#StartupsCol - BogoDev

ELKIN GARAVITO
Si uno quiere ser ajedrecista, métase con ajedrecistas. Para ser emprendedor, métase con emprendedores. El mismo medio hace que fluyan ideas de ese estilo en la cabeza. Métase en cuanto grupo de emprendimiento haya. No tenga miedo a fracasar.

Ficha técnica de la entrevista

Fecha: Mayo 08 de 2012
Ciudad: Bogotá
Tipo entrevista: No estructurada
Subtipo: Focalizada - Convergente
Etapas: Origen, Startup y Consejos
Recopilación: Grabadora de audio
Video:Si
Autorizó divulgación: Si
Publicación: Transcripción
¿Qué buscaba esta entrevista?
[En construcción. Pronto les contaré]

01 •  Sobre tí

ANDRÉS FELIPE PEÑA: Para empezar quisiéramos saber un poco sobre ti, ¿Quién es Elkin? ¿Cuándo te picó esto del emprendimiento?

ELKIN GARAVITO: Yo creo que el tema de emprendimiento desde pequeño lo tengo activado. En algunas épocas de la vida más activado que en otras. Recuerdo que de los primeros negocios que tuve fue cuando estaba en el colegio, mi hermana en la universidad y tenia una caja grande de compases; y en la clase de geometría la gente tenia que llevar compás. Empecé a llevarlos y los alquilaba. Así también vendí galletas, y en general estaba muy comprometido con generar mis propios recursos económicos. Pero creo que el tema fundamental fue que mi papá trabajó en una empresa: Iconalvidrios y llegó un punto antes de cumplir la pensión en que lo liquidaron. Lo sacaron. Eso en mi casa fue muy fuerte. Yo iba entrando a la universidad y por ese momento entré a los Andes. Fue difícil porque ya no era por declaración de renta sino que todo el mundo pagaba la máxima. Y bueno, como te digo ver a mi papá 20 años en una empresa y después lo despiden de esa forma: concluí que ese no era el camino que yo quería seguir.

02 •  Sobre tí

A.F.P.: Cuando entras a la Universidad de los Andes, ¿Cómo se sigue desarrollando ese “chip” del emprendimiento?

E.G.: Cuando entré el “chip” estuvo más bien apagado en los primeros 3 semestres. Recuerdo que hubo varios intentos de crear empresa en cosas relacionadas con programación. Me presenté un par de veces a Ventures. Propuse hacer cultivos de higuerilla para extracción de aceite. Eso sirve para hacer Biocombustibles, cosméticos, etc. No pasamos, creo que por problemas de redacción. Fue una de las cosas básicas que aprendí: es que uno tiene que escribir y vender tanto escrito como oral. Fue simpático porque viajamos a la finca, a hacer las pruebas los cultivos…

03 •  Sobre tí

A.F.P.: Claro! Fueron a hacer el prototipo… ¿Y qué paso cuando no pasaron a Ventures?

E.G.: Se bajó la motivación. Cada quien seguía su carrera y digamos que no era prioridad del equipo hacer empresa.

04 •  Sobre tí

A.F.P.: Pero me imagino que seguiste. ¿Qué más vino después?

E.G.: Más delante de nuevo con tecnología, salieron proyectos con amigos de semestres mayores que el mio. Esto era un proyecto que ya habían vendido para hacer desarrollo de software de facturación a La Samaritana. Fue como mi primer contacto empresarial.

05 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿En qué año fue ese primer contacto empresarial?

E.G.: Corría el año 2000. Hace bastantes años. Estaba como en quinto semestre. Se hicieron unos prototipos de ese software. Aunque después por temas de equipo decayó el equipo. Entonces me volví a poner juicioso con el tema de la universidad. Recuerda que en mi casa había problemas financieros así que empecé a trabajar medio tiempo.

06 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Crees que el proceso de trabajar medio tiempo hizo que crecieran otras habilidades que más adelante fueron necesarias?

