#MentoresDigitales - Alan Colmenares

ALAN COLMENARES
Encuentras artículos y revistas de negocio que dicen que el empleo para toda la vida existe y es para alguna gente, pero hay tantos cambios, tantas oportunidades para crear nuevas cosas. Es la razón por la que el Founder Institute quiere ser global
 

Ficha técnica de la entrevista

Fecha: Abril 19 de 2012
Ciudad: Bogotá
Tipo entrevista: No estructurada
Subtipo: Focalizada - Convergente
Etapas: Origen, Experiencia y Consejos
Recopilación: Grabadora de audio
Video: No
Autorizó divulgación: Si
Publicación: Transcripción
¿Qué buscaba esta entrevista?
[En construcción. Pronto les contaré]

01 •  Sobre tí

ANDRÉS FELIPE PEÑA: ¿Quién es Alan Colmenares y cómo fue tu llegada a Colombia?

ALAN COLMENARES: Mis papas son colombianos. Yo nací en Atlanta y fui criado en Pensilvania y después hice el colegio, la universidad, todo en Pensilvania, tuve mi primer trabajo. Después me mude a California. Estuve allí por cinco años y trabaje en varios startups de california y como que me sentía no se solo, decía que faltaba algo y dije “voy a tomar una aventura y vivir en Colombia por un año”, esto fue en el año 1995. Me vine y un año se volvió dos, tres y no se, nunca quise regresar [Risas].

02 •  Niñez y Colombia

A.F.P.: ¿De pronto de niño viajabas a Colombia o algo así?

A.C.: Si. Entonces por eso pensé en Colombia porque la pasábamos tan chévere.

03 •  Cúcuta

A.F.P.: ¿Y a donde llegaban, a Bogotá?

A.C.: No. A Cúcuta. Mis papás son de Cúcuta. Yo me dije “Ah recuerdo que era tan chévere ir allá, vamos a ver qué tal es vivir”.

04 •  Radicado en Colombia

A.F.P.: ¿Pero radicado aquí está hace cuanto tiempo?

A.C.: 16 años. Bueno, solo un año y medio pase en México y Brasil haciendo inversiones de capital de riesgo para Intel. De resto todo en Colombia.

05 •  Entrevistando en tecnología

A.F.P.: Cuéntanos tu historia como entrevistador. Por ejemplo: ¿A quiénes has entrevistado? Sé que hay algunos escritores… ¿Cuántas personas? ¿Qué te motivó?

A.C.: Yo no se, digamos exactamente cuántas personas, pero lo que sé es que fue mas o menos cuando empecé mi blog hace tres años. Yo escribia cosas como por ejemplo “Me encantó tal libro”, vamos a ver si mando un correo y el autor me responde. Vi que ¡Wow! me respondía y uno de ellos era la señora esta que es rectora del Oxford University. Tuve una entrevista con ella. Salió de clase y me aceptó la entrevista. Le hablaba que me gustó mucho su libro y pensé: “Esto no es tan difícil”. Después empecé a hacerlo más y más y no se, solo creció. Después conozco otra gente, alguien me dice que conoce alguien y le digo si “Me puedes conectar” y los entrevisto. Todos están muy dispuestos a hacerlo.

06 •  Libros recomendados

A.F.P.: Aparte de Oxford, ¿Qué otros personajes has entrevistado? En el evento en la Universidad de los Andes nos recomendaron The Lean Startups de Eric Ries. ¿Qué otra referencia de libros nos recomiendas?

A.C.: Denise Shiffman escribió The Age of Engage. Me vi con Clay Shirky de la Universidad de New York. Fui a un evento, eso es muy bueno, y le hice algunas preguntas. Después con el Founder Institute he podido conocer mucha gente de los que no he tenido tiempo de escribir. Alguna vez contacté los de Zoho, que tienen aplicaciones de Cloud Computing. Entreviste el CEO y también quedé impactado cuando me lo aceptó y se tomó el tiempo para que lo entrevistara. Ayuda mucho hacer lo que tu hiciste, que uno tenga su blog. Si esta bien diseñado y tienes tu propia imagen ellos aceptan la entrevista porque ven que están dando su opinión y que es serio hacer las cosas. Lo importante es la confianza.

