. En Chrome hay un montón de debuggers. Facilísimo. Me parece chévere Python, es bastante sencillo, fácil, creo que se aprende muy sencillo. Yo por ejemplo venía de hacer cosas estructuradas con Java y cuando me pasé es un poco duro pero me pareció fácil. Ahí para adelante hay muchas cosas más…

49 •  Sobre tí

A.F.P.:  [Risas] Tiene uno para enloquecerse todo lo que quiera…

G.B.: Yo recomiendo es mirar mucho proyecto OpenSource, para mirar cómo está hecho. Uno se une a la comunidad al menos para hacer bulto, para ayudar a resolver un bug…

50 •  Sobre tí

A.F.P.:  En la universidad me hablaban de las forjas de proyectos OpenSource…

G.B.: Son sitios donde se reúne gente a hacer software. Es como un taller. Uno tiene ahí todo el código, lo que se puede construir, lo que hay para hacer, una comunidad de desarrolladores está ahí, se pueden comunicar, saber qué están resolviendo. Es como un entorno colaborativo donde se desarrolla software libre.

51 •  Sobre tí

A.F.P.:  Y los repositorios son GitHub y similares…

G.B.: Exacto, repositorios libres.

52 •  Sobre tí

A.F.P.:  ¿Qué otro hay?

G.B.: Bueno, hay muchos, otro por ejemplo es GoogleCode. Soporta manejadores de versiones más antiguos como SVN, Mercurial. Hay otra manejador de versiones para Mercurial exclusivamente que se llama BitBucket. Pero el que está en boga es GitHub.

53 •  Sobre tí

A.F.P.:  ¿En todo esto de las comunidades, qué premisas tiene CodeTag?

G.B.: Una es que no se necesita ser ingeniero de sistemas para ser programador. Conozco gente que son muy buenos programadores sin un cartón de ingeniero. La idea es que los méritos digan lo que tú eres. Entonces puede haber muy buenos programadores que son reconocidos por los logros dentro de su comunidad de pares.

54 •  Sobre tí

A.F.P.:  ¿Y las medallas? Son retos, la gente vota otros…

G.B.: Depende. Hay cosas que son exactas: 1) Punto por tener cuenta en GitHub, 2) Que hiciste un Fork en algún lado y te lo aceptaron, punto! Lo otro son los retos en los que nos ayudaría a validar un jurado.

55 •  Sobre tí

A.F.P.:  Reto por ejemplo!...

G.B.: Mmmmm, implemente un compilador de C en JavaScript. Alguien lo logra y ahí empieza como a ganar reputación. Lo vota la comunidad porque el código es demasiado subjetivo para votarlo un jurado. Por ejemplo: que esté muy bien escrito no significa que funcione, o que sea muy eficiente no quiere decir que se entienda… Muchas personas validando es lo que le va a dar valor a eso.

56 •  Sobre tí

A.F.P.:  Sobre el premio que tuviste del StartupWeekend de una hora de mentoría de Alex Torrenegra, ¿Qué aprendiste? ¿Cómo fue la experiencia?

G.B.: Él había dado una charla en el Founder Institute. Me gustó mucho porque yo había visto mucha gente de negocios, pero él es eso y además técnico y emprendedor. Es chévere. La charla de él fue de desarrollo y me gustó lo que dijo. Recuerdo por ejemplo un tema de metodologías de software en Startups que me gustó mucho: Programming Motherfucker. Es, “A mi no me interesa todo lo de casos de uso, tiempos de trabajo, etc.,.” Básicamente: programe! Es no ponerse uno a hacer un montón de cosas y estimaciones, simplemente: programe! Él lo dijo ahí, yo lo había escuchado pero nunca lo había revisado. Este es el foco que tenemos ahora: “Queremos gente que haga”. Esto porque las Startups se basan en prototipos y eso debe salir rápido, algo que dice Alan es: “Necesitamos tracción! Bote algo, mire si funciona y si a la gente le gusta: listo”. Eso lo aprendí en “The Lean Startup”: valida rápidamente la idea porque así se pierde menos dinero. Por ejemplo: sacamos un producto en 4 meses y nos gastamos 30.000 USD, si a nadie le gustó: perdimos esa plata. En cambio, si hubiéramos hecho algo más corto en 15 días y nos hubiera costado unos 3.000 USD, nos hubiéramos dado cuenta que no servía y con menos plata. Esa es la idea y fue la principal enseñanza que me dejó. Pero también hubo otras, nos dijo que esto “Tiene que ser una comunidad”, nos dijo cómo enfocarnos. Incluso él está interesado en patrocinar retos, le gustó la idea.

57 •  Sobre tí

A.F.P.:  [Risas] Eso me recordó lo de KISS [Keep It Simple Stupid!]… Muy interesante la idea. Cambiando de tema porque casi terminamos: ¿Y en cuanto a los títulos y la academia qué nos cuentas?

G.B.: Todavía somos un país de títulos. Las compañías te preguntan primero donde está tu cartón, donde has trabajado antes, que si tiene esto o lo otro, muchas veces parece que no interesara si tu realmente sabes. Y yo creo que es porque seguimos estudiando en las universidades por un titulo. Es más, muchas veces la gente estudia y no sabe por qué lo hace.

58 •  Sobre tí

A.F.P.:  ¿Y cómo hace la Universidad Distrital para graduar buenos ingenieros? Porque tengo buenos referentes…

G.B.: Allá hay grupos de trabajo. El profesor pone a los muchachos a investigar sobre algún tema y al final se pide una muestra de resultados. Esto en Ingeniería de Sistemas es obligatorio. Ahí es cuando uno empieza a conocer estudiantes que son tesos. De hecho, lo de J2ME lo aprendí en un grupo de trabajo y de eso hace cuánto! Al menos es una guía de: “Vaya y mire que hay allá”, eso es como una chispa que activa el conocimiento. Los que son pilos aprovechan y aprenden a hacer cosas nuevas que no están dentro del currículo.

59 •  Sobre tí

A.F.P.:  Finalmente: ¿Qué consejo das a los estudiantes de universidad?

G.B.: Me gusta mucho que yo pueda ser un ejemplo para mostrarles que sí se puede. Yo no vengo de familia de mucha plata, de hecho a veces me veía solo con lo del bus. Lo que pasa es que no es fácil. Pero es cuestión de meterle las ganas y aprovechar que uno está estudiando. La ventaja es que la mayoría de estudiantes no tiene mayores obligaciones, recibos, hijos.

60 •  Sobre tí

A.F.P.:  Eso es un poco diferente en Educación a Distancia donde muchos trabajamos…

G.B.: Si se complica porque ya requiere mucho más esfuerzo. Es sacrificar el descansar en las noches, o de pronto algo de ocio un fin de semana. Es más trabajo. Sobre todo si hay familia, hijos. Creo de todas formas que la academia no es tan exigente como se suele pensar y uno puede de allí tomar tiempo para aprender a hacer otras cosas. Aprovechar que el conocimiento ahora está en todos lados gracias a internet. Hay muchas herramientas y si uno no aprovecha es porque no quiere. Quiero que la gente descubra que si se puede y se motive a emprender.