E.G.: Claro. Trabajar y estudiar permite contrastar muchas cosas que uno ve en la academia directamente. Tiene también sus desventajas porque al estar dividido en sus atenciones no es totalmente eficiente en ninguno de los dos lados. Pero eso también es bueno porque genera un ritmo exigente. Fue una época en que ya decidí darle duro al pregrado para rematarlo y salir.

07 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué siguió después del pregrado?

E.G.: Arranqué digamos por inercia una maestría en sistemas. Me vinculé al grupo Preandes. Era para apoyar la creación de planes de negocio dentro de la universidad. Liderado por los estudiantes. Es que en la universidad hay algo llamado los “Grupos de interés”, en el que básicamente los estudiantes tienen ideas y la institución les da dinero dependiendo del “pitch” que tengan.

08 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Qué crees que hace la Universidad de los Andes para que se active mucho más el espíritu emprendedor además de los grupos de interés?

E.G.: Yo creo que es la forma en que te tiran los problemas. No enseñan a manejar herramientas como tal sino a desbaratar conceptos. Digamos, en programación: “Hay que hacer un proyecto de una aerolínea. Este es su enunciado y mire a ver la tecnología”. Claro!, hay una cosa y es que es base Java, pero en base de datos por ejemplo uno mira con qué soluciona. Se da por sentado que las herramientas las debe saber manejar y si no sabe las aprende por su cuenta.

09 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿En qué momento sale entonces el emprendimiento que tienes ahora: Sikuani?

E.G.: Primero creo que debo contarte un par de cosas. Saltando en el tiempo bastante. Cuando vi una materia en la maestría que se llamó: “Creación de empresas de base tecnológica”, me dije: “¿Yo qué hago acá? Me retiré y me dije que iba a sacarle el tiempo a crear una empresa. Es en lo que creía que estaba el futuro y también que me daba mucho más que lo que me daba una maestría en ese momento. Así que deserté. De ahí trabaje con el CDE de la Universidad de los Andes haciendo algunas investigaciones y luego con Planeación Nacional. Eso de trabajar con el sector gobierno me pareció muy chévere, la posibilidad de servirle a la gente. Allá conocí un par de personas que tenían la idea de crear empresa. Así nació Camargo Plus Partners.

10 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿De qué se trataba esta empresa Camargo Plus Partners?

E.G.: Arrancamos a formular un producto. O sea, primero pensar el producto y luego salir a buscar mercado. Lo que salió fue un tema de representaciones gráficas de objetos para ser distribuidos a través de Web. Era básicamente: hacer planitos de objetos para poder ser vistos en un sitio Web, sean personas o sistemas.

11 •  Sobre tí

A.F.P.: Estos objetos es como quien dice: insertar en un CAD las galerías predeterminadas.

E.G.: Si. Por ejemplo es hacer esta mesa detalladísima y subirla. O puede representarla con los trazos principales y ya con eso alguien puede incluirlo en unos planos. La idea era llegar hasta el trazo intermedio porque los diseñadores eran reacios a subir sus diseños al sitio web. Con esto queríamos hacer librerías, por ejemplo: “La colección Inkanta v2”. Para que los arquitectos pudieran consumir esas librerías.

12 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Algo así existe ahora? ¿Estas librerías de objetos para CAD funcionaron?

E.G.: Lo que hicimos no se logró vender. Termino vendiéndose fue el componente digital de: “Haga sitios web”. Pero sé que Corona diseñó algo muy parecido. Entonces, puedes por ejemplo arrastrar el baño de la colección 2012 en tu plano o render.

13 •  Sobre tí

A.F.P.: Osea que la idea sí funcionaba! El problema fue el sponsor, o la forma de plantearla…

E.G.: Claro. Para empezar se necesitaba un músculo financiero porque nosotros éramos tres gatos, sin presupuesto. Fue un problema de escoger mercado. Vimos que había un montón de empresas de muebles que producen todos estos diseños, pero el enfoque estuvo errado. Debió ser: “¿Quién nos puede inyectar plata?”. Esto en términos de lo que vale hacer una librería hablando en desarrollo, por ejemplo 100 millones. Luego, “¿A quién podemos vender esto? ¿Cuánto vale el mercado?”. Lo que sucedió fue que terminamos haciendo sitios web al año de empezar el proyecto.