07 •  Venture Beats

A.F.P.: Escribes en VentureBeats. ¿Qué nos cuentas del sitio o de algún otro en que publiques?

A.C.: Ese sitio es muy chévere. Ahorita he parado de escribir porque tengo mucho trabajo, pero eso fue chistoso porque dije “Voy a escribir un artículo sobre una idea que tengo. Pienso que no seria malo que Amazon comprara Twitter”, y ahora lo miro y digo “¡Qué boba esa idea!”. Pero bueno, escribi todo el artículo y salió súper chévere y se los mandé. Tienen un correo donde uno puede mandar cosas. Dije “no se si les interesa pero esto es un articulo que escribi y tal vez interese publicarlo”. Empecé a escribir más y lo publicaban. Siempre han publicado lo que les mando y yo siempre espero que digan no. Una vez escribi uno que dije “este seguro no lo publican”, era un articulo sobre los emprendedores colombianos de internet dije “Qué les va a interesar”, pero aun asi lo publicaron. Eso fue hace un año. Hablé de Andrés Barreto, Alex Torrenegra, Pagosonline y .CO Internet.

08 •  Sobre emprendimiento en Colombia

A.F.P.: De vuelta a Colombia, ¿Cifras? ¿Emprendedores? ¿Inversionistas? ¿Qué nos dices de Colombia?

A.C.: Esta muy atrasado es lo que digo yo. Tengo un slide en la presentación donde muestro los startups de Argentina, Chile y Colombia que han recibido inversiones millonarias o han sido comprados. Solo muestro uno de Colombia que es Pagosonline. De las otras hay una lista larguísima. Si tu haces una lista de las 10 empresas digitales más grandes en Colombia no hay ninguna colombiana. Pero Groupon, Geelbe, todos son de extranjeros que sí le ven oportunidad al mercado digital colombiano.

09 •  Inversión en Colombia

A.F.P.: Recuerdo que dijiste en el taller lo triste que en la mentalidad colombiana adoptamos lo extranjero pero no lo creamos.

A.C.: Si, esta muy atrasado y en la parte de inversionistas también. Tienen mucha plata e invierten mucho en finca raíz pero no en negocios digitales, les parece como una fantasia.

10 •  "Colombianizar" el Silicon Valley

A.F.P.: Desde tu óptica, ¿Cómo podríamos "colombianizar" ese ecosistema que es el Silicon Valley, que de hecho es el slogan del Founder Institue.

A.C.: Una forma es trayendo como la misma metodología que usan en todas las ciudades del mundo. Es por ejemplo que los emprendedores tienen que ser muy disciplinados, no pueden llegar ni dos minutos tarde, asi es. Es la cultura de Silicon Valley. Eso no quiere decir que es la única forma de hacerlo, pero te puedo decir que es bueno porque ya saben cómo es. Siempre digo: “Si los emprendedores tienen la oportunidad de mudarse al Silicon Valley en California, háganlo!”, pero si no, la única aproximación que hay en Colombia es ir al Founder Institute. Es muchísimo menos costoso que mudarte al Silicon Valey.

11 •  Traer emprendedores "De afuera"

A.F.P.: ¿Crees entonces que son claves las experiencias de gente internacional?

A.C.: Traemos gente de afuera. Ellos vienen y tu ves por ejemplo “Ah, este señor creo una empresa”. Por ejemplo la persona que creó YouSendIt. Una empresa que fue muy buena y es de un chico que uno lo ve  normal como uno. No es el súper hombre que uno se imagina, dices: “Si él lo pudo hacer, yo también lo puedo hacer”. Y eso es lo más importante, que no pienses que los emprendedores digitales son personas que son inalcanzables. Que pienses que también puedes lograrlo con foco y disciplina. Es importantísimo que vean que no es un súper hombre, solo una persona decidida y conocedora. Uno puede volverse conocedor. La otra parte que está difícil es los inversionistas. El Founder Institute ayuda un poquito pero es difícil.

