#MentoresDigitales – Pernille Fischer Boulter

PERNILLE FISCHER BOULTER
Para hacer una alianza internacional se debe ser muy selectivo. Un error común en las PYMES que intentan proyectarse es intentar llegar a muchas compañías. Ocurre que con varias alianzas al tiempo, puede que empiecen a incumplir los acuerdos y Canadá en eso es muy serio.
 

Ficha técnica de la entrevista

Fecha: Abril 25 de 2012
Ciudad: Bogotá
Tipo entrevista: No estructurada
Subtipo: Focalizada - Convergente
Etapas: Origen, Startup y Consejos
Recopilación: Apuntes de conversación
Video: No
Autorizó divulgación: Si
Publicación: Transcripción
¿Qué buscaba esta entrevista?
[En construcción. Pronto les contaré]

01 •  Sobre tí

ANDRÉS FELIPE PEÑA: Esta es tu primera visita a Colombia. ¿Qué te ha parecido nuestro país? ¿Viniste sola?

PERNILLE FISCHER BOULTER: Vine con mi novio [Risas], Juán Valdez. Bueno, la verdad es que he viajado por cerca de 50 países y me encuentro muy a gusto en esta primera visita a Colombia. Creo que es un país increíble, lleno de oportunidades para hacer negocios. Cuando llegué el día sábado me sorprendió el frio de Bogotá pues yo pensaba que todo el Caribe era cálido. Me encontré de repente a las 11pm en el aeropuerto con un flujo increíble de personas y vehículos. Me sorprendió el dinamismo de esta ciudad.

02 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Pero habías viajado ya antes a Latinoamérica?

P.F.B.: No se si es parte de lo que llamas Latinoamérica [Risas], pero sí he estado algunas veces en Guyana.

03 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Y qué impresión traías de Colombia por los medios de comunicación? ¿Cuál es tu referente?

P.F.B.: Bien, la primera información que vi de Colombia, fue a través de internet, tu sabes, noticias colombianas. Siempre vi información de violencia, drogas y homicidios. Pero de todas formas me di la oportunidad de venir gracias a la invitación de Proexport y entiendo que todo no es así. Ya estando aquí leo por ejemplo El Tiempo en internet y como te digo: es un país lleno de oportunidades.

04 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Entonces, cuál es el objetivo de tu visita?

P.F.B.: Vine en una visita muy rápida. Comparto una agenda paralela con uno de mis colegas. Venimos a conocer un poco como funcionan las PYMES en Colombia, a ver que oportunidades y que potencial de internacionalización tienen, pues a esto se dedica mi compañía. Una vez regresemos, la idea es estructurar una visita con unos objetivos mucho más específicos.

05 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿En qué áreas has visto potencial en el país?

P.F.B.: Colombia tiene una fuerza de trabajo preparada. Nos resulta atractivo considerar servicios de BPO en el Caribe y por eso hemos puesto el ojo aquí. Por ejemplo, Jamaica y otro grupo de países centroamericanos están entrando muy fuerte en el mercado mundial con tercerización de servicios. Básicamente, la mano de obra que podemos encontrar aquí es mucho más económica y muchas veces incluso más preparada que la que tenemos en nuestro país. Somos un país de 30 millones de personas en un territorio inmenso. Nuestra política de inmigración es una de las más flexibles del mundo, lo que nos permite tener una sociedad multicultural. Eso genera muchas ventajas y algunos problemas, es por eso que firmamos el tratado.

06 •  Sobre tí

A.F.P.: Yo pensaría que tecnológicamente están mucho más avanzados que nosotros. ¿Qué oportunidades de alianzas con compañías canadienses es posible para prestar servicios tecnológicos en Colombia?

P.F.B.: Realmente no creo que estemos tan avanzados y Colombia tan retrasada. Pienso que hay cosas que sabemos hacer muy bien y otras tantas que ustedes nos pueden enseñar. Te aseguro que la mentalidad del empresariado canadiense es de un gana-gana. Siempre que tengamos negocios exitosos, puedes estar seguro que regresaremos con más y más trabajo.

07 •  Sobre tí

A.F.P.: Otra ventaja por ejemplo puede ser nuestra zona horaria.

P.F.B.: Es cierto. Aunque ten en cuenta que Canadá se extiende de oriente a occidente de forma tal que tenemos zonas horarias entre 2 y 7 horas de diferencia con Colombia. De todas maneras, tienes razón, si representa una ventaja competitiva frente a China e India.

08 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Y qué experiencia han tenido con estos países? No se, Bangalore…

P.F.B.: Te puedo decir que aún hay muchos servicios que se tercerizan en la India y China, especialmente lo referente a los Call Center. Pero también te digo que es una realidad de mi país, que la gente cada vez opina más y más que los empleos no deberían salir del país. Cada servicio que se hace por outsourcing es un trabajo menos para un canadiense. Además, y te ofrezco disculpas, pero te confieso que en Canadá no nos sentimos cómodos si nuestras llamadas telefónicas las atiende alguien con acento indio o chino.