14 •  Sobre tí

A.F.P.: Ya en ese punto te habías salido de Planeación Nacional…

E.G.: Fue un proceso. Empezamos haciendo cosas en este emprendimiento, y llegó un momento en que a pesar de estar haciendo sitios web, si hubo la necesidad de salir completamente y meterle el hombro 100%. Estos fueron los primeros pinos de BogoDev. Lo que imaginamos en ese entonces era tener una comunidad para hacer cosas. Ahí nos vinculamos al Tecnoparque y se inició el proyecto LARV (Laboratorios de Realidad Aumentada y Ambientes Virtuales). Firmamos un convenio y les ayudamos a formar los ambientes de 3D. Les hicimos la recomendación de los equipos, cómo funcionaba la tecnología de realidad aumentada, virtualización. En este espacio con el tiempo se empezó a mirar con la comunidad de Tecnoparque cómo abordar temas de negocio desde estas tecnologías 3D.

15 •  Sobre tí

A.F.P.: Me imagino que de Camargo Plus Partners es que sale el emprendimiento de Sikuani, porque ya no estaban haciendo algo ni parecido a lo inicial…

E.G.: Así fue. Digamos que era un tema de objetivos de vida. Mi socio se sentía mucho más cómodo con temas de arquitectura, obras y demás porque era su profesión y nosotros estábamos era haciendo cosas con tecnologías 3D tratando de armar comunidad, de sitios web, plugins y cosas de ese estilo. Ahí fue cuando decidimos que lo mejor era que yo dejara ese emprendimiento. Esto porque la iniciativa fue más de Johan desde un inicio. Me “llevé” digamos los clientes de temas digitales y empezamos con ellos a desarrollar productos. Estamos ahora con un tema en nube para administración de documentos a varias de estas empresas que tienen concesiones en carreteras.

16 •  Sobre tí

A.F.P.: Sikuani se dedicó entonces a hacer desarrollos a la medida para estos sitios Web…

E.G.: Sikuani entonces empezó a meterse en diferentes temas de desarrollo de software, básicamente para generar caja. Debes saber: las páginas Web dan caja. Digamos que no son tan interesantes desde un punto de vista técnico. Aunque también ayudó la visión sistémica de la tecnología frente a los negocios. Los clientes que siguen hoy día conmigo están porque mi plan no era, “Tenga su sitio web y adiós!”. Sino por el contrario era, “Venga, tenga visión”.

17 •  Sobre tí

A.F.P.: Había un valor agregado de asesoría que fidelizaba los clientes…

E.G.: Si, pero eso también tiene un problema: si un cliente tiene su panadería y simplemente quiere eso y ya. No quiere ser un Pan Pa Ya’ ni de cadena, pues es un trabajo desgastante, porque: yo que hago diciéndole “Tenga visión”, si usted no quiere.

18 •  Sobre tí

A.F.P.: Digamos que esa ha sido como la historia alrededor de Sikuani, pero: ¿Cómo nace BogoDev?

E.G.: Una vez leí una invitación de Alex Torrenegra en una de las listas de correo en las que él participaba. Dijo que quería montar una comunidad de temas técnicos de desarrollo de software. Nos contó la historia y dijo, “¿Quién se le mide a armar esto?”, y yo me metí de cabeza a hacer eso.

19 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cuándo fue que arrancó esta iniciativa de Torrenegra?