12 •  Wayra

A.F.P.: Siguiendo con tus proyectos, ¿Cuál es la relación con Wayra?

A.C.: La semana pasada y toda esta he estado ahí. Estoy ayudando a darle mentoria a la forma en que se están presentando los proyectos. Yo estoy en el panel de jurados. Hay como 4 de los 20 que dije que no voy a votar porque tengo algún conflicto de interés, porque de una u otra forma estoy involucrado con estos proyectos, pero yo estoy haciendo todas estas tareas con ellos.

13 •  Qué hace Wayra

A.F.P.: ¿Entonces qué es Wayra?

A.C.: Wayra es el único jugador ahorita que hace inversión de Seed, de Early Stage. Nadie mas hace eso. Y a mi me parece eso excelente. Yo creo que la gente puede entrar y mirar y decir “Mmmm, la burocracia, etc”. Pero no importa. Es lo único que hay para que un emprendimiento digital tenga semilla aquí en Colombia. Es de Telefonica, una iniciativa desde España que esta en toda América Latina. Ellos tienen un sitio donde los emprendimientos van y exponen. Los que ganan o quedan seleccionados, se quedan ahí 5 o 6 meses. Entonces tienen un sitio donde trabajar mas inversión en su empresa. ¡Wayra me parece buenísimo!

14 •  Inicios de Wayra

A.F.P.: ¿Y hace cuánto están con eso?

A.C.: El año pasado fue el primero. Yo ayude ahí pero esta vez estoy ayudando más.

15 •  Founder Institute

A.F.P.: ¿Cuántos founders han pasado por el Founder Institute? Por lo que entiendo es una iniciativa global y tú estás para Colombia. ¿Más o menos cuántos son? ¿Hace cuánto están?

A.C.: Estamos hace dos años y medio. Han salido unos 600 founders en el mundo. El año pasado entraron 34 y se graduaron 9 personas. Este año ojala se gradúen mas. Pero te digo, Colombia es tal vez el único país que en su tamaño pequeño va a tener dos founders: el de Bogotá y Medellin. Los estoy haciendo simultáneamente.

16 •  Talentos en universidades

A.F.P.: ¿En qué universidades has buscado talentos? ¿Solo en Bógota?

A.C.: Yo no he buscado en las universidades. He buscado por ejemplo a través de mi blog y networking. Lo que pasa es que en el Founder Institute buscamos que tengan algo de experiencia laboral. Que entiendan que las cosas no son tan teóricas. De todas formas, si viene alguna universidad, bienvenidos.

17 •  Proceso del emprendedor digital

A.F.P.: El emprendedor en si mismo debe llevar un proceso. No cualquiera se levanta un dia y dice “¡Voy a crear una Startup!” ¿Qué nos puedes contar de ese proceso?

A.C.: Una parte del proceso es hacer lo que tu haces: leer muchisimo. Deberían de estar muy al tanto. Por ejemplo TechCrunch, VentureBeat. Por lo menos saber qué se está haciendo hoy dia. No para replicar exactamente sino para saber qué funciona y eso es lo que yo hago constantemente. Esa es una de las cosas más claves y segundo es ojalá tener no uno sino quizás dos cofundadores. A mi hijo le estoy tratando de enseñar a aprender. Él me dice “Papi, quién gana en una pelea entre un león y un tigre”. Y miro en Youtube y hay una pelea y dice quién ganó. No hay que tener una pregunta y no tener la respuesta. Eso es lo que deben hacer los emprendedores. Si dicen “Yo creo que hay una oportunidad para hacer X”, luego deben investigar, leer y saber en qué sitios se están haciendo cosas de startups, empaparse y tenerla super clara.