09 •  Sobre tí

A.F.P.: [Risas] ¿En serio? ¿Y entonces nuestro acento cómo es?

P.F.B.: [Risas] La verdad espero un día hablar español tan rápido como ustedes lo hacen. Bien, el acento de los países del caribe es mucho más, cómo es la palabra. Recuerda que el inglés no es mi lengua materna. Es mucho más como cantado. La forma en que unen las palabras es agradable al oído. Esto es importante cuando piensas en BPO. Es más, en mi opinión no es muy distinto una persona que habla inglés en España a por ejemplo tu aquí en Colombia. La verdad es que la gente de los países del Caribe es muy agradable. No tiene problemas en sentarse a hablar contigo y presentar sus productos. De repente en otras culturas como la que yo provengo la relación es algo más distante. Esto es una gran ventaja para ustedes si lo saben manejar, porque de todas maneras es importante saber qué se puede preguntar y cómo a la hora de cerrar un negocio.

10 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Entonces qué recomendaciones nos das para tener una experiencia o alianza comercial exitosa con una compañía canadiense?

P.F.B.: Lo primero es que para hacer una alianza se debe ser muy selectivo. Un error común en las PYMES que intentan proyectarse internacionalmente es intentar llegar a muchas compañías. Ocurre entonces que con varias alianzas al mismo tiempo, se puede presentar que empiecen a incumplir los acuerdos y nosotros en eso somos muy serios. Por eso te digo que un negocio exitoso te puede llevar a otro y a otro. Pero inicialmente te aconsejaría no llegar a más de 3 compañías.

11 •  Sobre tí

A.F.P.: Claro! Y es que las alianzas estratégicas son como matrimonios… [Risas]

P.F.B.: Es verdad, y para tu compañía es muy valioso que ya tienen experiencia con un aliado uruguayo.

12 •  Sobre tí

A.F.P.: Bien. Un proyecto típico por ejemplo, ¿De qué forma se hacen los desembolsos?

P.F.B.: Bien, generalmente hay un anticipo (Movilizing Fee) para iniciar el proyecto que puede ser del 20% o 25%, dependiendo sobre todo del tipo y tamaño del proyecto. La idea es que esto se utilice para movilizar a tu gente. En el caso de las PYMES por ejemplo, puede ayudar a inyectar dinero al negocio e incentivar a tu gente para que permanezca contigo. Luego se hace un pago al 50% del avance y el resto al 90%. Por lo general se reserva el 10% para pólizas y similares.

13 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Alguna organización en especial para contactar en Canadá? Alguien que agilice procesos de contactos para internacionalización…

P.F.B.: En realidad Proexport tiene una oficina en Canadá. Ellos están muy pendientes de organizar diferentes ruedas de negocios, ferias y eventos para promover el intercambio comercial.

14 •  Sobre tí

A.F.P.: ¿Empresas canadienses que se hayan insertado con éxito en Latinoamérica?

P.F.B.: [Risas] Bueno, veo varios Blackberry en esta mesa.

15 •  Sobre tí

A.F.P.: [Risas] Claro, pero además de RIM, que otra compañía te viene a la mente. Además, me perdonas también lo directo pero RIM no tiene las cosas nada fáciles. Hace poco de hecho vi una infografía que muestra los últimos 10 años y el panorama no es nada bueno.

P.F.B.: Es verdad. Al respecto te puedo decir que parece que Samsung está pensando en comprar a RIM. Se también que hay dos compañías aquí en Colombia, una en Bogotá y otra en Medellín. Son grandes, pero no recuerdo sus nombres.

16 •  Sobre tí

A.F.P.: Para terminar: ¿A qué producto colombiano le ves potencial de exportación?

P.F.B.: Excelente! [Saca un par de bolsas de su bolso]. Aquí tengo un par de productos canadienses, que básicamente es fruta deshidratada. Lo que hacemos es realizar un proceso de valor agregado y empacarla de esta forma. Hay variedad de frutas exóticas que tienen potencial de exportación. De hecho, esta está deliciosa. ¿Cómo dices que se llama?

17 •  Sobre tí

A.F.P.: Arazá se llama la fruta. Pero bueno, hablamos de un proceso de transformación que deja la mayoría de ganancias en lo que mencionas. Porque es el valor agregado lo que lo hace muy rentable. ¿Qué nos dices de la maquinaria para hacer esa transformación? ¿Es costosa?

P.F.B.: Realmente no creo que sea costosa. Y tienes razón, hay una gran oportunidad tanto de exportar la materia prima para ser transformada o enviarla ya lista para consumir. De eso se trata justamente nuestra visita. Ten en cuenta que el comercio exterior con nosotros puede ser entendido de dos formas porque nos enfrentamos a las mismas barreras. Las empresas colombianas pueden ser aliados estratégicos nuestros para llevar sus productos a mercados como el de Estados Unidos, y a la vez pueden ser la puerta de entrada a Latinoamérica a productos y servicios que hasta el momento, por la distancia, seguramente han sido difíciles de traer.