E.G.: Más o menos febrero de 2011. A mi me sonó, digamos que ya había hecho algo de eso antes con el LARV de Tecnoparque y qué bueno sería hacerle hasta que le peguemos al perrito. El ejercicio inicial lo dirigió Alex. Por ese entonces, en una conversación con René Rojas, él me explicaba que la magia detrás de Torrenegra es la habilidad para dirigir un equipo estando en NYC. Entonces dije, “Hay que pegarse a ver cómo lo hace”. Todo se maneja por Skype y es como la idea genial en una servilleta: “Va esto, lo otro, esta lista de chequeo”. Eso montado en un Google Docs sin formato ni nada. Simplemente era, “¿Quién puede hacer esto, esto y esto?” y ya. Es sencillo pero funciona. Y bueno, después era buscar los conferencistas, tomando las fotos, la plataforma, una cosa, la otra…

20 •  Sobre tí

A.F.P.: Claro. Esta plataforma ahora está pegada en un MeetUp. Lo digo porque estoy inscrito y me llega un Digest como cada mes.

E.G.: Si. De hecho a mi la invitación a mi me llegó cuando estaba en otro MeetUp, de Google. Es buena plataforma. Tiene digamos sus limitaciones para mostrar a veces contenido pero funciona muy bien. Es un buen complemento. Por ejemplo ahora ya creamos el blog, el canal de YouTube y demás, para tener una plataforma más grande.

21 •  Sobre tí

A.F.P.: Entiendo. ¿Y cuántos son en este momento el Core Group de BogoDev?

E.G.: Somos 7. Lo que pasó después es que Alex Torrenegra nos dijo que el proyecto le consumía tiempo, que quién quería seguir para tomar la bandera y crecerlo. Ahí fue cuando yo me ofrecí.

22 •  Sobre tí

A.F.P.: Ese debe ser uno de los secretos de Alex, el hombre viene, monta la estructura, la deja andando y sale…

E.G.: Si eso es lo que hace. Es como los “3 pasos importantes en una servilleta”. Después de la salida de Alex el grupo cambió y lo que hice fue empezar a meterle cosas. El grupo cambió mucho desde su línea inicial porque pasó que muchos llegaron a la cita de Alex siguiéndolo a él. De alguna forma cuando cambia de bandera ya no funciona tan bien el ejercicio porque no estarían siguiendo a Alex sino pasan a seguirme a mí. Algunos si están muy convencidos del tema, pero del grupo base inicial solo queda una persona que volvió hace como un mes. Hicimos nueva convocatoria y se amplió la variedad de gente, ya no solo ingenieros. Por ejemplo, tenemos una comunicadora con MBA en una universidad gringa que no recuerdo ni cómo se llama. Entonces, tener gente con otros aires siempre es muy bueno. Tenemos ahora administradores, diseñadores, electrónicos y ahora último abrimos una convocatoria para vincular gente de producción de video.

23 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Y cómo funciona BogoDev para retribuirle a toda la gente?

E.G.: BogoDev funciona netamente con donaciones de trabajo. Pero lo que si queremos es proyectarlo para que sea sostenible y pueda rodar solo. Para esto necesitamos empezar a pensar en caja y en un presupuesto. La idea es una fundación sin ánimo de lucro que se sostenga y perdure en el tiempo. Por ejemplo, nosotros quisiéramos traer conferencistas internacionales y que bueno es poder pagarles el hotel, atenderlos, etc.

24 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cuántos miembros tiene la comunidad BogoDev en ese momento?

E.G.: 717 miembros.

25 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cuál es la idea?, que periódicamente se reúnan como una red de conocimiento, ¿Algo así?

E.G.: BogoDev lo que busca es generar espacios para difundir, trabajar mejores prácticas en desarrollo de software y tendencias. Por ejemplo ahora estamos con Django, un framework de tendencia. Esto nace como un Meetup mensual que hacemos el último jueves del mes. Eso lo estamos repensando y es que uno de los grandes retos de todas las comunidades es conseguir apoyo para el espacio.

26 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Entonces dónde se están reuniendo?