18 •  Dos Startups que te gusten

A.F.P.: Dos Startups interesantes que hayas visto en Colombia...

A.C.: Una que me parece muy interesante que se llama Opination. Ellos hacen el tema de encuestas pero divertido. Entonces en lugar de preguntarte “¿Qué marca te gusta de ropa?”, y tener los checkbox, lo que tienen es un círculo, que cuando contestas gira muy divertido y te muestra quién ha dicho eso mismo. Es lo mismo que ha habido siempre pero lo hacen mas divertido. Es lo que pasa con Instagram y Pinterest. Ellos vieron que habían aplicaciones de fotos como Flickr, pero también que había formas de hacerlo mejor, mas divertido. Otro podría ser Domicilios Bogotá y es para hacerte entregas de comida a través de internet. Tienen 10 personas y están creciendo. Emprenden hace 5 años. Me parece que tienen un potencial inmenso.

19 •  Ecosistema de inversión

A.F.P.: ¿Cómo ves los inversionistas colombianos?

A.C.: Ellos tienen todo el potencial para beneficiarse de invertir en nuevos emprendimientos pero no veo que los estén aprovechando. Están dejando que los inversionistas extranjeros tomen ventaja.

20 •  HubBOG

A.F.P.: Tal vez tengas algún contacto con HubBOG. ¿Qué piensas de ellos?

A.C.: Yo no comparto esa idea de como lograr lo de inversionistas a través de talleres. Me parece bien que exista, pero pienso que la manera de hacerlo es unir los potenciales inversionistas de aquí con gente que si lo ha hecho en tecnología. Pueden ser argentinos, chilenos, gringos, para que hablen y digan “¿Tu invertiste? – Ah si yo invertí en tal empresa en Chile y nos ha ido súper bien. Tuvimos una inversión de tal tipo; fuimos a Silicon Valey y la pasamos riquisimo”. Quién sabe cuáles son las motivaciones porque a veces no solo es plata. Esa es la manera que pienso que los colombianos sean inversionistas en tecnología.

21 •  Consejos a universitarios

A.F.P.: ¿Qué consejos le puedes dar a los estudiantes de ingeniería que piensan en emprendimiento?

A.C.: Es interesante. Hay los  que dicen que la culpa de no tener emprendedores la tiene la academia. Yo no pienso así. No creo en ponerle toda la responsabilidad. Pienso que hoy dia si quieres algo lo puedes lograr. Lo primero que sugiero es que no hay razón por la cual no estar enterado de cosas. Este es el momento en la historia en que las barreras para conseguir información están mas bajas. Por eso yo no creo tanto en los problemas de la academia, porque de ser asi “Ignora la academia” y utiliza el internet.

22 •  Utilizar internet para emprender

A.F.P.: ¿Cómo utilizar el internet para emprender?

A.C.: No tienes que esperar que te enseñen y eso es lo que le estoy enseñando a mi hijo. Vamos a Kahn Academy, en los motores de búsqueda. Quiero que aprenda que él mismo puede buscar la respuesta. Lo segundo es entender que hay una transición global. Encuentras artículos y revistas de negocio que dicen que el empleo para toda la vida existe y es para alguna gente, pero hay tantos cambios, tantas oportunidades para crear nuevas cosas. Es la razón por la que el Founder Institute quiere ser global, porque por todo el globo se ven necesidades y hay maneras de llenarlas. Entonces, hay que entender que pasamos por una transición global y la manera de pensar de nuestros papás no debería ser la manera de pensar de hoy dia. No debería ser igual.

23 •  ¿Fílosofo?

A.F.P.: ¿Algún filósofo en especial?

A.C.: Lo que dice mi filosofo favorito, que es Mohamed Ali: “Mucha gente no logra lo que quiere porque no creen en ellos mismos” Eso especialmente pasa aquí en Colombia.