E.G.: HubBOG. Ahí nos están apoyando. Pero bueno, con René sabemos que no puede seguirlo patrocinando todo el tiempo. Por eso necesitamos ser sostenibles, para por ejemplo poder pagar. Empieza entonces toda una estrategia de búsqueda de patrocinio. Ya ellos nos van a cubrir los 10 MeetUps de este año.

27 •  Sobre tí

A.F.P.: Este es un problema que como dices debe afectar a muchas comunidades…

E.G.: Por eso fue que fundé una especie de federación, llamada el ColTIC party. Que busca que las cabezas de comunidad nos conozcamos para empezar a hacer sinergias. Hemos hecho ya tres eventos de estos. El primero fue Bogotá, Medellín, Cúcuta y Barranquilla.

28 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Cuántas comunidades se reunieron esa vez?

E.G.: Registradas hay 43 comunidades. Está por ejemplo la gente de Hackbo, la de Hackers por Colombia, Avanet, PHP Colombia, BogotaJS…

29 •  Sobre tí

A.F.P.: Claro. Y es que pienso que una de las funciones de los lideres es encontrar más lideres… No acaparar el conocimiento sino crear comunidad para hacer más cosas.

E.G.: Han salido cosas. Por ejemplo con ColTIC vamos a hacer una salida masiva con todas las comunidades para el 27 de mayo irnos a Suesca a escalar. Eso genera sinergias. El Quid del asunto es que yo encuentro los duros. Es lo mismo que pasa con Twitter, el cual te aplana todas las relaciones.

30 •  Sobre tí

A.F.P.: Si yo sumara toda la gente que tienen estas comunidades, ¿Cuántos desarrolladores o profesionales TIC tendríamos?

E.G.: Yo creo que al menos unas 2500 personas en desarrollo.

31 •  Sobre tí

A.F.P.: Estos 2500 profesionales somos los que digamos, “Movemos” las TIC en Colombia. Porque generalmente uno si está en esto, está registrado en al menos una comunidad.

E.G.: Yo creo que es un tema de perfil y personalidad. Hay ingenieros que les da pereza ir a este tipo de eventos. Por ejemplo, en una empresa que tiene un departamento de IT, a una de estas personas le dan un Oracle y arrancan y se vuelven duros en eso. Sin embargo, el ritmo de trabajo no deja que salga a buscar otros conocimientos como los de la comunidad.

32 •  Sobre tí

A.F.P.: Para terminar esta charla, que se ha movido desde tu emprendimiento Sikuani hasta la comunidad BogoDev, ¿Qué consejos les darías a los estudiantes de ingeniería?

E.G.: Yo creo que hay varias cosas en emprendimiento. Uno: hay que tener un equipo. Dice una frase, “Si uno quiere llegar rápido, váyase solo. Si quiere llegar lejos, arme equipo”. El equipo debe estar alineado con los objetivos y se deben conocer los objetivos de la gente. Ahí es cuando se caen los proyectos, cuando alguien se baja del bus porque el equipo no sabia sus objetivos como persona. Lo otro es que si necesitas ayuda: hay que pedirla! Suena sencillo pero muchas veces uno se ahoga en un vaso con agua. La pena sirve para que uno se quede estancado. Llame, pregunte, comuníquese. Hay otra cosa y es que si uno quiere ser ajedrecista, pues métase con ajedrecistas, para ser emprendedor, pues métase con emprendedores. El mismo medio hace que fluyan ideas de ese estilo en la cabeza. Métase en cuanto grupo de emprendimiento haya, conozca, intente, no tenga miedo a fracasar. Mira: fracasar es un proceso y de los fracasos uno va aprendiendo. También: sea franco. Las personas se pierden es porque uno no tiene claridad en los negocios, saber cómo se va a repartir el dinero y esas cosas. Y bueno, todo al final me lleva a lo mismo: arme equipo, júntese con otros, hacer equipo de Networking, júntese con otros que estén emprendiendo. Por último, documéntese, manténgase informado de lo esta sucediendo en el mundo. Siga las tendencias.